Publicidad
Armando Montenegro 17 Ago 2013 - 9:00 pm

Bolicorrupción

Armando Montenegro

Trece años después de que la indignación indignación popular causada por los escándalos de corrupción de los gobiernos de Copei y Acción Democrática impulsara la meteórica carrera del coronel Hugo Chávez, hoy Venezuela se encuentra sumida en una ola de sobornos, cohechos y negociados infinitamente peor que la de los tiempos de los gobiernos de Pérez, Caldera, Leoni y Herrera Campins.

Por: Armando Montenegro

Los datos son inocultables. Transparencia Internacional sitúa a Venezuela entre los ocho países más corruptos del planeta. Y sus encuestas revelan el convencimiento de que este problema se ha venido agravando con el paso de los años.

Este país, por la acción de los gobiernos bolivarianos, ha venido debilitando sistemáticamente las instituciones independientes y eliminando los mecanismos de control a sus autoridades. La justicia está totalmente subordinada al Ejecutivo. El dócil Congreso es incapaz de asumir alguna forma de control político. Los medios de comunicación independientes han sido acosados y silenciados. En un ambiente de impunidad, los funcionarios venales de todos los niveles, junto con una amplia red de millonarios que trafican con el gobierno, los llamados boliburgueses, gozan de la patente de corso para apoderarse de los recursos públicos.

Los escándalos cuyos detalles logran salir a la luz pública son alucinantes. La prensa internacional ha comentado el chanchullo de Ferrominera, una empresa extractora y procesadora de mineral de hierro, que consistía en que los administradores vendían el mineral a clientes escogidos a un precio muy inferior al del mercado, a cambio de enormes mordidas. Se calcula que con estas operaciones, de las cuales fueron cómplices el propio presidente de la empresa y un destacado boliburgués, Yamal Mustafá, se robaron más de US$1.200 millones.

The Economist comenta que lo peor puede haber sucedido en el Cadivi, la entidad que maneja las divisas del Estado, racionadas por medio de un barroco control de cambios. El negocio es simple y gigantesco. Los pillos se limitan a conseguir, a punta de mordidas, dólares en el Cadivi a una sexta parte de su valor de mercado, para dirigirlos al pago de importaciones ficticias a través de operaciones simuladas por empresas de papel. Estas billonarias defraudaciones, que han comprometido buena parte de los dólares de ese país, parecen involucrar a algunos miembros de la cúpula del gobierno de Maduro.

Los abusos no se concentran en los negocios de los potentados. Se denuncia, por ejemplo, que la policía, una de las entidades más corruptas según Amnistía Internacional, secuestra a ciudadanos de todos los estratos y cobra, en sus propios cuarteles, los rescates que pagan los familiares atemorizados.

Ante la difusión de estas evidencias, acosado, el presidente Maduro ha declarado una emergencia nacional y está pidiendo una ley habilitante para combatir la corrupción. Su problema consiste en que si lo hace, probablemente se quedaría casi sin aliados, ministros, generales, magistrados, gobernadores y políticos amigos. La cruzada moralizadora que propone se percibe como una maniobra de distracción y de contragolpe a la oposición. Diosdado Cabello, cuyo hermano está vinculado a manejos de impuestos, ha manifestado que no descansará hasta que la justicia lleve a la cárcel al propio Capriles, supuestamente por su corrupción. El gobierno parece blindado. Impune.

  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

de los buenos dias

Dom, 08/18/2013 - 20:59
Porque no nos dijo quienes son los de Transparencia Internacional y sus vinculos con USAID y la CIA.
Opinión por:

ABIGAEL

Dom, 08/18/2013 - 15:44
¡COLOMBIA NO SE QUEDA ATRAS! a Uribe nadie lo toca.
Opinión por:

porladecencia

Dom, 08/18/2013 - 15:14
ESTE PENDEJO, TRATANDO DE DISTRAER LOS ESCANDALOS DE CORRUPCION EN COLOMBIA, COMO LO DE LOS BALDIOS, CON LAS COSAS DE LOS VECINOS? PECUECA, DENUNCIE LO PROPIO, VEA LA VIGA QUE TENEMOS EN COLOMBIA Y LUEGO LA PAJA DEL OJO AJENO, BELLACO!!
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 08/18/2013 - 18:44
Este columnist es una sabandija con su cerebrito pignorado a los torcidos con poder.
Opinión por:

Joenace

Dom, 08/18/2013 - 14:59
El columnista quiere creer que en Colombia no hay corrupción. La que hay en Venezuela se difunde ampliamente porque es una forma de hacerle la guerra a ese país hoy por hoy cuestionado ante todo por no caminarle a USA. Recordemos que los monos del norte por medio de un presidente alguna vez dijeron: "Somoza es un HP pero es nuestro HP". Eso explica muchas cosas.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Dom, 08/18/2013 - 13:19
nada diferente a nuestro pais o cualquier pais tercermundista
Opinión por:

mariana grajales

Dom, 08/18/2013 - 10:01
Como te quedo el ojo con el marisquismos y las orgias de todo tipo del candidato de la ultraderecha chichombiana -veneca iguales practicas a las de aqui con la diferencia que el pueblo guevon se mama el cable y uds siguen por seculun seculurun vaciando las alforjas que les dejo fernando vii heroe de agualongo y sus coterraneos como tu no ves la mierda que corre en este albañal o eso es comun en las democracias de papel como esta protegidas por el imperio para mentener por 200 años esta serie lacayos ineptos y lo peor mantuanos de nueva cepa que le permiten el saqueo eterno y son en ultimas la metropolis de este cagadero con tal de seguir delinquiendo y usando los recursos para su lucro y embarcandose en aventurerismo como en corea y ahora en siria despues sera en egipto y venezuela ratasss
Opinión por:

Blätter

Dom, 08/18/2013 - 09:51
Todo esto no son más que suposiciones.
Opinión por:

suesse

Dom, 08/18/2013 - 08:45
Y Colombia, perdón, en que puesto de ese listado está? Pregunto, no sé...
Opinión por:

Blätter

Dom, 08/18/2013 - 09:54
The Economist y Transparencia Internacional son instituciones parcializadas, con intereses ideológicos.
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 08/18/2013 - 05:42
¡Pero qué clase de exabrupto es este! Aquí todos sabemos que los comunistas jamás roban. Son impolutos, como los farcoPolos en Bogotá durante los últimos doce años. Petro-dólares de Chávez y sus parientes y amigos, los Nule, son ejemplo fehaciente de pulcritud.
Opinión por:

porladecencia

Dom, 08/18/2013 - 15:16
SI HUEVON , COMO LOS IMPOLUTOS GOBIERNOS DE COLOMBIA QUE LA TIENEN EN ESTA SITUACION, CREO QUE TODOS DE DERECHA??
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 08/17/2013 - 22:04
The story sounds familiar; ¿en qué partes de la historia colombiana la hemos visto?. Simplemente, los supuestos santanderistas roban con corbata y con modales cortesanos.
Opinión por:

Víctor Raúl

Dom, 08/18/2013 - 10:15
Contundentes, estos falsarios, hipócritas, doblemoralistas, matapobres, chupasangre, siempre señalando para otro lado.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 08/17/2013 - 22:37
La godarria solo ve la paja en el ojo ajeno, pero no se percata de la viga en el propio. Columnistas con los cerebritos pignorados a la mafia del poder godarrio. Que muestre las pruebas de lo que escribe.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio