Publicidad
Santiago Montenegro 18 Ago 2013 - 10:00 pm

La calidad de la educación

Santiago Montenegro

En pocos sectores, como la educación, sale a relucir el desbalance que existe entre los verdaderos intereses de la sociedad y las políticas públicas.

Por: Santiago Montenegro
  • 152Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/calidad-de-educacion-columna-440860
    http://tinyurl.com/m6j2sah
  • 0

Entre los académicos y expertos en educación existe un consenso sobre la necesidad de invertir recursos y aplicar políticas adecuadas en la primera infancia. Es una inversión y un retorno que nada tiene que ver con el ciclo electoral, pues sus resultados sólo se ven muchos años después. El panorama se complica porque ese consenso que existe entre los expertos sobre la atención que hay que prestarle a la primera infancia no se extiende a las políticas que hay que implementar para mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas de mayor edad, en primaria, secundaria y terciaria.

Afortunadamente, nuestro país comienza a contar con un grupo, pequeño aún pero muy sólido, de académicos que se han dedicado a estudiar las políticas que sí funcionan para el mejoramiento de la calidad de la educación. Uno de ellos es Felipe Barrera, profesor e investigador de la Universidad de Harvard, quien visitó hace poco el país para dar conferencias en Proantioquia, en la Universidad de los Andes y en una tertulia, donde un grupo de amigos tuvimos el privilegio de compartir con él. Barrera presentó un resumen de evaluaciones de intervenciones en colegios en varios países del mundo, llevadas a cabo durante 15 años. Primero, argumentó la importancia de medir los resultados y de utilizar pruebas estandarizadas para evaluar los resultados en la educación de los niños y las niñas. Segundo, recordó la importancia de corregir los sesgos y errores estadísticos que usualmente se cometen cuando se evalúan las intervenciones en los colegios. Tercero, clasificó las intervenciones de política y la evaluación de sus resultados alrededor de cinco categorías: los estudiantes y sus familias, la organización del colegio, los profesores, los insumos y la gobernabilidad. El profesor Barrera resume luego las políticas en tres grandes temas: a) las que se realizan en el interior del sistema, como capacitación de docentes; b) las que se hacen al sistema, pero desde el exterior, como contratar nuevos maestros mejor calificados; c) las que se realizan en el exterior del sistema, como incentivos a los niños y niñas y a los padres y madres para mejorar la educación. En términos generales, encuentra que las políticas que obtienen los mejores resultados son las externas al sistema y, en particular, las transferencias condicionadas al logro de resultados y todas las que tienen que ver con información a los padres y madres sobre logros de los colegios, sobre los retornos de los esfuerzos y sobre la importancia de la educación. En un corolario que debe ser analizado con atención por nuestros responsables políticos y por los funcionarios del ministerio, Barrera argumentó que algunas políticas han sido muy exitosas, como las becas Paces del gobierno de César Gaviria y los colegios en concesión de Bogotá. Pero otras políticas de insumos, como regalar libros o tabletas o instalar computadores o construir nuevos edificios, en forma aislada de otras políticas apropiadas, no mejoran la calidad. En la discusión salió también a la luz la importancia de crear más conciencia sobre este tema en sectores políticos, en la sociedad civil y en los medios de comunicación. El trabajo de Felipe Barrera y de sus colegas debe ser conocido y difundido en el país.

  • Santiago Montenegro | Elespectador.com

  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Estos son los excongresistas que aún no devuelven el carro oficial
  • ¿ALF vuelve a la televisión?

Lo más compartido

17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ccdc

Lun, 08/19/2013 - 19:48
El trabajo con resultados y a difundir es el de Abel Rodriiguez y Lucho, para construir las Escuelas de Bogotá. Con Samuel, a pesar de todo, hubo cubrimiento del 100%. Con Petro la jornada se alarga y se inicia, un poco tarde, la capacitación de maestros. Realizaciones de los no tradicionales, a pesar de Uribe y Santos.
Opinión por:

bulldog

Lun, 08/26/2013 - 17:38
Abel Rodrigez y Lucho Garzón NO se inventaron esas escuelas (mire las fechas) fue Peñaloza ANTES de que llegara al poder Lucho Garzón. Lo que hicieron Abel y Lucho fue entregarle esos colegios, que tenían profesores muy buenos, a los pésimos profesores de FECODE (a cambio de votos, por supuesto) para que los dañaran. Y, en efecto, los dañaron: quedaron las plantas físicas muy bonitas pero los pobres alumnos no van a aprender casi nada en comparación con los niños ricos. Y así tanto Garzón como Fecode quedaron felices con su pacto de mediocridad y se le tiraron la vida a una generación entera de colombianos
Opinión por:

TERWALS

Lun, 08/19/2013 - 16:13
ESTE MALPARIDO HABLA COMO TODO UN NEOLIBERAL DE RACA MANDACA,HABLANDO DE CONCESIONES A LO MEJOR TIENE SUS INTERESES,EN EL NEGOCIO DE LA INTERMEDIACION,EL PROBLEMA,DE LA EDUCACION ES MUY SIMPLE Y SENCILLO,ACABE LOS ASINAMIENTOS,ESTRUCTURAS DECENTES Y VERA QUE POR AHI SI PUEDE SER LA COSA,LA OTRA OPINION TAMBIEN ES SIMPLE ENTRE MAS IGNORANTE SEA EL PUEBLO,ES MEJOR PARA EL ESTADO,POR QUE DE ESTA FORMA ES MAS FACIL MANIPULARLO,COMO NUESTRO ESTADO CORRUPTO,TU SI CREES QUE SI FUERA UN PAIS SERIO,DECENTE LA GENTE VOTARA POR UN CONGRESO TAN DEGENERADO COMO EL QUE TENEMOS.EDUQUE A LA GENTE CON RESPONSABILIDAD,Y VERA QUE EL PUEBLO ADQUIERE CONCIENCIA CON SU NACION
Opinión por:

flecha veloz 1943

Lun, 08/19/2013 - 13:12
A mi me da mucha pena recordarle que durante un debate del Polo Democrático sobre las ventas de tierras en la altillanura, mostraron un video en que uno de los que "compraron" unas tierras (por una nimiedad, claro), les enseñaba a unos muy atentos alumnos de la U de los Andes la manera como le hicieron el quiebre a la Ley Colombiana, realizaron maniobras en el exterior, para que el Ingenio Riopaila se adueñara de unas 30.000 hectáreas.¿Esa será la idea de lo que debe ser el revolcón a la educación?.
Opinión por:

F.L.Olmstead

Lun, 08/19/2013 - 09:44
¿No creo que se puede hacer educación de calidad en malos edificios?
Opinión por:

comentandoj

Lun, 08/19/2013 - 09:37
La calidad de los docentes, que debería estar en manos del Estado, se ha convertido en el negocio del siglo de la universidades, con las maestrias, doctorados, diplomados, etc., a precios multimillonarios, que los maestros tienen que pagar de sus bolsillos, no específicamente para ser mejores profesores, sino por adelantar un escalón en el Escalafón, que es una forma absurda de discriminación y de eternidad para los maestros, pues para tener un salario medianamente decente deben trabajar más de 30 años y hacer todos esos cursillos. Esto en los colegios del Estado, pues en los particulares es una explotación más que descarada; cuando un profesor reclama mejor salario, por su escalafón, lo despiden o no lo contratan. Las concesiones son la alcahuetería más descarada.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 08/19/2013 - 09:35
Y pensar que hay quienes hacen un Ph.D. en el exterior financiados por el Estado colombiano y, por dedicarse a servir al capital y a hacer dinero, desaprenden.
Opinión por:

avn

Lun, 08/19/2013 - 09:25
Basta revisar brevemente la hoja de vida de Felipe Barrera (descripción dada en www.gse.harvard.edu/news-impact/2012/01/lecture-hall-assistant-professor-felipe-barrera-osorio/ ) para imaginar qué va a decir. Felipe Barrera estudia economía, pasa por el Banco Mundial y de momento es profesor asistente en Harvard. Dice que quiere "usar herramientas de economía para analizar problemas de educación". Pero la descripción (honesta) que da Felipe Barrera de su actividad es precisamente la raíz de su limitación: la educación es un tema demasiado importante para reducirlo a análisis económico. Es probable que Barrera (si tiene algo de formación más allá del camino un poco obvio Economía-Banco Mundial) entienda él mismo lo limitado de ese enfoque. Lo malo es que gente como Montenegro no entienda.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/19/2013 - 09:17
Y por casualidad ese sabio extranjero no le dijo que el gobierno de santos DEBERÍA DE PAGAR LOS 11 BILLONES QUE SE ADEUDA A LA EDUCACIÓN?
Opinión por:

mayoriaspensantes

Lun, 08/19/2013 - 08:38
En conclusión, según el señor montenegro la única alternativa que garantiza la calidad de la educación es la privativzación. La excusa del tema educativo para defender un interés económico.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 08/19/2013 - 06:52
Si no aceptamos la rigidez, sea exigencia académica, el plagio, la flojera, la mamadera de gallo, el paro de los educadores, el ánimo de lucro de los colegios privados, el matoneo, el profesor que se come a la alumna, la feria de los programas universitarios para que llegue buen billete, no sirven para nada. El que tiene con qué, manda a sus hijitos a nutrirse de sabeduría en el exterior, y los demás, que coman de la misma en la caldereta pan´gá, o en la vasenilla rotida, que lo mesmo da. ¡ay! si me hubieran dado educación de la buena, ya estuviera mamando ron con una buena compañera suplente, por días, que salen más baratas.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 08/19/2013 - 06:44
Caliente, caliente; frio, frío, casi que llegas a la verdad pura y verdadera, don sumercé: Si la comunidad no puede intervenir en el control de la educación en las regiones y veredas de manera autónoma; las medidas que vienen de la misma talla de Bogotá, no se pueden adaptar de la misma manera en Punta Gorda, Caño Baúl, Sandoná, El Gargajo, LLorán, Vistahermosa, El Prado, El Chicó, Truandó, en los Montes que le tocaron a María, LLano adentro, periferia de la selva, por la orilla, por la orilla, donde bebe la babilla, en El Codito, en el barrio Las Brisas, en Mamatenga, Villa Sorprano, y por los lados donde el viento toma aire para llevar el olor de la buena esperanza a las mentes víctimas de la religión estomacal repleta de pendejadas, en salsa de venganza y odio, como egoismo puro: lo mio
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 08/19/2013 - 04:11
Está "out". Los fecodes están dedicados a adoctrinar a los colombianos desde la primera infancia para llenarlos de envidia y de odio como los pioneritos de seremos como el Che. Así los profesores comunistas de nuestras universidades tienen material de sobra para formar los comandantes mas feroces y los funcionarios mas corruptos. Los votos no sirven para nada ante el terror legitimado en la Habana como arma política.
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 08/19/2013 - 07:38
¿Las baterías...? ¡Son Rayovac!
Opinión por:

Boyancio

Lun, 08/19/2013 - 07:02
Este disco se rayó: currutá, currutá, currutá, currutá, currutá, currutá, currutá, currutá, currutá, currutá, currutá, currutá...que va saber una niña de hoy en día con apenas quince abriles lo que significa el currutá, currutá, currutá, currutá, currutá, este disco se rayó, currutá, currutá, corre que te coge el lobo, corre que te coge el lobo...currutá, currutá, currutá, currutá..este disco se rayó, este disco se rayó, corre que te coge el lobo...currutá, currutá...currutá.....currutá.......c u r r u t á.....cu rru tá...cu. cu...cu. ¡Las baterias! No joda, las baterias...
Opinión por:

Alfredo O

Lun, 08/19/2013 - 01:05
La calidad de la educación pasa, necesariamente, por la idoneidad docente y de las publicaciones universitarias. Si ello, la educación universitarias es una estafa. El portal PlagioSOS presentó tres estudios de caso de violación al derecho de autor: libros "Agroecología" (Práger y otros, UN-Palmira, 2002) y "Agricultura y ambiente" (Práger y Escobar, UN-Palmira, 2003) y el artículo "Acerca de los Progymnásmata" (Diony González R., UPB, revista Escritos, 2008). La deshonestidad intelectual, las publicaciones universitarias fraudulentas y la impunidad son la prueba más clara de la pérdida de calidad de la educación universitaria. Visite www.plagiosos.org
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 08/18/2013 - 23:48
no hay q hacer esto pero si lo otro, hay q crear conciencia y bla bla bla.... un informe mas.... de un amigo mas.....
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio