Publicidad

Bien atado

Danilo Arbilla
08 de marzo de 2013 - 11:00 p. m.

En medio de los funerales ¿ que queda por decir?. Se ha llegado a todos los extremos: militancia, fanatismo, pasión, amor y odio.

Lo que se pida; endiosamiento y gratitud infinita o condena y reproche eterno. No han faltado, felizmente, análisis realistas y ajustados a los hechos; a lo que fue y a lo que hizo. Han sobrado en cambio los que se han suscripto a lo políticamente correcto, que son los peores: timoratos, oportunistas e hipócritas, son los mayores responsables.

Pero la euforia pasa y empieza a verse qué es lo que queda y es aquí donde cabe la pregunta sobre si Hugo Chávez dejo todo bien atado ( como se decía que sí lo había hecho Franco en España).

En principio y en Venezuela parecería que si. Nicolás Maduro, el heredero designado por el líder y que como este cuenta con el beneplácito de los Castro, será el número uno y candidato del chavismo. Y al mejor estilo chavista: violentando cuanta norma legal existe, ocupando un cargo y siendo candidato en clara contravención de lo que dispone la Constitución venezolana. Eso sí con la bendición de la UNASUR, la Celac y el Mercosur, ( los que condenaron a Paraguay).
Y habrá que esperar lo que pase en las próximas elecciones venezolanas, para seguir especulando. Pero desde ya se puede adelantar: pobre del que gane, en sus manos, como brasa ardiendo, quedará “el legado”.

¿ Y a nivel del ALBA? ¿Quién será el conductor?( Con la supervisión de la isla, como es de orden) . Difícil que se lo reconozca a un recién llegado como sería Maduro, si es que sigue. Los candidatos cantados, entonces, serían Rafael Correa y Cristina Kirchner, aunque a éstos les falta el carisma, el peso y la influencia de Chávez, y por supuesto el dinero y su disposición a gastarlo – mal que le pese a los venezolanos- que le permitió generar y apuntalar el liderazgo.
En lo que ambos sí emparejan a extinto lider, es en la guerra contra “ el enemigo a vencer“. Esto es, contra la libertad de expresión. Ni la una ni el otro tienen nada que envidiarle a aquel.

Y en este plano hay que destacar los esfuerzos de la presidenta argentina, que bajo el lema “ vamos por todo“, esta dispuesta a acabar con el periodismo independiente.

Cristina ha puesto todo el peso del estado – oficinas fiscalizadoras de todo lo que se pueda fiscalizar con dedicación full time a perseguir a la disidencia que sea- para terminar con la libertad de prensa. Y aún así sigue sin conseguirlo. Por esta razón es que ha aumentado la apuesta y ha metido presión al sector empresario- supermercados, bancos, firmas de electrodomésticos y multinacionales- para que dejen de avisar y apoyar a los medios independientes.
Lo triste del caso es que, según lo denuncian medios y periodistas independientes, parece que ha conseguido la complicidad- ¿ hay alguna otra palabra para definir ese tipo de conducta?- de las empresas, del capital, y de los inversores y multinacionales ( la mayoría de estas de países que se jactan de ser muy democráticos y grandes defensores de la democracia a nivel universal). Algunos caso denunciados son emblemáticos: y después se quejan de que los expropien. Se lo merecen, por no estar dispuestos a jugarse por la libertad.

Sabido es que el capital es cobarde, que los empresarios tienen “ muchos miedos” – entre los que no esta por cierto el que enarbolan sobre “ las familias que quedan en la calle”- y que en eso son iguales o peores a aquellos afiliados a lo políticamente correcto. Estos tienen la ventaja que van “ acomodando el cuerpo“, pero a aquellos la mayoría de las veces le llega el castigo, la hora de la verdad. Entonces sí levantan la voz, vuelven a hablar de la libertad, del estado de derecho, del respeto a la propiedad. De lo que por ahora y mientras tanto, se olvidan. Debería darles vergüenza.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar