Bogotá: entre Petro y Vargas Lleras

Luis Carvajal Basto
17 de noviembre de 2014 - 02:00 a. m.

La propuesta de construir viviendas para víctimas de la violencia en el estrato 6 de Bogotá es una muestra más de cómo el alcalde hace política a punta de anuncios que entre más llamen la atención, mejor. ¿Afecta a los bogotanos la pugna entre él y Vargas Lleras?

A Petro le quedan once meses de gobierno. Luego de las elecciones de octubre será complicado que en el palacio Lievano, incluso, se sirvan oportunamente los tintos. Tendremos un año electoral y una controversia permanente en la que es experto.

Pero, a nivel de gobierno, tiene bien poco para mostrar. Su gestión ha sido casi nula destacándose más por “globos” como el de las basuras, los toros y ahora la construcción de 400 viviendas, que por logros reales como los que ofreció para ser elegido. Vale recordar los siguientes y, de paso, solicitar nuevamente a la administración los resultados obtenidos.

¿Cuánto del 12%(5 kilómetros) de la línea de metro pesado que ofreció se ha construido?
¿Cuánto del 56% de la red férrea (44,1 kilómetros)?
¿Cuánto del 100% del metro ligero (78 km)?
¿Cuánto de los 7 kilómetros de la red de líneas de cable aéreo?
¿Cuánto de la ampliación de Transmilenio en 46%(54 kilómetros)?
¿Qué paso con la disminución a 51 minutos (desde 65) del tiempo promedio de desplazamiento de las personas en la ciudad”.

Las cifras de reducción de la pobreza que exhibe frecuentemente son inferiores a las conseguidas en el resto del país: mientras en 2013 la pobreza se redujo en Bogotá un 1.4%, en Colombia esta disminución fue de 2.1%.Por delante de su gestión, otras ciudades con menos capacidad de hacer publicidad consiguieron mejores resultados:Riohacha,2.2%;Montería, 2.1%;Popayán, 1.9%; Santa Marta, 2.5%;Pasto,6.3%;Cartagena 3.5%;Armenia, 3.7%;Pereira y Villavicencio,2.1%;Ibagué, 2.7%;Medellín, 1.6% y 23 ciudades ,1.5%.Bogotá, bien por debajo de regularcito. Como en el caso de sus promesas cuantificables, los números son contundentes.

En el caso de las viviendas a Petro, quien ofreció 70.000 y no cumplió, no lo salvan las 400 que pretende construir en los estratos altos, ni los proyectos que los privados apenas comienzan a desarrollar. Se quedó, lamentablemente, en la provocación y los discursos. Por cierto, esos predios fueron comprados por el alcalde Peñalosa para construir parqueaderos como parte de una estrategia de movilidad. Cómo cambian las prioridades en la ciudad, así no más; cuanta anarquía por cuenta de los recursos de los bogotanos que hoy mantienen el déficit de vivienda y tampoco cuentan con un sistema de transporte digno.

En medio del desastre de gestión, parece increíble que Bogotá, como consecuencia de la falta de entendimiento entre alcalde y vicepresidente, se quede sin buena parte de las 100.000 viviendas gratuitas siendo la ciudad que más ha recibido migrantes y desplazados. El presidente debe “llamar al orden” a los dos antes que sea más tarde.

Aparte de los malos resultados de gestión, en una ciudad que tiene innumerables problemas y billones de pesos en los bancos por su baja capacidad de ejecución, la más reciente encuesta de Gallup ofrece un testimonio de cómo perciben los bogotanos su ciudad: el 76%, la cifra más alta que se recuerde, considera que las cosas están empeorando. Vice presidente y alcalde no salen indemnes: De acuerdo con otra de IPSOS Petro llega al 60% de imagen desfavorable mientras Vargas Lleras pasa del 21 al 45% duplicando el negativo en pocos meses.

El alcalde debe comprender que la ideología, la suya o cualquiera, no sirve como disculpa para no ejecutar las tareas que ofreció y por las cuales fue electo, y el vicepresidente que a su gestión, a Bogotá y sus necesidades de vivienda, no le sirven como excusa la probada incapacidad de Petro.

@herejesyluis

Posdata: así como la mala gestión de Petro es fácilmente observable en las cifras y no en sus discursos, tampoco se puede medir por las denuncias en su contra. Sin embargo, no puede pasar agachado frente a las que comprometen a su familia publicadas ayer por Daniel Coronel.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar