Publicidad
José Roberto Acosta 2 Nov 2012 - 11:00 pm

¿Caguan tributario?

José Roberto Acosta

Cada vez los países se van pareciendo mas a una zona de distención para grandes capitales especulativos e importantes evasores de impuestos.

Por: José Roberto Acosta
  • 116Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/caguan-tributario-columna-384953
    http://tinyurl.com/bonfqfr
  • 0

Con la reforma tributaria en curso nuestro Estado parece arrodillarse ante los más poderosos extendiéndoles amnistías y rebajas impositivas a ver si se entregan.

Por una parte se plantea la reducción de impuestos a los capitales golondrinas que especulen en nuestro de deuda pública, abaratándoseles la entrada y salida de corto plazo e impregnado de mayor volatilidad las tasas de interés, dizque para estimular el apetito por nuestros títulos TES. De otra parte, a las herencias se les reduce el impuesto y a las empresas se les elimina buena parte del costo de parafiscales, con el pretexto de que paguen los primeros y de que den empleo los segundos. Mejor dicho: ¿Como estamos no somos atractivos? Pues no, si somos atractivos, lo que pasa es que para los dueños del capital nunca será suficiente.

Esta reforma hace llorar a la clase media, aquella a la que le retienen en la fuente sobre su salario sin escapatoria alguna, mientras no hace nada contra la evasión y elusión y si complica más el régimen para que los encumbrados asesores tributarios de los grandes conglomerados los pasen de agache con las artimañas de siempre.

El Gobierno es hipócrita, pues no persigue a los grandes evasores, como por ejemplo empresas petroleras que descuentan de su impuesto de renta las regalías que giran; o a los grandes grupos económicos que vía valorizaciones eluden el pago de una tarifa efectiva ordenada por Ley; o a las multinacionales que por medio de mentirosos precios de transferencia dejan sus utilidades en sus matrices inscritas en paraísos fiscales.

En Grecia acaban de exonerar a un periodista que publicó con nombre y apellido un listado de evasores fiscales, entregados por la actual directora de Fondo Monetario Internacional cuando era Ministra en Francia al Gobierno Griego hace dos años, y que este último escondió para no tocar a mucho poderoso. En Colombia ese listado debe existir y alguien lo tiene, pero no se publica. ¿Mejor proponer una Caguan, o un Ralito a esos criminales que no cumplen sus obligaciones fiscales pero si tiene el poder cargarle el peso a la clase media?

  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Proponen militarizar Isla Salamanca para evitar quemas
  • Presidente Santos responde a críticas al proceso de paz

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AltoMagdalena

Mar, 11/06/2012 - 11:36
La razòn para este "Caguàn tributario", como acertadamente se describe, es que se necesita para el lavado de la fortuna que las Farc llevan dècadas amasando con sus crìmenes. De què les sirve a los jefes guerrilleros tener "guacas" por toda la selva colombiana si no van a poder disfrutar su dinero? En eso estàn en La Habana, mientras acà le van echando vaselinita al asunto con la reforma...
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 11/03/2012 - 20:01
REFORMA AL MEJOR ESTILO DEL CULEBRERO, DIZQUE QUITÁNDOLE IMPUESTOS A LOS SUPER RICOS HABRÁ GENERACIÓN DE EMPLEO.....COMO QUIEN DICE AL ESTILO RAJOY DE ESPAÑA Y EL CANDIDATO REPUBLICANO DE USA O EL ANTIGUO PRESIDENTE DE USA BUSH.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 11/03/2012 - 19:57
HAY QUE VER LA EXPOSICIÓN RIDÍCULA QUE HIZO CHUKY DEFENDIENDO LA REFORMA TRIBUTARIA...NO HABLÓ EN NINGÚN MOMENTO DE COMO VA A QUEDAR EL IVA PARA TODOS LOS COLOMBIANOS
Opinión por:

nemizaque

Sab, 11/03/2012 - 18:57
Porque en Colombia no hay carcel para los evasores de impuestos ? Por que habria que meter a la carcel a los de cuello blanco y aqui la ley es para los de ruana . El IVA lo recaudan los grandes negocios y se lo embolsillan . Para ellos no hay control . Las multinacionales pagan ( cuando pagan ) cuando y lo que se les da la gana . Tenemos un estado represivo con los indefensos y pusilamine con los poderosos . Los ministros de hacienda siempre pertenecen a la clase dominante como el actual y desde luego ellos son nombrados para seguir manteniendo sus privilegios . Pero lo malo de todo esto , es que nosotros seguimos votando por ellos .
Opinión por:

REFORMADOR2011

Sab, 11/03/2012 - 17:14
...las reformas tributarias nunca tendrán un concepto unánime de aceptación...es posible que el proyecto presentado por el gobierno tenga por objetivo competir, puesto que en materia de impuestos en varios países, hace rato que se está presentando una lucha frontal por atraer empresarios y nuestro país, Doctor Acosta, solo está plagado de problemas que lo encasillan como uno sin muchos atractivos para la inversión; de todas maneras estoy de acuerdo con usted en que no debemos feriar nuestros recursos naturales y además castigar a los evasores...algo que siempre observo es que en esas reformas nunca contemplan un plan para reducir el despilfarro y el apetito voraz de nuestra enorme burocracia...
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 11/03/2012 - 13:37
ojo con la ortografía : distensión.......y ni hablar de las burras correctoras del periódico
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 11/03/2012 - 13:39
y nada menos que en el título se comieron la tilde de Caguán
Opinión por:

donald trump

Sab, 11/03/2012 - 13:08
excelente columna unamonos en las redes sociales saquemos el dinero de los bancos marchemos, nosotros pagamos esta corrpucion rampante, señores dian devuelvanos nuestros impuestos, donde estan??? en las carreteras que no existen? en los hospitales quebrados?? en las escuelas caidas???
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 11/03/2012 - 16:11
por ahi es la cosa
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 11/03/2012 - 12:01
No es sino abrir la revista cromos o diners para hacer la lista. Un pais donde el principal enemigo de su gente es el propio gobierno, donde las instituciones son usadas para legalizar una rapinha y donde politicos, dirigentes y periodistas usan la puerta giratoria para vender el pais a cambio de migajas
Opinión por:

CARV

Sab, 11/03/2012 - 11:14
La forma metafórica y comparativa usada por el columnista para llamar (una vez más) la atención sobre este protuberante, infame e inadmisible fenómeno moral y fiscal, es muy pedagógica para hacerlo entender (aunque el asunto es muy claro y conocido) por parte de los ciudadanos no muy adictos a estos temas. Pero la parte más significativa de su columna es la que tiene que ver con el concupiscente contubernio y la evidente complicidad que el Gobierno (no sólo éste, claro) tiene y mantiene con los grandes capitalistas nacionales y extranjeros que nos esquilman y nos estafan. Pero, como todos sabemos que el actual Ministro de Hacienda (como todos sus predecesores) es un miembro y representante de esa jauría de hienas, sólo queda el recurso de exigir a la Contraloría que enfoque su lupa.
Opinión por:

cuchuflo

Sab, 11/03/2012 - 09:58
Jorge Cardenas Gutiérrez es el representante del sector de los biocombustibles, los cuales gozan de exenciones y gabelas tributarias. Eso explica por qué su hijo, el Ministro Mauricio Cárdenas, a diferencia de lo que iba hacer su antecesor Echeverry, no quiso tocar las exenciones ni las demás gabelas tributarias. Ahondó el problema de inequidad en el país, pues redujo la tarifa del impuesto a las rentas de capital y no le va cobrar impuestos a los dividendos. Bonita esta familia que se preocupa mucho por el interés colectivo. Además, para quienes perciben entre $ 5,1 millones y $ 25,0 millones mensuales las tarifas del impuesto se renta serán más altas que las actuales, lo que contradice la promesa del candidato Santos: "JURO Y FIRMO SOBRE PIEDRA DE MÁRMOL QUE NO HABRÁ NUEVOS IMPUESTOS"
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 11/03/2012 - 09:04
¡Y todavía hay imbéciles que creen en Santos porque tiene modalos cortesanos! Su contrarreforma no es un Cagúan, es un San Slim del Ralito.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 11/03/2012 - 09:06
A propósito, no se sabe con exactitud quién ha hecho más daño en Colombia, si los economistas/abogaduchos/politiqueros neoliberales o los paracos; lo único que se sabe es que trabajan para los mismos intereses.
Opinión por:

heribertop

Sab, 11/03/2012 - 08:32
Lo que hizo Hood Robin, es un chiste frente a lo que pretente hacer el gobiernucho en esta "deforma tributaria".
Opinión por:

juamel

Sab, 11/03/2012 - 07:44
? Y que tal las exportaciones ficticias, si hay algo en concreto contra los implicados en diferentes campos ? ...
Opinión por:

juamel

Sab, 11/03/2012 - 07:44
? Y que tal las exportaciones ficticias, si hay algo en concreto contra los implicados en diferentes campos ? ...
Opinión por:

JuanPabloVelasco

Sab, 11/03/2012 - 07:01
Lo felicito doctor Acosta. Valiente al escribir esta columna en un momento en que, como nunca en la historia del país, los medios de comunicación están arrodillados ante el presidente de la República, quien a su vez defiende a los poderosos dueños de los mismos para que lo apoyen a él, en un macabro círculo de privilegios.
Opinión por:

JuanPabloVelasco

Sab, 11/03/2012 - 06:57
Lo felicito doctor Acosta, valiente al escribir esta columna en un período en el que como nunca en la historia de un país, los medios estan arrodillados ante el poder del presidente de la República, que a su vez defiende a los más poderosos para que lo apoyen a él. Un circulo macabro de privilegios.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio