Publicidad
María Elvira Samper 23 Feb 2013 - 10:00 pm

La batalla de la comunicación

María Elvira Samper

NO DEBEN ESTAR TRANQUILOS EN LA Casa de Nariño con los resultados de la encuesta de Datexco para la W y El Tiempo, según los cuales la imagen favorable del presidente Santos cayó 12 puntos con respecto al sondeo de enero (pasó de 59,6% a 47,3%), mientras que la negativa subió de 30,7% a 43,77%.

Por: María Elvira Samper
  • 115Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/batalla-de-comunicacion-columna-406478
    http://tinyurl.com/ajz9gkv
  • 0
insertar

En cuanto a la reelección, si bien Santos no ha dicho expresamente si aspira o no a un segundo mandato, el 87,7% de los entrevistados dice que, si lo hace, no votaría por él, una caída de 47 puntos con respecto a enero.

Entre las causas del desplome, una de mucho peso tiene que ver con el pesimismo creciente frente a las conversaciones de La Habana: el 52,87% desaprueba el manejo que el Ejecutivo les está dando a los diálogos, y el 67,3% no cree que éstos deriven en un acuerdo para poner fin al conflicto. Sin embargo, el descreimiento no necesariamente obedece a indicios ciertos y verificables de que no hay avances en la mesa (al parecer los hay, aunque lentos), sino a la enorme y mayoritaria desconfianza en las Farc (76,7% de los entrevistados no cree en su voluntad de paz), y a que las acciones violentas adquieren una connotación distinta en medio de conversaciones de paz. Mientras en los gobiernos de la seguridad democrática los hechos de guerra eran interpretados en forma positiva, como los coletazos de un grupo terrorista en repliegue, debilitado y acosado por la Fuerza Pública (el famoso y triunfalista “fin del fin”), la lectura que la opinión hoy hace de ellos es negativa, como la demostración de que las Farc han recuperado terreno porque el Gobierno bajó la guardia en materia de seguridad.

Como el proceso se adelanta en secreto, difícilmente la gente apoya lo que desconoce, y lo que conoce no ayuda: secuestros, atentados, bombas...; declaraciones afrentosas de los voceros de las Farc (“no tenemos secuestrados”, “somos víctimas”...), y propuestas por fuera de la agenda acordada, lo cual sirve para nutrir el beligerante activismo antiproceso del expresidente Uribe y su corte, arúspices del desastre que hacen política apostándole al fracaso de las conversaciones. Todo esto, sumado a los vacíos de información del Gobierno, le ha significado un costo político muy alto al presidente Santos.

Con cada atentado, cada muerto, cada bomba, cada secuestro, cada declaración destemplada de los negociadores de las Farc, disminuye el apoyo ciudadano a los diálogos y sufre la imagen del presidente. La opinión es volátil y emocional, altamente influenciable, y sin su respaldo difícilmente puede prosperar el proceso. Por eso no basta con que el presidente salga de vez en cuando a calmar los ánimos con tibias declaraciones en el sentido de que la mesa va bien, o a pedir paciencia porque “50 años de conflicto no se arreglan en poco tiempo”. Hace falta un liderazgo más firme y asertivo de su parte, salirse de la trampa en que lo tiene metido el discurso uribista, que lo mantiene a la defensiva, moviéndose como gato entre cristales. Hace falta que haga pedagogía sobre el proceso, dar orientación, señales claras, convencer, comunicar. Sobre todo comunicar, porque no es posible ganar batallas políticas sin una buena comunicación. Y eso es lo que les falta, y en grandes dosis, al presidente y a su equipo, no sólo para concitar apoyos para el proceso, sino para minimizar la feroz oposición uribista.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 39
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Dos historias de angustia, vergüenza y superación de la tartamudez

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
39
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jumanjiz

Mar, 02/26/2013 - 18:37
Este maremagnun no lo detiene nadie, absolutamente nadie!! Llevamos muchos años de guerra, corrupcion y hambre!! Ninguno de esos cafres solucionará esto, esos malpas solo quieren robar y proteger sus propios intereses...asi de facil!!
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Dom, 02/24/2013 - 22:22
ESTE CHUKY PARECE QUE NO FUERA DE LA FAMILIA DE LOS SANTOS...COMO QUE NO SABE COMO EL CULEBRERO MANIPULA LA INFORMACIÓN APOYADO EN LOS DUEÑOS DEL CAPITAL QUE LES INTERESA QUE TODO SIGA IGUAL...IDEOLOGÍA RETARDATARIA APOYADA POR MEDIOS ESCRITOS COMO EL TIEMPO Y RADIALES Y TELEVISIVOS COMO CARACOL Y RCN...SOLO BALBUCEA Y HABLA COMO SI NO ESTUVIESE CONVENCIDO DE LO QUE ESTÁ HACIENDO PARA FELICIDAD DE URIMORI.
Opinión por:

ENRIQUESCO

Dom, 02/24/2013 - 21:08
RESPETADA SRA SAMPER: Su articulo es una continua trama , que ya caracteriza a usted, por su legendario odio que despide frente al Ex presidente Uribe, y su maliciosa ceguera frente al inepto Presidente Santos. El asunto no lo cambiaran las estrategias de comunicación, "lo que nace torcido, no se endereza jamás", pobre Colombia!..... . La falsedad, la deslealtad , la traición; puede que para usted sea una compostura típicamente aceptable; pero para la mayoría de los ciudadanos nos indigna y averguenza frente a nuestros hijos. ¨"No podemos pedirle , peras al olmo",,,,,, Nos equivocamos y pierde Colombia cuatro años.
Opinión por:

ernestojulio

Dom, 02/24/2013 - 21:02
Cuando dejaran la obsesión por Uribe? El pueblo tiene criterio propio. No sólo es el tema de La Paz. Acuérdese "es la economía, estúpido". Usted es de la rosca Santista-Gavirista.
Opinión por:

borondo

Dom, 02/24/2013 - 19:19
Hay más que el deterioro de la seguridad y meterse en la vaca loca de los dialogos con guerrilleros narcotraficantes, el fracaso de la reforma a la educación, el fracaso de la reforma a la justicia, pero ante todo hay que ser realistas Santos no habló en campaña de proce(agenda con la cual gobierna) son Uribistas y sólo en ese punto demostró falsedad, por eso la desconfianza de la gente, a eso sumele su silencio ante los desproporcionados cobros de valorización en varias ciudades del país donde se han cometido toda clase de atropellos contra la gente que denuncia y la justicia no responde, ese es el espiritu social y reformador del presidente ? definitivamente lo mismo de los gobiernos liberales antiguos puro tilin tilin y nada de paletas.
Opinión por:

borondo

Dom, 02/24/2013 - 19:30
Santos no habló en campaña de proceso de paz, los votos que lo eligieron fueron Uribistas, esa es una realidad que no se puede negar.
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 02/24/2013 - 16:17
Lo increible del asunto es q con un 46% de pobreza y 70% de informalidad, nos importe mas lo q pasa en cuba, q nuestra propia miseria. Una vez mas las FARC haciendo de lobo feroz, mientras a caperucita se la come el lenhador
Opinión por:

navegante420

Dom, 02/24/2013 - 15:51
No es un problema de imagen, el problema es que este gobierno no tiene resultados para mostrar. Todo se le ha ido en anuncios y en espejo retrovisor
Opinión por:

Caminante7900

Dom, 02/24/2013 - 15:13
La favorabilidad seguirá cayendo mientras santos tome decisiones influenciado por cualquier cosa que dice uribe, No se observa independencia. Su plan B serían las casas gratis, pero eso no da para una reelección. Tal vez quiere hacer cosas, pero a costa de destrozar la biodiversidad natural y cultural con la minería, eso le va salir muy caro. Para colmo las unicas empresas que siempre le va bien son las extranjeras y los bancos. En las huelgas el se alinea sin ruborizarse al lado de las empresas y Angelino ya no convence. Los indicadores de pobreza y desigualdad no bajan. A pesar de los cotidianos esfuerzos de los medios de desinformación y la entrada de JJ Rendón para mejorar la imagen, se observa un presidente que va para un lado y la realidad del país para otro.
Opinión por:

Caminante7900

Dom, 02/24/2013 - 15:15
Basicamente porque la realidad colombiana de Santos es la que le dibuja su opositor.
Opinión por:

cerebro

Dom, 02/24/2013 - 13:10
EL COLMO DESPUES DE LO QUE HIZO DATEXCO EN EL GOBIERNO DE URIBE LE SIGAN TENIENDO CREDIBILIDAD
Opinión por:

cuchuflo

Dom, 02/24/2013 - 13:02
No demora CMI y el Centro Nacional de Consultoría en sacar los resultados de otra encuesta en don de aparece la favorabilidad del Presidente con el 67%. María Elvira, siempre que Datexco publica su encuesta sale CMI y el Centro Nacional de Consultoría para contrarrestarla, con una diferencia de 20 puntos.
Opinión por:

foreroha

Dom, 02/24/2013 - 11:36
Es dificil que los dialogos llegue a algo y es facil que Uribe siga cautivando a los colombianos con su discurso violento. Al fin de cuentas el es la valvula de escape de la naturaleza de nuestros compatriotas. En la mayoria hay un paraco un violento y un corrupto escondido que solo necesita la oportunidad de salir y Uribe se las da de muy buena gana.
Opinión por:

ELMIRADOR

Dom, 02/24/2013 - 10:54
La columnista funge de defensora de oficio de Santos, atribuye el resultado de la encuesta a quienes controvierten la gestión del actual gobierno, a sabiendas que el resultado de esta es una radiografía del descontento de la mayoría de los colombianos con los resultados y forma de gobernar. Es acertada la recomendación de comunicar, pero el problema es cuando no hay nada bueno y veras para comunicar.
Opinión por:

tigreagamenon

Dom, 02/24/2013 - 10:54
Deberian hacer una encuesta sin trampa, que refleje el verdadero pensamiento del pueblo colombiano. Las encuestas que han salido al aire son de muy dudosa credibilidad. Tienen el sello de haber sido contratadas por el sequito del paraco # 82.
Opinión por:

carlos hugo

Dom, 02/24/2013 - 10:47
El desplome de la imagen de Santos es consecuencia de su pésimo gobierno, pero mucho me temo que como resultado, y en su afán hacerse reelegir, termine firmando la entrega de la democracia colombiana a la banda narcoterrorista de las Farc.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 02/24/2013 - 10:39
Tranquila señora , que si usted lo que recomienda al melifluo para subir en las encuestas es , desinformar , el ya se le adelantó al consejo, agregando a la nómina de colaboradores a JJ Rendón, el rey de la propaganda negra.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 02/24/2013 - 10:19
Creo que a los Colombianos los esperan otros cien años más de soledad.-
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 02/24/2013 - 10:09
El Santito adorada por la columnista no es más que un falso positivo.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 02/24/2013 - 10:02
Comprobado que la vejez no cambia ni hace mejores a las personas que han sido proclives a la criminalidad.- La prueba dada está en este anciano decrépito y violento que se presenta en estos foros con el nick de Lefgtrina.-
Opinión por:

Contradictor

Dom, 02/24/2013 - 10:00
Creo que Pitágoras es un anciano decrépito violento y sin descendencia.-.- Por eso no le importa el futuro de las nuevas generaciones.- .- Para ese pobre infeliz vale nada el desangre Colombiano.-
Opinión por:

leftright

Dom, 02/24/2013 - 10:00
Se sabe que esta lavaperros de la mafia de la famillia de alias el, bojote el narcoexpresidente socialista -porgresita que hoy maneja la justicia de mierda inexistente de colombia.que junto con el comunismo manejan justicia y educacion de esta republiqueta,antiguo opositores de uribe hoy plegados al CANALLISMO de SANTINFLAS .que seria de colombia si el Uribismo que lo llevo al poder ,No se hubiese convertido en la unica OPOSICION al gobierno de turno, es decir al NACIOANALISMO como estara de putiado el CANALLISMO que hasta los,comunistas lo apoyan.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 02/24/2013 - 09:58
Si Santos se deja tramar por las encuestas uribistas está jodido.-
Opinión por:

cursor

Dom, 02/24/2013 - 09:53
"...para minimizar la feroz oposición Uribista.", como quien dice la otra oposición que no es Uribista, no es feroz.!.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 02/24/2013 - 10:00
La oposición uribista es violenta, sangrienta, mortal.-
Opinión por:

cursor

Dom, 02/24/2013 - 09:58
La oposición es saludable y necesaria..., se oye pregonar a los mamertos.!.
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 02/24/2013 - 09:52
Esto pasa María Elvira porque aquí en nuestro narco-país carco-culturizado pega bastante el discurso traqueto arrogante, arribista, militarista, agresivo, tosco y burdo, o sea el discurso uribista. Y como las Farc van ganando, justament a demás poque se lo merecen despúes de 50 años de lucha, como se va a repartir la tierra, pueslos paracos como Uribe et al andan muy alebrestados. Vamos Santos, presione al ejército, DECLARE LA TREGUA COMO DICE MOLANO, Y EL EJÉRCITO QUE SE AGUANTE, EJÉRCITO TERRORISTA DE COLOMBIA HABRÍA MEJOR QUE CERRARLO Y ABRIR UNO NUEVO Y REVOLUCIONÁRIO!
Opinión por:

Ewar Gordillo

Dom, 02/24/2013 - 09:36
Comunicacion, o sea que el Sr. Santos no aprendio de esto de su familia duenia de periodico?
Opinión por:

elespectado

Dom, 02/24/2013 - 08:42
El error comienza por creer en los resultados de una encuesta amañada. ¿Alguien la audita ? Llamo a 1000 uribistas reconocidos por encuestas anteriores y le pregunto lo mismo una y otra vez. Según las apariciones del gran jefe serán las respuesta y listo!
Opinión por:

blackcreek

Dom, 02/24/2013 - 08:30
Parece que Colombia aun no esta preparada para la paz, existe aun mucha inequidad e injusticias, los medios de comunicacion son manipuladores y mentirosos, y la mayoria del pueblo colombiano vive en la ignorancia y el subdesarrollo mental. En cualquier pais "decente", la ninez es considerada el futuro de la nacion y por ende es protegida y cuidada, mientras en Colombia mueren 20 ninos de cancer en una sola ciudad, por no suministrarle el tratamiento adecuado, como si la educacion y la salud no fuese un derecho. En un mes mueren en las comunas de otra ciudad 19 menores, por traspasar las "fronteras invisibles" y no digamos de los ninos, maltratados, explotados, abusados. Solo me refiero a las arbitrariedades e injusticias con los ninos, como sera con el resto?
Opinión por:

polista

Dom, 02/24/2013 - 08:07
Que la agenda se La Habana sea secreta no determina que se maneje un silencio incierto. A cada paso y en cada punto puede informarse sobre alcances del diálogo como ocurre en los casos de secuestrados , aclaración de situación de víctimas y desarrollo de acuerdos puntuales. Una tregua bilateral reduce las acciones bélicas y permiten al Estado continuar con las bandas criminales y los paras que son el mayor peligro para Colombia. No se podrá sincronizar la imagen o popularidad presidencial con los diálogos pero se avanzaria en la expectativas nacionales de la gestión de acuerdo con las farc. Separar cobijas con los guerreristas es sensato , ellos ya tienen un total fracaso a sus espaldas y tampoco conviene seguir el ritmo que tratan de imponer.
Opinión por:

El Diario

Dom, 02/24/2013 - 06:41
Usted ha dicho tal vez lo que muchos colombanos hemos estado pensando en estos días: La prepotencia uribista que aún tiene salpicado al presidente Santos y que se le chispotea en el momento menos pensado, sumado a la falta de liderazgo en las conversaciones y a la total ausencia de autoridad moral de las Farc para reclamar lo que pudo haber reclamado en el gobierno de Pastrana cuando Marulanda dejó la silla vacía y cuando utilizaron el Caguan a su antojo, nos hace preveer a, quienes estamos como simples observadores en las gradas, que estos encuentros en la Habana no tienen futuro y que, en esto de buscar la paz, seguiremos patinando sobre el mismo lodo otros cincuenta años.
Opinión por:

King62

Dom, 02/24/2013 - 06:21
Lo peor que le pudo pasar a Colombia son los 8 años de ratas Uribestias en el poder, se crecieron y no son más que los matones de barrio y corruptos.
Opinión por:

Alejandro

Dom, 02/24/2013 - 06:13
Santos es un badulaque, gobierna según las encuestas, no tiene ideas propias, es un niño plutócrata con rabietas infantiles. El otro es un matón, jefe de los matones mas grandes de este país. Los medios son empresas de compraventa de noticias que mantienen des-informado al pueblo colombiano, por eso impusieron dialogar en medio de las balas, para jugar a dos bandas: con la guerra y con la paz. Esto termina pronto: Santos levantandose de la mesa y pasando al extremo del guerrerismo, mas Uribe que Uribe. Zipote alternativa o Santos o Uribe y mientras tanto nadie proponne un verdadero cambio del modelo económico real, serio y nacional. Otros cincuennta años de lo mismo
Opinión por:

cancerberos

Dom, 02/24/2013 - 06:03
Basura, a la gente no la toca tanto la paz, es lo desacertado de su gobierno: las pésimas reformas, la inoperancia de sus anuncios, su incapacidad de reformar la salud, la corrupción, su arrodillamiento a los militares y multinacionales. Sus pésimos ministros la mayoría allí por políticos como Rengifo o por lambones como los de salud y ambiente o simplemente incapaces como la de Educación. .
Opinión por:

EL INTOCABLE JAVIER

Dom, 02/24/2013 - 04:57
Y si se leagrega al periodismo ávido de noticias dandole microfono a las bestias de las FARC que con sus acciones no hacen si no darle gasolina a los Uribestias, el proceso de dialogos está condenado al fracaso. Y Julito y el Tiempo jugandole a Uribe , pensandolo bien aqui las bestias son muchas.
Opinión por:

Zarovni

Dom, 02/24/2013 - 02:35
La eleccion del fiscal,procurador,contralora,reforma a la justicia,a la educacion y pensional son un desastre todo pensado para favorecer a los corruptos, y el regalo de la locomotora minera afectando el medio ambiente ,sepultaran el falso santos positivo que apoya al asesino plazas vega y le regala la plata a un abogaducho amigo de los militaeres a que diga mentiras en la CIDH todo esto dejara por el suelo al presidente mas malo que ha tenido colombia despues de pastrana y samper
Opinión por:

Pitagoras80

Dom, 02/24/2013 - 02:05
Esto no se trata de Uribe o de Uribistas. El pueblo colombiano en ejercicio de la democracia, y en libre votación eligió la defensa de nuestra integridad territorial, y por mayoría abrumadora, una plataforma política que incluía el sometimiento a la justicia, por las buenas o las malas de estos cafres narcoterroristas y con respeto por nuestras leyes, nuestra constitución y nuestras fuerzas militares!!!!!!! El pueblo colombiano no eligió negociar con los narcoterroristas ni ofrecerles amnistías e indultos y menos a escondidas y mucho menos autorizó negociar mientras asesinan nuestra fuerzas militares. Tampoco eligió el pueblo colombiano entregar nuestro mar territorial a país extranjero. El bellaco traidor de judas Manuel (el cachaco doble) le dio una puñalada por la espalda y debajo de la mesa al pueblo colombiano!!!!
Opinión por:

Dalpin

Dom, 02/24/2013 - 08:40
HE AQUÍ en Pitágoras80 lo que serían 50 años MÁS DE LO MISMO.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio