Publicidad
Aura Lucía Mera 11 Feb 2013 - 11:00 pm

Bendita sea tu pureza

Aura Lucía Mera

No sé por qué la melodía de esta letanía a la Virgen me fue invadiendo el cerebro cuando leía la crónica de El Tiempo sobre la fastuosa boda de la hija del reverendo procurador.

Por: Aura Lucía Mera
  • 167Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/bendita-sea-tu-pureza-columna-404278
    http://tinyurl.com/c3slh64
  • 0
insertar

Recordé cuando en el colegio, durante todos los días, nos obligaron a llegar sin desayunar para iniciar el día escolar, primaria y secundaria, con la comunión, guantes y misal en mano. El humo del incienso me hacía ver cosas raras. Cuando me acercaba, con las manos empapadas de sudor, no sabía si al sacar la lengua y recibir el cuerpo de Cristo me estaba condenando o era elegida al participar en el coro de querubines y serafines. Como se me quedaba siempre la hostia al paladar y sentía un mal aliento instantáneo, sabía que por más que me arrodillara durante el resto de la misa, yo estaba condenada a la paila eterna.

Recuerdo esas ceremonias en latín, donde repetíamos sin entender nada. La elevación del cáliz era otro trance. Había que caer de rodillas súbitamente sobre las tablas de madera, a rótula partida, y bajar la cabeza al sonido de una campanilla. Era prohibido alzar los ojos mientras el capellán del colegio siseaba unas palabras ininteligibles, haciendo ruidos de “eses” repetitivas. Alzar los ojos era pecado. Era prohibido tratar de ver elevarse el cuerpo de Cristo al cielo, primero en forma de sangre y luego en forma de carne. Mi curiosidad podía más, y como ya me sabía destinada a la paila eterna, siempre miraba. Un señor gordo, de espaldas, revestido de oro, haciendo genulfexiones, teniendo mucho trabajo para volver a ponerse de pie y luego estirando los brazos lo más alto que podía para elevar una copa dorada y luego una oblea blanca, se la repartía después a todas las alumnas. Jamás pude ver el cuerpo ni la sangre de ese Cristo a quien yo amaba y temía. Al otro día, antes de la misa, tenía que confesarme de haber irrespetado el Cuerpo del Señor.

También recuerdo la fuerza con la que golpeaba mi pecho cuando tocaba decir “mea culpa mea culpa mea maxima culpa”. Si hubiera tenido un guante de boxeo me taladro. Estaba convencida de que entre más fuerte me pegara, más me iba a perdonar ese Dios terrible que nada tenía que ver con el revolucionario amable siempre vestido con una túnica que crecía al mismo tiempo que él y que no había que lavar ni planchar. Ese personaje de los evangelios, que adoraba a los pobres, era amigo de sus amigos y amigas, bebía vino en los matrimonios, le daba látigo a los mercachifles y altos jerarcas del templo. El Señor de pelo largo y mirada dulce, que era pobre, humilde y tocaba a los leprosos sin asco. Ese no tenía nada que ver con el de la Misa encerrado en una copa y una oblea.

En fin, tardé más de 30 años en descubrir que Jesús, el mío, no tiene nada que ver con el de las sotanas de oro. Tardé en descubrir al que siente amor por todos, al que nos enseña a perdonar y a no juzgar. Años de matrimonios fracasados, suicidios, relaciones extrañas, odio a Dios, terrores escalofriantes. En fin, no sé por qué se me vino todo a la cabeza después de ver ese altar relleno de pan de oro, esas luces, esa imagen de una pareja de espaldas, ese derroche de poder eclesiástico y político. No sé. Afortunadamente estoy en la otra orilla. Y vivo en paz.

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 53
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

53
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pensador

Dom, 02/17/2013 - 12:36
la gran ramera de babilonia se presento en sociedad gracias a monseñor procurador
Opinión por:

calenton

Mar, 02/12/2013 - 19:31
Esta vez te fajaste, Aura Lucia. Siempre he sido un critico tuyo, especialmente por tu afición a la tal fiesta brava, pero con tu crónica me llevaste a esos años de mi infancia en el colegio la presentación donde recree la tal confesión, el temor tan berraco a esos infames curas y las absurdas clases de religión, dictadas por esas mentes alienadas y castradoras
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 02/12/2013 - 17:23
el verdadero Dios alabado de esta cucha con ojos es una buena fiesta con whisky y polvo blanco, lo demas es pura paja.
Opinión por:

Xembrador

Mar, 02/12/2013 - 23:06
Whisky, polvo blanco y en pelotas ....
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 02/12/2013 - 17:17
la perra Mera del camino, bien politoxicomana y bien atea y torturadora de animales, debera arder en el fuego eterno de azufre por malparida y torturadora. por eso le salio el hijo cojo calvo y mas feo que un grano en el culo jajajjajajaa, amennnnn
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 02/12/2013 - 17:13
me gustaria ver a cualquiera de estos mamertos asquerosos y redomados dando este tipo de opiniones en paises como argelia, marruecos, siria, egipto o cualquier otro pais arabe, asi sean en contra de la religion catolica los comentarios que hagan seran azotados como corresponde a cualquier viperino blasfemo. humm lastima que estas lacras sociales vivan aqui y no alla, pa reirme un rato largo, amennn
Opinión por:

LEONARPA

Mar, 02/12/2013 - 16:40
DESCRIPCION DE LA HISTORIA DE MENTIRAS EN QUE CRIARON ESTE PUEBLO: IGLESIA, GODOS, POLITICOS..LA MISMA RALEA. Y YO PENSE QUE ESTA JAURIA DE VIBORAS YA NO TENIAN ESPACIO EN EL CONVULSIONADO MUNDO DEL SIGLO XXI..SORPRESA: COLOMBIA TIENE MANIFESTACIONES DE PERSONAJES PUBLICOS QUE HOY AÑORAN LA SANTA INQUISICION: COMO QUISIERAN ORDOÑEZ Y URIBE, Y ARIAS Y LONDOÑO...PODER ELIMINAR (FALSOS POSITIVOS) A TODO AQUELLO QUE HUELA A INTERPOSICION DE SUS INTERESES, IDEALES, ADICCIONES AL PODER... DIOS LOS CRIA (AUNQUE DUDO QUE DIOS SEA TAN ANTICOLOMBIANISTA)... ESTE FACISTA HACIENDO ALARDE DE SU PODER Y DE SUS ALCANCES: PUEBLO MISERABLE, YO HAGO LO QUE A MI ME DA LA GANA MIENTRAS USTEDES COMEN M.. AHORA SI ESTOY CONVENCIDO DE QUE ESTAMOS MUY MAL. GRAVES. PEOR NO PIDAMOS ESTAR. FALTA URIBE EN EL SENADO.
Opinión por:

jose vicente clavijo gutierrez

Mar, 02/12/2013 - 16:27
la adoracion y reverencia a esos " jerarcas " es para ingenuos ellos asesinaron y robaron miles de personas inocentes para lograr llegar a tener el poder que tienen ,,, en nombre de dios hoy se llenan los bolsillos los pastores cristianos alabando a grito herido a jesus, , ,, esos pastores solo desean dinero, poder , sexo, fama ,,, la iglesia de la roca,,, los evangelicos,,, los testigos,, ,,,, piden y piden dinero ,,, ¿ el minuto de dios? cuanto vale la pension ? cuanto un semestre ? ca " casita " cristiana de la caracas con 22 sur que ? para dios ,,,, POR FAVOR
Opinión por:

jose vicente clavijo gutierrez

Mar, 02/12/2013 - 16:18
Nuestra obligacion es abrirle los ojos a la juventud, aclarar lo evidente, las iglesias son y han sido un negocio nefasto para la humanidad , el " dios" vengativo, tenebroso, de los ejercitos y de las masacres debe quedar atras,,,,,, debemos honrar la vida de Jesus , pero no de los curas y pastores que se llenan los bolsillos gritando estupideces y leyendo libros viejos que dañan el pensamiento de los niños y jovenes ALELUYA
Opinión por:

Ewar Gordillo

Mar, 02/12/2013 - 15:33
y eternamente lo sea.
Opinión por:

Ar mareo

Mar, 02/12/2013 - 14:41
Con todo respeto, con la descripcion de su colegio me queda claro q ud ha estado en la otra orilla desde la cuna. Unos demuestran su poder en festivales literarios, otros desde pulpitos, unos mas desde salones de palacio y mientras tanto al 46% la vida no le cambia
Opinión por:

VELASQUEZU

Mar, 02/12/2013 - 13:40
Yo también, vivo en paz.....
Opinión por:

cantalicio146

Mar, 02/12/2013 - 12:22
puede que la religiòn sea un sofisma, pero de alguna manera ayuda a los jòvenes y tambièn a los viejos asi sea por temor a un dios probablemente infundado a evitar la maldad que hoy por hoy acaba con nuestra sociedad, ya que realmente a nuestra justicia nadie le teme por corrupta y amañada,,,cree usted que sus parientes estarìan hoy huyendole a la justicia colombiana por pìcaros o usted misma hubiera podido salir de ese cochino vicio si por lo menos creyeran en dios ?..
Opinión por:

alter-ego

Mar, 02/12/2013 - 12:40
Este cantalicio no entendió nada.
Opinión por:

agualongo

Mar, 02/12/2013 - 12:22
Ana Lucía: muy bien. Aunque si se descuida llega monseñor Ordoñez y la envía a la cárce por 'atea'l. En efecto, queda claro que la iglesia católica maneja dos discursos: Uno para los de abajo y que deben recibir misa por allá en el atrio o en el parque. Y otro para los 'ungidos' quienes haciendo inmenso derroche material, político y religioso se colocan muy cerca del cielo. Estos 'ungidos' creen que no tienen rabo de paja y toman licores carísimos con sus investigados y hasta con los condenados. Dirán éstos que para eso es el poder. Para joder y producir envidia. Fariseísmo. Demagogia. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Mar, 02/12/2013 - 12:00
LA CLÁSICA NIÑA que tuvo una niñez y juventud muy aburridora y triste. La página que acabo de leer la defino, como una forma burlesca y muy degradada de decirle a la humanidad que no soprta Los Mandamientos de la Ley de Dios. Los Colombianos nos debemos enseñar a respetar La Fe del prójimo. La Celebración Eucarística es tan maravillosa y bella para mí, por ejemplo, que todo lo que describe la niña en su artículo me huele a azufre muy valiente..
Opinión por:

alter-ego

Mar, 02/12/2013 - 12:43
Con seguridad que por lo menos alguna vez ha de haber recibido la comunión de manos de un pederasta?
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Mar, 02/12/2013 - 12:05
La Celebración Eucarística es tan maravillosa y bella para mí, que todo lo que describe la niña en su artículo me huele a azufre muy CALIENTE.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 02/12/2013 - 11:59
Monseñor procurador está en el sonajero como candidato a presidente de Colombia o a remplazar a Benedicto XVI.-
Opinión por:

Nauncicap

Mar, 02/12/2013 - 11:51
Fastuosa Boda. Deberian irse a la mierda a presumir e impresionar con su lujo y su pompa; mientras más de medio país se muere de hambre y de odio hacia sus instituciones, representadas por esta basura de gentes, que tendrían que dar ejemplo de solidaridad y austeridad ya que gozan de todos los privilegios, Que humillante para la sociedad del común. Se sueñan aristocratas los ifelices
Opinión por:

jose27

Mar, 02/12/2013 - 11:09
buena nota, pero ya que se libro un poquito de las taras que nos han metido con una religion impuesta y llena de mentiras, solo nos queda cuidar que nuestros hijos no se contaminen.
Opinión por:

ANGELBARRAZA

Mar, 02/12/2013 - 10:58
Bueno, es una columna graciosa. Pero quisiera saber quien se suicido.
Opinión por:

tuxim

Mar, 02/12/2013 - 10:24
Amen....! Cada dia que pasa me da màs asco este pais de los Uribes y los Santos....
Opinión por:

Xembrador

Mar, 02/12/2013 - 10:18
Esta ancianita con ojos debe imitar la santa decisión del Papa y renunciar a este espacio.
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 02/12/2013 - 17:16
el renunciar de esta cosa asqueros a es poco, deberia de suicidarse con una sobredosis de sus drogas que tanto le gustan. amennnn
Opinión por:

Hoax

Mar, 02/12/2013 - 11:31
Corrección: Chulovita.
Opinión por:

Hoax

Mar, 02/12/2013 - 11:25
Chulavito.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 02/12/2013 - 10:24
El chulo Valencia. jajajajaja
Opinión por:

rabil

Mar, 02/12/2013 - 09:56
Imagino el matrimonio de la hija de Savonarola. Como dijo un amigo, esto es lo que se llama "contraer náuseas".
Opinión por:

Luchopintor

Mar, 02/12/2013 - 09:43
Que buena columna. Divertida y original manera de ver el asunto del matrimonio de la hija del frustrado reverendo. Quizás muchos fuimos influenciados por esos mismos aromas del incienso y por el boato característico de las cemonias religiosas en nuestra juventud. Inclusive de pronto muchos soñamos con vestir esas largas túnicas y celebrar la misa en celestial levitación. Dios me ampare... Pero lo mejor ha sido la presentación tan hermosa del significado real de la presencia de Jesús en la vida de la columnista y del fruto de esa relación espiritual: la paz, que sobrepasa todo entendimiento. Particularmente el de muchos comentaristas aquí, que jamás entenderán lo que es tener a Cristo en el corazón. Buena columna Aura Lucía.
Opinión por:

Majito Diago

Mar, 02/12/2013 - 09:28
Totalmente de acuerdo con usted, yo también afortunadamente también estoy en la otra orilla, que nos es la de los evangélicos ni de ninguna otra secta, solo la de la que ya solo cree en Dios y no en la iglesia fastuosa y alejada de la realidad y que todavía vive de alienar a sus feligreses.
Opinión por:

[email protected]

Mar, 02/12/2013 - 09:22
QUE BUENA CRONICA. YO TAMBIÉN FUI TESTIGO DE ESOS RESOS REPETITIVOS QUE NO ENTENDÍAMOS NI MU , DICHOS EN LAS MISAS OBLIGADAS EN EL SAN BARTOLOME POR CURAS PEDÓFILOS, Y DEGENERADOS.
Opinión por:

legolo

Mar, 02/12/2013 - 09:10
Como siempre excelente columna, felicitaciones.Lo visto en esa boda fue una nueva versión del Santo Oficio, donde sólo faltaron los "cardenales del mal": Uribe, Rito Alejo, Mancuso, Arias, Pretel, Palaccios, María del Pilar...y Torquemada ahí, cuiden los buenos libros.
Opinión por:

carlos hugo

Mar, 02/12/2013 - 08:49
Doña Aura Lucía: ¿está segura de que vive en paz? Su artículo es un compendio de traumas que, de verdad, ojalá haya superado. En cuanto a la boda, no creo que haya sido fastuosa o de un lujo extraordinario, simplemente al procurador le gusta la misa en latín, ¿cuál es el problema?
Opinión por:

alter-ego

Mar, 02/12/2013 - 12:52
650 invitados asistieron a la farsa, corbata negra y copas en oro reservadas para los lamesuelas del poder; y no le parece fastuso. El cretino procurador es una arrogante, con ego monumental y unos caninos impresionantes. Doña Aura vive en paz, a usted eso como no lo comprende, le molesta.
Opinión por:

leftright

Mar, 02/12/2013 - 08:30
lo que hace la mariguana (incienso) desde chiquita perdio la realidad
Opinión por:

dalilo

Mar, 02/12/2013 - 08:21
Fijese que el papa renuncio porque ya no aguantaba la forma de mandar de Dios!!
Opinión por:

estepao

Mar, 02/12/2013 - 08:05
Un sacerdote decia en una Eucaristia que no nos dejaramos engañar que en todo sitio donde habia santos, estaba la imagen de la Virgen Maria y rezaban, era obra de Jesus. Que el diablo tambien se camuflaba en esos sitios.
Opinión por:

dalilo

Mar, 02/12/2013 - 08:02
El santo preferido de uribe es Santoyo!
Opinión por:

Revolt1

Mar, 02/12/2013 - 07:57
Pues señora, sigue como retardadita. No se percata que su dios y el tal jesus jamas han existido. Son personajes ficticios señora.
Opinión por:

CorderoBlanco

Mar, 02/12/2013 - 07:52
Que bella su columna... Creo que Dios, el que nadie conoce ni tiene forma diferente a la que nuestra mente le de, es inmanente a todas las cosas. Es una gran inteligencia, es una fuerza infinita eterna y transformadora..
Opinión por:

Boyancio

Mar, 02/12/2013 - 08:31
Cordero de Diosdado que quitas los pecados del mundo, ven, ven a nuestras almas, ven no tardes tanto, sea invisible,sea camuflado, pero ven, pero eso sí...¡nos traes...billete!
Opinión por:

aofp

Mar, 02/12/2013 - 07:37
yo creo en dios porque es justicia pero es lo que menos tienen los que alaban a dios se dan golpes de pecho son pantalleros y dicen creer en el pero la verdad ellos creen unciamente en lo que les conviene y eso es el procurador como decian esos que razantando una oracion a dios y una morcilla al diablo
Opinión por:

Joselau

Mar, 02/12/2013 - 07:32
El corrupto inquisidor, nieto de una virgen e hijo putativo de Laureano Gómez, aglutino en ese templo la crema innata de la podredumbre de la suciedad, la pompa y el festín grotesco para éste miserable país uno de los mas desiguales del mundo, que el 90% vive con la angustia con o sin un salario miserable.
Opinión por:

despierta

Mar, 02/12/2013 - 07:11
Impudica la exhibición y ostentación de dinero y poder que hizo la "sagrada familia". La divulgación mediatica, que le sirve de propaganda, es desproporiconada y exagerada. Se han reconfirmado una vez más los lazos milenarios de los podres entre si y con la iglesia. Finalmente confirma el procurador su caracter de dictador "Hagan lo que y digo,no lo que yo hago". Y es claro el amigismo entre ellos que ha ido creando una red de intercambio de favores que tiene postrado al pais y se hizo evidente en este matrimonio.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Mar, 02/12/2013 - 06:51
Mis respetos, Aurita.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Mar, 02/12/2013 - 06:48
Y pensar que el otrora senador mas brillante (me refiero al dr. Petro) ayudo a elejir a semejante parasito, ademas de corrupto. Pero, al parecer, los colombianos se sienten bien con el y con todos los corruptos de cuello blanco, porque se kos siguen aguantando. De manera que se les felicita, por tener lo que quieren.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 02/12/2013 - 05:56
Con tu espíritu. Te ganaste, Aura, la entrada a mi pobre pero libre morada; pues pasarme lo mismo en mente propia, de tanta maricada rezada en la niñez, de tanta mentira rellena de absurdeces, llegué a la conclución que se nos estaba engañando. Y esa descripción que tú haces... maravillosa ¡Ave, ave, avena fría! Señor, dame, por favor, la oportunidad de tener en mi conversa de tú a tú a una dama de estas y agradables notas, para que se baraje la posibilidad, en estos próximos días, en que todavía fluye la sustancia duo placer. ¡Te sobraste, nena!
Opinión por:

Marioeche

Mar, 02/12/2013 - 01:53
Ah religión que todo lo pudre...
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 02/12/2013 - 01:10
jajajajaj este relato si esta espectacular. jajajaja y fuera de todo chistoso. jajajajaja
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio