Publicidad
Iván Mejía Álvarez 24 Jun 2013 - 10:02 pm

Hablemos Claro

Brasil, cosa del pasado...

Iván Mejía Álvarez

¿En qué momento le cambiaron el paladar al aficionado brasileño? ¿Cuándo, dónde y por qué el “torcedor” se olvidó del fútbol samba y entró de lleno, de cuerpo y alma, al aplauso del fútbol pragmático y resultadista?

Por: Iván Mejía Álvarez
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/brasil-cosa-del-pasado-columna-429854
    http://tinyurl.com/kykaqo3
  • 0
insertar

Es difícil entender que una selección como la española, uno de los pocos equipos en el mundo del fútbol que respeta el concepto de la posesión y el toque, resulte abucheado por los hinchas brasileños durante la Copa Confederaciones. Cualquiera podría pensar y creer que ese fútbol es el que genéticamente representa la historia del fútbol arte que durante tantos años encarnaron los magos brasileños y que el mundo disfrutó y aplaudió como la quintaesencia del juego de la pelota.

Esta selección brasileña que llegó a semifinales sólo tiene en Neymar a un jugador diferente, como los de antes, uno que podría tocar la pelota con Zico, Rivelinho, Rivaldo, para mencionar sólo esos tres porque la lista es larguísima. Los demás hacen parte del colectivo de obreros solidarios predispuestos a una causa táctica.

Brasil siempre tuvo un 10 creador, un tipo que amontonaba rivales, hacía maravillas, jugaba y hacía jugar, un “regista”, como dicen los italianos, un tipo lleno de fantasía. Este Brasil de Felipão carece de ese volante armador y su figura es un delantero lleno de condiciones, pero inestable, que hace goles, pero vive tirado al piso; un jugador que sobresale en la mediocridad del fútbol casero brasileño, pero al que todavía le falta refrendar galones en el balompié internacional. Descalificar a Neymar sería imperdonable, pero encumbrarlo sin ganar nada —no ha vencido en nada importante— hace parte del juego del mercadeo que acompaña en dosis inmensas al último mohicano del fútbol brasileño.

No difiere mucho la selección de Mano Menezes de la de Scolari o la de Dunga en el último Mundial. Unos jugadores rígidos, cumplidores de sus obligaciones, intentando defender lo mejor posible, corrigiendo las locuras de David Luiz, un tremendo desordenado, buscando a quien darle la bola y que cuando la tenga “invente”, tenga fantasía. Si el fútbol de Brasil pasa por Oscar, Paulinho, Hulk o Hernanes, difícil esperar chispa y alegría. Todo plano, todo gris.

Cuánto daría Brasil por tener un Iniesta, un mago, para intentar volver a ser el del jogo bonito. Brasil gana mucho más de lo que juega. Aburre mucho más de lo que alegra. Puede ser campeón, pero el paladar por aquel Brasil maravilhoso es cosa del pasado...

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • James Rodríguez demuestra su calidad antes del Clásico
  • Las lesiones más ridiculas de los deportistas
  • Maduro pide hacer revisión de relaciones con España

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

andaje

Mar, 06/25/2013 - 17:27
A usted que se cree la ultima coca cola del desierto nada le gusta, los tiempos cambian , los otros han sido muy buenos pero ya estan viejos deje de comparar y respete
Opinión por:

Hoax

Mar, 06/25/2013 - 13:47
Iván: es que el mundo del fútbol en general ha cambiado, no ve que ahora el que es considerado el "mejor" jugador del mundo no sabe ni cabecear.Esto no era posible ni 10 ni 20 años atrás.Los que eran considerados los mejores jugadores eran completos, ahora el "mejor" no necesita sino la misma jugadita,mucho pito y mucha pantalla.
Opinión por:

xirin

Mar, 06/25/2013 - 12:16
Usted, francamente por sustracción de materia- léase pelo- pero cómo gozo cuando veo a todos esos viejitos con el cabello teñido. Javier Giraldo N(75); Javier Hernández B(65); César Augusto Londoño (56) ; Esteban( 65) ; Mario César (55), etc, etc. Tal parece que ninguno se da por enterado, porque en las caritas hace rato se ve el paso inexorable de los calendarios. Viendo jugar a España, le digo que se goza más en la dentistería, como se decía en su época.
Opinión por:

scravlo17

Mar, 06/25/2013 - 11:52
La infaltable oda mensual al "toquecito aburrido" y batazos a todo cuanto sea diferente. Lo que sucede es que a nivel de equipos nacionales no hay, por el momento, un equipo que ponga en su lugar a la selección Barcelona (+ Iker) como tan gratamente lo han hecho a nivel de clubes el Real Madrid y de manera mas categórica (7-0) el Bayern Münich. Ojalá que alguno de los próximos rivales de la selección ibérica a nivel de Confederaciones y Mundial, apelando a la aplicación en marca, velocidad en salida y contundencia en el frente de ataque, elementos que se conjugan por momentos en el actual Brasil, puedan librarnos con prontitud del adormecedor dominio catalán.
Opinión por:

andresito

Mar, 06/25/2013 - 10:54
Es muy seguro que si Brasil gana el mundial, como es muy probable que suceda, aunque juegue así, como no le gusta a Ivan, salga a decir que es uno de los equipos más maravillosos que ha visto en su vida, porque se acomoda a los resultados con una facilidad que a uno lo asusta.
Opinión por:

andresito

Mar, 06/25/2013 - 10:51
Entonces el concepto de juego bonito para el señor Iván es sólo el que lleva a un gol después de 40 toques donde intervengan todos los jugadores. A mí también me gusta pero el fútbol de contra golpe y práctico, bien ejecutado también es bonito, un único concepto de belleza no existe y me parece usted muy suelto de boca cuando dice que Neymar no ha ganado nada.
Opinión por:

maosanin

Mar, 06/25/2013 - 10:08
Quiere usted decir que Julio Cesar, Valdez, Thiago, Dante, marcelo, Luis G, Hernanes, Fed, Oscar y Hulk no han ganado nada. Que tipo tan irresponsable al afirmar eso! En Brasil ya ganaron 5 mundiales y su sociedad sigue igual, por eso no les llena una selección plagada de estrellas para ocultar los problemas sociales, que los ahogan; por eso ya no creen en la cortina de humo que es el fútbol, quieren cambios de verdad! Aca, pensamos que un partido debe continuar despúes de asesinar a un hincha. De qué habla pseudoperiodista?
Opinión por:

karmakoma

Mar, 06/25/2013 - 11:42
Neymar ganó la Copa Libertadores de América en 2011 con 19 años... y además este es su primer ciclo mundialista...
Opinión por:

gatoperro

Mar, 06/25/2013 - 10:35
Aprenda a leer pues del único que dice que no ha ganado nada es de Neymar...
Opinión por:

Ocossa

Mar, 06/25/2013 - 09:16
¿Y por qué no una columna similar sobre el verdadero antifútbol suramericano, el que practica Uruguay? Me molesta la idolatría por el señor Tabares y su concepción de que el fútbol es "meter, meter y meter" como lo viene diciendo desde hace años. Es decir, chocar, golpear, aruñar y atropellar. Más parecido al rugby que al fútbol. Da pena ver a un grupo tan talentoso de jugadores como los que tiene Uruguay dedicados a esas artes innobles.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Mar, 06/25/2013 - 06:15
Estas en lo cierto Ivan. Nos cambiaron el futbol(y nosotros nos lo dejamos cambiar) por esta mierda que no es un juego sino una competencia de artes marciales, marrullas y negocio, amen de las lavanderias en que fueron convertidos equipos y jugadores.La corrupcion, bien lo sabemos, no tiene limites. Puedo imaginarme que un movimiento de protesta contra esta situacion, asi como contra la violencia en dicho dicho deporte seria bien interesante.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio