Publicidad
Aura Lucía Mera 1 Abr 2013 - 11:00 pm

Barrio bajeros

Aura Lucía Mera

Criticamos la intolerancia del que nos pita cuando nos demoramos un segundo en arrancar con el semáforo en verde.

Por: Aura Lucía Mera
  • 183Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/barrio-bajeros-columna-413485
    http://tinyurl.com/cnnc5mm
  • 0

Mentamos la madre cuando una moto nos cierra, llamamos a los gritos al portero del edificio cuando la música en el salón comunal suena cinco minutos más de lo permitido. Y así podríamos continuar. Son emociones diarias de nosotros, los que hemos nacido en este paraíso tropical que no nos merecemos
La violencia, la sangre, las fosas comunes, las puñaladas, las balas perdidas forman parte de nuestra agenda diaria.

En Cali, no sé si en otras ciudades, solemos llamar “barrio bajeros” a los insultos soeces. Se supone que vienen de jóvenes o adultos que han vivido el maltrato, la falta de oportunidades, el resentimiento, las violaciones de todos sus derechos.

Lo que no se concibe es el comportamiento de expresidentes de la República. Se supone que los expresidentes deben guardar silencio y marginarse con dignidad. Pero no. Aquí en Colombia, ni el expresidente Pastrana ni el demente del expresidente Uribe van a tolerar que se logre firmar el acuerdo de paz. Les importa un comino, por no decir otra palabra, que el país se siga desangrando. No pueden concebir que lo que ellos no lograron, lo logre otro. Sus egos se verían aplastados y su humillación jamás los dejaría vivir en paz.

La verdad es que sin los intentos extremos del expresidente Pastrana, Uribe no hubiera podido hacer nada. Cosa que le hubiera convenido al país, pues no tendríamos actualmente ni bacrim ni Rastrojos ni Urabeños ni tanto degenerado sediento de sangre haciendo de las suyas. Los intentos de Pastrana los botó a la basura Uribe. Un paisa guerrerista, esquizoide y dado al matoneo verbal, mental y físico.

Del vocabulario y el rencor de Uribe hacia el presidente actual no me extraña nada. Me extraña, sí, del expresidente Pastrana, quien gobernó con un gabinete de lujo, destapó la olla podrida de Samper, tuvo las agallas de rechazar la embajada en Washington y se empleó a fondo fortaleciendo un ejército disperso, débil y anárquico. Se confió. Cometió errores. Pero inició un verdadero primer paso hacia el diálogo, desenmascarando a la narcoguerrilla ante el mundo entero. Por eso no entiendo cómo ha optado por rebajarse al nivel de Uribe en estos ataques e insultos al gobierno actual.

Vergonzoso que nuestros ‘ex’ se conviertan en gamines mentales, en barriobajeros rasos. Debería existir una ley que impida bajo pena de arresto carcelario a todo expresidente inmiscuirse en asuntos que no le competen. Colombia merece respeto. Todos los ciudadanos lo exigimos.

Hasta el genocida de Bush se quedó callado cuando dejó su Casa Blanca. Ahora saca a pasear a los perros y sigue tan campante con su mirada estrábica, sin percatarse de los miles de muertos que dejó regados. Blair no dice ni pío a Cameron. Pero aquí, ni Gaviria ni Samper, ni Pastrana, ni Uribe pueden resignarse al retiro digno o indigno. Por favor, dejen de querer joderse más en este país. Ya tuvimos bastante con la cuota que nos dejaron. Aprendan de Belisario, que por tener la boca cerrada, hasta se le olvidó pedir perdón a las víctimas del Palacio de Justicia. O aprendan a respetar.

  • 0
  • 41
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
41
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

entizar

Mar, 04/02/2013 - 20:36
esta mierda de vieja no recuerda que fué precisamente Pastrana quien trató como un perro a su exmarido Rodrigo Lloreda Caicedo, quien era ministro de Defensa en ese gobierno, que renunció a sucartera porque el presidente ni lo recibia y después su hijo Kiko se vendió por un plato de lentejas aceptando el ministerio de educación : SI QUE LE ENSEÑO SOBRE LA LEALTAD A SU HIJITO ESTA VIEJA ORATE Y DESVERGONZADA, O SERIA QUE LE ENSEÑO MUCHA TOLERANCIA??? VIEJA CURSI, DESADAPTADA!!
Opinión por:

leftright

Mar, 04/02/2013 - 16:35
la viejita pedorra viciosa o tiene reblandecido el cerebro de tanta cocaina o esta loca,eso dizque pedir una ley para meter a la cárcel a los expresidentes por. el DELITO DE OPINION????sencillamente esat de atar,dice que Pastrana ´´gobernó con un gabinete de lujo´´ como que a la perra no le molesta los abusivos y oprobiosos y eternos IMPUESTOS LADRONES del 4 X MIL,o el de IMPUESTO A LA GASOLINA fuera del Iva,y el IMPUESTO GLOBAL que también es al comsuno de la gasolina ,que incrementa en $2.000 el precio final y que la f¡gasolina deberia ser a $ 6.000 el GALON,dizque exclusivo para arreglar vías y andenes???esos los puso la CHUKYTRUFIA SANTOS cuando fue MINHACIENDA de PATRAÑITA
Opinión por:

leftright

Mar, 04/02/2013 - 16:25
Eso pasa a los viciosos dañan tanto las neuronas que si lo sabían se les olvida con su vicio,Uribe recibe un NARCO ESTADO FALLIDO y tecibe unas fuerzas armadas, no como dice la viejita pedorra, ´´débil´´.tan debil que es el ejercito EL QUE DESTAPA LA OLLA PODRIDA DE SAMPER PUES ES EL EJERCITO EL QUE DESCUBRE Y DETIENE AL CONTADOR DE LOS CARTELES Y SUS CHEQUERAS,Y LOS CASETTES QUE PRESENTA EL PUSILANIME DE PASTRANA,insuficiente si,en ese entonces tenia solo100.000 hombres ,y solo 20 MIL para combatir los otros en entrenamiento,cuidado de infraestructuras ,instituciones cuarteles,No es pastrana el que lo fortalece pues el dinero del plan Colombia SOLO ERA PARA LA POLICIA pues la policía solo podía combatir a los narcotraficantes ,cuando desde el 82 las FARC eran narcotraficantes,
Opinión por:

leftright

Mar, 04/02/2013 - 16:13
Bueno sabemos que todo las personas tiene derecho a una segunda oportunidad pero dejar escribir a esta viejita viciosa alcohólica y cocainomanaes abusivo descredito,en el BarrioSalomia todavía no olvidan los escándalos de la meretriz ,Belisario no habla por que después de las masacres de sus protegidos y camaradas sandinistas M19 ,pabloescobar y los extraditables que alcahuetio por sus 4 años de mandato,a SANTOS le esta pasando lo que le paso al pusilánime de Belisario por estar embelezado con la enteleuia de la efímera paz,descuido GOBERNAR,y no le puso atención a los vulcanólogos que arraso con 20.000colombianos,tambien fue advertido con antelación a cerca de los terroristas ,casi lo sacna a patadas si noes por las fuerzas armadas
Opinión por:

selosdigo

Mar, 04/02/2013 - 15:10
los estúpidos electores colombianos votaron por pastrana despues de que el papá se habia robado unas elecciones y eligieron y reeligieron a uribe despues de su papá era un narcotraficante y sus circulo es y ha sido de narcotraficantes, asi son de estúpidos la mayoría o a lo me jor se identifican con el deshonesto.
Opinión por:

selosdigo

Mar, 04/02/2013 - 15:02
Los colombianos en su mayoría son deshonestos y traicioneros; nada más veamos el historial de estos politiqueros que hasta presidentes llegaron a ser
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 04/02/2013 - 14:29
despues que esta cosa viajo con gastos cargados a la embajada colombiana en los paises bajos en donde el generalisimo Uribe mando a ese gran pendejo hijo de esta vieja y despues de gozar como enana de todos los placeres de la vida de la vida diplomatica en cuya valija seguramente se llevo sus dosis y ahora resulto ser uribe barriobajero, asi son de desagradecidos e ingratos los viciosos, ! respete "señora" no sea igualada.
Opinión por:

evicoga

Mar, 04/02/2013 - 14:10
Tiene toda la razón la columnista...... en cuanto a pastrana.... gobernó con "gabinete de lujo" gracias al cual gobernó..... No es de extrañar su comportamiento actual de "barriobajero" pues su torpeza no da para mas..... como presidente se salvo por el gabinete que tuvo..... ahora esta ahí sirviendo de caja de resonancia a un DEMENTE!!1
Opinión por:

Majito Diago

Mar, 04/02/2013 - 13:21
Les importa un comino que el país se siga desangrando, porque ninguno de sus familiares va a ir, ni quiere ir, al frente de batalla. Como muchos aquí, que son muy berracos detrás de estos computadores y escritorios, pero que si los llegaran a llamar para ir a acabar la guerrilla se harían los muy sordos o los muy guevones y dirían; Quién yo ? no es que estoy ocupado, es que tengo una hernia, etc., etc., etc. Conclusión hagamos la guerra, pero mandemos a que se maten los más pendejos.
Opinión por:

Majito Diago

Mar, 04/02/2013 - 16:13
Típico comentario del patriotero bellaco, de rufián y de ignorante, solo insultos, argumentos válidos cero. Que más se puede esperar de este tombito raso.
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 04/02/2013 - 14:33
marico viejo no digas pendejadas.!
Opinión por:

kantmanovitz

Mar, 04/02/2013 - 12:52
Aura Lucía cae en la trampa de criticar al par de tipos (que no hicieron jamás un milimetro de lo que ahora critican, al contrario, dejaron al pobre país en la peor de las miserias) utilizando descalificaciones (merecidas, pa qué) idénticas a las que ellos utilizan contra el resto del planeta que no les lama las patas.
Opinión por:

ragd

Mar, 04/02/2013 - 12:38
de los paises que conozco, indudablemente COLOMBIA es el pais mas bello y fascinanate....lastima la indiamenta que lo habita
Opinión por:

ragd

Mar, 04/02/2013 - 19:06
SORRY BABY...FUCK OFF MAN AND FUCKIN' YOURSELF.CULTURICESE UN POQUITO
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 04/02/2013 - 14:42
en revistas e internet se ven cosas muy bonitas de otros paises, sigue andando en flota y reconociendo tu pais, indio morao hp.! jajajajaja
Opinión por:

Contradictor

Mar, 04/02/2013 - 12:05
El problema de Uribe es que se cree Dios.
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 04/02/2013 - 14:32
Tanto como Dios en persona no, pero los asquerosos mamertos profarianos y samperistas y ahora lepras santistas le llaman muy acertadamente "el mesias", jajajajaja
Opinión por:

despierta

Mar, 04/02/2013 - 11:31
Estos expresidentes están aferrados a sus propias interpretaciónes individuales,, sin preguntarse si eso le sirve al país y mostrando un nulo deseo e interés de cooperación civil y sentido comunitario en busca de un interés común cual es la terminación de conflicto armado en Colombia y estamos es asistiendo a una guerra de EGO que deja ver la calidad de los dirigentes que hemos tenido y seguiremos teniendo, aunque ellos se llaman asi mismos estadista. No al lenguaje, la vocilgeria, la camonerria,al matoneo y a la ofenta que le están haciendo al país y la decencia estos personajes, no es un modela a imitar y es peligrosamente contagioso.
Opinión por:

lr

Mar, 04/02/2013 - 10:10
ME GUSTA LA POSICION DE LA COLUMNISTA OJALA LOS MENCIONADOS LEAN AL MENOS EL PERIODICO Y SE ENTEREN QUE HAY GENTE PENSANTE Y CUERDA QUE CONCEPTUANDO BIEN AYUDAN AL PAIS
Opinión por:

Cosmos60

Mar, 04/02/2013 - 09:44
Totalmente de acuerdo es hora que los colombianos nos hagamos respetar.
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 04/02/2013 - 09:41
Esta señora(?) , critica lo que inveteradamente hace en sus columnas, utilizar un lenguaje ramplón y "barriobajero"´o sino miren como comenzó la columna describiendo lo que usualmente hace y dice en su vida normal y se lo atribuye a todos los colombianos, señora no generalice respete.
Opinión por:

iceve

Mar, 04/02/2013 - 09:00
Necesitamos con urgencia que la sindéresis y el equilibrio sean los que dicten nuestras palabras y dirijan nuestras acciones, pero como el mal ejemplo es contagioso y quienes están obligados a darlo son quienes mayores, más largas y lamentables historias arrastran tras ellos, sucede que, utilizando el lenguaje coloquial, nos salimos de la ropa y comenzamos a comportarnos en forma similar. Es nuestro deber contenernos para que el contagio no nos coloque en el mismo lamentable nivel al que ellos han llegado y debemos en todo caso aferrarnos a las expectativas de que la paz se firme y de que como consecuencia estemos por fin en condiciones de repensar este pais, con intereses claramente diferentes a los que tienen quienes aún piensan en refundarlo.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mar, 04/02/2013 - 08:55
Qué se ha sabido de los dos Lloredas que andan prófugos en Miami?...¿Será que robarse varios miles de millones no los convierte en "barrio bajeros" o ratas de alcantarilla?...¿Qué hará más daño?...¿Llamar canalla a quien lo es o robarle a los pobres e irse a dar la gran vida en Coral Gables?
Opinión por:

Amonoi

Mar, 04/02/2013 - 08:22
El hecho de que estos personajillos hayan ocupado el cargo de presidentes no quiere decir que estemos ante dignos representantes de la raza humana. Del catolicismo hemos heredado el culto a la personalidad del dirigente, pero NO, todos conocemos la bajeza de estos bandidos, desde sus altos cargos no movieron un dedo a favor de la patria, utilizaron su posición para llenar de dinero sus arcas y las de sus compinches, no les ha importado que el país se desangre y que los recursos que nos pertenecen sean rapados por colonialistas extranjeros, ¿a quién se le ocurre esperar dignidad de los ex-presidentes? Hay que hacerle re-ingeniería al pensamiento.
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 04/02/2013 - 08:17
esta cucha decrepita y arribista llama "barriobajeros" a gente que esta muy por encima de su espectro y les ha dado de comer a parasitos como su hijo el cojo LLoreda Mera y a ella por ende, ser desagradecidos es una constante de gurrupletas como esta vieja sadica y torturadora de animales que ha dicho publicamente que no vacilaria en coger un serrucho oxidado para atentar contra otro ser humano.VIEJA HP DEGENERADA Y DESAGRADECIDA, despues que Uribe la tuvo a rlla y su parasito hijo en Holanda ganando platica sin hacer un Qlo , ahora se atreve a criticar, maldita gentuza ladrona en foncolpuertos y correcercas.!
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 04/02/2013 - 14:36
jajajajaja buena esa.!
Opinión por:

Xembrador

Mar, 04/02/2013 - 08:57
El bastardillo hijo de la cosa con ojos, el tal Kiko periko, no ha sido capaz de desempeñar un huesito con manos decentes. Su taita biológico es Jotamario pero tiene el apellido de un pendexo que le metieron gato por liebre.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 04/02/2013 - 07:33
Doña Mera, por favor: no diga más expresidentes, diga badulaques pensionados, namá. Llevará el título de expresidente honorable, el hombre o mujer que nos ha de dar la paz. ¿ Me estás parando oreja?...y con tu espíritu.
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 04/02/2013 - 08:22
boyaco bellaco, tu burro te manda saludes, ¿que le digo? alista la vaselina jajajajaja
Opinión por:

Condoricosas

Mar, 04/02/2013 - 07:26
Primero que todo, “barriobajero” se escribe en una sola palabra y no en dos, como pretende Mera. Segundo: se trata de una expresión clasista y discriminatoria, según la cual quienes vienen de los barrios bajos son maleducados, cuando la realidad nos muestra que hay mucha gente honesta y trabajadora en los barrios pobres y, en cambio, muchos narcotraficantes y criminales de cuello blanco en los barrios ricos. Por la tanto, causa indignación que una columnista reproduzca estos fatuos estereotipos sociales, tan execrables como llamar “desechables” a los recicladores, “indios” a las personas incultas, y un largo etcétera. Una columnista no debería cometer errores de ortografía ni utilizar expresiones discriminatorias. Es lo mínimo. Por lo demás, estoy de acuerdo con que Uribe debería dejar de atizar el avispero.
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 04/02/2013 - 08:25
Esta señora proviene de los barrios bajos, solo que tuvo la indecencia y suerte de quitarle el marido rico a otra señora, esa si, de la sociedad y meterle un hijo, por ello yo le llamo arribista , no se acuerda de los barrios a los que acude para coneguir sus drogas alucinogenas o de donde es que vienen los jibaros o camellos que la surten. Esos seguramente son mas distinguidos que ella misma.
Opinión por:

sabueso

Mar, 04/02/2013 - 07:16
que exquesites de columna imagino ya a los barrio bajeros preparando sus comentas y lo mas triste se cuentan por montones y las estadisticas encuestadoras barrio bajeras las colocan en el 99% para insulto de la decencia
Opinión por:

guicama

Mar, 04/02/2013 - 05:41
Señora Mera:los epítetos frecuentemente ofensivos en casi todos sus escritos contra el expresidente Uribe,dejan mucho que desear.Las palabras que usted utiliza contra este señor,nunca se podrán comparar con la forma calmada en que se expresa y diciente contra el gobierno de Santos el expresidente.Por favor,señora,modere su lenguaje barriobajero.Usted critica el lenguaje de los demás,pero no critica el suyo.Da grima.
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 04/02/2013 - 14:39
sssssssshite kerissa o le doy en la cara mk.! jajjajajaja
Opinión por:

karissa

Mar, 04/02/2013 - 09:51
Uribe es un bastardo, gamín rufían de esquina. Las palabras de la columnista son muy elocuentes para lo que él se merece.
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 04/02/2013 - 08:20
Solo gurrupletas como esta "señora" se refieren en esos terminos a personas que como Uribe los dejo robar a sus anchas, les dio trabajo inmerecido y no justificado, solo que buenos antisociales nunca tiene bastante.
Opinión por:

guicama

Mar, 04/02/2013 - 06:07
Perdón:disiente con S.
Opinión por:

karissa

Mar, 04/02/2013 - 06:02
Uribe merece ese tratamiento y mucho más fuerte. ¿Acaso el vocabulario de él no es el más rastrero de todos los tiempos em boca de un exmandatario? Hay que darse cuenta de que a Uribe ya no lo soportamos los colobianos, ni el exterior pues hasta insulta al candidato de Venezuela que no lo había nombrado para nada en su campaña. Uribe es el peor Truhán de Colombia. Y Angelino culpable de esta pelea por sapo, que deje de ser metiche y coja oficio.
Opinión por:

Sarcher

Mar, 04/02/2013 - 05:41
Y qué clase de presidentes esperaban tener los colombianos, si son ustedes mismos los que los elijen. Colombia es un país de "barrio bajeros", incluida la columnista ¿no tiene Ud familiares huyendo de la justicia? Y eso que son dizque de la "gente de bien" de Cali.
Opinión por:

Sarcher

Mar, 04/02/2013 - 05:52
Eligen, perdón.
Opinión por:

dalilo

Mar, 04/02/2013 - 02:35
A Pastrana le duele la paz porque su ineptitud quedaria mas manifiesta y Uribe porque la paz no es buena pal negocio!!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio