Publicidad
Andrés Hoyos 21 Mayo 2013 - 11:33 pm

Buenaventura

Andrés Hoyos

Hace muchos años que no voy a Buenaventura y ello quizá debido a que ninguno de los caminos que conducen a Roma pasa por allí. Recuerdo la elegancia del Hotel Estación en medio de un entorno urbano catastrófico y poco más.

Por: Andrés Hoyos
insertar

Escarbar el nombre de “Buenaventura” en los archivos de prensa trae un sinfín de títulos espantosos: asesinatos, guerrilla, paramilitares, narcotráfico, bandas criminales, políticos corruptos que se suceden uno a otro, ley de quiebras, lluvia perenne y un desempleo que nunca ha bajado del 50% y que solía rozar la cifra casi increíble de 80%. The Book of Lists # 2, de Irving Wallace et al., publicado en 1980, enumera las peores ciudades del mundo y, para vergüenza nuestra, Buenaventura aparece de primera, por encima de lugares proverbialmente odiosos como Lagos, Nigeria.

Al mismo tiempo y desde que tengo memoria, Buenaventura es el principal puerto del país. ¿Cómo puede nuestro principal puerto estar envuelto en semejante calamidad? La pregunta de Varguitas —¿en qué momento se jodió Buenaventura?— no parece tener en este caso una respuesta contundente. Dicho de otro modo, yo tampoco sé por qué ha sido tan difícil inyectarle un poquito de esperanza, optimismo y prosperidad a Buenaventura, pero creo que el dilema es urgente ahora que el Pacífico se ha vuelto tan importante. Especulando, pensaría que allí impera el síndrome de Haití, según el cual cuando un país o una ciudad descienden demasiado por debajo de la línea de salvación, se vuelven resistentes a los tratamientos habituales que sacan a otros del hoyo. Al igual que un organismo biológico cuyo sistema inmunológico está dañado, una ciudad por el estilo de Buenaventura puede padecer todos los males justamente porque carece de defensas. En un lugar como ése los peores prevalecen y los mejores salen corriendo. Agreguemos que no ayuda para nada el aislamiento causado por la naturaleza agreste del Pacífico con sus 7.600 milímetros de lluvia anuales.

Primero en Buenaventura funcionaba mal lo único que había: el puerto gestionado por el Estado. Arreglar aquello —más mal que bien— tomó diez años. Los jubilados de Colpuertos, muchos de los cuales salieron ricos por cuenta de liquidaciones de legalidad en extremo dudosa, se fueron a vivir a otra parte por si las dudas. Privatizado el puerto de un modo que tampoco salvó a Buenaventura, saltó a la vista que lo otro que funcionaba muy mal era la carretera hacia el resto del país. Ya para 1998 se habló de construir la doble calzada Buga-Buenaventura según especificaciones internacionales. Los diseños acumularon polvo hasta que el 12 de abril de 2006 una avalancha se llevó entre muertos y desaparecidos a más de 50 personas. El gobierno del momento, muy de acuerdo con su retórica, dijo que ahora sí era urgente construir la dichosa carretera. Vino entonces la contratación desastrosa tan usual en la época y hoy nadie garantiza que estos escasos 50 kilómetros de doble calzada estén listos antes del año entrante, si es que lo están. Así, la obra vial pendiente más importante de Colombia habrá tomado por lo menos 15 años en hacerse.

A juzgar por todo lo anterior, Buenaventura requiere tratamientos especiales seguramente heterodoxos, aplicados durante largo tiempo, al igual que el Chocó. Eso sí, sabremos que vivimos en un país viable cuando problemas como el de Buenaventura se encuentren camino a la solución. Antes no.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ferjaramillo

Mie, 05/22/2013 - 13:19
La caja mayor de la corrupción está en el Ministerio de Obras desde que el mundo era reciente. A la doble calzada de Buga a Buenaventura, el mismo presidente Santos, hace dos meses la llamó "un desastre". Y asi seguiremos por los proximos cien años sin remedio. Yo no veo luz al final del tunel (me acordé del de La Linea, ¡uy!!!)
Opinión por:

rodrigoh

Mie, 05/22/2013 - 12:50
Otra muestra del nivel y la calaña de la clase politica del valle que capturo esta region por decadas y solo hasta ahora cuando ya no hay de donde raspar, se vislumbra un prposito serio por recuperarla.
Opinión por:

Hoax

Mie, 05/22/2013 - 10:33
Muchos irresponsables como Rodrigo Mesa culpan sólo a los negros del Pacífico colombiano de su desgracia,pero si usted analiza la situación de los negros en otros países de América que tienen costas en el Pacífico verá que la situación de Colombia es sui géneris.Lo dicho por ese diputado refleja el pensamiento que tienen y han tenido las élites de este país.A los negros del Pacífico se les debe reprochar su "incapacidad" para autodeterminarse.Muchos de ellos han traicionado a su gente y su cultura para congraciarse con sus verdugos.
Opinión por:

sablemocho

Mie, 05/22/2013 - 11:59
Lo que sucede senor fraude(hoax) es que la autodeterminacion suena muy bella en un discurso pero para que sea eficiente se debe contar conque el pueblo que espera autodeterminarse tenga la educacion necesaria para estar en sus dos pies. La region Pcifica colombiana es una de las mas abandonadas y victima de la exclusion social, debido a la vision de los parditos que quedaron con el poder, el dinero y las influencias del ente publico. Los negros de Buenaventura y Choco les toco nada, y el establecimiento bogotano mira eso como una posesion mostrenca a la que se puede ir en epoca de elecciones para que voten por ellos. Otro tanto sucede con la costa Caribe, aunque duele reconocer que los negros de esa regione stan mejor por cuanto tienen tres ciudades grandes a mano.
Opinión por:

Xavierten

Mie, 05/22/2013 - 07:52
Le faltó la habitual corrupción de los distintos organos del estado allá, especialmente la alcaldía. El alcalde actual está acusado de homicidio de un concejal honesto de la ciudad. Solo para aumentar el drama.
Opinión por:

legionario200

Mie, 05/22/2013 - 07:37
El gobierno debería de construir un nuevo puerto por ende una nueva ciudad en el choco v poblarla con personas del interior, y a buenaventura abra que regalarsela a los chinos y que se lleven de ñapa a todos los negros.
Opinión por:

ragd

Mie, 05/22/2013 - 15:40
eso puede suceder despues que le regalemos su madrecita a los nicaraguenses..sucker
Opinión por:

Menecicles

Mie, 05/22/2013 - 06:45
A todos nos duele ver cómo este pobre puerto, dizque el más importante de Colombia, se encuentra en este estado de postración. Todos los gobiernos, en sus comienzos, prometen sacarla de ese estado. Toman dos o tres medidas inocuas, y luego la echan al olvido. Cuando yo viví allá, su desempleo pasaba del 70%, una cifra que en sí misma es peligrosa.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 05/22/2013 - 06:12
Buenaventura es Colombia... Así de simple.
Opinión por:

luigi rodini

Mie, 05/22/2013 - 03:45
demaciado simple....corrupcion/codicia, de donde? de 1 reli- gion conquistadora, iliberal, obscurantista, ipocrita x incoerente indicativa la situacion de italia, espagna, etc, comparada con la de paises no catolicos
Opinión por:

ragd

Mie, 05/22/2013 - 15:38
sera eso...pero usted raya casi en el analfabetismo que ortografia por Dios...repeat after me please: demaSiado, Hipocrita, incoHerente.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio