Publicidad
Paloma Valencia Laserna 13 Mar 2012 - 12:40 am

Cada crisis trae una oportunidad

Paloma Valencia Laserna

Desde que el narcotráfico empezó a afectar a México de una manera visible y dramática, surgió para los países asolados por el fenómeno una oportunidad de debatir el asunto desde una nueva perspectiva.

Por: Paloma Valencia Laserna
  • 77Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cada-crisis-trae-una-oportunidad-columna-332047
    http://www.elespectador.com/opinion/cada-crisis-trae-una-oportunidad-columna-332047
  • 0
insertar

La incapacidad de contener el delito, la proliferación de cultivos y exportaciones, situó a Colombia como un país incapaz de afrontar el reto de la droga. Colombia fue tildada como una narco-potencia, y perdió así la posibilidad de debatir las condiciones de la guerra contra las drogas. Los años pasaron y se hizo evidente, que pese a los esfuerzos, el fenómeno tenía su propia fuerza y que la inercia era tan poderosa que difícilmente podría acabarse. Las cifras empezaron a mostrar de manera clara y contundente que la disminución de los cultivos en Colombia suponía el aumento de los mismos en Bolivia o Perú. Mientras hubiera demanda, los cultivos globales se mantenían estables; de manera que la guerra sólo se podía ganar en un territorio nacional, pero no de manera agregada.

Colombia también fue eficiente en la implementación de medidas rígidas para evitar las exportaciones; los radares, en colaboración de los EE.UU., sirvieron para dificultar la salida de las drogas. Pero tampoco fueron eficaces totalmente: el precio de la droga subió, pero el consumo se mantuvo. Lo que es más aparecieron nuevos aliados de los narcos y las rutas se desplazaron hacia otros países más tolerantes o menos diligentes. Del mismo modo, Colombia emprendió el camino para restringir la circulación del dinero del negocio: extinción de dominio, limitaciones al manejo del efectivo, agencias y sistemas para detectar actividades sospechosas... El resultado fue similar: los logros en el territorio nacional fueron al mismo tiempo, incentivos para trasladarse a otros países.

No se trata de que los otras naciones sean tolerantes con el narcotráfico; lo que sucede, la mayoría de las veces, es que se requiere tiempo para implementar un aparato opresor que lo contenga. En un principio el narcotráfico no parece tan nocivo como es. Una economía puede inicialmente parecer mejorada; hay más dinero circulante y proliferan nuevos negocios (que los narcos utilizan para lavar el dinero); los efectos nocivos tardan un poco en ser visibles. Sólo cuando el fenómeno está ya bien establecido aparecen los brotes de violencia entre los narcos para arrebatárselo unos a otros; entonces se hace visible la corrupción sobre las autoridades; el daño a la cultura, la perversión de los valores. Cuando la fuerza del narcotráfico es perceptible, ya es muy difícil detenerlo. Además el Estado se transforma lentamente, así que aún con la decisión, hay retrazo en implementación de las medidas.

Es claro, entonces, que las mafias sólo se trasladan y las medidas son ineficientes cuando se evalúan en el contexto de una lucha global. Sin embargo, la lucha contra las drogas persiste. Las razones están dadas por los países consumidores. Esos países –en especial EE.UU.- adelantan una política antidrogas con un discurso político que les da muchos réditos electorales. Se mantiene una idea moralista sobre el consumo de las drogas y se habla de los adictos y los daños a la juventud, y se contenta al electorado con el anuncio de ayudas a los países productores para que sean estos los que den la lucha. Es una estrategia muy efectiva; los muertos, el caos social permanece en los países productores, mientras en los consumidores sólo se habla y se financia una guerra que, al estar por fuera, tiene la apariencia de ser útil.

El hecho de que la discusión sobre la legalización vaya a tener lugar en la Cumbre de las Américas muestra que la entrada de México al combo de los narco-países generó una oportunidad. EE.UU. ya dijo que no aceptará la legalización así que conocemos de antemano el resultado, y sin embargo, los latinoamericanos tenemos que encender el debate. Es fundamental tener presente que nuestras dolencias se refieren a los cultivos de coca y amapola; la marihuana –sobre la que la discusión parece más concertada- se produce en los países norteamericanos. Si va a haber legalización tenemos que exigirla de los cultivos que nos afectan.

www.palomavalencia.blogspot.com

@PalomaValenciaL

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Descubren 12 pistolas ocultas en un compresor
  • Nacional Oct 22 - 12:17 am

    La vida a los 69

    La vida a los 69

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

dalilo

Sab, 03/24/2012 - 15:14
Reconciliemonos Palomita!
Opinión por:

Xembrador

Mie, 03/21/2012 - 08:10
¿Descansando esta semana, doña Paloma? Su columna hace mucha falta.
Opinión por:

Xembrador

Mar, 03/13/2012 - 22:48
Felicito a Paloma por escribir la mejor columna de hoy.
Opinión por:

JDNA

Mar, 03/13/2012 - 21:08
Por escribes algo decente Paloma Preciosa. La verdad es que, exceptuando algunos errores de sintaxis y de ortografía, esta parece ser una columna aceptable, escrita por un profesional. Felicidades! Te faltó mencionar algo muy importante (aunque está oculto dentro del mensaje), pero que es necesario destacar, y es el hecho de que el narcotráfico es la "gasolina" que alimenta el conflicto armado en Colombia, bien sea desde la ultra-izquierda o la ultra-derecha armada, el tráfico de estupefacientes genera buena parte de los escándalosos recursos necesarios para mantener la guerra. Lo que mencionas con respecto a la corrupción de las autoridades es una verdad absoluta, pues en Colombia también las autoridades cobran su "vacuna" a traficantes y transportadores de esas drogras ilícitas, la..
Opinión por:

JDNA

Mar, 03/13/2012 - 21:17
(continua)...legalización de las drogas alucinógenas es un asunto serio, que debe ser realizado con sumo cuidado, con criterios técnico-científicos muy claros, y en condiciones totalmente controladas, pues en la legalización final de este tipo de sustancias, que son francamente muy peligrosas por su potencial adictivo, deben implementarse varios niveles de intervención Estatal. Ojalá algún día los países latinoamericanos lograran establecer políticas claras para el manejo de este fenómeno, que se ha convertido en una verdadera maldición para miles y miles de personas en el mundo. Nuestro Señor Presidente, Juan Manuel Santos, también ha mostrado interés en lograr la legalización de las drogas... ojalá sean capaces de lograr este acuerdo en la próxima cumbre, por el bien de todos.
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Mar, 03/13/2012 - 20:14
USA, nunca pero nunca va a legalizar...Por alla en los 30's tuvieron que tumbar la prohibicion de alcohol porque los impuestos que dejaron de percibir los tenia anemicos. El asunto es que la droga no la legalizan porque no les interesa tener una importacion que los ponga hay si por primera vez con deficit en la balanza de pagos con los paises productores de narcoticos (como paso en las guerras del opio), primero se inventan una droga sintetica made in USA, y se la reparten a los adictos de alla y la platica se queda en USA, en si eso es lo que esta pasando. Ahora, a nosotros lo mejor que nos podria pasar es la legalizacion, se imagna ud. con el tratado de libre comercio: tendrian que darle la ciudadania norteamericana a todos los que viven del rio grande para abajo.
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Mar, 03/13/2012 - 19:08
Esta USA sosteniendo una lucha antidrogas??, Porque, en Afganistan donde los talibanes PROHIBIERON el cultivo de opio (la produccion bajo un 94%) y luego al llegar el ejercito Gringo magicamente el area cultivada se disparo nuevamente a sus niveles pre-taliban y mas ... En USA, la produccion local de alucinogenos quimicos como "extasis"', crece como nunca antes... El cultivo de Coca crece en Peru y Colombia... En USA el negocito de muchos es irse a comprar un terreno en California y cultivar marihuana : dizque medicinal"... Dona Paloma: El narcotrafico, entiendalo es la caja menor de la CIA, el Mossad etc, para financiar todas sus operaciones sucias, todo el dinero que no puede quedar registrado y envaine a los dirigentes de turno en el futuro....
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Mar, 03/13/2012 - 19:20
La tal mentada guerra estupida contra el narcotrafico, no es mas que la lucha en la que el pez gordo saca del mercado al pez chico, el pez chico son todos los narcquitos criollos que le hacen competencia a los verdaderos duenos de la arena : LA CIA, El Mossad etc,...Acaso mi reina no se acuerda del caso Iran-Contras.....
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Mar, 03/13/2012 - 19:16
Acuerdese Dona Paloma como fue que la corona britanica por alla en 1830 a 1860 uso el Opio, como exportacion legal (la cultivavan en la India y en Turquia) luego la transportaban y se la vendian al pueblo chino, de esta manera volvieron drogadicto a un pueblo milenario.. Le refresco la memoria, el gobierno Chino quizo parar esa porqueria, pero que paso: la reina de Inglaterra envio la marina de guerra mas grande y poderosa de la historia y a punta de bala y sangre aplasto al ejercito Chino, que no pudo defenderse de esa plaga que le metian a la fuerza por sus venas... Como ve esa es una practica vieja de los anglo-sajones...
Opinión por:

rtyriop

Mar, 03/13/2012 - 14:43
Señora Paloma Valencia Laserna : Por primera vez estoy de acuerdo contigo, ojalá logres ser una persona objetiva, imparcial, sin ideología, facha, traqueta, tapona que le """"tapa"""" la corrupción a Uribe con sus chuzadas, falsos positivos, y un largo etcétera. En fin, PRO PRIMERA VEZ ESTOY DE ACUERDO CONTIGO.
Opinión por:

dalilo

Mar, 03/13/2012 - 16:51
Dejenmeese tema a mi que yo hablo con ella!
Opinión por:

leandro felipe solarte

Mar, 03/13/2012 - 12:39
Al fin estoy de acuerdo, con una opinión suya. Eso debe ser porque no permeó el 'furibismo' que la arropa.
Opinión por:

rtyriop

Mar, 03/13/2012 - 12:07
YO NO CREO EN EL HUMANISMO DE LA DERECHA, me estoy refiriendo a los que se oponen a su legalización, y no les creo, porque generan mas daños sociales, ambientales, económicos, culturales… las políticas neoliberales, la disciplina fiscal, la sostenibilidad fiscal, la inseguridad democrática, los paseos de las muertes- EPS, los falsos positivos, el desafuero militar, que los que se engendra por el consumo de drogas.
Opinión por:

rtyriop

Mar, 03/13/2012 - 12:34
YO NO CREO EN LA FRATERNIDAD DE LA DERECHA, uno de los seudoargumentos de Uribe, es DIZQUE la legalización de la DROGA va destruir la cohesión de la familia y la sociedad, pero me pregunto yo, ¿No ha generado mas desintegración la pobreza, el neoliberalismo, la disciplina fiscal, la corrupción, el desafuero militar, los falsos positivos, EL DESPLAZAMIENTO FORZADO, EL DESPOJO DE TIERRAS, EL DESTIERRO, LA AUSENCIA SOCIAL DEL ESTADO EN EL CAMPO que el consumo de drogas??? Pero bueno, esa es la hipocresía de Uribe y de los gringosos asquerosos.
Opinión por:

leftright

Mar, 03/13/2012 - 10:14
Dejen de hablar tanta mierda,el negocio de exportar cocaina,heroina y mariguana,dejo de ser rentable;ademas se volvio "PELIGROSO",Por eso los reciclados narcotraficantes,estan dedicados a otros negocios mas rentables y sin arriesgar tanto:piratas maritimos,tumbadas de los carteles mexicanos,incautacion de autoridades,etc etc ;HOY las otroras bandas criollas de narcos diversificaron los "negocios":,mineria ilegal,gasolina de contrabando,extorsion y secuestro,y el MICROTRAFICO ,osea que si antes teniamos viciosos hoy tenemos MAS VICIOSOS",y es que despues del 9/11,los gringos reforzaron sus fronteras ,con tecnologia y barreras,ya no estan entrando las toneladas que entraban antes,todo se esta quedando DENTRO de lo paises productores ,exportadores, y de transito
Opinión por:

JDNA

Mar, 03/13/2012 - 20:54
De verda; muy en serio se lo digo: ud. no ha pensado hacerse ver de un psiquiatra? Lea lo que escribe, analicélo en profundidad, trate de hacer introspección, y verá que está lleno de incoherencias y absurdeces, como lo que escriben los psicóticos cuando están en crisis.
Opinión por:

leftright

Mar, 03/13/2012 - 10:31
la cocaina y heroina,se esta quedando DENTRO de los paises productores,exportadores y de transito,como mexico,brazil,centroamerica,caribe,y paises ALBAhuetas del narcoterror,Por eso es un exhabrupto HOY ,decir que ee.uu tiene la culpa,cuando sumados los paises albahuetas,de transito y exportadores como mexico y brazil,suman 30 VECES mas, lease bien ,que los viciosos que tiene ee.uu,solo mexico y brazil tiene mas viciosos que ee.uu,y eso solo en america,y eso sin contar, los viciosos de rusia,europa,y africa;otros continetes son abastecidos por afganistan ,Otro aspecto es que ya la cocaina dejo de ser la droga de consumo de las generaciones de hoy,esta batalla la ganaron las SINTETICAS,y estas son producidas en garajes,dentro de los mismo paises.
Opinión por:

Xembrador

Mar, 03/13/2012 - 09:50
Excelente comentario, doña Paloma, la felicito.
Opinión por:

dienapalm

Mar, 03/13/2012 - 08:35
Recomiendo leer Narcotráfico S.A. El flamante HSBC es peor que Pablo Escobar.
Opinión por:

Julio Herrera

Mar, 03/13/2012 - 08:12
Es ingenuo creer o siquiera suponer que el combate contra la droga nos librará de ese flagelo, cuando los que debieran combatirla están ocupados beneficiandose del narcotrafico desde sus curules en la narcocracia cocalombiana. Cuando Salvatore Mancuso confesó que los narco-paramilitares tenían infiltrado al 35% del congreso mintió: era el 98%. !Y aunque la narcoparapolitica aún continúa infiltrada en el gobierno actual, Paloma Valencia lucha por el regreso de la narcocracia uribista!
Opinión por:

Xembrador

Mar, 03/13/2012 - 09:48
Este cretino se dedica a contrariar el análisis de una columnista inteligente. Ojalá tu esposa te prohiba el uso de la computadora para que no escribas tantas bestialidades,
Opinión por:

dalilo

Mar, 03/13/2012 - 07:34
Paloma, oh Paloma que simbolizas la paz.... legalizar no lo quiere el blanco amigo, no lo quiere el capataz .. Legalizar NO! es mejor..... manipular....
Opinión por:

dienapalm

Mar, 03/13/2012 - 08:36
Jeje, que bueno, triste, pero bueno.
Opinión por:

gruconsul

Mar, 03/13/2012 - 03:16
Lea Twiffo.com/Tjg. "Legalizar es como haberle ofrecido cicuta a Sócrates en vez de ejecución.....
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio