Publicidad
Julio Carrizosa Umaña 19 Ago 2013 - 10:00 pm

Brilla el sol en Medellín y en Ocaña

Julio Carrizosa Umaña

La construcción de un auto movido por el sol en Medellín y la instalación solar campesina en Ocaña son noticias más importantes que las estadísticas que parecen indicar el declive de la industria. Podrían ser el principio de una nueva industria nacional, limpia, inventora, coherente con la estructura de nuestro territorio.

Por: Julio Carrizosa Umaña
  • 165Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/brilla-el-sol-medellin-y-ocana-columna-440959
    http://tinyurl.com/mocbawp
  • 0
insertar

Esa nueva industria es parte de la utopía ambiental urbana, la que hemos soñado desde hace años. Ciudades creativas, incluyentes, competitivas y construidas de acuerdo con las características de los ecosistemas donde se asientan y no en contra de éstos. Es en esas ciudades en donde podrían multiplicarse los inventores colombianos.

En Medellín, la U. Eafit y EPM, lideradas por el ingeniero Jorge Barrera, lograron fabricar un automóvil que competirá en Australia en la carrera mundial de vehículos que sólo utilizan energía solar. En Ocaña el diario La Opinión nos informa que César Tulio Robles, campesino de la vereda Astilleros, diseñó y montó una planta solar que produce energía suficiente para “mover una lavadora, una nevera, una licuadora, un computador, un taladro y 18 bombillos”.

El grupo de Eafit y EPM consta de 40 profesionales y estudiantes y la inversión fue de un poco menos de $1.800 millones. César Tulio Robles dice que contactó a unos “comercializadores de paneles solares de Bogotá” que le enseñaron a “ensamblar las partes” y que el montaje le costó $12 millones.

Estos avances tienen antecedentes en Colombia. Desde la década de los 1970 Paulo Lugari, en la Fundación Gaviotas, se asoció con la Facultad de Ingeniería de la U. de los Andes para diseñar uno de los primeros calentadores solares de uso doméstico. El diseño fue tan exitoso que convenció a Mario Calderón, entonces gerente del Banco Central Hipotecario, y se instalaron miles en Ciudad Tunal. Otras universidades, como la Nacional y la del Valle, tienen grupos de investigación dedicados al tema. Hoy el Instituto de Soluciones Energéticas y el Programa de Energía Limpia de la AID y de Patrimonio Natural instalan sistemas fotovoltaicos en los parques nacionales.

Es lógico que personas como Juan Luis Mejía y Juan Esteban Calle se agreguen a ese grupo de pioneros. Lo que falta es que lo hagan miles de inversionistas que poco ven más allá de sus narices y que los políticos y Colciencias se interesen más por el tema.

 

* Julio Carrizosa Umaña

  • Julio Carrizosa Umaña | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El difícil camino de un jugador de fútbol americano por ser homosexual
  • Editorial Oct 25 - 10:00 pm

    Para La Habana

  • Millonarios ganó y aplazó la clasificación de Alianza Petrolera

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ar mareo

Mar, 08/20/2013 - 16:39
la facil para crear trabajo, tecnologia y desarrollos al mismo tiempo q hacer mas vivibles las ciudades es dejar de usar los rios y quebradas como alcantarillas a cielo abierto, y convertirlas en sitios de recreo y turismo. Aquien le cabe en la cabeza q en pleno siglo 21 los rios sean considerados parte de la red de alcantarillas!!!
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Mar, 08/20/2013 - 10:47
¡Bravo por esas iniciativas! Y en la Guajira parece que se construye un parque de energía eólica.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio