Publicidad
Javier Moreno 9 Nov 2012 - 11:00 pm

Burbujas en el agua

Javier Moreno

En su visita reciente al país, Rodolfo Llinás ofreció una serie de charlas donde hablaba de "una nueva agua" con propiedades curativas aparentemente milagrosas.

Por: Javier Moreno
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/burbujas-el-agua-columna-386164
    http://tinyurl.com/b524o8n
  • 0

En sus declaraciones hace promesas extraordinarias pero sus explicaciones son vagas. No precisamente lo que se espera de un investigador de la talla de Llinás. De no ser por su prestigio como científico, las declaraciones serían indistinguibles de las de Amparo Grisales sobre Revertrex.

El periodista científico español Pere Estupinya criticó en su blog el tratamiento que los periodistas colombianos le dieron a la noticia. Para Estupinya, ante semejante anuncio los periodistas debieron exigir más detalles. “Afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias”, nos recordó. Tiene razón. Aunque la responsabilidad recae en ambos lados: los periodistas no ahondaron, pero Llinás, en aras de transmitir su trabajo a un público amplio, olvidó matizar sus afirmaciones y enmarcarlas dentro de una perspectiva científica. Quién sabe por qué lo hizo. Tal vez, se me ocurre, se dejó llevar por el entusiasmo: la ciencia detrás de sus investigaciones es sin duda fascinante.

La palabra misteriosa es nanoburbujas. Imaginen, si pueden, burbujas de aire en un medio líquido con diámetros de un mil millonésimo de centímetro. Desde 2001 se sabe que existen y son muy estables (no estallan) pero nadie entiende bien por qué. La física no cuadra pero la evidencia es contundente. A veces la ciencia es así.

Por lo pronto, la aplicación más reconocida de las nanoburbujas es la limpieza, mediante oxigenación, de lagos altamente contaminados con residuos industriales en China. Los resultados, compilados en un artículo para el número de febrero de Ecological Engineering del año pasado, son extraordinarios. Tras cuatro meses de tratamiento, la vegetación y el plancton regresaron a un lago que estaba prácticamente muerto.

Las aplicaciones médicas son más polémicas: en 2010 la compañía norteamericana Revalesio inició pruebas clínicas de un producto con supuestas propiedades anti-inflamatorias que llaman RNS60. Es una solución salina inyectada con nanoburbujas de oxígeno. La tecnología para lograrlo es sofisticada. Revalesio asegura que RNS60 podría ser efectivo para tratar el asma, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Párkinson y el Alzhéimer. Llinás y su equipo en Nueva York exploran esta última posibilidad.

Por lo pronto, sólo hay un artículo publicado en una revista científica especializada sobre los potenciales beneficios de RNS60: un equipo en la universidad de Rush, en Chicago, reportó en The Journal of Biological Chemistry que la exposición a RNS60 contribuye a reducir la inflamación de la estructura que sostiene a las neuronas en su sitio. Dicha inflamación ha sido asociada a enfermedades neurodegenerativas. Este año, durante el congreso de la sociedad para la neurociencia en Nueva Orleans, el mismo equipo presentó en un afiche resultados preliminares positivos en experimentos con ratones modificados genéticamente para que desarrollen una condición similar al Alzhéimer. La validez de estos resultados, sin embargo, sólo podrá ser establecida una vez sean publicados y reproducidos independientemente por otros laboratorios.

En resumen: el agua oxigenada de la que habla Llinás existe, pero todavía no se cuenta con la evidencia científica suficiente para anunciar una cura del Alzhéimer o cualquier otra enfermedad. Su palabra no basta. Los experimentos y pruebas clínicas que demostrarían algo así toman años. Entender por qué funciona (si funciona) tomará mucho más. Tal vez sea una alternativa terapéutica prometedora pero por lo pronto la prudencia y la duda deberían primar. Como dijo el físico Richard Feynman, “la ciencia es la creencia en la ignorancia de los expertos”. Ojalá que Llinás pueda explicarnos pronto y con más cuidado sus resultados concretos.

http://finiterank.com/notas

  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mujer es capturada luego de subir a Facebook las fotos del vestido que robó
  • América venció a Cúcuta Deportivo en la segunda jornada del Torneo Postobón
  • Gobierno lanzó el Plan Decenal de Fútbol

Lo más compartido

21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

carmen arevalo

Sab, 11/10/2012 - 23:21
Cuando vea la resurrecciòn del rio Bogotà con las nanoburbujas , creere en el agua milagrosa.
Opinión por:

delanezduncan

Sab, 11/10/2012 - 20:23
Hombre Javi: quisiera saber cuantos cartoncitos ( títulos o investigaciones ) tienes a tu cuenta para decirle milagrero - casi culebrero- a don Rodolfo. O científica a nuestra Amparito, eh ave maría.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Sab, 11/10/2012 - 19:33
Yo lo dije que ojala esto no sea como la vacuna para la malaria de Patarroyo que resulto un fiasco.
Opinión por:

Gordofredo

Sab, 11/10/2012 - 14:00
Se arroja un sutil manto de duda sobre el trabajo de Llinás, quien ha expresado que los resultados científicos de sus investigaciones ya fueron publicados en revistas especializadas y cita una, a la que el señor columnista debió consultar antes de escribir este desaguisado. De hecho, explicar con más detalle, como lo pide este columnista, no resultaba práctico en una entrevista destinada a mentes profanas como la del crítico. Llinás ha sido un hombre de ciencia, serio y ponderado de manera que por lo menos merece algo de credibilidad que al parecer este señor le pretende restar.
Opinión por:

aquiestoyo

Sab, 11/10/2012 - 13:16
Si el periodista lo que queria era poner en duda o lesionar la imagen de cientifico serio y competente que el eminente profesor Llinas se ha ganadoa nivel mundial no lo logra, ni lo logrará... es como un piojo intentando hacerle daño a un gigante.
Opinión por:

Xavierten

Sab, 11/10/2012 - 12:59
Si el objetivo del sr. Moreno es hacer que uno revise su página y enterarse de las entrevistas que concedió Llinás, pues lo ha logrado. Sin embargo, no estoy muy seguro de su escrito, ni siquiera de su objetivo. Menciona que el científico habla de una cura 'milagrosa'. El término es de Moreno, no de Llinás. Moreno insinúa que Llinás habla de una cura para el Alzhéimer, o mejor, que Llinás dice que la tiene pero que no presenta evidencia de ello. En la entrevista con Yamid, este le pregunta "¿Sirve [esta agua] para el Alzheimer en qúe sentido?" Llinás: "Yo no dije que si sirve. Dije, posiblemente, de pronto, sirve para el Alzhéimer". Además Llinás indica: "estamos en [la etapa] de suficiencia estadística" y que la experimentación va a tardar un año más. Debería ser obvio que Llinás........
Opinión por:

aquiestoyo

Sab, 11/10/2012 - 13:19
Correcto. Si Moreno duda de la honestidad y/o competencia de LLINAS debio controvertirlo con pruebas, con evidencias. No dejando un manto de duda sobre una eminencia mundial, como todo charlatán irresponsable.
Opinión por:

Xavierten

Sab, 11/10/2012 - 13:12
.....en este etapa de su investigación, no pueda brindar mayor información sobre sus procedimientos (especialmente si hay muchos interéses económicos detrás). Moreno acusa a Llinas de ser humano y tener un gran optimismo por el potencial de un nuevo procedimiento, pero no solo eso. Me sorprende que alguien que considera saber de asuntos de procedimiento científico como Moreno realice columnas como esta, implicando que Llinás es un charlatán que ahora se dedica a la pseudociencia. La carga de la prueba de esto está en el lado de Moreno, no de Llinás.
Opinión por:

albasilva

Sab, 11/10/2012 - 12:18
Corrijo: Que se conviertan en investigadores"
Opinión por:

albasilva

Sab, 11/10/2012 - 12:17
Muy claro lo dijo el dr Llinás: El, no es comerciante. Son las farmaceúticas y autorizadas en el mundo las que dirán el día de mañana, probablemente, el año entrante, qué clase de producto darán a la luz para comercializar el invento. El científico, muy destacado en Estados Unidos, merece todo el respeto y la consideración de los habitantes del mundo, no solo de los colombianos. Lo que necesitamos es mayor preparación en nuestros periodistas, que se conviertan en invetigadores, para que puedan abordar a un personaje de la talla del doctor Llinás.
Opinión por:

Elplan.

Sab, 11/10/2012 - 11:24
descubriendo el agua tibia. El agua es el mejor medicamento que existe. se sabe desde siempre.
Opinión por:

geometra

Sab, 11/10/2012 - 09:34
No es la primera charla de Llinás en que no concreta nada, Llinás siempre en ambiguo, inexacto en los hechos reales a que ha llegado. Llinás exagera los alcances de sus estudios o investigaciones y trata de dejar una estela de duda o de esperanza de cura que luego no llega, que sólo se quedan en la expectativa. Colombia siempre lo recibe con mucho respeto y le abre las puertas de universidades, centros de estudios y prensa, para luego quedar desilucionados porque Llinás hace lo posible por mostrarse tan elevado e inalcanzable, ni aún para los científicos, habla de generalidades que nadie entiende como las podrá demostrar o experimentar.
Opinión por:

jose chamiza

Sab, 11/10/2012 - 09:00
Otra vez el agua como protagonista: ya los homeópatas hace muchos años han postulado teorias parecidas; y, siempre se burlan de ellos. Al fin de cuentas quien "cura" es el" principio vital" de cada uno. De resto son cuentos y teorias pasajeras.
Opinión por:

Xavierten

Sab, 11/10/2012 - 08:18
Si Llinás dijo que el agua con nanoburbujas tiene 'propiedades curativas aparentemente milagrosas' pues apague y vamonos.
Opinión por:

indiosajon

Sab, 11/10/2012 - 08:04
ME GUASTARIA SABER CUAL HA SIDO EL APORTE DEL DR. LLINAS A LA NANOTECNOLOGIA Y NANOBURBUJAS. NO SEA QUE ESTE GANANDO MERITOS CON AVEMARIAS AJENAS
Opinión por:

indiosajon

Sab, 11/10/2012 - 07:56
OJALA EL DR. LLINAS QUE ES MUY BRILLANTE, NO SE CONVIERTA EN UN PATARROYO
Opinión por:

Boyancio

Sab, 11/10/2012 - 08:23
ve, indiopatirrajao, Patorroyo es un avispado que se entusiasmó porque su hermano investiga a lo bien en un instituto sueco; pero el doctor LLinás es un profesor que tiene más de 500 alumnos que aspiran a doctorarse en ciencia, con su inteligencia como tutora y garante de su potencia en el saber compartido...¿you understand me? y agua que no has de beber, déjala pasar, namá.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 11/10/2012 - 06:54
¡respete! no debe sumercé dudar en lo más mínimo de LLinas Rodolfo su aporte; ahí donde usted lo ve, busté no tiene los pergaminos científicos para criticar al ser más inteligente que, como congénere, está sacando la cara por los latinoamericanos ante el concierto en pleno de la HUmanidad y sus proyecciones al desconocido mundo que viene y que él si lo puede ver en su dimención latina and caribeña...you. understand me?.
Opinión por:

rabil

Sab, 11/10/2012 - 06:50
De todas maneras creo más en el Dr. Llinás que en el columnista. Valdría aclararle a señor Rincón que la que se comporta como se comporta es la física. La ciencia trata de explicarla y utilizar sus propiedades. La física no tiene idiosincracia, la ciencia tiene la idiosincracia de los científicos.Y, algunas idiosincracias de los científicos son demasiado idiosincráticas.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 11/10/2012 - 08:26
...y con tu espíritu, Rabil. Pero a la bisconversa, pues nada de almas ni ná.
Opinión por:

rabil

Sab, 11/10/2012 - 06:51
La aclaración es para el señor Moreno, disculpen.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio