Publicidad
Nicolás Rodriguez 26 Jul 2013 - 11:29 pm

Basta ya, sí, ¿pero de qué?

Nicolás Rodriguez

Para que la combativa consignaque sirvió de título al informe del Grupo de Memoria Histórica no caiga en la intrascendencia de un grito más; para que la apuesta por las víctimas no se convierta en un saludo a la bandera cuyo escudo en realidad es incapaz de proteger la vida de quienes se movilizan por sus tierras; en fin, para que los plinios apuleyos se equivoquen cuando afirman con desdén que estos estudios no tienen ningún impacto, probablemente una de las muchas cosas que se requieren es no rutinizar el perdón.

Por: Nicolás Rodriguez
  • 74Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/basta-ya-si-de-columna-436351
    http://tinyurl.com/lmrxh3e
  • 0
insertar

Al presidente Santos hay que reconocerle que les pidió perdón a las víctimas en nombre del Estado y su violencia, que acaso sea más por acción que por omisión. Si bien el turno es para las Farc, el perdón de Santos se dio ante la Corte Constitucional, siguiendo las recomendaciones de un informe que documenta esas violaciones y en el contexto de unas negociaciones de paz. Algo bien serio, si se quiere. Pero no suficiente.

El perdón genérico, dirigido a todas las víctimas del conflicto, es una versión refinada del “todos somos responsables” con que se firmó el pacto de perdón y olvido que dio inicio al Frente Nacional y cerró la época de la violencia partidista. Hace falta un perdón ante víctimas concretas, por hechos discernibles y en regiones específicas, con el reconocimiento de las autoridades regionales involucradas y el dedo señalando hacia los políticos y las brigadas militares que son.

Por lo demás, cualquiera sea el cálculo político que sus adversarios le quieran endosar al perdón presidencial, hay algo refrescante que se desprende de toda la ecuación. Un mensaje que le da un sentido menos pasajero al “basta ya”, o que impide que lo banalicemos con el tiempo y sus futuras violencias: el Estado no es una víctima más del conflicto, como lo quisieran algunos sectores, sino que tiene su grado de responsabilidad.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Shailene Woodley habla sobre su desnudo en 'White Bird in a Blizzard'
  • El hombre que canta como Bob Marley
  • Tsunami de la tecnología acaba con la geografía

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

socratesindignado

Sab, 07/27/2013 - 15:09
El estado es el mayor responsable por acción y por omisión, siempre ha tenido el poder para controlar el conflicto,pero como es buen negocio para algunos sectores se hace el de la vista gorda. Para poder cambiar el futuro sí hay que ver quienes se han beneficiado con este conflicto ej:ejercito, policía,terratenientes, clase dirigente, multinacionales,etc.
Opinión por:

mackpointer

Sab, 07/27/2013 - 13:58
Si solo el perdón a las victimas bastara; Garabito tendría derecho a salir de la carcel porque el ya pidió perdón. Si esta es una nueva teoría acaben con la fiscalia, los jueces y listo; solucionados todos los problemas de esta sociedad de monjitas.
Opinión por:

morenoelesceptico

Sab, 07/27/2013 - 11:09
Los profesores comunistas de la Nacho y los terroristas impunes de la Izquierda, luego de concienzudos y larguísimos estudios, llegaron a la misma conclusión que el de la Harley: que los secuestros, los bombardeos a las poblaciones y el despedazar a los niños como bombas es culpa del conflicto y de los paracos, y que las únicas víctimas son ellos mismos, por lo que las billonarias indemnizaciones del Colectivo de los testigos falsos de Mapiripán Santo Domingo, tienen qué ser para ellos mismos, como Cepeda, el del Frente terrorista.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 07/27/2013 - 11:26
Como creerle a lefgtrina un fanático paarmilitar que no ha cumplido con lo prometido en su reinserción?
Opinión por:

Contradictor

Sab, 07/27/2013 - 11:25
Como creerle a Morenazi, uno de los faros del paramilitarismo?
Opinión por:

alvaroaocampog

Sab, 07/27/2013 - 10:04
Don Nicolás: su nota refleja que usted NO tiene idea de qué es el Estado. Usted confunde Estado con autoridades. Por definición, un Estado no puede ser acusado de terrorista ni de comisión de delitos. Si usted quiere o pretende ser serio, lo invito a que estudie Teoría sobre el Estado, pues ha incurrido en el mismo lugar común de los terroristas de las FarCrim perseguidos por el Estado. Hágalo, no se arrepentirá, aprenderá bastante, se lo garantizo. Un saludo.
Opinión por:

leftright

Sab, 07/27/2013 - 07:20
La perogrullada de los comunistas es infinita dizque el estado es responsable,pero que es el estado si no es la misma nación,es decir todos somos responsables? es decir LAS VICTIMAS DEL PCC Y SUS BANDITAS NARCOTERROISTAS SON RESPONSABLES POR INSITARLOS A LA VIOLENCIA,algo parecido d lo q dijo algún tarado que ´las chicas en minifalada y mostronas son las que incitan a que las violen´´?´pero lo q no dice el embalsamado de alias caremorgue porque no ha leído el mamotreto cinico de la tal MEMORIA HISTERICA ,q en 6 años fabricaron los seudocientíficos sociales todos comunistas,es que no aparece la culpa de los iniciadores de la masacre y la guerrita antisitema el PCC y sus bandas narcoterroristas atraves y a lo largo de estos 50 anos de su guerrita antisistema ADO,PLA,CRS,EPL,M19,FARC,ELN .
Opinión por:

leftright

Sab, 07/27/2013 - 11:03
Precisamente apreciado pequeño coprifilico viuda de las farc,estso grupúsculos del PCC ya no existen ,PERO DEJARONi UN REGUERO DE MUERTOS Y DE VICTIMAS y que no pagaron un dia de cárcel por esto, bellacos crímenes ,hai los vemos cagados de la risa cinica,en el poder hablando de moral y de ética,gracias a pusilánimes como LOPEZ MICHELSEN,BELISARIOS,BARCO,GAVIRIA Y SAMPER,IMPUNIDAD TOTAL ES EL LEMA DE ELLOS,por eso la CHUKYTRUFIA SANTOS nombro a los mismo con las mismas GAVIRIA/CARRILLO/PARDO,SAMPERDELACALLE/SERPA para quele haga la misma a las FARC/ELN.IMPUNIDAD Y NUEVA CONSTITUCION PARA UNA ´´NUEVA PATRIA UNA PATRIA GRANDE LA PATRIOA BOLIVARIANA ´´´'????????
Opinión por:

locierto.

Sab, 07/27/2013 - 09:37
Cual es el miedo mariclon? Esos grupos aduras penas llegan a un millón.......será que se van a tomar el poder políticamente o militarmente? Lo veo difícil,,,,pero mientras exista ese discurso pan fletaría de terror y miedo a los perros de la guerra, les conviene....
Opinión por:

locierto.

Sab, 07/27/2013 - 09:33
Pstttttttttttttt loca el comunismo ya no existe,,,esos movimientos que usted indica, fueron todos eliminados o desear acedos por fala de quórum,,,,pero a los vampiros les sirve, para pedir más sangre,,,,,,,
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio