Publicidad

Boda y Política

Luis I. Sandoval M.
23 de diciembre de 2014 - 04:09 a. m.

Esta columna, intencionalmente mantenida en el ámbito de lo político, va a referirse esta vez a un matrimonio que tuvo lugar el viernes 19 de diciembre el cual, como verán, por sus características no se sale del enfoque declarado.

Efectivamente en esta ocasión contrajeron matrimonio civil Pilar Rueda e Iván Cepeda y el oficiante del acontecimiento fue el Notario 28 del circuito Pablo Julio Cruz. Con palabras medidas, no exentas de un toque de fina picardía, el Notario hizo referencia al concepto decimonónico del matrimonio-contrato que subsiste en el código civil colombiano y, por supuesto, a la condición de los contrayentes, uno y otra comprometidos con causas de construcción política alternativa, derechos humanos y equidad de géneros.

Recordé mi propio matrimonio cuando el oficiante, un cura obrero, Abel Giordana, dijo que la unión, además de ser entre Amanda y Luis, parecía también ser entre cooperativas campesinas y sindicatos urbanos. Pero lejos el mío, hace 40 años, de tener la connotación de acontecimiento social y político que ahora tiene el de Pilar e Iván. No exagero: fue un verdadero acontecimiento social y político, así es bueno que lo perciban lectores y lectoras.

Acontecimiento porque el Senador Iván Cepeda es una de las figuras más relevantes, si no la mayor, de la nueva generación de políticos alternativos, hombres y mujeres, que está surgiendo en el país. También estaban allí Alirio Uribe, Representante a la Cámara, la pareja formada por Angélica Lozano, Representante, y Claudia López, Senadora, y el precandidato a la Alcaldía de Bogotá Hollman Morris.

La animadora presentó el hecho como un encuentro amoroso y, sin duda, lo era el de los gozosos contrayentes que se besaron tres veces a pedido del circunspecto notario. Pero de hecho fue también un inesperado encuentro entre prácticamente todos los matices del mundo político alternativo, es decir, las izquierdas, los progresismos y los diferentes tonos de verde.

Congregar en un ambiente amistoso a las múltiples vertientes del dilatado, pero fragmentado y centrífugo universo alternativo es una verdadera proeza. Lo logró la atracción que ejerce la figura serena, seria, aguda y valiente de Iván ahora unida a la vivaz personalidad de Pilar.

¿Será un exabrupto pensar en un encuentro políticamente amoroso de la amplia diversidad alternativa? Allí estaban Clara López, excandidata presidencial y ahora muy cotizada aspirante a la Alcaldía de Bogotá, el Senador Jorge Robledo, Jaime Caicedo, Secretario General del PCC, personalidades de la Cultura como Patricia Ariza, destacados líderes de derechos humanos e iniciativas de paz, prestigiosos abogados y académicos. Rica pluralidad y escasa articulación.

Con quienes tuve a mi lado al momento del brindis y luego en la cena, me atreví a tocar el tema: ¿Cómo avanzar de la tregua unilateral de las FARC al desescalonamiento y el cese bilateral? ¿El Frente Amplio y Clamor Social superarán los obstáculos y errores de anteriores intentos de unidad? ¿Qué impide transitar de la unidad de acción a acuerdos verdaderamente estratégicos?

Mucho tema en un ambiente festivo con fondo de violines. Pero encontré receptividad para el intercambio. Teléfonos y correos electrónicos fueron anotados. La idea sería buscar un cemento ideológico, como diría Orlando Fals, un referente teórico-práctico basado en la extraordinaria experiencia latinoamericana reciente. La matriz de sujeto plural que emerge de múltiples resistencias al modelo, la violencia y la mala política pondría quizá el encanto que enamore establemente a los actores y actoras del universo alternativo.

Pilar e Iván pueden ufanarse de que el encuentro amoroso propició, sin proponérselo, la aproximación política. ¿La familia alternativa, tan amplia, se atreverá, uniéndose, a ser gobierno en la transición?

lucho_sando@yahoo.es / @luisisandoval

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar