Publicidad
Diego Aristizábal 23 Dic 2012 - 11:00 pm

Basura que dice quién eres

Diego Aristizábal

Años atrás, cuando estudiaba mi pregrado en Periodismo, en un curso de Antropología nos pusieron a hacer un curioso trabajo: husmear la basura de nuestros vecinos.

Por: Diego Aristizábal
  • 131Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/basura-dice-quien-eres-columna-393911
    http://tinyurl.com/d842qrj
  • 0
insertar

¿La razón? Tratar de leer al otro desde lo que consume y desde lo que desecha, hacer interpretaciones de ingresos, entender el tipo de vida que lleva, saber un poco más de aquel que podríamos o no conocer a través de una discreta ventana o de un simple saludo.

El ejercicio no era fácil, al fin y al cabo la basura hace parte de la intimidad de las personas. A pocos les gusta que les abran las bolsas que se amarran con doble nudo, que vean las fotos rotas de un matrimonio que se acabó o una carta de amor despechado untada de una colita de cebolla que hizo llorar.

La basura hace parte de nuestras vidas, convivimos con ella, nos reconocemos a través de ella; por eso dolió tanto que la semana pasada el Distrito no hubiera sabido qué hacer con la basura y toda la intimidad de los hogares, el fétido olor de cada uno de nosotros, nos acompañara más tiempo del que estamos acostumbrados a soportar. Quedó en evidencia lo terrible que puede ser convivir con nuestra inmundicia y con la del otro; al fin y al cabo, si nos deshacemos de algo, es porque no lo queremos volver a ver. Lo que encuentra uno en las bolsas de basura no es más que el reflejo de una sociedad, y lo que pasó en Bogotá es apenas una muestra de lo nocivos que somos todos sus habitantes.

Cuando vemos una ciudad que por unos días no supo qué hacer con su basura, no es raro llegar a pensar que esta capital, pudiendo ser grande y hermosa, se degrada, toca el fondo más escabroso en diversas temáticas. Todo esto debería servirnos para pensar que hay males que permanecen en las calles, como el mal estado de las vías, como la terrible movilidad, como tantas cosas que siguen ahí y nos gritan que no hay una cura a la vista para la desdichada urbe.

Los problemas de Bogotá, insisto, son tan graves que este de las basuras termina siendo un asunto menor dado el caos que vivimos apenas abrimos la puerta de la casa y lo primero que vemos es una densa nube de humo contaminado, un conductor que pita cuando el semáforo está en rojo, el bus que se atraviesa y te insulta, la tapa del alcantarillado que se robaron hace meses y no cambian, los huecos enormes que nos acostumbramos a ver, el ladrón que corre con un retrovisor, el Transmilenio inhumano y las noticias en donde todos los que hablan se declaran inocentes mientras la ciudad huele mal desde hace mucho.
Si la basura dice bien quién eres, Bogotá entonces, la semana pasada, demostró cómo poco a poco se hunde en su miasma, se la traga el estado lamentable que todos reconocemos en ella.

[email protected] / @d_aristizabal

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

johnny Puente Doria

Lun, 01/07/2013 - 07:51
Excelente articulo,lo cierto que cuando una Bogota dividida en pobres y ricos,la basura pasa a un segundo plano,porque todo gobierno debe luchar contra el hambre, la pobreza y el desempleo,pero hay egolatras que solo se agarran de sus solo pensamiento,para buscar impacto mediatico y decir siempre que Bogota,o el pais marcha por sus mejores momentos,de alli que hay que revisar estos tipos de gobernantes
Opinión por:

lina.ideas

Lun, 12/24/2012 - 16:33
Me ALEGRO por los foristas que participaro en este artículo. Se aprende de ellos.
Opinión por:

lina.ideas

Lun, 12/24/2012 - 16:28
Periodista Diego: Me agradó muchísimo su interpretación. Un momento bien interesante para suscitar una revisión general de nuestro nivel de cultura ciudadana. En pedagogía necesitamos el HARTAZGO para entender muchas actitudes y comportamientos de una sociedad sin un grado de civilización. Y aquí, preciso, en un momento previo a la Nochebuena se sucede esta transición... Entendí lo que quiso usted expresar. Y ya refiriéndonos al señor Alcalde Petro, veo dos cosas: una primera, su esfuerzo de cambio y de justicia social, pero sin equipo de trabajo, ni buenos asesores. Y una segunda, relacionada con la criticadera de una clase política y los medios de comunicación recalcitrantes que quieren comerse a Gustavo Petro, porque les destapó su servilismo, clasismo, complicidad y corrupción.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 12/24/2012 - 12:19
La barbarie no tiene cura y no cabe en ningún relleno sanitario...
Opinión por:

lina.ideas

Lun, 12/24/2012 - 16:30
Excelente apunte. Lina
Opinión por:

otrofalsopositivo

Lun, 12/24/2012 - 09:43
Muestra basura es nuestra sombra, es nuestro retrato en blanco y negro. Mi pregunto: q llevará la basura de Uribe, de Santoyo, del procurador, del fiscal, de Samuelito, de Santos, del fiscal, de los congresistas, de la guerrilla, de los paramilitares, de los militares, la de Arismendi, Vicky Dáavila, Julito, la de los periodistas prepagos y la de los ilusos como yo.
Opinión por:

geometra

Lun, 12/24/2012 - 09:18
NO SE PUEDE HABLAR DE PASADO EL PROBLEMA DE LA BASURA EN BOGOTÁ. hoy 24 de diciembre la ciudad sigue mostrando su basura por muchas calles, plazoletas y avenidas de bogotá. EL PROBLEMA NO SE HA RESUELTO, PETRO NO HA PODIDO CON LAS BASURAS DE BOGOTÁ, las basuras de bogotá invadieron a petro y su alcaldia.
Opinión por:

notecreo

Lun, 12/24/2012 - 10:45
Lo sucedido ha sido interesante, allí donde hay un privado las cosas funcionan mejor que donde el operario público hace las cosas. Las razones son varias: al privado lo ronda un interventor, al público lo ronda un sindicato corrupto. Al privado le interesa ser eficiente, al público le interesa justificar aumentos en presupuesto. Si los privados gana mucho, que ganen, siempre y cuando hagan las cosas bien. Prefiero un privado donde se enriquecen dos o tres, que un operador público donde se tienen cientos que quieren ganar: sindicalistas, políticos, tramitadores de puestos y de votos. Todos unos parásitos que además lo que menos les importa es un buen servicio. Petro quiere imponernos de nuevo una EDIS. Tenemos mala memoria. Cuando estaba la EDIS las calles eran como estuvieron estos días
Opinión por:

compaesucrito

Lun, 12/24/2012 - 09:32
problemas que pudieron resover las anteriores administraciones y a ellas no las criticaron, que grandes gobernantes ,que grandes politiqueros .
Opinión por:

Ocossa

Lun, 12/24/2012 - 08:14
Hola, ¿no ves que ahora la ciudad está limpia? Dejá el odio.
Opinión por:

Alfredo O

Lun, 12/24/2012 - 07:48
Saber qué tipo de autores, educadores y de instituciones son a través de sus publicaciones. La Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, financió y publicó los libros "Agroecología" (Martín Práger, José María Restrepo, Diego Ángel, Ricardo Malagón y Adriana Zamorano, 2002) y "Agricultura y ambiente" (Martín Práger y Efraín Escobar, 2003). Años después estos libros fueron denunciados por plagio múltiple, uno de ellos ya retirado de circulación. ¿Se puede conocer el talante de un autor, de un educador y una institución educativa universitaria, a través de sus publicaciones? ¿Existe el cartél de las publicaciones universitarias fraudulentas? ¿Existen las publicaciones basura en las universidades colombianas? Visite www.plagiosos.org y los face del Grupo Plagiosos y Son plagiosos
Opinión por:

pebeco

Lun, 12/24/2012 - 07:06
APRENDA DON LUIS CARVAJAL BASTO A ESCRIBIR UN ARTICULO....... LEALO PARA QUE SE INICIE EN LAS LETRAS DE LA CORDURA Y COMPRENSIÓN HUMANAS....MUY BUEN ARTICULO DIEGO........
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 12/23/2012 - 23:50
La verdadera basura es el congreso, la corte suprema de justicia, los banqueros, los empresarios y la mayoría de los políticos, y por supuesto santos.
Opinión por:

compaesucrito

Lun, 12/24/2012 - 09:35
Eso es verdad y no la critican sino que conviven con ellos, falta de etica .
Opinión por:

maquiaverlo

Dom, 12/23/2012 - 23:33
Sin embargo lo peor es que aunque aparezca un mago que logre deshacerse de toda la porquería que se adueñó de las calles, otra porquería más fétida, más venenosa, más dañina, continuará impertérrita haciéndonos creer que el único culpable es Petro a pesar de que sabemos que él también es una víctima de esa porquería inamobible que son los políticos convertidos en dinastía.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio