Publicidad
Oscar Guardiola-Rivera 12 Mar 2013 - 11:00 pm

Cacofonía

Oscar Guardiola-Rivera

En medio de la cacofonía de periodistas y letrados repitiendo palabras como “populismo”, “división” y “malgastar”, al reaccionar a diestra y siniestra —más a la diestra— ante la muerte de Hugo Chávez, se perdió de vista la otra noticia que circuló como fuego en redes sociales y medios internacionales acerca de Latinoamérica.

Por: Oscar Guardiola-Rivera
insertar

Se trata de una noticia incómoda para la diestra, neoconservadores y liberales sólo de nombre, quienes pretenden borrar de nuestra memoria el pasado inmediato de los años setenta que explica en buena medida las actuaciones de Chávez y la actual siniestra latinoamericana.

Me refiero al juzgamiento en Argentina de los militares implicados en la Operación Cóndor. Dicha operación coordinó a los organismos de seguridad de la mayor parte del continente, con la aquiescencia de los Estados Unidos, para perseguir y asesinar en al menos tres continentes a militantes de las varias izquierdas latinoamericanas.

Las varias izquierdas no eran las que algunos periodistas y novelistas de hoy se inventan al distinguir de manera ramplona entre una izquierda “buena” (pragmática, vegetariana) y otra “mala” (vociferante, carnívora y, aquí va, populista). Había socialistas, marxistas mas y menos dogmáticos, nacionalistas revolucionarios (incluyendo militares, Chávez no fue el primero), prolucha armada y pacifistas, indigenistas, feministas y demás. Lo que los unió, cuando y donde ello ocurrió, fue la experiencia común de exclusión y rechazo de diversos sectores populares —trabajadores, campesinos, indígenas, afrolatinoamericanos, mujeres—, respecto de los cuales la cultura dominante había asumido desde el siglo XIX que no eran lo suficientemente maduros o letrados como para gobernar.

Esa actitud rayana en el etnocentrismo es la que se adivina en el uso peyorativo del término “populismo”, con el cual se hace invisible de un plumazo la larga historia de la política de masas en la región. Se asume, por ejemplo, que los miles o cientos de miles de personas que han desfilado frente al féretro de Chávez no lo hacen por convicción y razonamiento propio sino por ignorantes, seducidas por un caudillo medio payaso o simplemente compradas con dineros del petróleo. De ello se concluye con rapidez que, a pesar de todas las elecciones y de sobrevivir un golpe, en la Venezuela bolivariana no hay democracia “normal”.

Normal, supongo, como en Colombia, donde sí se respetan el derecho a la propiedad y los otros. Sólo que según el reporte de la Corte Penal Internacional sobre Colombia en Noviembre de 2012, “normal” significó la ejecución entre 2004 y 2008 de una política de Estado dirigida contra la población civil, indígena y afro en zonas ricas en recursos. De no estar mirando la paja en el ojo ajeno, ello debería dar para un juicio como el de Argentina.

 

* Óscar Guardiola-Rivera

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 03/14/2013 - 00:09
Señor Guardiola, excelente columna
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 03/14/2013 - 00:04
El problema continúa siendo en este continente, q la gente tiene una forma de pensar "aculturada" q se alinia con el ultraconservadurismo implantado por la iglésia católica con sus inmigrantes de origen mayormete español e italiano. Estas personas luego de la llegada de sus antepasados europeos, han ido sufriendo un cambio constante: retrocular al fundamentalismo religioso, típico del Medievo y sobre todo el inquisistorial, renovado por el falangismo. Suena raro y exagerado? La verdad es q respecto a religiosidad, parace ser q en el continente mancillado no existe el termino exageración al respecto, son millones de los habitantes enbrutecidos por esta forma de ver y actuar en la vida, sin mucha idea sobre democracia y DDHH solo esa forma religiosa q no permite pensar a la gente sobre sus D
Opinión por:

doctor Rieux

Mie, 03/13/2013 - 23:02
Usted sabe y conoce bien de lo que habla. En todo América del Sur la "diestra", con una palabra descalifica, desvirtúa, confunde, niega y censura realidades cotidianas del Continente. Pero esta es una estrategia de la Política de Seguridad de los lacayos del Imperio.Es apenas obvio que los procesos de cambio político seguirán dándose. Y no habrá geoestacionamiento posicional satelital que pueda impedirlo.
Opinión por:

rumbelio

Mie, 03/13/2013 - 20:06
miramos la pajita en ojo ajeno pero no vemos la viga de nuestros ojos. solo criticamos pero no decimos nada en contra de los que tienen jodido este pais y no precisamente es la farc. las farc no se roban la plata de saludcoop,ni la DNE.ni la AIS. ni compra fincas y con complicidad de uribe y sus ministros se vuelven zonas franas. para que sus pequeños ladrones se vuelvan millonarios con un solo negocito.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Mie, 03/13/2013 - 17:31
En el blanco les dado señor Guardiola.
Opinión por:

opinador82

Mie, 03/13/2013 - 10:09
Cuando con comparaciones y hechos reales se desenmascara al ídolo de nuestras apetencias, lo único es la respuesta con agravio y sin argumentos, como caracterísitca propia de las mentes ignorantes y desconocedoras de la historia.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 03/13/2013 - 10:31
De donde copiaría esto este imbécil?.- Qué quiere decir?
Opinión por:

Amonoi

Mie, 03/13/2013 - 09:36
Indudablemente "populismo" es una palabra que utilizan las derechas para denigrar a quienes "tienen el atrevimiento" de poner el estado al servicio de los más necesitados. Para ellos el estado debe estar al servicio de los adinerados (que desde su abominable punto de vista son los más inteligentes) y sobre ese tema no aceptan discusiones. Siempre existirán personas amantes de la libertad y la dignidad humanas, y a pesar de "Operaciones Cóndor" y similares, a pesar del tronar de los cañones, de las perforaciones de cuerpos y almas, el pensamiento libertario permanece y florece, simplemente porque así es la vida y así es el ser humano.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 03/13/2013 - 10:30
A pesar seres asquerosos como Leftgrina.-
Opinión por:

leftright

Mie, 03/13/2013 - 09:13
este payaso maniqueista si me hace reir ,al mamerto le pagan por esto.
Opinión por:

dalilo

Mie, 03/13/2013 - 07:39
Por estar viendo tanta television se nos olvido lo que esta pasando en el patio trasero y no vemos el rio de sangre que dejan las organizaciones terroristas oficiales y extraoficiales.
Opinión por:

chococruz

Mie, 03/13/2013 - 07:32
La indolencia nos escurre como sudor por la piel, Colombia es una sociedad pulverizada conformada por miles de grupusculos donde el "tuerto" es rey. Al leer y escuchar parte de lo que se dijo y se dice de Chavez y Venezuela pareciera que vivieramos en el paraiso o en la tierra mas uberrima del mundo.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio