Publicidad
José Fernando Isaza 3 Ene 2013 - 11:00 pm

Biodiésel

José Fernando Isaza

La última edición de Scientific American tiene un preocupante artículo sobre la producción de biodiésel que utiliza la palma africana como materia prima; en sus palabras: “El apetito mundial creciente por el aceite de palma barato está destruyendo la selva húmeda y amplificando los efectos del cambio climático”. Un estudio realizado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) concluye que “el biodiésel derivado del aceite de palma no cumple los requisitos de los combustibles renovables”. Por supuesto, los productores no se quedaron quietos y contrataron costosos y prominentes lobistas para controvertir este resultado.

Por: José Fernando Isaza
insertar

En Colombia el gobierno anterior les otorgó generosos subsidios a través de la eliminación de impuestos al biodiésel y al etanol. Dependiendo de la metodología empleada, el subsidio puede llegar a los $900.000 millones anuales y es creciente. Algunos de los pocos beneficiados no fueron desagradecidos, su participación “ideológica” y financiera en la campaña reeleccionista y birreeleccionista prueba el anterior aserto.

A diferencia de las plantaciones de palma en Indonesia, en Colombia no todo se siembra arrasando bosque tropical húmedo; en algunas zonas la producción se realiza en sabanas reduciendo así el impacto ambiental. No puede decirse lo mismo de las siembras en Chocó o en zonas de bosque nativo.

La FAO ha llamado la atención sobre el precio de los alimentos como consecuencia de emplear tierra agrícola para producir biocombustibles. En el período 2000-2010 la producción anual ha crecido de 100 millones a 618 millones de barriles, lo que equivale al 3% de la demanda mundial de energía empleada en el transporte. La Agencia Internacional de Energía estima que para el año 2050 los biocombustibles atenderían el 27% de la necesidad de energía en el transporte.

Un investigador colombiano, Andrés F. Martínez, publicó para la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) un estudio de las emisiones de CO2 de la producción del biodiésel en Colombia. Tiene en cuenta los requerimientos de fertilización, irrigación, transporte y transformación. En el caso de la producción en sabana, siempre y cuando al finalizar la vida útil de las palmas, éstas no se tumben para limpiar la tierra; la producción de biodiésel sí contribuye a reducir las emisiones de gases de invernadero. Pero si se derrumban las palmas, se pierde todo el efecto. Si las siembras se realizan en zona de bosque, se contribuye al calentamiento atmosférico.

Ni ambiental ni fiscalmente es adecuado continuar con los generosos subsidios estatales a unos pocos productores. En un país que ostenta el segundo puesto latinoamericano en la desigualdad del ingreso, utilizar impuestos para entregárselos a quienes no lo necesitan es una política inequitativa. Si se quiere generar empleo rural con políticas ambientalmente sostenibles, bien podría pensarse en programas masivos de reforestación y acciones que sí disminuyen la concentración de CO2 atmosférico y, adicionalmente, califican para venta de derechos de emisión.

Si bien el valor de los derechos se ha reducido en los últimos años, una renegociación del Protocolo de Kyoto, que tenga en cuenta la urgencia de reducir la concentración de gases de invernadero, llevaría a precios más acordes con las necesidades ambientales.

 

  • José Fernando Isaza | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El difícil camino de un jugador de fútbol americano por ser homosexual
  • Editorial Oct 25 - 10:00 pm

    Para La Habana

  • Millonarios ganó y aplazó la clasificación de Alianza Petrolera

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Kbetom

Vie, 01/11/2013 - 16:17
Por otra parte, recomiendo revisar los estudios publicados por Fedesarrollo sobre empleo rural en los sectores de caña y palma de aceite, -materias primas de los biocombustibles-, además de la reciente evaluación de la Política Nacional de biocombustibles, hecha por el mismo organismo, por encargo del gobierno nacional, para ver el impacto positivo en la generación de empleo rural de alta calidad, bien remunerado, con seguridad social y de largo plazo, así como la mejora de la calidad de vida de los municipios en los que están desarrollándose estas actividades, una real alternativa frente a los cultivos ilícitos, con los que compite por las condiciones agronómicas de las tierras en donde se desarrollan estos cultivos. Jose Fernando, Vale la pena dar una mirada mas profunda al tema
Opinión por:

Kbetom

Vie, 01/11/2013 - 16:06
En el ejercicio del periodismo, por efecto de la amplitud de temas que se tratan, se pierde profundidad; a veces, esta falta de profundidad termina en verdades a medias, que son muy peligrosas a la hora de emitir juicios; por ejemplo, Colombia a diferencia de la mayoría de los países que utilizan mezclas de biocombustibles, no ha subsidiado la producción de los mismos, la eliminación de impuestos se hace para los CONSUMIDORES, por tanto, nadie, aparte de los ciudadanos que usan vehículos para su transporte, esta recibiendo subsidio alguno con el cual financiar campañas políticas. El estudio mas reciente, realizado por el Minminas, la EMPA de suiza el BID señala que hay ahorros entre el 74 y 83% en gases de efecto invernadero en TODO el ciclo de vida de los biocombustibles colombianos
Opinión por:

sabueso

Mie, 01/09/2013 - 19:12
sera que el experto director de a la hora del t radio superheroe del tumbao leera el artìculo o saldra a decir como siempre donde esta mi ilegal presidente y su aprendiz dicapo minais
Opinión por:

Juan de J

Mie, 01/09/2013 - 09:14
.....y si a todo eso se le suma que por hectárea se siembran muy pocos árboles por su gran tamaño, combinados con otras especies como viven en forma natural en la orinoquía de donde es oriundo entonces la huella de carbono será mas rentable por su sostenibilidad en el tiempo, datos que se pueden conseguir en un libro publicado con el auspicio del ministerio de agricultura hace muchos años. Si como vienen los avances científicos sobre la utilización del hidrógeno como fuente de energía, en el futuro, por limpia y más económica reemplaza a los otros combustibles, ese aceite sería una gran fuente alimenticia y no generaría presiones indebidas contra la introducción en el mercado de nuevas fuentes energéticas como sucede disimuladamente hoy en día.
Opinión por:

Juan de J

Mie, 01/09/2013 - 09:03
.....también cultivos muy extensos en Meta y Vichada, algunos personajes ya retirados del paramilitarismo establecieron miles de hectáreas en el vichada, y simultanea o posteriormente se aprobó la pavimentación de la vía a Pto. Carreño, lo que demuestra que es un gran negocio para los que quieren multiplicar sus fortunas. Pero ¿habrá mejores y más ecológicamente sostenibles?, alguien en el vichada está promoviendo el cultivo de cacay, árbol que si bien se demora más en entrar a producir tiene muchas ventajas sobre la palma, en plena producción da más aceite por hectárea, se extrae por compresión en frío, es un aceite poli-insaturado lo que lo hace muy valioso, inclusive más que el aceite de oliva, su desecho tiene más proteina que la carne y que la leche y con un sabor exquisito.....
Opinión por:

Juan de J

Mie, 01/09/2013 - 08:54
Exelente tema para debatir. En los llanos orientales, en zonas de sabana se están estableciendo grandes cultivos de palma africana. Lo que no es visible es quienes están promoviendo esos cultivos. Hace pocos años se dieron un paseo por la altillanura de Puerto Gaitán grandes personajes de la política que manifestaban pertenecer a fundaciones internacionales, una japonesa y otra francesa, las cuales estaban buscando terrenos de más de 150.000 hectáreas cada una con ríos que les suministraran suficiente agua, necesaria para plantar allí palma africana. Más recientemente los hijos de un político terrateniente quien ya había adquirido 150.000 hectáreas en el Vichada, aunque lo negó por no haberlas comprado a nombre de él, estaban buscando tierra en Puerto Gaitán. Carranza estableció .....
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/06/2013 - 14:51
Viene una hambruna tan berraca que causara movimientos politicos grandiosos en este planeta. En los proximos 17 anhos veremos la caida del pico del petroleo a mil y el ITER a 32 anhos de hoy para dar el primer modelo de prueba. Bueno 34 porque antier lo pararon por dos anhos. Se les pincho una llanta.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/06/2013 - 18:51
Buena noticia para mi comandante Hugo Chavez y su Chavizmo.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio