Publicidad
José Fernando Isaza 6 Feb 2013 - 11:00 pm

Cadenas de oración

José Fernando Isaza

Han perdido popularidad las cadenas de oración que extorsionaban a quien las recibía, amenazándolo si no difundía su contenido. Se conservan las que tratan de ayudar a la recuperación de un enfermo grave.

Por: José Fernando Isaza
  • 50Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cadenas-de-oracion-columna-403392
    http://tinyurl.com/9wug34d
  • 0
insertar

No hay acuerdo sobre su eficacia. Si el enfermo se cura y hay una cadena de apoyo, generalmente se le atribuye a ésta su curación y no a los cuidados médicos. Si no se logra la curación, se le atribuye al médico el fracaso o se dice “es la voluntad de Dios”.

Técnicas como la relajación, la meditación y los ejercicios de yoga han mostrado ser más eficaces que los simples placebos; por ejemplo, la meditación es un buen coadyuvante para tratar la depresión. La psicoterapia y el psicoanálisis parten de la hipótesis del efecto de la mente sobre el cuerpo. Por supuesto que la mente es un producto de la materia —el cerebro—, aunque más preciso es decir el influjo de un producto del cerebro sobre el cuerpo. Para un creyente la fe tiene propiedades curativas superiores a las simples técnicas de meditación o relajación.

No hay muchos experimentos controlados, de doble ciego, en los cuales ni el paciente ni el tratante saben si están recibiendo o no la ayuda de una cadena de oración.

Centros de investigación médica de la clínica Mayo y las universidades Duke y Harvard han realizado experimentos controlados sobre su eficacia. La investigación con el mayor número de pacientes fue realizada con la participación de seis centros investigativos. Los resultados fueron publicados en 2007, en American Health Journal, 154, Nº 4. El título: Estudio de los efectos terapéuticos de la ayuda por oración en pacientes con cirugía de bypass. Un experimento aleatorio de certeza e incertidumbre de recibir ayuda por oraciones.

Toman una muestra de 1.802 pacientes que se distribuyen en tres grupos. El primero tiene 604 operados, el segundo 597 y el tercero 601. El primero recibe apoyo de una cadena de oración, pero se les dice a los pacientes que pueden estar o no recibiéndola. El segundo grupo no lo recibe, e igualmente se les dice que pueden estar o no recibiendo ayuda de oración. El tercer grupo sí recibe apoyo oratorio y se les dice que reciben ayuda espiritual. Los investigadores no encontraron diferencias significativas sobre el efecto de la oración en la recuperación de los pacientes. Por el contrario, hallaron que la recuperación en el tercer grupo fue más complicada (Victor Stenger); la explicación: ya que los pacientes podían comunicarse entre ellos, algunos del tercer grupo, al saber con certeza que iban a ser apoyados espiritualmente, pensaron que su situación era más delicada y la sugestión dificultó la curación. Con anterioridad (2001) la clínica Mayo realizó un estudio similar y tampoco encontró beneficios. Es interesante mencionar que la Fundación Templeton, que tiene como uno de sus objetivos promover generosamente la investigación científica que ayude a compatibilizar la fe y la ciencia, resume las diferentes investigaciones de oración y recuperación así: “Los estudios de los efectos de la oración por terceros sobre la recuperación de las complicaciones de cirugías del corazón muestran que no las reducen”.

En mi caso particular “combino todas las formas de lucha”.

  • José Fernando Isaza | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 48
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

48
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Lun, 02/11/2013 - 20:54
EXTRAÑO QUE UN MATEMÁTICO ESCRIBA DE ESTA MANERA, PODRIA DECIRSE QUE ESO SERÍACOMO UN PROBMA DE FRACTALES
Opinión por:

carmorteg

Lun, 02/11/2013 - 20:39
Dr. Isaza, quiero volver al asunto de su crítica a la creación de una empresa pública en Bogotá para hacerse cargo de la recolección de una parte de las basuras. Sigo pensando que su concepto de que todo lo público no es eficiente en parte por culpa de los sindicatos, no me convence del todo, pues a muchos nos consta que buena parte de los gerentes que tuvo la EDIS fueron de los mayores corruptos que ha conocido la Nación y usted mismo supo de primera fuente sobre uno de ellos: Eugenio Colmenares, nombrado allí como pago de favores por Julio César Turbay Ayala, pero la razón principal de mi discrepancia con su concepto está contenida en el vídeo que publicó el siguiente blog: neayaqui.blogspot.com.ar/2013/01/privatizacion-y-pirateria.html. "Sobre la desintegración de un país por ...
Opinión por:

carmorteg

Lun, 02/11/2013 - 20:42
"Sobre la desintegración de un país por las fuerzas del mercado, la venta de los recursos públicos y el deterioro del nivel de vida de los ciudadanos". Confío que le pueda dedicar un buen rato de su escaso tiempo a estudiar los temas que allí se tratan, analizados por diferentes académicos del mundo, inclusive de USA, quienes consideran que la desregulación de los mercados tiende a degenerar en monopolios que nunca invierten en la infraestructura que le han comprado a precio de feria a los países y su único interés es transferir sus ganancias a los paraísos fiscales.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 02/09/2013 - 04:08
Señor, no te has dado de cuenta de na...se me hace es que no existes ni na. Yo, tú, si existieres, a todos los ateos, ya les hubiera mandado un rayo...jejejej
Opinión por:

Gaturria

Jue, 02/07/2013 - 22:05
Creyentes: en lo único que les doy la razón es cuando postulan que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios. Con razón ese Dios que se inventaron tiene tantas fallas. Y así y todo dicen que es perfecto!
Opinión por:

NALENPIJAMA

Jue, 02/07/2013 - 21:28
Adelante camanduleros a rezar se dijo , ni trabajen ni tengan atención medica y verán.....
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 02/07/2013 - 21:27
Que recen por uno, creo que hace daño a nadie, asi como que le deseen el mal, tampoco (desde que no le metan acción al deseo). Uno debe hacer fuerza, es porque el médico que le vaya a hacer la operación sea un buen médico y haya asistido a clase el día que el profesor explico eso.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 02/07/2013 - 21:26
Corrección: Que recen por uno, creo que NO le hace daño a nadie...
Opinión por:

Estrella de la mañana

Jue, 02/07/2013 - 17:47
Lo mas grandioso de la oración, es que muchos ateos han vuelto a confiar en Dios, gracias a ella, y eso nadie lo puede refutar.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Jue, 02/07/2013 - 17:40
Señor José una cosa muy distinta es la superstición de la cadena de oración falsa de la que usted habla, y otra muy diferente es la verdadera oración hecha con fe, que obra maravillas en quien la realiza sinceramente con el corazón, y esta oración ha obrado milagros en muchas personas, incluyendome, en lo personal he tenido la oportunidad de ver como una oración hecha con fe, amor, y perseverancia hece maravillas, que lástima que muchos no la hayan experimentado en sus vidas, ojala y usted, como otras personas conozcan el amor y la misericordia que Dios tiene hacia los hombres, a través del milagro asombroso de la oración.
Opinión por:

Gaturria

Jue, 02/07/2013 - 21:59
Pero qué es eso de la misericordia de Dios??? Si Él es bueno, no haría falta rezarle para que cure a los enfermos. Por qué pedirle misericordia? Es un ser como nosotros, así de imperfecto? Creo que les falló la lógica a los que se inventaron a Dios, son los mismos que dicen que es bueno, omnisciente, misericordioso y providencial. Esos atributos no son compatibles entre sí, no pueden dar como resultado a un Ser perfecto.
Opinión por:

Indoamericano

Jue, 02/07/2013 - 17:23
No creo que el asunto sea "mantener" el antagonismo entre ciencia y fë pues solo oculta la hegemonía de la ciencia formal. ¡donde quedan los avances de la llamada metafísica cuando ella demuestra desarrollos en torno al cuerpo electrónico del ser humano y las dimensiones adiconales al cuasrpo físico?. Creo mas bien que es necsario discutir sobre nuevas dimensiones mal llamadas esotericas. Gracias.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 02/07/2013 - 17:05
Mi alma se la dejé al Diablo empeñada, pues éste carajo tenía una cantina de oración, y yo, consumidor consuetudinario, una vez que no tenía para pagar la cuenta de ron no tuve más remedio que ceder a mi fe: de creyente alterno, sea de María a Jesús, pasé de chanfle mental a ser un feliz ser sin religión ni na que se le parezca. Vivo a lo bien sabroso, sin temores ni guevonadas, la razón, namá.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 02/07/2013 - 17:05
...más sin embargo, el rezar es un mecanismo mental muy mal aprovechado, mismamente puedes tú, creyente oportunista, repetir un poema, una canción, o mis alegres recomendaciones consuetudinarias...¡ayyyy!
Opinión por:

Esparta

Jue, 02/07/2013 - 13:29
Cierto. La oración no sirve. Antes puede complicar a los pacientes cuando saben que se hace oración por ellos. Eso está en el libro ¨El espejismo de Dios¨ (The God Delusion) publicado en 2006 por Richard Dawkins, científico inglés, profesor de la U. de Oxford. Allí se demuestra científicamente que dios no existe. Todos deben leerlo.
Opinión por:

alpacino

Jue, 02/07/2013 - 12:24
muy de acuerdo con isaza...agragaria que las cadenas de oracion amenazando el infierno a quien no las cumpla.......son actividades tipicas de el fanatismo religioso...que siempre acude a infundir miedo y a la amenaza para conseguir reditos y ovejas
Opinión por:

Requeñeque

Jue, 02/07/2013 - 11:05
Si rezar curara a un mocho debería salirle un nuevo miembro después de pasar horas y horas en la iglesia... Este señor esta en la edad en que le da miedo no creer en dios...
Opinión por:

JDNA

Jue, 02/07/2013 - 11:03
Lo que pasa, Dr Isaza, es que las "Oraciones" son falsas, pues quienes más posan de "Rezanderos" suelen ser personajes oscuros y con el alma podrida, como Monseñor Ordóñez, y alias don Varito, por ejemplo. En cambio yo si le deseo, de todo corazón, que se le vaya muy bien en su procedimiento quirúrgico; piense positivamente, y crea firmemente que va a mejorar de su dolencia, como yo ahora mismo estoy creyendo. Muchas gracias por su amena columna de hoy.
Opinión por:

MAGISTRADOFERLY

Jue, 02/07/2013 - 10:58
A veces hay que opinar de esta manera, "Este bastardo, ateo miserable del izaca por qué cuestiona una doctrina de fe, amor, devoción y fraternidad que tiene todo un pueblo noble, valeroso y decente para invocar al Dios Todopoderoso por la pronta y efectiva recuperación de un hermano nuestro, que presenta dificultades de salud.Tal vez la infame arrogancia que tiene es producto de su ineptitud, para corresponder con los proyectos fracasados que lo sepultan en mezquina critica por aquellos, que han logrado superar las barreras del egoísmo y la envidia en que esta circunscrito este sujeto del izaca y, que le impiden ver un poquito mas allá.Hay que tener mucha fe para cuestionar lo que piensa y hace el otro, y no hacerlo de la rastrera forma que lo plantea este individuo.Hay que reflexionar
Opinión por:

unmillondesoles

Jue, 02/07/2013 - 15:01
Muy amoroso y comprensivo su comentario...parece que su Fé es bien jodida, parecida a la Fé que manejaban los que ejercían la inquisición...siga así mijo y terminará quemando ateos en razón a la oscuridad que lo "ilumina"...que bruto!!!!
Opinión por:

alpacino

Jue, 02/07/2013 - 12:27
otro reprimido fanatico......que no puede aceptar la critica de los demas.....pues hace tambalear su pauperrima fe
Opinión por:

Requeñeque

Jue, 02/07/2013 - 11:52
Yo no creo en el ateismo del columnista pues al final dice que "combina todas las formas de lucha", ¿leyó bien?
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 02/07/2013 - 11:41
jajajaj con esa fe se siguen muriendo Colmbianos en las puertas de cliinicas y hospitales en el paseo de la muerte.
Opinión por:

caropepa

Jue, 02/07/2013 - 10:14
Fui operado y mi madre se la pasa rezando porque no me sirvió de nada la operación, a lo cual le digo: Mamá si quiere rece, pero si esa fuera la solución, los médicos no estudiaban rezaban.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 02/07/2013 - 10:45
El mejor comentario de todos.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 02/07/2013 - 10:12
Parece que las cadenas de oracion si funcionan para comprar tierras robadas a campesinos inermes desplazados a punta de motosierra. Los resultados de esas cadenas de oracion las puede difundir el primito petulante del No82. jajajajaja
Opinión por:

caropepa

Jue, 02/07/2013 - 10:07
Buenísima.
Opinión por:

Jotaria

Jue, 02/07/2013 - 09:09
La ciencia y la FE no se excluyen, pero deben estimarse en planos distintos. Los investigadores y los laboratorios jamás podrán hallar el alma humana ni la razón por la que nos conmovemos por la sonrisa de un niño.
Opinión por:

darojas53

Jue, 02/07/2013 - 08:50
«En mi caso particular “combino todas las formas de lucha”». Yo no soy supersticioso porque eso trae mala suerte.
Opinión por:

cosmopolita

Jue, 02/07/2013 - 10:31
ja ja ja - ¡excelente comentario!
Opinión por:

samueld

Jue, 02/07/2013 - 07:39
Propongo una cadena de oración por José Fernando Isaza y por la pobre universidad Jorge Tadeo Lozano que él dirige.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Jue, 02/07/2013 - 17:42
Me uno a usted Samuel.
Opinión por:

alpacino

Jue, 02/07/2013 - 12:28
bobazo el ya no es rector de esa universidad....se nota que el articulo del columnista le afecto su pauperrima fe.....jejejeje...tipico de los enfermos camanduleros
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 02/07/2013 - 07:27
Uno puede ser escéptico desde la fe en Dios, o desde el ateísmo. Desde el ateísmo, se puede preguntar, en que punto es válida la existencia de Dios. ¿Son una prueba de su existencia las curaciones milagrosas? Si es así, fácilmente puede experimentar, y ver hasta que punto es válido considerar alguna cura como un milagro. Desde el punto de vista de la fe, el que cree en Dios, se puede preguntar ¿actúa Dios por medio de los rezos? y al final experimentar con ello. Para ambos es necesaria una dosis de apertura mental, que solo es compatible con un poco de duda, es decir, con un poco de agnosticismo.
Opinión por:

Gaturria

Sab, 02/09/2013 - 11:56
Disculpe que le responda con dos días de retraso. No tuve tiempo de entrar a esta página ni ayer ni antier. Sí le doy a usted toda la razón respecto a lo nocivas que son las creencias a ultranza. Pienso que no me hice entender bien con mi opinión, pues yo no soy una atea a ultranza. Soy enemiga de cualquier clase de fanatismo. Nótese que mi opinión fue una especie de cuestionamiento: la duda por encima de todo. Vale.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 02/07/2013 - 22:24
Recuerde que el comunismo tenía como dogma el ateísmo, y mucha gente religiosa terminó en las cárceles, o muertas, gracias a sus creencias. Esto lo puede corroborar en Cuba, China y la ex URRS. El ateísmo a ultranza, es muy nocivo, porque se basa en un acto de fe, más que de razón. Lo que no me gusta de la gente religiosa es que nos vendan la idea de que los únicos buenos son creyentes, y que los ateos o agnósticos no podemos tener valores morales. También me molesta de los religiosos que creen que pueden imponer sus visiones religiosas sobre el estado, o sobre el modo de vivir de las personas que no creen lo que ellos sí.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 02/07/2013 - 22:17
Gaturria, voy a hacer de abogado del diablo en esta ocasión (o de Dios). John Gribbin dice en uno de sus libros que los creyentes creen que la lógica de Dios es superior a la de los hombres. Aquello implica que el camino al cielo es en general desconocido por nosotros, tal vez nosotros como seres humanos no entendemos como Dios puede modificar el mundo a partir de los rezos, o que sea tan arrogante de necesitarlos. Ser ateo a ultranza deja poco espacio a la ciencia, de la misma manera en la que ser teísta limita al ser humano. ¿Después de todo, si estamos seguros de que Dios no existe, para qué perder el tiempo experimentando? El escepticismo es compatible sólo con el agnosticismo. Por mi parte creo que ud muy probablemente tiene la razón. Creo que muy probablemente Dios no existe.
Opinión por:

Gaturria

Jue, 02/07/2013 - 21:55
Para mí una de las falacias de los creyentes en Dios es precisamente la fe en la oración. Es un argumento con el que ellos mismos se clavan el cuchillo pues si Dios existiera y fuera bueno como ellos dicen que es, no habría necesidad de orar para convencerlo de que cure al enfermo. También contradice la creencia que ellos tienen en la providencia divina: si dicen que Dios sabe el pasado, el presente y el futuro y que no se mueve la hoja de un árbol sin que Él lo sepa, entonces el destino del enfermo es inmutable y simplemente hay que aceptar todo lo que pase. A ver quién me quiere debatir estos dos puntos??? Creo que Daniel Rojas ha de estar de acuerdo con lo que digo, no?
Opinión por:

chococruz

Jue, 02/07/2013 - 07:06
Las paradojas y los contrasentidos del conocimiento radican en el subconciente de ser humano, puede ser el hombre mas sano y saludable, fisicamente hablando, pero inestable mental y termina suicidandose, muchos enfermos que hasta el día que se enteran que estan enfermos de algo, vivian una vida tranquila y sin preocupaciones trascendentales diferentes a sentir dolores o molestias naturales del deterioro humano al envejecer y al estar expuestos a tantos quimicos. La medicina moderna además de conocimientos convirtio al paciente y a sus dolencias o enfermedades en un negocio donde prima el lucro y no la salud y transformo al mismo tiempo a los medicos en marionetas de lo financiero o economico abandonando el juramento hipocrático y tantas normas éticas, hoy obsoletas.
Opinión por:

leftright

Jue, 02/07/2013 - 07:03
Chuky el munieco rector siempre metiendole la mamertada
Opinión por:

OZcvrvm

Jue, 02/07/2013 - 02:52
al ver el enesimo titular repetido en pocos dias supuse fuera el fruto de una situacion personal. su frase final me confirma que es asi. su conclusion es sabia.hay que prenderle una vela a cada santo. la frase que dice 'tanto igual moriremos todos antes o despues' no le ayuda a nadie. hay un librito en italiano que se llama 'y si hamer tuviera razon?'. es una anteprima de presentacion a la nueva medicina germanica creada por el doctor austriaco hamer. es bastante interesante. buscando encontrara sus libros en español donde encontrara explicaciones sencillas a horripilantes enfermedades entre ellas tantos canceres. su metodo incluso ha sido vetado en francia donde lo han expulsado del gremio medico por convertirse una amenaza para la industria farmaceutica. busquelo. ojala le sea util
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 02/07/2013 - 07:44
¿Los farmaceutas tienen un negocio, pero los homeópatas, bioenergéticos, médicos cuánticos, etc, no? Interesante punto de vista. ¿Y qué pasa con los medicamentos genéricos?
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 02/07/2013 - 01:29
Tal ves no le entendi su mensaje en columnas anteriores pero me dio la impresion de q si el tratamiento no daba positivo en un doble ciego ud preferia seguir enfermo
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 02/07/2013 - 13:18
Yo le entiendo su punto de vista, el problema con la investigacion medica es q a diferencia de otros experimentos "controlados" aqui nohay forma de tener condiciones homogeneas pues cada individuo es un sistema, bastante complejo en si mismo y diferente, por eso los grupos tienen q ser grandes (cientos-miles). El azar opera en otros campos de la investigacion cientifica, pero en medicina el q la gente se cure sin intermediacion medica, es en mi opinion prueba de q la salud va mas alla de pastas y jarabes.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 02/07/2013 - 07:38
No es que se prefiera estar enfermo. Es que esa prueba es una prueba de rigor que de funcionar, pues se acepta el medicamento. Lo que quiere decir en últimas que aquello que se está analizando es mejor que el azar. El mejor ejemplo es lo que Isaza en esta columna muestra, la meditación que ha probado en muchos casos funcionar mejor que el placebo. Entonces si algo funciona mejor que el azar, se debe promover su uso, sino simplemente era un mito.
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 02/07/2013 - 01:33
vezzzzzz
Opinión por:

ragd

Mie, 02/06/2013 - 23:29
umhh....releyendo viejas revistas para tener algun tema en la calumna?...ummhh interesante
Opinión por:

andresito

Mie, 02/06/2013 - 23:27
Yo creo en la ciencia, el conocimiento de un médico y en la buena voluntad del paciente en recuperarse.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio