Publicidad
Juan Pablo Calvás 18 Jul 2013 - 11:32 pm

Bye, bye... ONU

Juan Pablo Calvás

Si la cosa va tan bien en aquello de los derechos humanos, ¿qué necesidad hay de decirle adiós a la oficina de las Naciones Unidas dedicada a evaluar ese aspecto, en vez de seguir esperando una mejor calificación?

Por: Juan Pablo Calvás

No sé si a ustedes les pasó cuando estaban en el colegio, pero recuerdo muy bien que en aquellos tiempos, cuando un profesor era estricto y calificaba con dureza, muchos lo odiaban y hasta buscaban la forma de lograr que las directivas del colegio lo cambiaran. Poco importaba si el profesor estaba enseñando bien sus lecciones. No era relevante si este era el mejor del colegio. Sólo se le criticaba y se le odiaba con encono por exigir resultados de parte de sus estudiantes.

¿Será que esto mismo es lo que está pasando con la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aqui en Colombia? ¿Ellos vienen a ser el profesor estricto que no nos gusta?

Me pareció muy valiente el Presidente al salir a afirmar que aqui ya somos lo suficientemente maduros como para saber que el respeto a los derechos humanos es un asunto de todos y que por eso ya no necesitamos la presencia de las Naciones Unidas y su oficina dedicada a ese asunto en el país. Y digo que el Presidente es valiente porque salir a afirmar eso es negar el informe sobre Colombia que hace apenas 4 meses publicaron sobre el tema en la ONU destacando como preocupaciones principales la poca protección a los defensores de derechos humanos, la violación al derecho a la integridad personal por parte de las fuerzas del estado, la inocultable discriminación de todo tipo y la dramática situación carcelaria.

Si lo vemos así, el panorama no es tan positivo y el camino a recorrer aún es bastante largo. ¿Por qué queremos sacar al evaluador estricto?

Decirle adiós a las Naciones Unidas es perder un referente independiente sobre lo que pasa en Colombia en torno a una de las situaciones más complejas que vive el país: la violación a los derechos humanos. No sé por qué aqui nos rasgamos las vestiduras cuando Ecuador busca limitar el alcance de la Relatoría para la libertad de expresión de la OEA, pero no enloquecemos si Colombia busca hacer algo similar con la oficina de derechos humanos de las ONU. La cosa es casi la misma: en Ecuador tienen problemas con la libertad de expresión, en Colombia tenemos problemas de derechos humanos.

---

#PreguntaSuelta: ¿Qué se hizo el nuevo ministro de vivienda? ¿Vargas Lleras aparecía todos los días inaugurando casas y este nuevo ministro, no?

@colombiascopio

  • Juan Pablo Calvás | Elespectador.com

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Extreman medidas de seguridad en Buenaventura mientras se restablece energía
  • Con esfuerzo de Colombia por entrar a la OCDE de fondo, Latinoamérica firmó pacto de cooperación TIC
  • Fin de semana de toboganes

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ricoan

Vie, 07/19/2013 - 16:01
No es que no se necesite una oficina de la ONU para dere chos humanos. Lo que no necesitamos es una oficina parcializada; solo vé la violación de los derechos humanos por parte del Estado, porque existen, pero, no ve la violación de los derechos humanos por parte de las Farc, ELN, Bacrim etc . Esa oficina dictamina sobre derechos humanos sola la información que le pasa la izquierda no democrática, llámanse PCC, Farc. los auxiliadores Iván Cepeda, Teodora, los del Polo, Progresistas, Marcha Patriótica etc. Si esa oficina fuera imparial no habría ningun reclamo.
Opinión por:

rumbelio

Vie, 07/19/2013 - 21:01
por lacras como ud es que en este pais nunca habra paz. cuide esa lengua pedazo de hijueputa.
Opinión por:

hojas

Vie, 07/19/2013 - 12:58
Los fachos quieren tapar la injusticia de la justicia.
Opinión por:

manamuisca

Vie, 07/19/2013 - 09:26
hay un dicho popular el nada debe nada teme, es mas quien lo manda a filiarse y pagar un dineral para ser auditado y estar esperando comités de aplausos?
Opinión por:

Contradictor

Vie, 07/19/2013 - 10:05
Desafortunadamente el Estado Colombiano se ha caracterizado por ser uno de los principales violadores de los Derechos Humanos.- Es precisamente por eso que está en la mira internacional.-
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Vie, 07/19/2013 - 08:48
ES MEJOR TENER PROBLEMAS CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, QUE CON LOS DERECHOS HUMANOS...NO ES SINO VER COMO USAMOS ESA LIBERTAD DE EXPRESIÓN PARA CALUMNIAR AL ESTILO PACHITO SANTOS, QUE NO SE PRESENTA EN LOS JUZGADOS PARA PONER LA CARA CUANDO LO DEMANDAN POR CALUMNIA.....POR OTRO LADO A CHUKY LO QUE LE GUSTA ES LA LISONJA Y NO LE QUE LE DIGAN LAS VERDADES EN LA CARA.
Opinión por:

carimagua

Vie, 07/19/2013 - 07:55
SANTOS NO ES QUE SEA VALIENTE SINO TEMERARIO: parece estarle haciendo el mandado a URIBE VELEZ, el opresor número uno de los derechos humanos en esta amarga patria...boba. Y como si fuera poco, esto es sacar por la puerta de atrás a esa oficina de la ONU, se nos viene encima nada menos que el FUERO MILITAR para que las gloriosas FFMM sigan haciendo falsos positivos en total impunidad y libertinaje. Quien no aprende de sus errores está condenado a repetirlos. Pronto volveremos a ser un país de cuasisalvajes, algo que llevamos en nuestra enrevesada idiosincrasia.
Opinión por:

pebeco

Vie, 07/19/2013 - 07:11
ADEMAS DE SER UN ACTO POCO DIPLOMÁTICO QUE NOS PONDRÁ CON MAYOR VERAS EN EL EL CENTRO DEL HURACAN DE LOS DERECHO HUMANOS EN EL MUNDO, ES UN ACTO DE GALERÍA PARA NUESTRO IGNORANTE ELECTORADO.......A LA ALTA COMISIONADA EN VISITA A COLOMBIA, AL REDEDOR DEL AÑO 2000 EL ENTONCES MINJUSTICIA COMENTÓ " QUE VIENE UNA PAQUISTANÍ A ENSEÑARNOS DE DERECHOS HUMANOS" ...TIPICA REACCIÓN SABANERA DE UN IGNORANTE....SOMOS SIGNATARIOS DE LA "CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS" Y ESTOS ALARDES PATRIOTEROS NOS HACEN QUEDAR BIEN MAL
Opinión por:

rabil

Vie, 07/19/2013 - 06:42
Totalmente de acuerdo. Sucede que Santos no fue buen estudiante. Mientras no ataquemos la raíz de los problemas seguiremos en la misma senda del dolor y la miseria. El problema no es el agente de tránsito que me impone un comparendo por andar en contravía, el problema soy yo por indisciplinado.
Opinión por:

suesse

Vie, 07/19/2013 - 07:29
Asi es. Pero pedirle eso a un colombiano promedio, es pedirle suicidio, es decirle, que deje de ser "colombiano", es pedirle que se mire, desnudo, ante el espejo de la realidad, y obligarlo a aceptar un monton de Cosas que dificilmente, se esta dispuesto a aceptar. Como cualquier alcoholico o enfermo que simplemente, sigue pensando que son los demas que estan mal. Pero es esperanzador ver que el maquillaje se esta cayendo, y que sale a relucir la verdadera cara de la clase "dirigente", que esta claro, ni a si misma se sabe dirigir....Ojala el mundo saga pendiente y Termine de ayudar a dejar caer el monton de pintura mal hecha con la que se ha tapado la realidad cruda, cruel, mas por ignorancia de muchos y conveniencia de pocos, que por voluntad profunda.
Opinión por:

morenoelesceptico

Vie, 07/19/2013 - 05:31
No puede ser mas ingrato este Juan Pablo, al desconocer lo que ha hecho JudasM. por los Derechos Humanos de los terroristas de la Izquierda. Luego de ver como son tratados en la Habana, en el Laguito, del Marco jurídico para la impunidad de las Farc, de las condenas a 40 años a los militares que se atrevan a defender a sus víctimas, y de los desfiles del Fiscal al lado de Teodora y Cepeda, el del frente terrorista, respaldando el sometimiento a su Constituyente sin votos, se pregunta uno cuales serán los Derechos Humanos que les están vulnerando.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 07/19/2013 - 10:02
Este nostálgico de la motosierra se volvió mamón en este foro, siempre con la misma retórica incoherente e irracional.- Su fanatismo está como para tratamiento siquiátrico.-
Opinión por:

capitanpurpura

Vie, 07/19/2013 - 07:46
Tipica respuesta de paraco
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio