Publicidad
Santiago Gamboa 26 Jul 2013 - 11:29 pm

Bobadas crueles

Santiago Gamboa

Quienes quieren desensillar al presidente usando los diálogos de La Habana como pretexto están listos para lo que sea: para lo obvio y lo sutil, para el argumento legal y el populista, pero también, claro, para las puras bobadas, que a veces resultan ser las más provechosas en el terreno electoral.

Por: Santiago Gamboa
  • 359Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/bobadas-crueles-columna-436349
    http://tinyurl.com/lgpkro3
  • 0

Lo más facilón y barato es decir que Santos está “enceguecido” por las Farc, y es justo lo que se lee en la última valla ideada por Pacho Santos, o por los asesores de precampaña de Pacho Santos: que su primo Juan Manuel no ve la violencia de las Farc. ¡Hágame el favor! Hay que ser realmente bobo para pensar esto en serio, pero es que los mensajes bobos son los más peligrosos, pues la bobada es tan contagiosa como la risa y no necesita justificación, basta sólo enunciarla, disparar al aire.

Acusar al Gobierno de amiguismo con las Farc, como ha sugerido Uribe, es una monumental bobería de mala fe que ni el mismo Uribe y ni siquiera Pacho Santos se creen ni pueden creer, esto es obvio, pues por mucho que profesen el mismo “nacional-catolicismo” del procurador Ordóñez se sabe que ambos fueron a colegios buenos y que tienen títulos universitarios e incluso que hablan —creo— al menos inglés, lo que permite suponer que de vez en cuando miran canales internacionales e incluso que han leído The Economist, y por lo tanto sabrán que en todos los procesos hay inconvenientes, cosas turbias, y sobre todo un paradigma que se repite: que las víctimas directas del conflicto están en su mayoría contra el proceso precisamente por su dolor, y que siempre hay un reducto fundamentalista que acusa al propio líder de estar aliado con el enemigo, al punto de querer matarlo. A Isaac Rabin no lo mató un palestino sino un ultraderechista judío. Sabrán también, porque no son ciegos, que en toda negociación hay sacrificios sangrantes, y que por eso lo de La Habana se llama “proceso de paz” y no “proceso de capitulación del enemigo”. Sabrán que si se decide negociar con los frentes militares activos habrá que esperar acciones armadas que busquen reforzar las posiciones en la mesa. Esto lo sabe cualquiera con un mínimo de cultura y conocimiento de la historia del mundo.

Por eso ni Uribe ni Pacho Santos creen realmente en las bobadas que dicen, pero no les importa porque no las dicen para sí mismos ni sus iguales, sino para esos muchos compatriotas que, a diferencia de ellos, tuvieron poca educación o ninguna. Lo hacen para engañar a los que no tuvieron sus mismas oportunidades. Por eso las vallas de Pachito no están puestas ni en el parque del Virrey ni en el de la 93 de Bogotá, donde todos han ido a la universidad y se dan cuenta de la bobería, sino en zonas populares, por donde pasa o vive gente que no siempre percibe que la están engañando, que se están aprovechando de su ignorancia. Y esa sí que es la bobería más cruel: usar una educación privilegiada no para ilustrar y guiar al que no la tuvo, sino para confundirlo, envenenarlo, dirigir su odio. Para hacerlo escupir para arriba mostrándole fantasmas donde no hay nada más que egocentrismo y ambición.

  • 83
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Incendio en la Sierra Nevada deja 170 indígenas damnificados
  • UE urge de nuevo a otros países a no "aprovechar" comercialmente el veto ruso

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
83
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Dom, 07/28/2013 - 13:51
Buen comentario. Definitivamente las élites se sostienen con la incultura política de amplios sectores de la sociedad. Incultura que esas mismas élites y sus aliados, los medios de comunicación tratan de mantener. Así Pacho Santos haya ido a una universidad proyecta una imagen tontarrona. Su jefe, el ubérrimo, sabemos que tiene caballos, pero poco hemos oído hablar de sus libros.No soy santista, pero creer que es aliado de las Farc es una manipulación.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Sab, 07/27/2013 - 22:19
excelente columna, mostrando la realidad tal cual.
Opinión por:

revocarlosatodos

Sab, 07/27/2013 - 19:44
Si no fueran tan dañinos, nos darían lástima.
Opinión por:

controloff

Sab, 07/27/2013 - 19:44
Qué intelectual eres..! Ahora entiendo porque Santos no hace una mesa de diálogo con gente que hace puentes. Lo hace con quien los destruye. Y no lo hace con quien siembra alimentos... lo hace con sembradores de minas quiebrapatas. Y no lo hace con gente de la salud (haber si se arregla el sistema); lo hace con asesinos. Así personas como Usted, tendrán Siempre tema para hablar... Usted... que no sabe que es promover educación, infraestructura, salud ni paz. Tenemos los políticos que nos merecemos... y también los "intelectuales".
Opinión por:

controloff

Sab, 07/27/2013 - 19:31
Los asesinos del paramilitarismo están donde deben estar: en la cárcel. Eso gracias a Uribe. A cambio de nada. Eso es capacidad, eso es gobierno... y eso es algo que estos seuodointelectuales les cuesta reconocer. Relativistas morales que acusan asesinato en unos pero lo excusan en otros... Hipócritas!!!!!
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Sab, 07/27/2013 - 22:28
5) NI HABLEMOS DE LA REPARACIÓN ESO NI EXISTIÓ.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Sab, 07/27/2013 - 22:26
4) NOS QUEDAMOS SIN VERDAD, NI SIQUIERA SUPIMOS QUIEN LOS ARMO, AYUDO Y PATROCINÓ, NO PARA ECHARLOS A LA CÁRCEL, SINO AL MENOS PARA SABER QUIÉN ES QUIÉN.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Sab, 07/27/2013 - 22:25
3) LAS MULTINACIONALES, LOS GANADEROS Y EMPRESARIOS QUE AYUDARON, PATROCINARON Y ARMARON PARAMILITARES QUEDARON TOTALMENTE IMPUNES.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Sab, 07/27/2013 - 22:24
2) LOS MÁXIMOS LIDERES SE FUERON DE PASEO A GRINGOLANDIA Y SE LLEVARON TODA LA VERDAD CON ELLOS Y SON SOLO 14 LOS PRESOS DE MÁS DE 20MIL, ES DECIR EL 0.05% SI ESO NO ES IMPUNIDAD NO SE QUE LO SEA.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Sab, 07/27/2013 - 22:20
jajajaja 1) el 30% del los paramilitares conformaron las Bacrim, osea no fue muy exitoso el desarme.
Opinión por:

rumbelio

Sab, 07/27/2013 - 20:30
bobito estan pagando cana en estados unidos pero no por los crimenes de lesa humanidad que cometieron en colombia sino por narcotrafico deje de ser ignorante bobo tetrahp. si en este pais hubiera algito de justicia el sr uribe estuviera en la carcel condenado por lo meos a 50 años. y los que estan aca en colombia dentro de poco saldran libres por haber cumplido la vergonzosa pena de 8 años por asesinar,robar,masacrar a niños mujeres ancianos. bebes de meses de nacidos. etc. etc. despierte godorria.
Opinión por:

controloff

Sab, 07/27/2013 - 19:30
Los asesinos del paramilitarismo están donde deben estar: en la cárcel. Eso gracias a Uribe. A cambio de nada. Eso es capacidad, eso es gobierno... y eso es algo que estos seuodointelectuales les cuesta reconocer. Relativistas morales que acusan asesinato en unos pero lo excusan en otros... Hipócritas!!!!!
Opinión por:

Legolas_

Sab, 07/27/2013 - 19:30
TOTALMENTE DE ACUERDO!! ya es hora de desenmascararlos!!
Opinión por:

AJIPIQUE

Sab, 07/27/2013 - 18:36
CARAJO¡ QUE BIEN Y SENCILLAMENTE PUESTO ; ES USTED UN GENIO .
Opinión por:

cursor

Sab, 07/27/2013 - 19:11
Si..., Ungenio Gamboa.!.
Opinión por:

Xavierten

Sab, 07/27/2013 - 17:14
Para un ejemplo de palurdos bobos, leer la columna de Paloma Valencia, la paloma de la violencia.
Opinión por:

Aritóbulo Socarrás

Sab, 07/27/2013 - 15:50
Bobadas publicadas por un bobo, un tarado, un corto de cerebro como lo ha sido Pachito Santos. Este personajillo llena el perfil que el psicópata requiere para mandar en cuerpo ajeno como es su sueño.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 07/27/2013 - 15:33
Exacto, así como utilizan la religión y cualquier cosa que se les atraviese para aprovecharse de la ignorancia y estupidez de la gente.
Opinión por:

socratesindignado

Sab, 07/27/2013 - 15:21
Pacho santos le rinde culto a su propia ignorancia e imbecilidad con esas vallas.
Opinión por:

ferundo12

Sab, 07/27/2013 - 15:07
este columnista debería hacerle caso al procurador y salir del closet. Uribe el gran colombiano te extrañamos.
Opinión por:

AJIPIQUE

Sab, 07/27/2013 - 18:48
Y SI SON FECUNDAS LAS PREMIAN CON GEMELOS .
Opinión por:

AJIPIQUE

Sab, 07/27/2013 - 18:46
LE RECUERDO QUE EN EL UBERRIMO , SE ESTA LLEVANDO A CABO UN PROGRAMA DE INSEMINACION ARTIFICIAL GRATUITO PARA URIBESTIAS , DENOMINADO "CRIA TU PARAQUITO EN CASA" Y CREO QUE USTED DICHOSAMENTE CALIFICA . EL PROPOSITO ES SALVAR "EL URIBISMO" DE LAS GARRAS DEL OLVIDO . SE CRTIFICA QUE TODO EL SEMEN DEL PROGRAMA ES ORIGINARIO DE LA GUASAMANDRAPA MESIANICA DEL GENOCIDA MAZAMORRERO .... AAAAAARREEE AAAAAAARREE URIBESTIAS CALENTURIENTAS .....
Opinión por:

ferundo12

Sab, 07/27/2013 - 15:04
señores del espectador por favor a este imbécil se le puede decir columnista o calumnialista definitivamente este pelele no sabe escribir. Este es el prototipo de yupi, mamerto.
Opinión por:

AJIPIQUE

Sab, 07/27/2013 - 18:54
FECUNDO12 DECIDETE ; HAZLO YA , QUIEN QUITA QUE TE INSEMINEN PARA CAMADA DE DOCE , coma a pastora alemana . !!heil hitler!!!
Opinión por:

aralquin

Sab, 07/27/2013 - 15:31
A quien tratas de enganiar gerundio??JUAAAAAAA!!!. Te sentiste pillao maniqueo de mierda????
Opinión por:

ferundo12

Sab, 07/27/2013 - 14:56
Oiga rolito, este gobierno centralista, arrodillado, traidor a la patria, causantes de todos los males que aquejan a nuestra sociedad, pretenden que aceptemos que todas nuestras instituciones claudiquen a favor de una banda de narcoterroristas, al mando de iban cepeda, que nos quieren imponer su absurda ideología a la fuerza, con el argumento que esto es un conflicto, esto es como pedirle al pueblo mejicano que los gobierne los Z. No señores bogotanos, esto es una guerra contra una banda de asesinos narcoterroristas y váyanse para el carajo con su presidente y toda esa mamerteria de delfines que en Antioquia no los queremos. si a la rechifla el 7 de agosto a estos traidores.
Opinión por:

aralquin

Sab, 07/27/2013 - 15:34
Cualquier cosa es mejor que esa caterva de bandidos paisas que manipularon este pais durante 8 eternos anios!!!!! JUAAAAAAAAAAA!!!!!
Opinión por:

CARV

Sab, 07/27/2013 - 14:26
Las pertinentes palabras del señor Gamboa parecieran haber sido 'inspiradas' al leer lo que escribe y vomita su energúmena vecina de columna, misma cuyo nombre riñe frontalmente con lo que plasma en sus escritos. Y..., saber que su bohemio y despistado abuelo fue llamado (muy livianamente, claro) dizque 'el Presidente de la paz'.
Opinión por:

mackpointer

Sab, 07/27/2013 - 14:13
Estas si son bobadas, bien bobas, escritas por un bobo, defendiendo otro bobo. www.periodismosinfronteras.org/los-santos-y-su-militancia-castrocomunista.html
Opinión por:

ivan varios

Sab, 07/27/2013 - 13:51
UY ! directo al higado del 80% de los foristas reaccionarios uribistas.
Opinión por:

jdemo

Sab, 07/27/2013 - 12:45
Totalmente de acuerdo con su observación.Es así.El objetivo es manipular la mente de los incautos ciudadanos que no tienen capacidad de análisis porque en sus mentes solo hay capacidad para pensar cómo hacer para conseguir el sustento diario de su familia,son los más pobres,pobres absolutos,porque,precisamente,políticos de mentes maquiavélicas ,hambrientos de poder ,utilizan hasta las"bobadas",bobadas que angañan a quienes no pueden pensar porque tienen hambre.Son estas mentes maquiavélicas quienes al fin y al cabo,truncan la esperanza de progreso de aquellos que viven en la miseria, y siendo así,nunca tendrán capacidad intelectual para pensar que el voto vendido a los corruptos les generará más miseria y pobreza.
Opinión por:

elespectado

Sab, 07/27/2013 - 12:44
Esas bobadas son las que contribuyen a mantener el status quo que tanto interesa a los detentadores del poder. La ignorancia del común de la gente - que es la gran mayoría - es alimentada con esa bobadas crueles. Basta con leer, cuidadosamente, lo escrito por algunos de los participantes en esta sección - que no representan ni al 1 por mil de la población adulta (lo cual significa que no pertenecen a la gran mayoría)- para estimar el grado de ignorancia predominante.
Opinión por:

lioberguer

Sab, 07/27/2013 - 12:14
Da gusto leer escritos inteligentes y bien elaborados como el presente. Desnuda exactamente el talante esos personajillos que sólo transpiran odio y su egolatría los lleva a cometer hasta actos abiertamente delictivos.
Opinión por:

morenoelesceptico

Sab, 07/27/2013 - 11:47
El mas bobo de todos es el que cree que los bobos son los otros. Bobos son los intelectuales como García Márquez o Santiago Gamboa, que creen que porque ellos escriben para alabar a los terroristas de la dinastía Castro, los ignorantes estamos en la obligación de creer que los secuestros, torturas y bombardeos a las poblaciones humildes que perpetran sus sicarios de las Harley son altruismo, y no son culpa de ellos mismos, sino del conflicto. Y muestran su bobada y hasta memez, cuando perdonan a los terroristas a nombre de las víctimas "en cuerpo ajeno", seguros de que a ellos mismos no los secuestran, ni convierten a sus hijos en esclavos sexuales.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 07/27/2013 - 11:41
"Se necesita esa asamblea para modificar muchos aspectos que no pueden hacerse a través de la ley. Hay que permitir que quienes han cometido delitos que no son considerados políticos, como es el caso del homicidio y el secuestro, entre otros, puedan llegar al congreso de la república". El autor de estas afirmaciones es el doctor Álvaro Uribe Vélez, el día 4 de Octubre del 2006, periódico El País.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 07/27/2013 - 11:38
Uribe tiene dos discursos : uno para la galería que es la que se pronuncia en estos foros y otro para su círculo cerrado en donde la estúpida galería no tiene acceso porque no entienden ni entenderían nada.
Opinión por:

socratesindignado

Sab, 07/27/2013 - 15:31
Uribe no tiene 2 discursos, él tiene una doctrina neofacista que se alimenta de la ignorancia y de los favores recibidos por sus adoradores pagados.El representa a la mano negra como jefe, él representa a las mafias narcoparamilitares, él representa a lo más criminal de Colombia.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 07/27/2013 - 11:36
Como bien dijce el columnista la galería sale a rebuznar obnubilados por las boberías del bobo Santos.-
Opinión por:

KOH

Sab, 07/27/2013 - 10:49
que buena nota!!! excelente, así es. ese es el uribismo, una sarta de mentiras y engaños dirigidos a un pueblo ignorante.
Opinión por:

miguelitoun

Sab, 07/27/2013 - 09:46
siempre es lo mismo: "si estás contra los diálogos de paz es porque te falta educación, eres bobo o paraco". Lo mismo pasa con el otro extremo: "si estás a favor de los diálogos de paz es porque eres guerrillero, bobo o te eres un picado de intelectual". Mientras la discusión en la sociedad civil se revista del mismo discurso la polarización seguirá a la orden del día. Ninguno de los bandos está dispuesto a escuchar argumentos, solo en ver donde hallar el quiebre para salir con alguna acusación infantil. Los diálogos de paz se deberían establecer desde la escuela y continuar toda la vida, enseñarle a la gente que si alguien opina diferente no lo hace un imbécil, un paraco o un guerrillo. Es más fácil creer que el país está jodido por las FARC, Uribe o Santos, nadie se ve a sí mismo.
Opinión por:

ñarria

Sab, 07/27/2013 - 09:34
!....ESTAMOS COMPLETAMENTE DE ACUERDO , SOLO LOS BADULAQUES Y LOS ESTUPIDOS CREEN EN EL GAN COLOMBIANO , MESIATICO , CINICO , LATIFUNDISTA , NARCO..PARAMILITAR URIBELLACO 82 , QUE MAL NOS HICIERON LOS GRINGOS , AL NO EXTRADICTARLO CUANDO EN LA LISTA DEL PENTAGONO FUNGIA CON EL NUMERO 82 Y PABLO ESCOBAR TENIA EL NUMERO 79. JA..JA..JA.SIQUIERA SE MURIERON MIS ABUELOS .
Opinión por:

ferundo12

Sab, 07/27/2013 - 15:29
Al que le duela que le rasque, Uribe y será el gran colombiano, con todos los defectos, pero que tiene los pantalones y los cojones para nombrar las cosas por su nombre, siempre desde la academia de frente, como simpre lo a sido, enfrento las hordas de la extrema izquierda que lo han querido asesinar, como cuando fue gobernador, no se le arrodillo ni a paracos , ni a guerrilleros. Tiene una aceptación del 80% entre los colombianos. Todo esto le parece poco.
Opinión por:

ross.0379@hotmail.com

Sab, 07/27/2013 - 09:29
No se necesita tener los títulos que tiene usted señor periodista para entender que unos cuantos están en la Habana tomando Wisky y pontificando sobre la reforma del estado mientras sus esbirros masacran nuestros soldados y secuestran extranjeros.Tampoco se necesita tan su alto nivel para observar como se habla y negocia con terroristas mientras no se escucha al pueblo, se desaira so pretesto de una bronquitis, para el dia siguiente madrugar a entregar casas por réditos políticos. Gracias de todas maneras por la graduación gratuita de ignorantes.
Opinión por:

paperez50

Sab, 07/27/2013 - 09:27
Señor Gamboa puede pasar por la Casa de Nariño a cobrar la "mesada". Atte, Santos
Opinión por:

RICARDO ROCHA

Sab, 07/27/2013 - 09:26
por que sera que los mamertos que se precian de tanta sabiduría y dueños de la verdad absoluta, no discuten con argumentos, sus argumentos se limitan al mismo disco rayado, que como loros repiten los estribillos que su ídolo ivan cepeda crea: el preso # 82; los 12 apostoles, el primo de escobar, nefasto gobierno, la oligarquia, el enano, no joda!! parecen empleados públicos alienados por su "pastor", alistense para el apocalípsis por que el uribismo va a ganar.
Opinión por:

KOH

Sab, 07/27/2013 - 10:51
si claro ! por eso Uribe sale en defensa de las minorías políticas... porque sabe que sobrado pasa el umbral con su PCD
Opinión por:

cala53

Sab, 07/27/2013 - 09:49
En las elecciones de 2014 el Uribismo retornara al poder para bien d Colombia y para llanto y crujir de dientes de la caterva comunista narcoasesina. El pueblo de Colombia es Uribista hasta los tuétanos duélale a quien le duela.
Opinión por:

ñarria

Sab, 07/27/2013 - 09:37
!.... LA VERDAD DUELE ....JA..JA..JA..
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 07/27/2013 - 09:25
Miren pues, en cambio este intelectual socialbacano de cóctel si se puede auto abrogar el derecho de creer todas las bobadas que dicen el melifluo Santos y los terroristas.
Opinión por:

cala53

Sab, 07/27/2013 - 09:21
El nombre de Alvaro Uribe V quedara en la historia de Col escrito en letras de Oro. Jamas podremos agradecer lo suficiente a este gran líder y compatriota por su dedicación y amor por nuestro país. En mi caso y seguramente el de la mayoría de colombianos, viviré agradecido infinitamente con El hasta el fin de mis días y por siempre mantendré mi lealtad hacia El como la mejor expresión de gratitud que yo pueda dar. Esto lo piensa la gran mayoría de colombianos que por mas campañas de propaganda sucias y rastreras contra nuestro gran líder, jamas podrán borrar de nuestra memoria y nuestro corazón su definitiva participación en bien de la historia del país. Esto es lo que la caterva comunista y medios de comunicación llaman el efecto teflón del Dr Uribe, que cuenta con su pueblo con lealtad.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio