Por: Olga Lucía Barona

Brasil sigue a la vuelta

Hay que tener calma. No hemos perdido nada, pero tampoco hemos ganado nada.

La caída contra Uruguay, selección a la que sólo hemos vencido una vez en toda la historia de las eliminatorias, sólo nos pospone la clasificación al Mundial de Brasil 2014. Quedan seis puntos aún por jugar, tres en calidad de local, y seguro que Colombia con su talento en la cancha y desde el banco técnico lo conseguirá. No perdamos la ilusión, mínimo estamos en el repechaje, en el peor de los casos. Tenemos 26 puntos, nos falta unito para cristalizar ese sueño.

Perder frente a la garra charrúa era previsible. Y no necesariamente por el nivel de fútbol, porque Colombia hoy está un paso adelante, pero sí por la necesidad imperiosa con la que jugaban los uruguayos en casa, con la obligación de ganar para seguir con vida en estas eliminatorias. La jerarquía de los uruguayos no tiene discusión, los dos veces campeones del mundo (1930 y 1950) están curtidos de finales, de batallar ante la adversidad, de enredar a su rival y, bueno, también de jugar bien. En este camino hacia Brasil, de hecho, estaban bastante complicados. Pero sus últimas tres victorias (Venezuela, Perú y Colombia) los tienen más vivos que nunca. 

Si bien Colombia no jugó su mejor partido, tampoco se desdibujó por completo. El bajo nivel de jugadores como Stefan Medina, Abel Aguilar y Teófilo Gutiérrez no dejaron que la maquinita de José Pékerman funcionara como otras fechas. No obstante, la clasificación está ahí, en la vuelta de la esquina. No perdamos la fe, pero tampoco saquemos el carro de bomberos.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Olga Lucía Barona