Publicidad
Ignacio Zuleta 11 Feb 2013 - 11:00 pm

Básicos ineludibles

Ignacio Zuleta

Las “ocho propuestas mínimas para el ordenamiento y uso territorial” que plantean las Farc en los diálogos de paz no deberían ser desestimadas por venir de quienes vienen, pues de cualquier modo señalan aspectos básicos que, si desconocemos como nación y como integrantes del planeta, pasarán a archivarse y conducirán a que no tengamos ni paz, ni tierra en donde disfrutarla.

Por: Ignacio Zuleta
  • 61Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/basicos-ineludibles-columna-404277
    http://tinyurl.com/k45h3up
  • 0

No hay nada más peligroso que tarascazo de burro cargado de razón, decía Juan de Mairena, el divertido y sabio álter ego de Machado. Y es cierto, pues en este caso, aunque los pacifistas aborrezcamos el uso de las armas y la codicia torpe de capos trasvertidos en grandes comandantes o viceversa, las consideraciones de las Farc son razonables en principio.

Plantear la urgencia de un reordenamiento territorial en el que las prioridades sean el agua y la protección de sus fuentes, la seguridad alimentaria, la delimitación de la frontera agrícola y la disminución de la ganadería extensiva, es de sentido común en cualquier parte del globo y bajo cualquier ideología. Y parece que la guerrilla ha comprendido, después de sus intentos de crianza de ganado en tierras de los Llanos, que la ganadería extensiva es un desastre, un modelo obsoleto y atávico heredado de la colonización antioqueña que ha convertido en mangas las opulentas selvas y talado los bordes de los ríos arrasando a su paso las cuencas fuentes de agua.

En Colombia las guerras han involucrado al territorio (y todavía ni siquiera hemos tenido en consideración a una de sus protagonistas: el agua). Y en las últimas décadas las tierras han pasado a manos de unos grandes señores con ejército propio, que en la consolidación de la tenencia espuria produjeron más de cuatro millones de desplazados y medio millón de refugiados que aún trashuman por las calles y por los países vecinos. Las Farc, y ese es uno de los meollos de la guerra, también han mantenido su feudo con las armas. Si ahora están dispuestas a salirse del eterno círculo, habría que oír qué tienen que decir a este respecto.

Es sustancial la reflexión sobre el punto que sugiere: “… derogar la Resolución 0045 de junio de 2012, por medio de la cual se declaran como áreas estratégicas para la gran minería una importante parte de la región amazónica y un alto porcentaje de zonas de tradición y vocación agrícola”.

Todos sabemos que estas reservas biodiversas del planeta no aguantarían el embate de la gran minería depredadora. Si estos dirigentes de las Farc que conocen la manigua refrendan la advertencia, hay que oír con cuidado. Después de todo, también son colombianos, y la historia los ha puesto a vivir una experiencia que bien utilizada le puede ser muy útil al país una vez pasado el proceso, doloroso y complejo, de reparar los daños e incorporarse al cauce de unas futuras elecciones democráticas.

  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Estos son los excongresistas que aún no devuelven el carro oficial
  • ¿ALF vuelve a la televisión?

Lo más compartido

17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Tetricaloctus

Mar, 02/12/2013 - 20:22
Lo del ordenamiento territorial es una verdad de puño y en general, el territorio se racionaliza por sentido común de los negocios. Sin embargo y contra la difundida versión, la economía campesina que produce frutos perecederos no está en pugna con la economía ganadera de hato en lejanías, sino con el monopolio especulativo de las tierras en torno a las ciudades. Negocio formidable de plusvalías. El costo del transporte para la comercialización de los perecederos es el problema campesino porque debe estar cerca de las ciudades consumidoras.
Opinión por:

antonydimarco

Mar, 02/12/2013 - 16:18
Lo que llama la atención es que el diablo termonó haciendo ostias. Por qué no se crean las veedurías ciudadanas? sin necesidad de la intervención de las Farc? Por qué las personas que tienen opinión, como usted, no adelantao promueve ese tipo de propuestas? Por que tenemos que esperar que un grupo de personas al margen de la ley, dicten las leyes? Acaso no se eligieron los congresistas para hacer su trabajo, el cual es el beneficio de la población colombiana.
Opinión por:

deguti

Mar, 02/12/2013 - 11:42
Es evidente que la sociedad colombiana aun tiene cicatrices dejadas por las FARC, en sus decadas de insurgencia militar, pero esa no es excusa para no escuchar lo que tienen que decir, mas si lo dicen con la voz de la experiencia y en un tema en el cual el gobierno esta tan mal parado. Concuerdo totalmente con el autor diciendo que se puede escuchar a estas personas, sin importar su ideologia, pero por supuesto sin olvidar su deuda con la sociedad colombiana.
Opinión por:

31337

Mar, 02/12/2013 - 09:23
Pretender que las FARC están "más cercanas a la madre tierra" solo porque viven metidos en la selva es una afirmación ridícula que me hizo desistir de leer esta columna. Es como afirmar que "el hábito hace al monje"
Opinión por:

deguti

Mar, 02/12/2013 - 12:02
Esa es una analogia muy fuera de contexto: decir que "el habito hace al monje" es decir: "las botas hacen al campesino", ó "el camuflado hace al soldado" lo cual no viene al caso, es errado; es correcto decir: "el entrenamiento hace al soldado". Las practicas agropecuarias y de supervivencia hechas por el grupo en los años de confinamiento en la selva, de manera segura les han dado conocimientos muy importantes y que pueden dar un gran apoyo al pais en estos temas; por eso no se deben "dejar al aire" estas recomendaciones
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 02/12/2013 - 09:14
yes
Opinión por:

dalilo

Mar, 02/12/2013 - 08:11
La famosa inversion extranjera viene por el agua, porque este liquido es y sera el futuro de la humanidad, ademas del oxigeno que apenas puedan se cobrara la respirada con taximetro y todo.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 02/12/2013 - 08:48
Estás...en lo cierto, Dalilo, al paso que vamos, que pasito tun tun ni que ná, Mientras tanto, se van alejando de nosotros las otras naciones incluyentes, así como se expande el universo rumbo al infinito espiral, ese sí, del más allá. Nosotros, nos quedaremos en revolíatica vorágine violenta girando en torno al cero conocimiento cual corcho pascual...y tal.
Opinión por:

dalilo

Mar, 02/12/2013 - 08:17
..en el futuro a la gente se le colgara un taximetro en el pecho para controlar las respiraciones por minuto de esta manera las empresas podran facturar y cobrar por ello, y cuando las nuevas generaciones reciban su nuevo y supermoderno, digital, wifi taximetro de oxigeno exclamaran: aaaaah esto si es progresos papaaaa!!!!
Opinión por:

chococruz

Mar, 02/12/2013 - 06:56
No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que Colombia ha dispuesto de unas condiciones naturales extraordinarias, precisamente lo que nos a faltado es inteligencia para saber utilizar,disfrutar y aprovechar las ventajas naturales comparativas que tenemos con respecto a cualquier otro país en el mundo, somos unicos, o acaso existe otro país que se ubique en el mismo sitio geografico que nosotros?, nuestra desgracia radica en que el factor humano (nuestros respetados dirigentes) que como sociedad hemos dejado empoderar al administrar nuestro pequeño paraiso, se han dedicado a acapararlo para luego regalarlo a las multinacionales o a cualquier otro que les compre sus sucias conciencias. Somos como una sociedad compuesta toda de autistas y para peor indolentes.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 02/12/2013 - 08:54
Un pueblo que elige corruptos, no es victima, es complice.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 02/12/2013 - 08:43
Don Chococruz, te digo una cosa, la geografía, ni la altitud, ni la raza surtida, están mal aprovechadas de por sí, y per sé, come dice mi primo Goyo, lo que nos hae falta son instituciones incluyentes, sea donde quepamos todos sin odios, que significa dejar en los aposentos los asuntos religiosos y dejarlos para entretener el cerebro , namá. Y ya por la calle, buscar el punto de entendimiento con las demás mentes reunidas bajo esa instituciones. Pa que veas como seremos una nación echada barriga alante, como vendedor de butifarras, que es otro engaño; harina y aliño en pellejao, namá.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 02/12/2013 - 06:43
Namibia, en un lugar del continente africano al que no puedo ir por falta de billete, es una nación que le paró el macho a las multinacionales extractoras, y ahora, para que lo sepan los que no lo saben, es un país que va, a chancleta pisá, rumbo al desarrollo progresivo a paso de un tun tun predominante y posesivo, sea con ánimo incluyente para que el reparto sea en igualdad de condiciones...¡ Que vá! nosotros no sabemos na de eso, y con los paracos uribeños jodiendo, menos.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 02/12/2013 - 06:35
Así es. Así como detrás de cada hombre importante hay una mujer y de una buena vaca risueña la empuja un toro, se debe iniciar por recuperar la ronda de los ríos, las playas, los playones, hasta las calles y los andenes usurpados al espacio público, que entre otras vainas, es lo poco que le queda al arrutanado para poder caminar, más que sea para hacer del cuerpo su cagada placentera.
Opinión por:

Tantalio

Mar, 02/12/2013 - 04:39
Primera vez que me siento de acuerdo con una expresion de las FARC, necesitamos evitar la entrega del pais a las multinacionales mineras, vienen, explotan, destruyen y se acabo lo que costo millones de años formarse para otros propositos. Los corruptos,el verdadero cancer de la sociedad, tambien serian afectados en lo mas profundo de sus intereses.Valga aplaudir su nota distinguido columnista y alas FARC, ojala todas sus expresiones fueran razonables como esta, esperando que no esten peleando por evitar ser ahora ellas las desplazadas,pues seria decepcionante.
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 02/12/2013 - 00:03
Serena e inteligente reflexión. Ojalá posturas como estas primen ante las odiosas pataletas de los menos aventajados.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 02/11/2013 - 23:50
Suena interesante y logico. Habra que ver si la codicia, la corrupcion, el orgullo y el egoismo de unos pocos con poder, desconocen la importancia de lo propuesto por los guerrillos. Muy interesante.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio