Publicidad
Alfredo Molano Bravo 9 Feb 2013 - 11:00 pm

Desde La Calera

Alfredo Molano Bravo

La calera es aún un municipio de Cundinamarca, pero Bogotá se lo traga a pasos agigantados. En muy pocos años pasó de ser una región donde se araba con yunta de bueyes para sembrar papa y trigo a una especie de pent-house urbanizado, un vividero exclusivo.

Por: Alfredo Molano Bravo
insertar

Los hijos de los viejos campesinos han vendido, otros se han arruinado. La carretera, que fue un simple camino de herradura ampliado hasta los años 70, es hoy una de las vías más transitadas del país, con uno de los peajes más costosos del mundo. Por 15 kilómetros se deben pagar $7.300. A lado y lado los edificios residenciales, los restaurantes, los rumbeaderos, los moteles, las droguerías y los supermercados se han robado las bermas. Cada semana hay un ciclista atropellado y cada mes uno muerto. Los peatones no tienen sitio ni lugar para caminar. El tránsito de automóviles particulares, buses, busetas, camiones, volquetas y tractomulas es permanente. Las urbanizaciones de áreas rurales, los colegios campestres, los edificios en el casco urbano de la cabecera —y aun en las veredas— han triplicado en una década la población del municipio. Los caminos veredales hacia Monserrate, el Treinta y Seis, Camino al Meta y el Triunfo son peligrosos por estrechos y mal conservados. La Gobernación de Cundinamarca nada hace, nada dice; no existe. Entre el peaje de Patios y Bogotá se pueden gastar tres cuartos de una hora en escasos seis kilómetros. La fila de vehículos se mueve como una oruga reumática. Toda la vía tiene doble raya amarilla, lo cual significa que detrás de un camión de Coca-Cola con agua que se saca de una de las veredas o de una tractomula con materiales para Cemex, que tiene una fábrica en otra vereda, el tiempo de recorrido y la longitud de la fila se duplican. A veces la Policía instala un retén que contribuye a los trancones. La situación es de tal magnitud, que un vivo de esos que nos dejó el Uribato ha construido una carretera particular entre el pueblo y la carrera séptima arrasando el bosque de páramo y facilitando la erosión porque, a decir verdad, las administraciones municipales tienen más interés en los impuestos que en la conservación del medio ambiente. En la calle 84 con carrera séptima hay un semáforo que crea un trancón infernal en las horas pico; un nudo que afecta toda la circulación desde la Avenida Chile hasta la calle 100 y desde la Avenida Circunvalar hasta la carrera 15 y hace espasmódica la movilidad. La carretera bota cientos de vehículos a una red vial angosta y de por sí congestionada.

Nunca se ve un agente ayudando a que, como diría el intrépido general Palomino, el tránsito fluya. Nada. Puro semáforo.

La única solución racional y urgente es abrir otro acceso a la carrera séptima, y el único lugar posible para hacerlo es en la carrera tercera con calle 93. Frente al restaurante Tramonti, o frente a un recinto residencial ilícito llamado Taurus*, se puede construir un distribuidor de tránsito que comunique la carretera a La Calera con la carrera séptima un poco antes del Seminario Mayor. Sin duda, los residentes en este aristocrático sector de la capital, llamado Altos del Chicó, se opondrán con toda la fuerza de sus influencias políticas a que el interés público se imponga sobre el privado. Para permitir que la zona se descongestione, la idea sería abrir un boquete al cinturón de exclusividad que construyeron. Así, la gente que viene de La Calera y va hacia el norte y la que viene del norte y va para La Calera podría llegar a donde va, y el tránsito por la séptima, en esa tormentosa hora de circulación en un solo sentido, se agilizaría. No es equitativo que los residentes de Altos del Chicó se enconchen en su barrio mientras miles de personas sufren el desgaste en el enloquecedor laberinto.

 

* *Véase en Google Earth satélite la cantidad de edificaciones construidas –con o sin licencia– en un bosque natural.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 34
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Gerónimo

Lun, 02/11/2013 - 23:03
En las grandes ciudades colombianas, PLaneación dejó de hacer su trabajo técnico, porque se contaminó con la politiquería, es decir con la corrupción y por plata por debajo de la mesa, daban licencias para construir donde al Urbanizador le diera la gana. Por eso se inventaron las Curadurías, que esas sí son un verdadero carnaval de coimas, extgorsiones, chantajes y vacunas, donde los curadores, soin formación forfesional relacionada (Ingenieros civiles o arquitectos urbanísticos, sí llenan sus cuentas muy rápido. Son más recaudadoras que las Notarías. Para qué carajo, entonces se inventaron el POT, si los curadores y curadoras, por plata bailan y hasta venden a su propia progenitora. Las ciudades como los buses de servicio público, los manda a fabricar el dueño, a su antojo y necesidad
Opinión por:

velez lee

Lun, 02/11/2013 - 19:40
Todo el articulo es verdad, porque yo me crie en la vereda la Aurora baja de La Calera...
Opinión por:

ALIASSS

Lun, 02/11/2013 - 13:02
Excelente columna Sr. Molano. Coca Cola se lucra gracias a las riquezas hídricas del municipio.
Opinión por:

kalvinklein1

Lun, 02/11/2013 - 02:22
Pregunta: ¿y donde vive usted señor molano?
Opinión por:

ALIASSS

Lun, 02/11/2013 - 13:03
Molano vive allí desde hace más de 40 años, el creció rodeado de los campesinos del sector.
Opinión por:

morochaamorocha

Dom, 02/10/2013 - 20:50
A dn Alfredo no le gustan los retenes de la policia... Pero si fuera un reten de las milicias de las farc encantado pagaria su peajito no????
Opinión por:

Klimn

Dom, 02/10/2013 - 19:58
________________________________________________________________________ Querido Alfredito, si para alcanzar la anhelada paz, las elites criollas no quieren devolver un milimetro de las tierras usurpadas -con ayuda de militares y paracos- al campesinado colombiano, mucho menos van a ceder, por las buenas, terrenos para que el pueblo raso circule entre sus lujosas viviendas y exclusivos barrios de alto estrato. Esto, por supuesto justifica, estimula y fortalece la existencia y el robustecimiento de la insurgencia popular.Hasta cuando, Patria Boba?... ________________________________________________________________________
Opinión por:

Boyancio

Dom, 02/10/2013 - 19:21
Hombe, eso se llama en el idioma de la centrífuga traviata, lo de la congestión de las viás y predominio de los intereses de alta alcurnia, saturación, o en el mejor de los casos, apretujamientos del más puro atraso urbano, y si no, que lo digan los que en el frente de sus casas tienen un hueco en el antiguo pavimento desde que el Enano llegó al poder....
Opinión por:

abraxas green

Dom, 02/10/2013 - 17:48
Primero hay que recuperar el espacio publico y las casa en sitios prohibidos o que hayan desmejorado el ambiente. Para descongestionar la vía a la calera hay que hacer un cable que conecte la carrera 7 con el embalse san Rafael y la calera. El corredor para este cable es el mismo que usó el cable aéreo de cementos Samper hoy Cemex. Ese cable sería multipropósito. servicio normal turístico, Los cables aéreos no son para barrios pobres. No señor los cables aéreos son para transporte en zonas montañosas donde las buseticas no compiten.
Opinión por:

Indoamericano

Dom, 02/10/2013 - 13:26
Interesante sería, no la perolata mamerta sino saber por que pasó lo de la mula y el buey; si no se moderniza asís sea los trancazos sería peor la descomposición en ese villorio; si nó preguntese por lo de Usaquen y sus famosos matoncitos de esa localidad.
Opinión por:

Juan Smith

Dom, 02/10/2013 - 12:27
Hace 30 años había una gran polémica que culminó con la orden de la protección de los cerros orientales de Bogotá. Cuando cesó el ruido y pensábamos que los cerros estaban protegidos, el atropello continuó, y hoy las invasiones de estrato cero de El Codito, Santa Cecilia, Cerro Norte y El Pañuelito se extienden con todo y servivios públicos hasta la cima de los cerros, mientras otras invasiones de estrato seis continúan expandiéndose de la misma forma desde altos del Chicó hasta Bosque de Pinos. Y a nadie parece importarle...
Opinión por:

suesse

Dom, 02/10/2013 - 15:58
Así es...invasores y salvajes, incivilizados, todos... de uno u otro estrato. Porque así somos aqui!!
Opinión por:

unomas_conelminimo

Dom, 02/10/2013 - 11:27
Bogotá D.C. se lo esta tragando todo, todo incluída la plata que debería estarse invirtiendo en la provincias se la traga la corrupción que se esta comiendo el país. Debería Colombia tener otra capital.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 02/10/2013 - 11:15
Pero si don Alfred comparte asiento y vecindad en la Plaza de Toros y en la Cagalera con los aristócratas de cañaduzal que acérrimos se oponen a que se les toque un ápice de lo que por ley es suyo y que bien caro les costó, para mejorarle un tris la calidad y condiciones de vida a la chusma neomuisca, zarrapastrosa y malagradecida.
Opinión por:

REFORMADOR2011

Dom, 02/10/2013 - 10:42
Bogotá es la ciudad importante más cercana a las estrellas, situación que nos pone en desventaja para encarar la globalización; en materia vial, no solamente la capital está hecha un mierdero, y no por cuenta del uribato, sino de la izquierda que lleva 3 periodos en el poder, sino que en el resto del país la infraestructura es un verdadero caos ,ahí si por culpa de Uribe que por su origen paisa quiso convertirnos en arrieros para volver a la época de los caminos de herraduras...Nueva York, Los Angeles, Miami, Sanfrancisco, Vancouver, Londres, Singapur, Tokio, etc, son grandes centros económicos que se encuentran en cercanía con el mar lo que les facilita el comercio internacional... Colombia debe desarrollar sus costas, para destimular el crecimiento de Bogotá y mejorar la competitividad
Opinión por:

turul

Dom, 02/10/2013 - 10:39
Como buen mamerto, este señor no duda en adjudicarle a Uribe la culpa de todo, incluso de la construcción de la carretera pirata.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Dom, 02/10/2013 - 09:46
El plan es, desde hace mucho tiempo, encerrar a la poblacion de escasos recursos en la ciudad, mientras los ricos y clase "dirigente" crean y viven en suburbios, a los cuales no tiene acceso el pueblo... es la practica comun en esta sociedad.
Opinión por:

latinware

Dom, 02/10/2013 - 09:33
Excelente Dr. Molano! Se le olvido decir que en Taurus el Sr. Bessudo y Noemi Sanin construyeron iliciatamente sin licencia y en una Reserva. Pero nadie dice nada pues en este pais pasa de todo pero no pasa nada.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 02/10/2013 - 09:23
COMO YA TERMINO DE ESCRIBIR EL PROGRAMA AGRARIO DE SUS CAMARADAS DE LAS NARCO FARC....................BAZUCO MOLANO....... A QUIEN ALGUNOS DE SUS ESBIRROS LE DICEN EL DOTOR................SE DEDICÓ A ESCRIBIR MIERDA.......POR EL FIFUEPUTA NO DICE NADA DE LA CANTIDAD DE CARROS QUE PAGAN IMPUESTOS EN LA CALERA... Y CIRCULAN EN BOGOTA ......... TIRANDOSE LAS CALLES Y CONTRIBUYENDO CON EL TRANCON.
Opinión por:

ccdc

Dom, 02/10/2013 - 08:08
Se queja de que el pueblo este siendo devorado por la ciudad y luego pide carretera. ¿Para facilitar el hecho?...
Opinión por:

andaje

Dom, 02/10/2013 - 08:06
Por que se manifiesta asi señor molano, ellos, tambien pueden tener su cancha de futbol , asi, moleste a los vecinos, ellos son bendecidos ya que provinen de la mas pura sangre española
Opinión por:

jaramo

Dom, 02/10/2013 - 10:16
En la gran mayoría, en la casi totalidad de los galeones españoles no venía ninguna mujer...
Opinión por:

jbtitos

Dom, 02/10/2013 - 07:55
bueno y cual es la solucion para ese agobiante trafico..?.... Para permitir que la zona se descongestione, la idea sería abrir un boquete al cinturón de exclusividad que construyeron.
Opinión por:

leftright

Dom, 02/10/2013 - 07:44
el que es es y nunca deja de ser ,el DR faruco molano concupiscente comunista de champania ,no sale de los protibulos de la calera ,y ya quiere expropiar y arrasar,al mejor estilode su camarada castrochavista,para poder llegar rapidito.el dr bazuco molano y su eterno odio de clases pero eso si no sale del country club ya encuadro a los habitantes de la calera como uribistas,pero dicen que no sale los fines de semana de la calera.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 02/10/2013 - 10:17
Letrina, ---vieja degenerada hija de puta.
Opinión por:

polista

Dom, 02/10/2013 - 07:00
Lo de buen vividero que se pregona de Bogotá , no lo es. No es por falta de amor poruqe es mi ciudad y la llevo en el alma. Pero lo de hoy son las soluciones que requiere la bella y generosa ciudad que es una de las mas caras de Latinoamérica y cuyo avance se hace expoliando a sus habitantes , abandonándolos a su suerte y facilitando su depredación a cargo de los dueños de los bienes y servicios que allí se prestan. Transporte caro y lento , servicios públicos caros y por estrato , impuestos como en ninguna ciudad del mundo , finca raíz de atraco por la especulación deben llevar a los administradores de la Ciudad a buscar soluciones practicas , que abaraten la vida y le mejoren la calidad. Asuntos como el peaje de La Calera y todos , son un abuso injustificable.
Opinión por:

EL INTOCABLE JAVIER

Dom, 02/10/2013 - 06:24
Coja un politico de estos que andan con escolta y atropellando a los ciudadanos de a pie , para que haga un recorrido de esos. En dos días le soluciona el problema.
Opinión por:

Tio Chavez MacPato

Dom, 02/10/2013 - 05:41
No es con estos personajillos del "Chicó Alto" y de la Calera que se codea don Molano en la Plaza de Toros mientras torturan sádicamente a un pobre animal ? Este tipejo tiene rabo de paja, es otro revolucionario de pacotilla estrato 15
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 02/10/2013 - 05:17
Buena Molano, siempre pertinente, siempre ilustrativo. Saludos!
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 02/10/2013 - 03:41
jajajajaj Republica bananera godarria llena de torcidos. Un pueblo que elige corruptos, no es victima, es complice. En algun momento Petro le pondra mano a la congestion de la Calera. jajajajajaj
Opinión por:

AAlz

Dom, 02/10/2013 - 02:41
Aprovecho este espacio, asociado al taurófilo Alfredo Molano para recordar que el próximo sábado en Medellín, desde las 2:00 pm alrededor de la plaza de toros la Macarena se realizará un cordón humano por la liberación animal, para pedir al alcalde una consulta popular para que lxs ciudadanxs podamos decidamos la abolición del toreo. Eventos similares se han realizado en otras ciudades como Cali y Armenia. Puedes buscar más información en el facebook de la Federación de Comités de Liberación Animal.
Opinión por:

Tio Chavez MacPato

Dom, 02/10/2013 - 05:37
adelante.
Opinión por:

AAlz

Dom, 02/10/2013 - 02:44
En el facebook de la Federación de Comités de Liberación Animal, se puede ver la foto de la pancarta que se desplegó ayer sábado, durante una de las corridas, en la plaza de toros La Macarena de Medellín, en la que se exige la CONSULTA POPULAR ANTITOREO.
Opinión por:

Tetricaloctus

Dom, 02/10/2013 - 01:24
Dime, Alfredo, dònde vives y te diré quién eres. Jejeje.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio