Publicidad
Juan Carlos Botero 14 Feb 2013 - 11:00 pm

¡Bienvenido el nuevo papa!

Juan Carlos Botero

El Papa que sucederá a Benedicto XVI es lo que la Iglesia católica necesita: un reformador que transformará la institución en una entidad sintonizada con su tiempo, más abierta y moderna, más incluyente y tolerante, y eso la salvará de la progresiva erosión de sus defensores y creyentes, y de terminar olvidada en el desván de las religiones obsoletas.

Por: Juan Carlos Botero
  • 56Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/bienvenido-el-nuevo-papa-columna-404924
    http://tinyurl.com/akgt9y6
  • 0

Estos cambios son bienvenidos. Para muchos serán revolucionarios y asustarán a los líderes más reaccionarios de la Iglesia, pero para el resto del mundo serán urgentes y además elementales. Para empezar, el nuevo papa le dará un timonazo a las denuncias de abuso sexual, pederastia, maltrato y violación a niños y niñas por aquellos curas que, en teoría, los tenían que cuidar y proteger. El papa abrirá los archivos y permitirá que el público tenga libre acceso a los documentos para que los sacerdotes responsables de cometer o tolerar esos horrores sean castigados por la ley, y no la Divina después de fallecidos, sino la humana y mientras viven. Consciente de que la estrategia del “tapen, tapen, tapen” de esas infamias ha garantizado la impunidad de los culpables, y que eso ha generado aún más atropellos, la nueva política será de cero tolerancia al abuso. Ahora la posición oficial será ventilar esos casos y no proteger a los atacantes, y menos aún, como han hecho tantos obispos para evitar el escándalo, simplemente trasladar al violador de parroquia en donde, tarde o temprano, ha vuelto a cometer nuevos crímenes contra criaturas indefensas, como lo hizo Lawrence Murphy, el cura que abusó de 200 niños sordos en EE.UU.

Otro cambio fundamental será que el nuevo papa acabará con el voto de castidad. Nadie sabe cuánto dolor y daño ha causado esa obligación, cuánta frustración de sentimientos naturales, y cuántos crímenes nacidos de esa misma represión inhumana. En otras iglesias los pastores son libres de amar a Dios y a la vez a su pareja, sin menoscabo de los deberes religiosos, y el papa seguirá su buen ejemplo. Claro, eso no obligará a ningún cura a casarse. Pero aquel que desee formar un hogar, como lo hacen felices los magníficos pastores de la Iglesia episcopal, ahora tendrá esa opción. Con una ventaja adicional: cuando el sacerdote hable de los retos del amor y del esfuerzo de formar una familia, al menos sabrá de lo que está hablando.

Por último, el nuevo papa permitirá el sacerdocio de mujeres. Avergonzado de haber tolerado durante siglos esa prohibición anacrónica, que refleja una clara discriminación y un concepto inadmisible de lo que es la mujer, como un ser inferior, incapaz de celebrar la misa, el nuevo papa le pondrá fin a ese veto absurdo. Con estos cambios tan importantes (y muchos otros más), la Iglesia católica recibirá a nuevas multitudes en su seno, millones que desean hacer parte de la institución pero que no lo han hecho porque esas tesis y reglas les parecen inmorales e inaceptables.

En fin, sé que es improbable que todo esto ocurra, y lo más seguro es que pase lo contrario: que el sucesor de Benedicto XVI sea tan retrógrado como él, pues el nuevo papa será elegido por la mayoría actual de cardenales conservadores. Pero soñar no cuesta nada. Y el hecho de que no suceda no significa que no pueda suceder. Y más importante todavía: no significa que no deba suceder.

  • 0
  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

futbolman

Dom, 02/17/2013 - 12:25
Que columna más estupida, como si el celibato lo hubiera instituido Benedcito XVI, eso es algo que está en la Biblia y en los mandamientos de la Ley de Dios, a la castidad se llega con la gracia del Espiritu Santo y es un don que Dios nos regala. En cuanto a lo del abuso sexual, Benedicto XVI ha combatido este flagelo incansablemente, y por lo mismo ha retirado a tantos clerigos de la iglesia Católica com por ejemplo el mejicano Marcial, en cuanto al sacerdocio femenino la prueba más clara de que solo debe ser para hombres es que los doce apostoles eran hombres y no mujeres, la mujer tiene un papel vital en la Iglesia Católica y se encarna en la Santisima Virgen María. Dios quiera que el nuevo pontifice sea tan conservador como sus antecesores, para que el señor Botero sueñe toda su vida.
Opinión por:

opinadorbog

Sab, 02/16/2013 - 00:39
Por culpa de personajes como Pablo VI o Benedicto XVI, la Iglesia Católica Romana ha perdido más fieles ahora que en los dos cismas de la antigüedad juntos... Cuando se niegan a aceptar las verdades más básicas de la ciencia hacen que la gente deje de creer (como el risible suceso del año pasado en que el Vaticano le retiró finalmente la excomunión a Newton). No se trata de que se vuelvan liberales, porque la gente tampoco quiere eso (nada más curioso sería que ver un cura abogando por el aborto o por la eutanasia), pero hay temas como los citados por el columnista que nada tienen que ver con los dogmas de la fe o con los ritos sagrados, que son más producto de situaciones políticas y económicas de la época de su promulgación que de realidades cristianas o la "búsqueda de la salvación".
Opinión por:

domingos da guìa

Vie, 02/15/2013 - 22:20
Ojalà el nuevo papa, sea el reformador como lo fue en su momento LUTERO, si se me disculpa la referencia, o como lo fue JUAN XXIII, pero no creo que la iglesia de ese paso y en eso estoy de acuerdo con el columnista, el pròximo papa puede ser àun mas retrógrado que los tres anteriores, preocupantemente los candidatos tienen todos mas de 60 años, no hay esperanza entonces
Opinión por:

domingos da guìa

Vie, 02/15/2013 - 22:14
creo que ratizinger con su renuncia admitiò lo que ya era un secreto a voces, simplemento no pudo con la división en la jerarquia eclesiastica, minada por escàndalos sexuales como los curas pederastas, económicos y políticos como la revelaciòn de archivos por parte de su mayordomo y ante todo una iglesia que poco a poco o mejor mucho se quedò en el tiempo, en su ortodoxia y empoderamiento. ratzinger era el fiel sucesor de juan pablo II tan retrógrado y autoritario como èl, pero no tan carismàtico, Woijtila supo mantener con disciplina de hierro y mucha polìtica un espectro que finalmente explotó con su sucesor, finalmente ratzinger no fue de todo culpable de lo que hace años sucedía
Opinión por:

Estrella de la mañana

Vie, 02/15/2013 - 20:43
Señor Botero, la Iglesia no necesita un papa progresista, porque Dios, no es una veleta que se mueve para donde se lo lleva el viento, como el hombre, que un día piensa una cosa, y el otro día otra, no así no es la doctrina de Cristo, no es una doctrina cambiante, tampoco es una doctrina que se acomoda de acuerdo a la moda del mundo, no eso no es lo que necesita la Iglesia, la Iglesia necesita un papa que respete esa doctrina, y la haga valer, como lo hizo su Santidad Benedicto XVI, que fue muy valiente en rescatar algo que se perdio en el concilio vaticano II, la misa tridentina, la que de verdad rinde reverencia a nuestro creador.
Opinión por:

futbolman

Dom, 02/17/2013 - 12:29
De acuerdo la iglesia Catolica Universal no tiene que estar a la moda, las modas son dictadas por masones e iluminatis para que la gente se destrulla en el consumismo y el hedonismo, y se valen de personas confundidas como el señor Botero para proclamar sus 'verdades', que no son más que una mentira, mentira en la que desgraciadamente viven muchas personas, debido a su falta de conocimiento y su debilidad mental.
Opinión por:

Andrés7705

Vie, 02/15/2013 - 17:59
Con respeto a los homosexuales mi pregunta es ¿cómo se le llamaría a su unión?
Opinión por:

Andrés7705

Vie, 02/15/2013 - 17:58
La palabra matrimonio viene del latín mater madre
Opinión por:

Andrés7705

Vie, 02/15/2013 - 17:55
Tanto mandaron a la mierda a la iglesia que usan los mismos ritos Jajaa
Opinión por:

Andrés7705

Vie, 02/15/2013 - 17:56
Los anglicanos son frutó del adulterio del rey Enrique
Opinión por:

hhpresidente

Vie, 02/15/2013 - 17:06
hay columnas que se debian escribir y no se escriben y en cambio otras que aunque no tiene sentido escribir, no solo se escriben, sino que se publican
Opinión por:

Boyancio

Vie, 02/15/2013 - 16:30
Gracias a que los ingleses mandaron a la mierda al Vaticano, facilitó a que esa sociedad pudiera darle a la Humanidad el primer concepto de Carta Magna, para años después, desarrollar la gloriosa revolución industrial que no ha dado tanto...que ni paqué nos ponemos a mariquiar con tanto cura cacorro.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 02/15/2013 - 16:19
Que los curas se puedan casar, sea entre ellos o con cuelesquiera mujer, puede ser una opción humana; la otra es la castración, ya que la masturbación no ha sido lo suficiente, ni mucho menos que los preñen a distancia como el misterio aquel en el que José se quedó viendo un chispero.
Opinión por:

INAMISTOSO

Vie, 02/15/2013 - 15:54
Si esto es una utopía!
Opinión por:

Andrés7705

Vie, 02/15/2013 - 14:41
Constantino dio libertad a la iglesia; pero no la fundó, lean el libro de los hechos de los Apóstoles. Descubrirán como la iglesia se fue formando.
Opinión por:

Andrés7705

Vie, 02/15/2013 - 14:37
¿Has leído los escritos dl papa? Qué tristeza que opinemos sin conocer del tema
Opinión por:

kalamedellin

Vie, 02/15/2013 - 13:00
Hablar de religión es hablar de política. Desde el año 337 el emperador pagano Constantino fundo la Iglesia Católica, Apostólica y ROMANA , como una doble estrategia: mantener el imperio unido y expandir el mismo por todo el orbe. Y lo logró. Roma extendió sus tentáculos por todo el planeta. Entonces no vale la pena desgastarse pensando en que le irá a pasar al ex agente de las juventudes hitlerianas, y gran inquisidor de los tiempos modernos, ni devanarse los sesos pensando en quién será el llamado a continuar con la eterna labor de sometimiento y esclavitud del ser humano que ha desarrollado sistemáticamente , en el nombre de Dios, la organización criminal más aterradora de todos los tiempos. Pensemos mejor cómo podremos liberarnos y no seguir siendo sus sus cómplices !!
Opinión por:

opinadorbog

Sab, 02/16/2013 - 00:28
Boyancio... El Imperio romano venía en decadencia desde mediados del siglo II D.C., cuando se presentaron los excesos de Nerón, Calígula... De hecho como república perduró por cuatro siglos, pero cuando Julio César lo convirtió en Imperio (a su cargo, obviamente), comenzó a decaer, porque uno se aguanta que un parlamento mal que bien hable por uno, pero que un único personaje se crea dueño y señor del mundo, normalmente es algo que la gente tiende a resentir. De hecho el intento de Constantino el Grande fue por aceptar una realidad de su pueblo, en el cual la fe cristiana había convencido a la mayoría del pueblo romano, y por lo tanto decidió, políticamente, convertir el Imperio en un reino cristiano. Una movida inteligente en ese entonces. Roma perduró caso 3 siglos más gracias a ello.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 02/15/2013 - 16:25
El Imperio Romano, ¡estaba tan bien! no más fue acogerse a una de las organizaciones, administrativamente hablando, más fuertes en su responsabilidad curiacal y parroquial que ha conocido el hombre al rededor de los mitos engañosos para que llegara su desrumbamiento y quedara jodido para siempre al dejarse de la Iglesia Católica...Por fortuna, caida en desgracia en los últimos tiempos, de aquella inquisidora, ya no queda nada, sólo los cacorros pederastas y que no trabajan produciendo na, solo saben pedir y vivir del trabajo de los pendejos, namá.
Opinión por:

contestona

Vie, 02/15/2013 - 12:16
Lo mas probable es que el deseo de Juan se cumpla; ya que la multinacional llamada Iglesia, es camaleónica..por eso ha durado 2000 añitos....
Opinión por:

leftright

Vie, 02/15/2013 - 11:29
no soy catolico ni nada parecido simplemente agnostico,pero porque sera que los comunistas,mamertines progresitas,marxistas,liberales y liberados y un largo etc ,todos la misma perra con distinta guasca,le quieren arreglar el caminado a las instituciones que quieren derrumbar.
Opinión por:

leftright

Vie, 02/15/2013 - 14:37
aparecio la perra comunista coprofilica,la mas planidera viuda de las farc la reContra@#$$%
Opinión por:

Contradictor

Vie, 02/15/2013 - 13:29
Usted no es católico ni nada parecido.- Usted lo que es es un criminal del ultraderecha nostálgico de la motosierra.-
Opinión por:

juguimoto

Vie, 02/15/2013 - 10:41
Por soñar no cobran,siga soñando.
Opinión por:

ñarria

Vie, 02/15/2013 - 10:00
!... NO HE LEIDO EL ARTICULO MAS SI HE LEIDO LOS COMENTARIOS Y OPINO QUE CLASE DE PEDOFILO VENDRA A SEGUIR TAPANDO LAS COCHINADAS DE SUS SUBDITOS ?...jA ..JA..JA..SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS
Opinión por:

dalilo

Vie, 02/15/2013 - 08:46
Que Dios nos proteja del papa!!!
Opinión por:

Jotaria

Vie, 02/15/2013 - 08:35
Señor Botero, está ud desactualizado sobre el tema. En primer lugar, revise la abundante documentación que en cualquier página católica se encuentra y hallará las disposiciones que se han tomado para prevenir y castigar a los religiosos que incurran en esos delitos. Segundo, la castidad no es una obligación impuesta, es una opción para quien libremente se decide por ella y que la puede dejar cuando se le dé la gana. Y sobre su último deseo, será mas difícil atenderlo porque fué el mismo Jesucristo que estableció esa norma y, creo, ningún hombre podrá modificarla.
Opinión por:

pebeco

Vie, 02/15/2013 - 07:39
ES CURIOSO QUE UN ANIMADOR DE LA BBC SEA IMPLICADO EN EL ABUSO DE 500 NIÑOS .... Y SOLO DESPUES DE MUERTO...PERO LA BBC ES HIGH-CLASS. ALEMANIA MATO 6.000.000 DE JUDIOS Y SGURO MUCHOS NIÑOS Y SIGUE SIENDO "ABER DASS IST KLASSE" LOS INGLESES EN LA GUERRA DE LOS BOERS CONFINARON EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN (ELLOS LOS INVENTARON) A MÁS DE 100.000 MUJERES Y NIÑOS PARA PRESIONAR A SUS PADRES Y ESPOSOS A RENDIRSE..... ESAS SON PEQUEÑAS HISTORIETAS PARA NUETRO MUNDO MODERNO.......LO IMPORTANTE SON LAS CALIFICADORAS DE RISEGO QUE HUNDEN PAISES ENTEROS , LA RESERVA FEDERAL QUE MANEJA EL MUNDO Y AHORA EL TLC ENTRE EUROPA Y USA PARA LOGRAR EL DOMINIO GLOBAL....
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 02/15/2013 - 07:36
¿Cambios revolucionarios llevar a la cárcel a los pedófilos, dar el derecho a parejas heterosexuales a casarse, y la igualdad de los hombres y las mujeres? En serio, ¿eso le parece revolucionario? No puedo creer que haya gente tan goda como para decir semejante cosa. Y si ni siquiera esos cambios se dan es mejor tirar a la basura la Iglesia, que sus propios fieles se den cuenta que los curas viven en la edad de piedra y , en últimas, porque más daño que bien le han hecho a la humanidad.
Opinión por:

pebeco

Vie, 02/15/2013 - 07:24
MUY BUEN ARTÍCULO PERO OLVIDA QUE ES LA SOCIEDAD MODERNA LA QUE DEBE CAMBIAR. LA CULTURA ANGLOSAJONA (GRINGA Y BRITÁNICA) ES UN PODER QUE NOS HA LANZADO A UN PARADIGMA ECONÓMICO QUE HA DESTRUIDO LA ÉTICA Y LA ARQUITECTURA SOCIAL...SI SE HABLA DE ÉTICA HAY QUE INCLUIR A ESTA CULTURA QUE SOLO PROPENDE POR LA UTILIDAD ESPECULATIVA DEL DINERO EL DETRIMENTO DE LA HUMANIDAD. ES EL PODER ABSOLUTO. HAY QUE SABER QUE HA SIGNIFICADO EL RACISMO Y EL PODER DEL NORTE SOBRE LOS DEMÁS PUEBLOS O CREE QUE EL SIDA EN ÁFRICA ES UN CRIMEN MENOR QUE LA PEDRASTIA? (HAY NACIONES CON EL 28% DE CASOS DE LA POBLACIÓN TOTAL).....PERO COMO CHOMSKY AFIRMA AL MUNDO HAY QUE DISTRAERLO PARA MANTENER EL STATU QUO Y ES ESTA CULTURA Y NO EL PROBLEMA DEL CELIBATO DE LOS CURAS EL MAYOR PROBLEMA DEL MUNDO.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio