Publicidad
Lisandro Duque Naranjo 26 Dic 2012 - 11:00 pm

Lo divino y lo humano

Basura

Lisandro Duque Naranjo

Durante tres días sufrimos una acumulación callejera de las basuras que producen siete millones de habitantes de Bogotá. Sin ningún pudor, se exhibieron a la luz del día los regueros de bolsas con los desperdicios que genera la condición humana.

Por: Lisandro Duque Naranjo
insertar

No se contó, durante esa brevedad, con el alivio que procuran las brigadas de obreros y recicladores que en los silencios nocturnos desaparecen las evidencias de todo lo que botamos durante el día. Al despertarnos y salir a la calle, la bestia seguía ahí. Por fortuna ese caos se empezó a superar justo en las vísperas de la llegada de zancudos, roedores y aves de carroña, criaturas insalubres que la naturaleza nos manda en estos casos.

Todo ocurrió en ese lapso en el que se vencieron los contratos de las empresas que prestaron hasta la fecha el servicio de aseo, y la entidad contratante, el Distrito, les hizo exigencias novedosas a los licitantes, algunos de los cuales querían repetir adjudicación con los mismos términos de referencia, ya inaceptables. En ese dos por tres del calendario, surgió el conflicto y la ciudad empezó a verse sucia y a oler peor. Algunos contratistas habían dejado la basura tirada antes de vencérseles el contrato. Cuestión de horas apenas, pero cruciales. Desde las cinco de la mañana del 18, algunos medios empezaron a atribuir la profusión de bolsas no recogidas a una negligencia deliberada del alcalde por atrincherarse en su actitud contra la libre empresa. Petro, con reflejos antiguos, sacó 470 volquetas y un montón de braceros que tenía en la manga, pero qué va: la tarea era ardua y le faltaron 95 centavos para completar el peso. Se replegó.

La administración distrital, sin duda, no usó el tiempo necesario ni para divulgar el porqué de las condiciones que les estaba poniendo a los contratistas, ni para informar a la ciudadanía sobre las ambiciosas proyecciones de su propuesta.

A diferencia de como ha ocurrido durante las últimas administraciones, con resultados vergonzosos, Petro tiene el empeño de no abandonar a las fuerzas del mercado el manejo de un asunto tan estratégico y obligado a mejoras como el de las basuras. Su proyecto de poner en marcha ya una cultura cívica del reciclaje, algo que les resbala a quienes cumplen esa tarea por lucro, merece el respaldo ciudadano.

Aunque bajo presión, el alcalde no solo le rebajó costos al servicio, sino que obtuvo un 52% del Distrito en el control del mismo, recuperando la iniciativa de lo público frente a lo privado, contrariando el prejuicio, ya desacreditado, de que la eficacia depende de soltarles las decisiones a los particulares.

El programa que para las basuras ha diseñado la Alcaldía, significará el respeto debido a la población recicladora, que se calcula en catorce mil familias no solo altamente vulnerables, sino de enorme eficiencia en el cumplimiento de ese trabajo. Reivindicarlas, pagándoles lo mismo que en proporción obtienen las grandes empresas, es algo que no solo respeta su derecho constitucional, sino que repercute en calidad de vida para el resto de bogotanos. Otro logro es la obligación de las empresas licitantes a contratar a sus operarios según las normas laborales. Y por supuesto, la ganancia mayor consistirá en convencer a los habitantes de la capital para que asuman que la disciplina del reciclaje empieza por casa, como un asunto de conciencia para que ese futuro que se nos vino encima no nos agarre sitiados por tantas cosas que consideramos desechables y que en realidad no lo son. Seguir echando en la misma bolsa las sobras orgánicas con el papel, el plástico y el vidrio, es igual que dejar la llave del agua abierta cuando salimos de la casa. Un acto de barbarie.

Pero ya empezaron los medios a hostigar con el cuento de que los compactadores alquilados llegaron oxidados. Serán dos o tres. Y aunque fueran más. Simplemente se devuelven, y ya. Parece haber más basura en las conciencias que en las bolsas.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 74
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Se logran acuerdos de pago entre EPS y Hospital San Juan de Dios de Armenia

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
74
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

acidoso

Mar, 01/29/2013 - 13:12
Que importa si los carros tienen oxido, acaso el distrito los compro? no señores el contratista entrega las basuras y se le paga por tonelada con carros oxidados o nuevos el distrito paga por el peso. El problema de petro esta en su personalidad.....que tipo tan maluco, esta cambiando los carteles de contratación, ya no seran los señores de los clubes sociales sino las altas elites de los campesinos, de abastos, del sur y de los sin clufff, vamos a cambiar de ricos como en venezuela el problema es cuando se empiezan a comportar como " nuevos ricos"
Opinión por:

picardona

Lun, 01/28/2013 - 18:30
Dario Arizmendy y Gustavo Gomez; titeres de los antiguos contratistas del estado.
Opinión por:

ALCIBIADES JERONIMO

Lun, 01/28/2013 - 08:47
La idea de Petro no es mala, lo malo es que se embarcó en un propósito de manera osada sin planificación y exagerando su capacidad de acción, muy bueno hubiese sido que la implementación de este programa se hubiera desarrollado inicialmente en una o dos zonas de la ciudad, dando la oportunidad de mostrar resultados inmediatos y evitando el caos que se presentó, hubiera tenido la oportunidad de competir con los contratistas privados, demostrando que si había fallas en la ejecución de las actividades a ellos encomendadas, como también permitía la tan cacareada libre competencia, que para este caso es discrecional del alcalde, toda vez que la obligación principal en la prestación del servicio es de solamente del Distrito. La soberbia y la prepotecia no son buenas consejeras.
Opinión por:

olguiosky

Dom, 01/27/2013 - 17:22
Usted tiene toda la razón, por eso he insistido en que se investigue qué hay detrás de quienes piden la revocatoria del mandato de Petro y respecto a que una de las buenas cosas del proyecto de Petro es el de darle "el respeto debido a la población recicladora", habría que esperar que esta población recicladora lo entienda y que no se deje comprar por un plato de lentejas por los impulsadores de la revocatoria y terminen colaborándoles en su afán de quitarse a Petro de encima.
Opinión por:

johnny Puente Doria

Dom, 01/27/2013 - 15:50
Listo,pasemos de la basura antigua, a la basura moderna,con plantas resicladoras produciendo ,gas metano para que los pobres abandonen el cocinar con leña , al abono organico para alimentar l, los cultivos urbanos y rurales , el alimento para los peces,aves de corral ganado vacuno , cerdos y caballos.Avanzemos para esos son las nuevas tecnologias de las basuras
Opinión por:

micho1470

Dom, 01/27/2013 - 09:17
Que bueno sería que el columnista, le diera a conocer a la prensa amarillista, todas estas opiniones expresadas en este foro, para que se concienticen del tema, y ya no nos invadan todos los días con comentarios negativos sobre la administración Petro.
Opinión por:

micho1470

Dom, 01/27/2013 - 08:56
Aunque no vivo en Bogotá, me interesa los temas relacionados con la capital de mi país, y hasta hoy encuentro una columna escrita con objetividad, con realidad, con critica sana y constructiva, no como aquellas escritas o dichas por un puñado de sinverguenzas periodistas (RCN-CARACOL-CABLE NOTICIAS), que amparados en la libertad de expresión dicen canalladas en contra del alcalde Pétro. Presumo que tienen parte en el negocio de los Nule, o en el negocio de las basuras , y como Petro los denunció y les quito el negocio, por eso RELINCHAN. Amarillistas, sigan el ejemplo del señor Lisandro Duque, nada les cuesta. o tienen miedo a perder el famoso "raiting" noticioso, por el que se pelean y como el dice desechen la basura de su conciencia y depositenla en Dona Juana.
Opinión por:

pensador

Lun, 01/07/2013 - 17:43
como duele al cartel de la contratacion la inclusion de 17 mil familias de recicladores
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Sab, 01/05/2013 - 20:52
BIEN, LISANDRO. BASURAS HAY EN LAS GRANDES CIUDADES Y NO ARMAN EL ESCÁNDALO. CALLAN LOS PERIODISTAS DEL RÉGIMEN. PETRO DENUNCIÓ A LOS NULE, PREGONA LA DECENCIA ADMINISTRATIVA Y EL RECICLAJE DE LOS DESPERDICIOS Y TRATAN DE HACERLE DAÑO.
Opinión por:

zimurg

Jue, 01/03/2013 - 22:26
Oiga, que buen art'iculo. Periodismo.con objetividad y responsabilidad con los intereses de la ciudadania..
Opinión por:

finrot

Mar, 01/01/2013 - 12:24
Exelente artículo Lizandro. Lo felicito !
Opinión por:

Tetricaloctus

Dom, 12/30/2012 - 21:25
Cuando Pablo Escobar hizo barrio para los basuriegos recicladores, todo Medellín aplaudió y el gobernador Uribe inauguró la formidable iniciativa. Ahora Petro quiere darles una mano y los contratistas privados quieren cortársela. Vamos, los idiotas neoliberales están aumentando la olla podrida social.
Opinión por:

Augusto sogamoso

Dom, 12/30/2012 - 20:50
Que dira Dario Airsmendi de este Columnista?. sera bueno conocer su opinión...
Opinión por:

ARISTA

Dom, 12/30/2012 - 21:40
A ver como le digo?.... (mueve las manos....) Que es lo que esta sucediendo, salimos a la esquina y vemos etc.....(devuelve la rotacion de las manos.....).... o sea que esta basura que vemos ES EL NEGOCIO DE LOS CONTRATISTAS.......expliqueme esto!
Opinión por:

aparecido

Dom, 12/30/2012 - 19:53
Tal cual Don Lisandro. Hay mas basura en la mente de unos cuantos politicos y empresarios que la que produce Bogota, que no es poca. Lo que pasa es que sucede en el cerebro como en una caneca: la mezcla de residuos es la que produce basura. Si pudieran separar los intereses de la naturaleza y la ciudad de los de sus insostenibles empresas e individuales, hasta se podrian sumar a la nueva politica. Si pudieran separar su envidia -por la considerable ventaja que Petro les tomo a todxs sobre asuntos tan sensibles a la juventud, los ambientalistas y la base popular- separar su envidia de la ansiedad que les produce el pequeño poder figurar o alguna administración de algo rentable.. hasta podrian hacer parte de varios negocios pulpos -precisamente- en la ruta de "Basura Cero"..pero nada. Sufren
Opinión por:

Lucort

Dom, 12/30/2012 - 17:45
Lo felicito señor Director de Cine, artista, profesor, Lisandro Duque, porque al fin un intelectual de nombre se atreve a RESPALDAR el MODELO BASURA 0 en Bogotá en un medio de comunicación masivo como es El Espectador. Hoy también lo hace Carlos Vicente de Roux (agua), lo cual es muy EDIFICANTE, porque el resto del Concejo no se escucha defendiendo este programa (dónde está El Polo). La COINCIDENCIA es de tal magnitud que la ÉLITE (bogotana y colombiana) debe estar sorprendida de la cantidad de defensores que tiene el MODELO DE MERCADO. Y como éste, para 2013 podría ser el MODELO, el SALVAMENTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL. Necesita 2 BILLONES para el patrimonio arquitectónico. Seremos capacez de conseguirlos con nuestro TRABAJO INMATERIAL (Antonio Negri) que implica inteligencia, resistenci
Opinión por:

sabueso

Dom, 12/30/2012 - 17:20
juan gosadon criticando al estado no locreigo pero bueno como cuando era el manda mas en rcn ni mu ni fa pero si to do para mi en sol mayor
Opinión por:

nemizaque

Dom, 12/30/2012 - 16:23
Hay periodistas que verdaderamente orientan la opinion , Lisandro Duque es uno . Todo lo que los medios resaltan sobre el problema de las basuras es lo que a los corruptos les conviene y es logico porque ellos son los propietarios de los medios . El periodista Juan Gosain explicaba como en 4 anios los contratistas nos subieron 58 veces la tarifa sin que la tal superintendencia de servicios , encargada de controlarlos , dijera nada . Apoyemos a Petro que esta luchando contra el gran partido DE LA CORRUPCION . Como nos explican que el cobro por recoleccion de basuras sea mas costoso que el suministro de agua ?
Opinión por:

andres2321

Dom, 12/30/2012 - 16:05
Excelente artículo para los que no creen en el rescate de lo público. Si Petro tiene decisión en un mediano tiempo las cosas serán diferentes. La "guerra" esta planteada desde una lucha de poder entre el neoliberlismo decadente y el nuevo concepto de lo social y público. Veremos quién gana.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Dom, 12/30/2012 - 14:49
Con esa cantidad de cosas que han pasado últimamente, a la prensa se le "olvidó" el tema incómodo ese de los fuertes vínculos que encontró la Justicia norteamericana entre Victor Carranza y el Ejército colombiano en la masacre de Miraflóres. Supongo que van a decir que eso son cosas de los comunistas, de los enemigos de la paz. Pero es que de verdad indigna tanta mala memoria, el caso Santoyo pasó así, silbando, como una cosa menor. Contrasta tanto silencio con la alharaca, la sevicia y el mal gusto expresado por los medios de comunicación en el caso de las basuras de Bogotá. En TV, los actuales canales privados privilegian la violencia para aumentar sintonía y ni hablar de la radio. En fin, se trata de monopolios que defienden sus sacrosantos derechos.
Opinión por:

carmorteg

Dom, 12/30/2012 - 13:34
Le reitero a los foristas ver en youtube el video titulado WILLIAM VÉLEZ, EL PODER DETRÁS DE LA PRENSA. Como lo expresó un forista hace un rato, las páginas sociales son como el Palacio de Versalles de Luis XVI, el palco desde donde la chusma mira cómo el 3% de colombianos exhiben la enorme riqueza que han obtenido de las arcas del erario y como ese cerrado círculo es vanidoso, egocéntrico y con ínfulas reales, son dichosos posando para cualquier cámara que les permita exhibirse como lo hizo el comandante de las FFMM, disfrazado de soldadito de plomo en el matrimonio de su hijito, adornado como arbolito de navidad, aunque su figura esté muy lejana del prototipo de príncipe azul y sea más parecida al jorobado de Notre Dame, con la tranquilidad de que su lujoso disfraz lo pagamos todos
Opinión por:

unamunemonos

Dom, 12/30/2012 - 12:49
Antioquia recibió la canonizacion de la Madre Laura, gran defensora de los más golpeados y humillados, con el asesinato en las calles de Medellin, de un lider indigena, el papá del Alcalde, detenido por crimenes de lesa humanidad, Gobernador y Alcalde, apalancados por un delito electoral, Hector Abad con una columna del talante sicarial propio de un enemigo de los derechos humanos.
Opinión por:

Alcaracoco

Dom, 12/30/2012 - 12:46
Contra el Alcalde Gustavo Petro se ha Desatado una Guerra de Baja intensidad, por Parte de los Grandes Medios de Comunicación, Prensa Hablada y Escrita, TV, ... el Objetivo es Tumbarlo de la Alcaldía, Pero la meta es Desprestigiarlo y Recuperar la Alcaldía Para los Tradicionales y Corruptos partidos Liberal-Conservadores, de la U, o Cambio Radical (que no cambia Nada). Los Bogotanos ya conocemos bien esos Tradicionales Corruptos. No Volverán a la Alcaldía. Por Más Guerra Mediática que le Hagan a Nuestro Alcalde. Bogotá Para los Bogotanos y No Para Operadores Privados.
Opinión por:

gaviotaluza

Dom, 12/30/2012 - 14:01
Es imperdonable la falta de objetividad y sobretodo el interes maniqueo que han mostrado los principales medios de comunicacion de este pais, ......en el caso de las basuras de Bogota, ellos han querido tomar partido en contra del alcalde y se les nota su tendencia arribista y pro-mafiosa......ahora si entendemos porque en los ultimos 50 años, a pesar de todas las evidencias de corrupcion e ilegalidad de los politicos siguen teniendo tanta popularidad....los medios de Colombia, son parte del problema, no de la solucion......
Opinión por:

marti05

Dom, 12/30/2012 - 13:15
¿De baja intensidad?, durante el furor de la campaña en pocos días conté; en la supuestamente objetiva revista La Silla Vacía más o menos nueve artículos, Caracol mínimo seis artículos, El Espectador diecinueve mal contados, ni hablemos de El Tiempo y Semana.
Opinión por:

despues

Dom, 12/30/2012 - 11:53
Será que los medios de comunicación le dan la mano a un gobierno de izquierda para que se solucione un problema de tal envergadura?. Donde los medios comerciales han estado apoyando y mostrando lo bueno de un esquema de basuras cero?. Se dedicaron a mostrar lo que falló, pero no mostraron lo que se lograba, como todo en este país, mediocre, volvimos al esquema de recoger bolsas, lo mas fácil, pero no a barrer y recoger lo que hay en las calles, eso es mas costoso y se le rebajan los ingresos a los contratistas, todo a medias. El pueblo merece lo que tiene, no piensa no analiza, traga entero
Opinión por:

REFORMADOR2011

Dom, 12/30/2012 - 11:49
Muchos años atrás, el científico Antoine Laurent Lavoisier, divulgó la ley de química "nada se crea, nada se destruye, todo se transforma". Basados en ese postulado, en un pueblo estadounidense decidieron ponerle fin al problema de las basuras. Reciclan directamente en la fuentes de generación de basuras; incineran los productos tóxicos y en perfectas condiciones VENDEN sus productos a los recicladores, quienes a su vez, los negocian con la grandes compañías bajo el esquema de un modelo de costo-beneficio donde todos ganan, y desaparece por completo el servicio público de recolección, porque incluso, los desechos orgánicos como sobras de alimentos, cáscaras. pañales, toallas higiénicas, etc, son COMPRADOS por una compañía que los utiliza como compotaje para producir un excelente abono.
Opinión por:

micho1470

Dom, 01/27/2013 - 09:10
Reciclar en la fuente es una tarea tan fácil, siempre y cuando exista sensibilidad en el tema, personalmente soy un amante del reciclaje, gozo esta actividad, y la he enseñado a mi esposa , hijos y a la señora del servicio domestico., pero seré uno en cien, pero no importa, me queda la conciencia tranquila ya que este planeta no se acabara por culpa mía, si no por culpa de otros calanchínes, como la oligarquía bogotana, que se opone al proyecto de Petro, de fomentar la cultura del reciclaje y basura cero.
Opinión por:

marti05

Dom, 12/30/2012 - 12:57
Me gustaría mucho el que identificara ese "pueblo estadounidense". Normalmente el incinerar desechos sin tener un incinerador especial no es permitido debido a los negativos efectos ambientales que produce.
Opinión por:

JGA2

Dom, 12/30/2012 - 11:05
Esta acción de Petro ha sido la más clara demostración de que se puede volver a lo público con honradez y transparencia. Gracias a Lisandro Duque por mostrar un análisis certero de lo sucedido. Adelante Petro!!! El pueblo te respalda
Opinión por:

gente común

Dom, 12/30/2012 - 10:54
Si hay un acto de verdadero desgreño y desvergüenza es desmontar del control del Estado el manejo y responsabilidad de proveer a la ciudadanía el acceso a los servicios públicos básicos, con el falso pretexto que en manos de los particulares la eficiencia es garante de resultados. Parecen ignorar que es precisamente y como resultado de los intereses particulares que la gestión de un funcionario a cargo de un organismo del Estado es seducido, sobornado, desviado de su propias obligaciones. Privatizar los servicios públicos básicos es el mayor crimen y acto de corrupción contra los intereses de la ciudadanía. La presencia de un Estado regulador y como fuerza que puede garantizar la democratización y el acceso a condiciones universales mínimas es simplemente imperativo. Buena columna.
Opinión por:

Julio Herrera

Dom, 12/30/2012 - 10:51
Es evidente que el cartel uribista ha cambiado de objetivo en sus críticas: dejó descansar a Santos para enfilar su artilleria de desprestigio y difamación contra Petro, y eso por temor al apoyo que Petro tendría para su eventual candidatura a la presidencia. Para reducir el problema de acumulación de basuras el gobierno debería silenciar a muchos politicos y periodistas uribistas que sólo hablan basura. La mayor corrupción está en el uribismo y en los medios de información prouribistas.
Opinión por:

riraru

Dom, 12/30/2012 - 10:37
la doble personalidad de la democracia , consiste en jugar con tu pensamiento. la inmensa sabiduria como dice un antiguo proberbio hindu." la miel del limosnero es su propio pie". don lisandro su analisis es la conciencia del que estudia.
Opinión por:

Julius Belt

Dom, 12/30/2012 - 10:35
Mal rollo, don Lisandro. Esta película, en blanco y negro, me parece muy mala y sobre todo que sea usted el que la esté dirigiendo. Aquí hay toda suerte de improvisaciones propias de un alcalde prepotente que ha querido imponer-se a traves de sus berrinches autoritarios. Pero poca gestión. Ahora ya se habla del Cartel de las basuras. Así está la situación. Con su cine a otro lado, don Lisandro.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 12/30/2012 - 10:26
El resquemor de -algunos- contra petro es que les dañó el "negocio" a los hijos de uribe y la banda que ellos lideran.-
Opinión por:

sabueso

Dom, 12/30/2012 - 10:24
todo lo que s habl d basuras s basura antes de que petro decidiera cambiar de operadores en las esquinas de los parques los mal os colombianitos votan su basura al minuto de haberse recogido falta una legislacion fuerte para acabar con tantas basuras y vaya ud diga algo resultan amiguitos de mafias politiqueros y demas mafias criminales
Opinión por:

John Turturro

Dom, 12/30/2012 - 10:17
Por fin se puede leer un analisis objetivo de la realidad del tema de las basuras. Un periodista alejados de intereses intestinos como Darcy Qeen y Felipe Zuleta Lleras defendiendo los intereses de Alberto Rios. La primera como novia y el segundo como primo de German Vargas Lleras receptor del apoyo financiero del basuriego en las elecciones
Opinión por:

unomas_conelminimo

Dom, 12/30/2012 - 10:06
www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7bat-rYih10
Opinión por:

REFORMADOR2011

Dom, 12/30/2012 - 09:43
La administración nos enseña que todo cambio implica un empalme que se debe hacer con suficiente antelación; ahí falló Petro; la historia nos dice que el Distrito perdió mucha plata con la empresa de buses y con la Edis y a pesar de ello Petro insiste en ser empresario -claro está, con los recursos públicos- demostrando su ineptitud y su falta de planeación, hecho demostrable, entre otros aspectos, en que ni siquiera supo alquilar unos pinches camiones; vuelva y falla Petro; pero si debemos reconocerle su gallardía al recontratar a los que si saben del oficio. Lisandro, entienda usted que el empresario privado, acá en Colombia, en la China o en la Conchichina, siempre será mas eficiente que el empresario público y el grado de corrupción de aquel es proporcional al de el otro.
Opinión por:

gente común

Dom, 12/30/2012 - 10:41
Usted se refiere a los que sí saben del oficio simplemente porque estuvieron a sus anchas aprovechándose de una contratación que estaba a espaldas de los intereses de la comunidad y del medio ambiente.No parece entender usted cómo funciona el concepto de curva de aprendizaje tan siquiera y menos el de la implementación de un nuevo sistema con una multiplicidad de fuerzas politicas contrarias del establecimiento procediendo de manera deshonesta y corrupta para abocar a la administración distrital a una crisis de la que no se pudiera reestablecer. Pueden engañar, pueden obstaculizar, pueden entorpecer la gestión, pero tarde que temprano la ciudadanía entenderá y le hallará la razón a una persona que piensa primero en la comunidad y el medio ambiente antes que en su propio interés económico
Opinión por:

leftright

Dom, 12/30/2012 - 09:36
Ni con este panegerico del faruco alias caremarrano de la bacrim colombianosxlasfarc, para lavarle la cara a alias aureliano, se salva del cagadon que armo el pusilanimee improvisado alcalducho petro,pues tuvo casi un anio para efectuar cambios y hacer coordinaciones por ejemplo lo de los camiones podridos,el tarado con la excusa cula, de emplear como recogebasuras a 15.000 recicladores QUE YA TIENEN TRABAJO como recicladores, y DESEMPLEAR de un brochazo a 20.000 recogebasuras de las 4 empresas,es decir,la vuelta del bobo,sacar a 20.000 para meter 15.000.dizque,le toco echar reverzaso ridiculo;al rebajar area de aseo automaticamente se les tiene rabajar el precio a cobrar es decir ,hay rebaja de tarifa y de precios .
Opinión por:

Pedroele

Dom, 12/30/2012 - 09:09
Los camiones no estan oxidados estan podridos que es diferente y todavia hay quien defiende a quienes estan haciendo este robo descarado
Opinión por:

ARISTA

Dom, 12/30/2012 - 21:35
Aprender a estas alturas.... si ......de contratistas...para creer!
Opinión por:

jairo romero

Dom, 12/30/2012 - 09:06
La mayor basura generada por esta supuesta crisis, fue la orquestada por los medios de comunicación y aupada por congresistas y concejales de pescar en río revuelto, con su desenfrenado apetito de comer alcalde, como decía el director Santos cuando la crisis de Samper. El problema es de plata y si están inmiscuidos los hijos de Uribe, la epidemia huele peor que las mismas basuras. Hay que respaldar a Petro y si los honorables proponen un plesbicito para tumbarlo, propongo un referendo para acompañarlo en su gestión. Los callos les duelen a los empresarios y politiqueros que no sufren las angustias de los estratos bajos.
Opinión por:

Jair

Dom, 12/30/2012 - 08:53
Es entendible que como mamertoizquierdoso, comunista, al igual que Petro, Salga el sujeto Lisandro Duque a solidrizarse con el mediocre e inepto alcalde. Aunque trate de soslayar un verdad de a puño, como es el basurero en que ha caído bogotá en manos de un alcalde inepto, que representa Petro, estos alfiles ciegos y sin olfato como el autor de esta columna no lograrán tapar el sol con un dedo!.
Opinión por:

ARISTA

Dom, 12/30/2012 - 21:34
Radio Super noticias Alerta.
Opinión por:

ARISTA

Dom, 12/30/2012 - 08:52
CHEVERE de tu parte tener unas palabritas para estas fiestas.
Opinión por:

polista

Dom, 12/30/2012 - 08:35
El asunto auque pudo planearse mejor encierra una victoria de la Administración Distrital. Aquí no se pueden buscar las falsas vanidades ni el desgreño al abandonar en los privados asuntos de importancia social , política y económica . Petro retrocedió 2 pasos pero adelantó mas de 50 , se tocan los intereses de los pulpos que se adueñaron de ese y muchos servicios debido al egoista neoliberalismo y el mercantilismo y corrupción política que se inició con el mediocre Andrés Pastrana y que ha enriquecido a 100 y empobrecido a los 8 millones de bogotanos. El solo ahorro en tarifas para todos , la cultura del reciclaje , la recuperación de esta interesante y necesaria actividad para las finanzas públicas y privadas. Adelante Petro que demuestra buenas ideas pero pésima gerencia y equipo.
Opinión por:

ENROQUE1

Dom, 12/30/2012 - 06:24
Bastante ligera la defensa de lo indefensible. Primero porque parte de una gran mentira:" en es dos por tres del calendario.." El alcalde tuvo un año para preparar esos novedosos cambios y no lo hizo y al mejor estilo Samuelito, término contratando directamente. Y segundo, porque con semejante desastre no ha recuperado la iniciativa de lo público sobre lo privado, todo lo contrario. Finalmente, como hoy alguien puede atreverse a decir que se mejoraron los costos de los contratos si nadie tiene las cifra claras: costo de los nuevos contratos, costo de los arriendos, costo de la nueva empresa, etc
Opinión por:

Fernanda Morelos

Dom, 12/30/2012 - 05:46
SOCIALES: 13 FOTOS EN LA SECCIÓN DE *JET-SET* DE LA REVISTA SEMANA AL GENERAL NAVAS CON UNIFORME DE CEREMONIAS BLANCO IMPOLUTO, SU HIJO EL JOVEN DESPOSADO CON UNA SEÑORITA DE LINAJE, DE DOBLE APELLIDO, CON GUIÓN, MARTINEZ-APARICIO. SI EL COMANDANTE DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS HACE PARTE DEL JET-SET, COMO NO VAMOS A ESTAR ENTREGADOS Y SUMISOS A LA ELITE QUE HA SECUESTRADO ESTE PAIS, UNICO DE AMERICA LATINA DONDE JAMAS HA HABIDO UN CAMBIO SOCIAL DE NINGUNA ESPECIE. JUSTO PORQUE LAS GLORIOSAS FUERZAS ARMADAS DE OCUPACION NACIONAL SOLO EXISTEN Y ACTUAN PARA MANTENER EL CORRAL LIBRE DE PROTESTAS, REVUELTAS, INSURGENTES, PROYECTOS DE CAMBIO (HASTA LA BASURA HA RESULTADO SUBVERSIVA).POR ESO ESTAMOS ASI DE JODIDOS, LOS MILITARES ARRODILLADOS ANTE LA ELITE QUE LOS NOMBRA Y NOSOTROS LOS PAGAMOS.!!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio