Publicidad
Andrés Hoyos 19 Mar 2013 - 11:00 pm

Bostezos

Andrés Hoyos

La Iglesia Católica, que lleva veinte siglos de existencia, vive en el XXI una crisis de gran calado que quizás pueda explicarse usando la máxima que Jardiel Poncela dedicaba al amor: “Lo de menos son los insultos. Lo grave es cuando empiezan los bostezos”.

Por: Andrés Hoyos
insertar

El primer acto de genialidad de los cristianos consistió en convertir a los emperadores romanos, que rápidamente hicieron del cristianismo su religión oficial. De hecho, el único legado institucional que nos queda del Imperio romano es la Iglesia católica. Por lo mismo, el golpe más fuerte que ha sufrido ésta no ha sido ni la Reforma protestante ni el comunismo –en últimas religiones competidoras–, sino su separación del Estado. Esa separación es la que explica el odio que la jerarquía católica le tenía al liberalismo, pues el Estado laico sí amenaza la existencia de la Iglesia o, lo que es lo mismo, tiene el poder de volverla irrelevante. Entendamos, por supuesto, que en estas materias la evolución se mide en siglos.

La humildad cristiana no es humilde, es arrogante. Dice: niego mi naturaleza, ¿y qué? La fe tampoco, pues devalúa la espiritualidad de quien no la tiene. La mayor fuerza en el desarrollo del catolicismo ha sido la fe de sus patriarcas, es decir, el cuerpo de doctrinas en el que estos hombres –y han sido casi todos hombres– han creído sin otra razón que obedecer los dictados que salen del fondo de sus corazones. Hubo explicaciones, sí, pero ésas vinieron luego. La fe cambió a medida que cambiaban los patriarcas según un curso que nadie planificó. Y así, al final de este camino irracional el catolicismo se halló parqueado en un lugar muy incómodo para enfrentar la modernidad. Aclaremos que las grandes religiones son por definición machistas, porque responden a una pulsión muy antigua, perteneciente a los tiempos en que las sociedades humanas estaban dominadas por los machos alfa. No está en la naturaleza de estas religiones liberalizarse o morigerarse. Antes al contrario, derivan su fuerza de imponer sobre sus fieles contrariedades de todo tipo. Dicho esto, el catolicismo cometió un error estratégico al imponer el celibato a sus pastores. Tal error no lo era tanto cuando la opacidad informativa y la alianza con el Estado le permitían a la Iglesia encubrirlo todo, pero en los tiempos que corren las cosas se saben y es inútil pretender ignorarlas. Detrás del celibato se han escondido desde siempre muchos homosexuales, así como no pocos pederastas, lo que hace inevitable el escándalo.

Otro subproducto del celibato es que los jerarcas católicos conocen muy poco a las mujeres, todo un género con cuya sumisión contaron durante siglos sin otorgarle la menor importancia. De ahí que uno sonría al oír a mujeres incluso muy liberadas que piden poder para sus congéneres en la Iglesia, cuando la verdadera evolución sería que las mujeres dejaran de pertenecer a una institución que es machista por definición.

Volviendo a la encrucijada de hoy: ¿quiénes bostezan? Bostezan los jóvenes, que no quieren ordenarse sacerdotes, bostezan las mujeres católicas, que no obedecen cuando les ordenan esto o lo otro, y bostezan los políticos y los poderosos, que oyen lo que les dicen los obispos o el papa y van y hacen exactamente lo contrario.

No creo que, pese a su fuerte carácter jesuita, el papa Francisco vaya a hacer que desaparezcan estos bostezos. Me atrevería incluso a decir que a estas alturas la identidad del papa es lo de menos.

 

  • Andrés Hoyos | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir
24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Lucort

Mie, 03/27/2013 - 16:38
De acuerdo con el artículo del escritor Andrés Hoyos. Más aún en su afirmación sobre las "mujeres liberadas" que piden poder en la iglesia cuando debían dejar de pertenecer a esa "institución machista" . Es la misma situación sobre el matrimonio que solicitan las (os) LGTB: una institución totalmente en crisis en el capitalismo por las separaciones, divorcios, violencias intrafamiliar (también fuera), machismo, en los matrimonios heterosexuales. POSITIVO sería que ambas instituciones (Iglesia y Matrimonio) AUMENTARAN SUS CRISIS de tal forma que fuera cada vez MENOR EL NÚMERO de MUJERES Y HOMBRES en ellas.
Opinión por:

manamuisca

Mie, 03/20/2013 - 21:52
la iglesia ha tenido sus grandes crisis quizás desde que fuera reconocida por Constantino, a lo mejor cuando Carlo magno la manipuló , quien sabe cuando la peste negra y la consecuente surgimiento de credos y posturas como Hus, wicliff, bien reconocido ppor lutero y los Borgia, habría que investigara a león XIII o a Juan XXIII , el primero por reformador el otro por el concilio vaticano segundo, al sumo pontífice le sucede lo de sus antepasados emperadores romanos se discute si cuando brillaban estaban en decadencia, a propósito del primer juan XXIII por que se oculta su genero la primera heroína del femenismo sino se considera a Maria Magdalena
Opinión por:

Alejozack22

Mie, 03/20/2013 - 20:13
"la religiòn es el opio del pueblo" sigan inhalando su opio, que yo le rindo culto al cannabis, como los seres humanos, los dioses tambien estan destinados al olvido.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 03/20/2013 - 17:38
Mejor dicho, Chicho Pacho, habemus perratiadus el papadus bubiscus con un latino alegre y muy argentino.
Opinión por:

leasim

Mie, 03/20/2013 - 14:37
Señor Hoyos no sabía que ud. era el Diderot colombiano. Estudie un poco más y no publique tanta pendejada...
Opinión por:

cheng fu

Mie, 03/20/2013 - 14:30
Hay en este respetable espacio de opinión un síndrome interesantísimo en donde los anti católicos se montan en el bus de la renuncia de Benedicto XVI y la posterior elección de Francisco para despotricar de la Iglesia y augurarle su apocalipsis. Invertir el tiempo en cosas más productivas sería una buena decisión pero hay pocos aquí que lo realizan. Nada más para rebatir algo, el que escribe esta columna debiera asomarse a las comunidades religiosas a ver cuan fuerte es la aprticipaciòn de la mujer y su modo de construcción de Iglesia.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mie, 03/20/2013 - 14:04
Señor hoyos, le pido el favor y no hable por nosotros los católicos, yo soy una mujer católica, orgullosa de mi fe, en ningún momento he sentido eso que usted menciona, la Iglesia católica esta mas viva hoy que nunca, lo demostraron los miles de feligreses reunidos en la plaza de San Pedro, de todas las nacionalidades, y lo demuestran la cantidad de fieles que cada día se unen mas a nuestra fe, usted tiene una percepción nada objetiva de las cosas, el tipico anticatólico que ve las cosas distorcionadas en cuanto a nuestra fe, pero lo que usted no sabe es que Dios esta con nosotros, por eso nuestra Iglesia nunca desaparecera, y hoy el fervor es mas grande, con nuestro Papa Francisco, y latinoamericano, VIVA NUESTRO PAPA, VIVA LA IGLESIA CATOLICA. El bostezo lo produce usted con su columna.
Opinión por:

Lucort

Mie, 03/27/2013 - 16:58
A Estrella de la mañana le puedo decir que no por MILES DE FELIGRESES DE TODAS LAS NACIONALIDAD (muchas turistas) podamos negar que la iglesia católica y las demás iglesias, se hayan constituidos, en muchos momentos de la historia, en instituciones de retraso de los pueblos, de complicidad con los poderes políticos y sociales para someter a pueblos -considerados incluso sin alma, inferiores- y que son FUNDAMENTALISTAS porque NO permiten la CONTRADICCIÓN, el DEBATE, la CRÍTICA. Le recomiendo, la lectura (no va en contra de sus creencias) de la Revista Arcadia- La naturaleza humana. Es evidente que la Iglesia Mahometana (el dios Mahoma) prepara a las "bombas humanas" para inmolar a los "infieles". Las creencias no pueden desaparecer porque hacen parte de nuestra biología.
Opinión por:

ptpch

Mie, 03/20/2013 - 11:38
es una lectura sobre la historia de la iglesia, pero está lejos de los asuntos de fe. Personalmente también me da bostezo la irracionalidad de la razón que en pocos siglos tiene el mundo al punto del autosuicidio colectivo. Aprenda a usar la razón para descubrir la hermosura de Dios y la misericordia con la humanidad.
Opinión por:

Amonoi

Mie, 03/20/2013 - 10:58
No hay que perder de vista que en Argentina, tierra del nuevo papa, el estado le da una asignación mensual a los obispados. ¿Por qué se la da?, el estado no puede intervenir en los asuntos pastorales y sin embargo sostiene a la iglesia católica. Indudablemente, así parezcan "separados", la iglesia (católica) y el estado siguen unidos, y según mi opinión eso es así porque el catolicismo cumple una función política que es favorable al estado. El tal cuento de que la iglesia sigue los mandatos de Jesús es muy dificil de creer, no me imagino a Jesús recibiendo el cheque mensual de parte de Pilatos, de Herodes o del césar.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 03/20/2013 - 08:45
Esta columna me dio bostezo por lo sectaria.
Opinión por:

ptpch

Mie, 03/20/2013 - 11:43
uy si, bn gonzalvo
Opinión por:

Contradictor

Mie, 03/20/2013 - 10:32
Oiga delincuente , en dónde está lo sectario?
Opinión por:

luispuyana

Mie, 03/20/2013 - 08:44
BUENA COLUMNA DON ANDRÉS HOYOS, LE ACOTARIA, que en la edad media la iglesia se convirtió en los peores godos de la historia al hacer de las CRUZADAS LA HERRAMIENTA PARA CONQUISTAR A SANGRE Y FUEGO TIERRAS AJENAS DESDE INGLATERRA A CONSTANTINOPLA, contra lo cual la revolución francesa se rebeló al liquidar ese régimen feudal implantó la iglesia, el latifundio ocioso fue abolido y NACE EL CAPITALISMO BAJO LA DIRECCIÓN DE LA BURGUESÍA NACIONAL QUE APOYÓ A LOS CAMPESINOS PARA ADUEÑARSE DE ESAS TIERRAS QUE REQUERÍA PARA DESARROLLAR INDUSTRIA Y LA CIENCIA NATURALES, como sería la máquina a vapor y la producción en serie. CON EL CAPITALISMO INDUSTRIAL NACE LA MODERNA CLASE OBRERA, QUE LUEGO SE ORGANIZA PARA RECLAMARLE EN MEDIO DE PROTESTAS MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO, SALUD., HOY D. FUNDAMENT
Opinión por:

Jotaria

Mie, 03/20/2013 - 08:30
El celibato no es una imposición, es una opción absolutamente libre. La persona que luego de asumirlo, desiste porque le dió la gana,  puede hacerlo y seguirá siendo católico, si así lo desea, porque esa es la belleza de la libertad que nos regaló Dios. Él no obliga a nadie. El reto del Papa Francisco, y de todo católico convencido y practicante,  es acabar con esos bostezos que a ud y a todos nos preocupan.
Opinión por:

Jotaria

Mie, 03/20/2013 - 08:28
La Fe, que defiende y proclama la Iglesia Católica, no cambia según sus patriarcas. Es la misma que enseñó y dejó su fundador hace mas de dos mil años y el reto es mantenerla y proclamarla a todo el mundo. Lo que incomoda y ofende a personas como ud es que esta no cambie al ritmo de las modas temporales y que no sea relativa al gusto de cada quien.
Opinión por:

Jotaria

Mie, 03/20/2013 - 08:27
La separación de la Iglesia y el estado no ha sido un golpe, sino una bendición, porque eso fue lo que quiso su fundador," dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Señor Hoyos, la Iglesia Católica la fundó Jesucristo en Galilea py no es un legado del imperio romano.
Opinión por:

alvaroisaza

Mie, 03/20/2013 - 08:08
Don Andrés: usted tiene razón en parte. La Iglesia perdió mucha ingerencia cuando se desligó del poder pero la Iglesia tiene que entender que no debe estar atada al él, que debe mantenerse como uno de los elementos de la vida de la gente y que debe desligarse de todas aquellas cosas que le han ido agregando a lo largo de los siglos y que no forman parte de su esencia. Ni el poder ni la riqueza ni el celibato ni el aislamiento de las mujeres ni muchas otras cosas que le ha ido metiendo forman parte del Evangelio. Cuando la Iglesia entienda que su objetivo es el ser humano y su mejoramiento espiritual (que, seguramante, llevará al material) retomará su rumbo.Solo tiene que mirar las religiones budistas y entenderá como es una religión auténtica. Después de eso no importará quién es el Papa.
Opinión por:

F.L.Olmstead

Mie, 03/20/2013 - 08:05
Muy buena columna! Gracias!
Opinión por:

samueld

Mie, 03/20/2013 - 07:23
A diferencia de Hoyos, no creo que los problemas de la iglesia católica se arreglen permitiendo el matrimonio de los sacerdotes, eso sólo sería un pañito de agua tibia y los problemas gruesos seguirían igual. El problema de hoy, no es sólo de la iglesia católica, sino de todas las religiones. En el mundo contemporáneo predomina el agnosticismo, y ante eso las religiones cada vez lucen más desubicadas.
Opinión por:

pebeco

Mie, 03/20/2013 - 07:22
HOY ES DE BUEN TONO SER ANTICATOLICO....ESTA DE MODA,,,,,,,,,,INDICA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y LEIBERALIDAD....PERO EN EL FONDO ELLO CONTIENE UNA ALTA DOSIS DE FRUSTRACIÓN...............BASTA VER EL EPECTÁCULO ELECTORAL DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA VER COMO SE SIENTAN LAS PAUTAS DE LO QUE HOY EN DÍA ES LA REALIDAD DE LA SOCIEDAD HUMANA..............UN CARNAVAL DE MAL GUSTO Y DE EQUIVOCOS INFANTILES.........SE PRETENDE CAMBIAR A WALT DISNEY POR SAN AGUSTI O SANTO TOMAS Y A ROMA Y VENEZIA POR LAS VEGAS........POBRE CRITERIO E IGNORANTE ACTITUD
Opinión por:

Alejozack22

Mie, 03/20/2013 - 20:21
Me ofende su merced, yo anticatolico no soy pero me indigna el trato que la iglesia nos ha dado a los que pensamos diferente durante cientos de años, yo creo en varias filosofias, y la ciencia es mi guia pero no hay frustraciòn solo que el poder siga en manos de locos.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 03/20/2013 - 04:33
Todo buen administrdor de empresas debe saber que, la Iglesia Católica, es una de las más exitosas organizaciones con ánimo de lucro que ha utilizado el arte para hacer publicidad de la buena. Que se inventaron la misa dominguera como uno de sus mejores medios de comunicación para mantener vivo el recaudo. Si sumercé supiera el monto de las donaciones del pueblo argentino en los últimos 200 años al Vaticano, comprenderá porqué les pagaron con don Borgoglio Pacho. Sea, que si el narcotráfico no manda billete desde su territorio, nunca veríamos a la santa Montoya en el nicho de las deidades en postura popular, sea de vaca soplando al revés.
Opinión por:

Alejozack22

Mie, 03/20/2013 - 20:18
Me gusta su analisis, diria su merced que el pais argentino aporta mas almas e digo dinero al vaticano, ese dato no lo sabia.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio