Publicidad
Iván Mejía Álvarez 29 Abr 2013 - 9:08 pm

Hablemos Claro

Bienvenido, Pep

Iván Mejía Álvarez

A Pep Guardiola se le quiere o se le aborrece. Con él parecen no existir términos medios.

Por: Iván Mejía Álvarez
  • 137Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/bienvenido-pep-columna-419188
    http://tinyurl.com/dxcg39q
  • 0

Guardiola es idolatrado por los hinchas del Barcelona que vivieron sus mejores momentos, de auténtica gloria, con catorce títulos en las vitrinas del club, durante tres interminables años, porque logró armar el mejor Barça de la historia y uno de los mejores equipos que el mundo del fútbol haya conocido. Todo a su imagen y semejanza, en su molde y con sus ideas.

Guardiola revolucionó el vestuario y a su llegada se “cargó” a Deco y Ronaldinho por motivos estrictamente disciplinarios. No quería a nadie en su proyecto que no estuviera identificado con el trabajo, la mística, el orden y el profesionalismo requeridos para afrontar una temporada a tope, queriéndolo ganar todo, como en efecto consiguió hacerlo. Después se llevó por delante a Eto’o, porque no tenía feeling, y a Ibrahimovic, porque no se entendieron.

Potenció a Messi y elevó a un altar a Iniesta y Xavi, sus grandes líderes en el campo. Eso es, a grandes trazos, el liderazgo de un conductor que puede manejar un colectivo, tema de su charla en Bogotá.

Guardiola montó un Barça triunfador, avasallante, espectacular, estético, y cuando vio que algunos de los jugadores ya no tenían hambre de victoria prefirió disfrutar de un año sabático mientras recuperaba sus fuerzas y encontraba un nuevo proyecto que le “llenase” el tanque vacío de las ilusiones. Algunos de sus jugadores querían más confort y menos esfuerzos, y él, como líder, también se sentía ya incapaz de motivarlos intensamente, como pudo hacerlo durante esos tres felices años. El tiempo le dio la razón a Pep. El Barça de hoy abdicó muchos preceptos tácticos, escogió la verticalidad, se olvidó de las presiones altas para recuperar la bola, de la “intensidad”, y ya no es el Barça de Pep.

Pero Guardiola no es tan sólo el mejor entrenador de la historia del Barcelona. Ejerce y seguirá actuando como un líder dentro de la comunidad catalana, ansiosa de su independencia. En el tema político no hay opiniones, son problemas entre ellos, pero algo está claro: Guardiola no baja los brazos en defensa de su región y nunca se ha escondido para defender sus puntos de vista.

Pocos tienen la posibilidad de hablar de liderazgo y actitud como Pep Guardiola. ¡Bienvenido!

  • 0
  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La buena hora del índice Colcap
  • Muere oficial venezolano y son detenidas 624 personas en guerra a contrabando
  • El golpe de Cristiano Ronaldo a Diego Godín en la Supercopa

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MarioCol

Jue, 05/02/2013 - 11:49
AHORA QUE FUE HUMILLADO EL BARCELONA A CUAL EQUIPO SE VA A PASAR MEJIA?? SIEMPRE HA SIDO RIDÍCULO ESE CUENTO SUYO DE DÁRSELAS DE ESPAÑOL......
Opinión por:

maosanin

Jue, 05/02/2013 - 11:10
Igual que con usted: o se le aborrece y detesta o se le tiene asco o lástima, asi! sin términos medios. Renuncie por favor!
Opinión por:

DIAZJUAN

Mar, 04/30/2013 - 23:24
Y hoy quedo demostrado con el Borussia que al futbol español no solo le empezaron las vacas flacas sino que no es necesaria tener una nomina de miles de millones de euros y cobrar los boletos mas caros de Europa para llegar a una final de la Champions. Y con Barcelona si impera la logica de los goles del partido de ida pues le pasara lo mismo. Los ricos tambien lloran.
Opinión por:

DIAZJUAN

Mar, 04/30/2013 - 23:18
Este foro es un permanente bulling de opiniones a Mejia, que es de los pocos que llama por su nombre a toda esa tracamanada de "dirigentes" que han convertido al torneo de futbol colombiano en un escampadero para todo futbolista que quiere salir pitando para Europa gracias que apenas resalta ya lo ponen en venta. Su tono camorrero lo distingue lejos dentro de tanto comentarista zalamero y acomodado. Ahora le vienen a achacar el descenso del America de Cali, cuando fueron las manos testaferrarias de los Rodriguez que iban de miercoles a domingo por las taquillas como si fuera su caja menor. Para resumir, como suele suceder en estos foros muchas opiniones y pocos argumentos.
Opinión por:

ragd

Mar, 04/30/2013 - 21:20
SE LE QUIERE O SE LE ODIA?...CREO AL SENOR GUARDIOLA ES UN TIPO APRECIADO Y RESPETADO HASTA EN EL REAL MADRID, EL MAS GRANDE CONTRADICTOR DELL BARCELONA Y LOS CATALANES. CASO INVERAMENTE PROPORCIONAL AL SENOR IVAN MEJIA, SUJETO ODIADO Y VILIPENDIADO POR CASI TODO EL ESTAMENTO DEL FUTBOL COLOMBIANO. Y NO LO DIGO POR FASTIDIAR, SOLO ES ESL RESULTADO DE SIEMBRA LO QUE COSECHAS. MIENTRAS ES EL EUROPEO CULTIVA SU DON DE GENTES, EL OBESO ABORIGEN NO SE CANSA DE CAZAR(O CASAR) ENEMISTADES...OTRA FORMA DE LIDERAZGO, PERO NEGATIVO
Opinión por:

TheAoch

Mar, 04/30/2013 - 18:23
Un revolucionario del futbol, que privilegio y placer fue ver tocar a esa orquesta sinfonica aplastando rivales y levantando trofeos.
Opinión por:

Humbert Martinz

Mar, 04/30/2013 - 16:53
Guardiola, un tipo inteligente, que olfateo el momento oportuno para tomarse un descanso bien merecido porque estaba saturado de futbol y de exitos. Un estratega indudablemente. Dirige para poner a sus pupiulos a jugar exquisito, con sabor, sorpresa, ritmo etc.un tipo que.sabe leer bien los partidos y general mente acierta.. Ahora enfrenta una prueba de fuego: el Bayer Munich. Guardiola era el tecnico ideal para Brasil pero los cariocas por su regionalism no lo aceptaron.
Opinión por:

leigh

Mar, 04/30/2013 - 16:52
Lo mismo que se decia, se penso y se hizo en 1948, 49, 50 y siguientes hasta nuestros dias: Traigamos los mejores, Pedernera, Diestfano y rutilantes estrellas del deporte, el cine, la música, la literatura, la politica, LA ECONÓMIA, el papa...péro... nada cambia, todo sigue igual. Esque si esas figuras permanecieran en Colombia cumpliendo su labor, seguramente con nuestra cultura, idiosincracia y forma de ser no serian capaz. Ponga el mejor a gobernar a Bogotá, ponga el mejor agricultor a producir en Colombia, ponga el mejor rector a dirigir estudiantes colombianos...Fracasan... Lo importante no es una solitaria figura que se levanta cimarronamente, una estrellla solitaria, una golondrina en el desierto. Mientras no cambiemos de ACTITUD todo seguirá igual.
Opinión por:

DIAZJUAN

Mar, 04/30/2013 - 23:49
Esto de hablar del fracaso se deberia aplicar para hablar de cualquier pais que hasta hace poco hacia el oso en cuanto Mundial asistia. Alli esta el caso de España que cuando no se iba en primera ronda, terminaba perdiendo con Austria en Argentina 78, que perdia con paises como Belgica en el Mundial del 86. Esto ahora parece una anecdota pero lo que nos enseña es que para triunfar debemos tener por lo menos claro porque perdiamos y no solo es la actitud, es una teoria bien simplista. Una mala argumentacion. Hoy Colombia tiene muchisimos mas jugadores en equipos de grandes ligas que nunca, entonces podemos hablar de capacidad y fundamentacion no solo de actitud. Hoy el futbolista colombiano se ha formado en el extranjero como Falcao. Las cosas han cambiado.
Opinión por:

DIAZJUAN

Mar, 04/30/2013 - 23:39
El que debe cambiar de actitud es ud con ese cuento que aqui todo fracasa. Por mentalidades como la suya es que creemos que todo es imposible. Ya Pekerman nos ha dado resultados que creiamos inalcanzables hasta hace algunos años. Y tiene un error garrafal de argumentacion: a Pedernera, a Di Stefano a Rossi no los trajeron porque nuestros dirigentes hubiesen planeado traer los mejores, que lo eran, sino que estos señores estaban en una huelga laboral contra sus equipos en la Argentina y no tenian camello y se vinieron a jugar por aca pero Di Stefano apenas vio en su firmamento al Real Madrid emigro y alla se morira. La actitud que debe cambiar inicialmente es la suya, el fracaso del futbol argentino duro mas de 78 años hasta que les dio por hacer el Mundial en su pais.
Opinión por:

Humbert Martinz

Mar, 04/30/2013 - 17:03
Leigh: discrepo de su opinion. Todo tiene un proceso. Hasta nosotros como lectores hemos tenido que pasar por esas etapas de aprendizaje y de entrenamiento, pero siempre se necesita que aparezca alguien con la capacidad de liderazgo. Los tecnicos decian de Messi que era muy dificil saber donde o en que posicion funcionaria major.. era un dilemma y algo complicado. Pero lo tomo guardiola y le dio la pulida y funcionamiento que Messi necesitaba. Sin ese liderazgo hoy , esto joeven no seria catologado como el mejr del mundo a nivel de clubes, porque todavia no ha sobresalido en los campeonatos mundiales de futbol. Si la actitud es necesaria, pero quien nos guia para que podamos ser fuerte mentalmente cuando tenemos que afrontar eventos y retos de gran magnitud ?
Opinión por:

bodevil

Mar, 04/30/2013 - 16:33
guardiola el mago para comprar arbitros.
Opinión por:

MAX64

Mar, 04/30/2013 - 13:10
No entendo como tanto chambon y chavacan entra a comentar temas que se deben digerir, analizar y si se tiene conocimiento comentar, no decir imbecilidades por decir solo estupideces, Guardiola, buen tecnico, buen profesional, logico no solo el que tiene conocimiento de ciertos tecnicos del futbol, puede con gran criterio y con argumentos,SE PUEDE OPINAR DE LIDERAZGO DE MANEJO DE GRUPOS DE MOTIVACION etc, pero tanto ignorante que solo le cabe en su corazon ODIO, RENCOR AMARGURA, no puede coger estos temas y comentar por comentar y decir burradas, Ivan todavia quedan ignorantes que ven programitas de TV que se presentan mechudos que por ser hermanos de mujeres que si tienen talento, creen que presentando musica y comentarios destemplados y demas estupideces que no son de un tema IMPORTANTES
Opinión por:

MAX64

Mar, 04/30/2013 - 13:15
Los importantes y que saben de muchos temas siempre generan CONTROVERSIA, eso lo sabemos quienes vemos y analizamos temas de diverso orden nacional, para redactar y tomar posiciones en estos temas, se debe tener una formacion de minimo nivel, por ello invito a quines tienen un minimo conocimiento se crean con derecho a opinar de temas que para sus mentes obtusas les queda grande. PEP sera un revolucionario del Futbol, se puede tener grandes estrellas, pero si no se tiene el tacto y los conocimientos de diversa indole, NO SE PUEDE TRIUNFAR, para la muestra un boton que estamos viendo los que analizamos mas alla de la frontera a BOCA JUNIOR de argentina, HOY su tecnico, que fue UN ICONO triunfador que gano todo, HOY no lo es, sera que se le olvido, YO CREO MAS QUE UNA COSA ES CON GRANDES CRA
Opinión por:

Jaimeur

Mar, 04/30/2013 - 12:39
Ya se está acomodando el gordo Iván y ahora será hincha del Bayern Munich, definitivamente como se vive se muere y raro fuera que no hiciera ahora lo que ha hecho toda la vida, acomodarse con el que lleva la batuta para aparentar como el "sabiondo" del fútbol. P.D. Parece que al gordo en la operación para reducir su estómago se equivocaron y también le redujeron el cerebro.
Opinión por:

MarioCol

Mar, 04/30/2013 - 12:39
MEJIA EL BULTO DE SAL DE COLOMBIA!!!! NO FUE SINO QUE SE FUERA PARA QUE LOS EQUIPOS DE BOGOTA VOLVIERAN A SALIR CAMPEONES, PERO LE LLEVO SU MALA SUERTE A CARTAGENA, MANDÓ EL EQUIPO A LA B Y SE MURIÓ EL ALCALDE!!!!!!!!!! HINCHA DEL AMÉRICA Y MANDÓ EL EQUIPO A LA B!!!!!! EL TIPO MÁS MALA ONDA DEL PAÍS!!!!!
Opinión por:

alejoLobo

Mar, 04/30/2013 - 12:31
UN TECNICO DE FUTBOL TRIUNFADOR ES EL QUE A DONDE LLEGA LO GANA TODO CON CUANTOS EQUIPOS SIN MESSI, XAVI E INIESTA HA GANADO PEP? Y VA HA LLEGAR A UN SUPER CLUB COMO EL BAYER DONDE TODO ESTA HECHO, DEFINITIVAMANTE AQUI ENDIOSAMOS O CUALQUIER EXTRANGERO. INDIOS BRUTOS ES LO QUE SOMOS
Opinión por:

Humbert Martinz

Mar, 04/30/2013 - 11:57
Tildar a Mejia como lambon y que no sabe nada de futbol es offender a la inteligencia d elos mismo lectores. Todos sabemos que Ivan es unos d elos mejores comentaristas del America Latina; cuando diera para que Carlos Antonio Velez, Ivan Mejia y otros de gran envergadura incursionarna en Univision, Telemundo, o los canals privados de USA. porque los que intervienen en estos canales, se quedan cortos en materia de analisis ademas de ser muy limitados en su lexico. Por lo tanto todo lector que se encamine a ridiculizar y minimizer , esta perdiendo la oportunidad de aportar un comentario que edifique, y que invite e la mesa redodnda entre el periodista, lo que escribe y el aporte del lector.
Opinión por:

MAX64

Mar, 04/30/2013 - 13:19
Correcto, pero amigo, es que a las PERAS, no se les puede pedir que su sabor sea a Manzanas, a los ignorantes de temas que solo los impulsa el odio y el rencor, solo su boca destila RUINA, ESPTUPIDEZ Y DEMAS AUREOLAS PROPAS DE gente amargada que no tiene el nivel de cultura minimo para diferencias QUE PESA MAS SI UNA TONELADA DE ALGODON O UNA DE ACERO, para ellos es muy dificil entender ecuaciones tan elementales como esta, disfrutemos de personas como Ivan como Perea quepese asu regionalismo, son conocedores de temas como este de Pe Guardiola, estos tipejos no saben donde queda el norte y por que queda lejos el Sur. FELIZ TARDE
Opinión por:

Humbert Martinz

Mar, 04/30/2013 - 11:42
Ub comentario, real, serio. de un tecnico que sentó cátedra como ejercer control colectivo que se alinie al criterio y al objetivo que se busca. Muy bien señor Mejia. Solo agregaria que eso futbol que impuso Guardiola, lo tomo en gran parte, del seleccionado colombiano que dirigia Pacho Maturana en la decada de los 90. El toque toque. Eso si le sumo velocidad, verticalidad, y marca. La diferencia es que Guardiola evoluciona y Maturana se quedo dormido sobre los laurels. Quiza un dia podamos oir de Guardiola, que se fijo en gran manera en el estilo de Juego de esta gran seleccion que comandaba el Pibe Valderrama.
Opinión por:

Ateoprudente

Mar, 04/30/2013 - 11:29
Que articulo tan lambon
Opinión por:

indiosajon

Mar, 04/30/2013 - 10:12
Y ESTE IVAN MEJIA SI NO SABE DE FUTBOL QUE VA A SABER QUIENES SON LOS QUE SABEN DE LIDERAZGO Y ACTITUD
Opinión por:

MAX64

Mar, 04/30/2013 - 13:21
SABIHONDO, QUE ES PARA TI LA SABIDURIA, DE DONDE PROVIENE, QUE SABES TU DE LIDERAZGO, QUE ENTIENDES TU DE ACTITUD, porque si tu actitud es la de tu conocimiento y respuesta, NO SABES NI DE LO UNO NI DE LO OTRO, CAMBIATE BAÑATE Y DESPUES A LO MEJOR ALGUNDIA APRENDEZ,
Opinión por:

Ewar Gordillo

Mar, 04/30/2013 - 09:12
Guardiola va a entrenar a algun equipo colombiano? por que le da la bienvenida?, El Sr. Mejia es parte del Bayern Munich? Sera pura lamboneria, propia de esos lares.
Opinión por:

miguelitoun

Mar, 04/30/2013 - 10:31
DE que el gordo un lame zuelas de eso no hay duda. Pero le da la bienvenida porque viene a dar unas charlas a Colombia.
Opinión por:

ediortiz

Mar, 04/30/2013 - 08:56
calma, esto lo hizo solo en el barcelona, si triunfa en la bundesliga no le arrodillamos
Opinión por:

scravlo17

Jue, 05/02/2013 - 14:50
Sr miguelito, evidentemente le sonríe de nuevo la diosa Fortuna a Guardiola, a quien al parecer nunca se verá levantando un equipo, pues cuando vío que el Barcelona mostraba grietas dejó el barco. Que diferencia con otro técnico que suma 28(?) años al frente del Manchester Ud. pasando las duras y las maduras y usualmente cosechando triunfos. Ahora llega a una aplanadora de equipo, que ya de antemano, y si se confirman esas contrataciones tiene asegurado su paso en la Bundesliga. Ahora bien, en la UCL el listón a sobrepasar le puede quedar bastante alto, pues con semejante equipo es inmensa la posibilidad de que Heynckes redondee la temporada con título de "Champions". En un año veremos si Guardiola revalida su condición de rey Midas, o si sólo estuvo en el lugar y momento adecuados. DADE
Opinión por:

miguelitoun

Mar, 04/30/2013 - 10:36
¿imagino que es "nos le arrodillamos"? En todo caso por qué habría de arrodillarse ante un tipo que llega a un equipo 100% armado, campeón de liga con record de puntos, campeón de copa y seguramente de Champion. Fuera de eso se lleva a Gotze y seguramente también se lleve a Lewandosky, dos jugadores del único equipo que le podría competir por la bundes y se lo lleva no porque hagan falta en el Bayer, solo para debilitar al rival y asegurarse el próximo campeonato. Tal vez usted se arrodille, yo sigo pensando ¿para qué hijueputas se llevan a Guardiola al Bayer? no hace falta en ese equipo. Su decisión de ir al Bayer y debilitar al Borussia a base de fichajes y no de fútbol me parece sencillamente muy cobarde de su parte.
Opinión por:

Luchurbi

Mar, 04/30/2013 - 07:51
No me parece que Guardiola sea tan mediático como para decir que se le quiere o se le aborrece, ya que normalmente no hace declaraciones punzantes.
Opinión por:

miguelitoun

Mar, 04/30/2013 - 10:29
pareciera que habla de Mourinho.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio