Publicidad
Alfredo Molano Bravo 18 Mayo 2013 - 11:00 pm

Calle obispo

Alfredo Molano Bravo

Bajo un sol canicular, en la calle obispo de La Habana Vieja, la vida pasa, la gente pasa. Pasa y pasa. Pasa la rubia esplendorosa y la morena garbosa; la vieja que a duras penas pasa y el morocho de músculos lleno.

Por: Alfredo Molano Bravo

Negros de malecón, cucurucheros de maní, voceadores de Granma, policías de gris, militares de verde oliva, agentes secretos y agentes de seguridad; monjas de blanco, enfermeras de blanco; señoras respingadas, señoritas, arrepentidas unas, felices otras. Pasa el embolador, el pastelero; las putas y los putos. Un bajista y un trompetista con la sordina en la mano. Un timbalero, un tamborero, un tabaquero. Una mujer con emblemas, una loca de rojo, un pordiosero, un basurero. El alemán rojo de sol y de ron; el italiano con su moreno, el español con su morena, el francés con su acento. Pasan, pasan. Pasan sin afán o con afán, da igual. Pasa el bailador, pasa el embaucador, pasa el escritor de poemas que nadie lee. Pasa la viuda de turbante, el buscador rebuscando, el sindicalista de boina sin estrella; el chocolatero y el carpintero. Unos van, otros vienen, da igual. Pasa el cambiador de moneda, el vendedor de tabaco falsificado, el pordiosero, el funcionario de corbata azul, el alto empleado calvo, el general, el cardenal, el licenciado, el diplomado, la ama de llaves y el ama sin llaves, el barbero, la manicurista, pasan uno a uno, una a una, uno a una. Pasan, pasan. No miran, no ven, no hablan. Pasan niños de coche y niñas de trenzas al viento. Pasa el profesor barrigón y la maestra sin tetas. Pasan aretes con mujeres, pasan tatuajes con marineros. Nada pasa, la vida pasa.

Una enorme rata colorada salta de una alcantarilla a la calle, se trepa a la acera. Una mujer virgen da un grito, un hombre grande trata de aplastarla con su bota de doble suela; la rata salta, salta la gente. Se arremolina, corren sin saber a donde, sin saber por qué. Una mujer tira su cartera a la calle, el chelista deja su chelo. La rata salta, la gente salta. Un barrendero la persigue con su escoba, un bombero con su paraguas. La rata salta. Vuelve a saltar, la muerte la persigue a zapatazo limpio. Busca otra alcantarilla, busca un rincón, busca una esquina. Se escapa, pasa un reja y otra reja de la escuela de pioneros José Martí. Los infantes y las infantas estaban en clase de gramática. La maestra grita. Las niñas se suben las faldas; los niños se suben a los pupitres, la maestra escala el escritorio. Se acaba la clase, salen niños y niñas y maestra y rector en tropel a la calle obispo. La rata colorada queda sola en la escuela; sale a la acera, mira a un lado, mira al otro. La calle está desierta. Paso a paso vuelve a su alcantarilla. La gente no pasa.

  • Alfredo Molano Bravo | Elespectador.com

  • 45
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Yandel se siente "libre" sin Wisin
  • Cambio climático provocará incremento de casos de cáncer de piel

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
45
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Meconio

Lun, 05/20/2013 - 06:12
Fantástica Profesor Molano.
Opinión por:

suesse

Lun, 05/20/2013 - 00:03
Pasa una banda de criminales/ en sus hermosas motos policiales Pasa un Mercedes con chapa extranjera /llevando la amante de un tipo cualquiera Pasa un Mercedes con chapa oficial/llevando la amante de un general Pasan corriendo los estudiantes/ porque los persiguen los vigilantes Pasan corriendo los vigilantes/porque los persiguen los estudiantes Pasa un obrero en alpargatas/ con veinte pesos que es toda su plata Pasa el ministro de economía,/le dice: mi hijito no hay mas plusvalía Pasan los locos, pasan los cuerdos,/si no les das corte te dan con el fierro Pasa una mina con traje escotado,/un cura la sigue y cae en pecado. Pasa la guardia del presidente,/los sables al aire, todos dementes Pasa la historia de nuestra nación siglo tras siglo sin solución. Pasan los gatos, pasan los perros...
Opinión por:

soysoyquiensoy

Dom, 05/19/2013 - 19:18
Señor Molano, yo lo admiro mucho por su valentía y vivacidad como periodista comprometido, pero por favor, su vena literaria creativa es mala. No lo vuelva a hacer, se lo pido. Un saludo!
Opinión por:

PorColombiaJusta

Dom, 05/19/2013 - 18:11
Según lo que escribe, uno puede sacar la conclusión de que, pobres Cubanos, todos pasan porque estan empobrecidos, con un salario promedio de $20 dolares al mes, incluso para médicos u otras prefesiones. Todos pasan, seguramente arrastrando sus pies y mirada baja, puesto que si caminan erguidos y mirando al frente, puede ser conciderado sospechozo y, la milicia, se encará de ellos. Miliciano, el mejor trabajo en Cuba. Todas las casa se estan derrumbando, no han dinero para su reconstrucción.
Opinión por:

carlos hugo

Dom, 05/19/2013 - 16:06
La romería o peregrinaje a Cuba, santuario de los mamertos, alborotó la sensibilidad literaria de Molano. Me gustó el artículo de hoy.
Opinión por:

Golconda

Dom, 05/19/2013 - 15:26
Uno de los grandes impactos del modelo capitalista hegemónico actual es el poco tiempo para la familia u otros espacios comunitarios, los días entre semana la familia como grupo “no existe”, los horarios extensivos e intensivos de trabajo, el pluriempleo de los padres para poder solventar las cada vez mayores exigencias del consumo, hacen que aquellos viejos rituales y tradiciones familiares se hayan desterrado de la vida cotidiana. Los psicólogos y sociólogos de muchos países plantean que el mayor impacto de esta realidad son la soledad infantil y la ausencia de vínculos en el anciano. Muchos niños de la clase media o media alta llegan de la escuela sin que asome en el hogar un rostro adulto hasta horas avanzadas o permanecen con una nana que brinda comida, pero no puede suplir el afecto y la atención de los padres
Opinión por:

Golconda

Dom, 05/19/2013 - 15:25
Un joven que retornó de España, contó que se había quedado sin trabajo y por supuesto no tenía dinero para pagar la renta, que la dueña le dio tres meses de plazo y al no tenerlo lo echó a la calle, pero lo más triste del caso es que nadie, ni sus amigos, le tendieron una mano pues le decían que dada la crisis cada cual “debería arreglárselas como pudiera” y tuvo que regresar porque la opción que tenía era o dormir en el metro o virar para la casa de sus padres aquí en Cuba. Al final, decía, quienes están prestos a acogerte son los tuyos.
Opinión por:

Golconda

Dom, 05/19/2013 - 15:21
Recuerdo cuando Elián estaba en Estados Unidos que el abuelo Juanito le decía telefónicamente que le estaba haciendo una chivichana para su regreso y al otro día aparecía en la pantalla televisiva que le habían regalado un carro eléctrico de juguete que parecía de verdad, si los abuelos o el padre le decían que su perrito lo extrañaba, al otro día aparecía Elián con un cachorro de labrador que le habían regalado, si le decían que le habían comprado un librito de Elpidio Valdés, aparecía Elián vestido de Batman. Sin embargo, el cariño de su familia, el amor de cuantos lo esperaron, la solidaridad de sus amiguitos del aula, de sus maestras, pudieron más que todas las cosas materiales del mundo.
Opinión por:

EL INTOCABLE JAVIER

Dom, 05/19/2013 - 13:34
Que rata y sigue la inmunda rata saliendo cada que le da la gana y la gente habla y la sigue, que rata, los periodistas también la persiguen y la rata sale, no en la calle Obispo, sale en un rio......negro.
Opinión por:

Majito Diago

Dom, 05/19/2013 - 20:34
Zaquita: Usted realmente se considera objetiva? Porque en su comentario veo mucho de "politización, prejuicios y cansancio", ya que hoy no salió la columna de Bejarano. Es "realmente pobre y de baja altura" su nivel de lectura. A revisar las gafas o los ojos, pero ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Zaquita

Dom, 05/19/2013 - 13:51
Es dramáticamente baja altura intelectual de los periodistas editoriales de El Espectador!! ¿Habeis leído hoy el contenido de los artículos de Lisandro Duque, de Ramiro Bejarano o de Alfredo Molano, para citar sólo a unos cuantos? Es realmente pobre lo que están escribiendo, y no solo escriben pobre. Además, se muestran politizados, con prejuicios, cansados... A revisar la nómina, señores del Grupo Santodomingo!!!!!!!!!!
Opinión por:

flecha veloz 1943

Dom, 05/19/2013 - 12:42
Y hablaron de ratas y salieron a lucirse. Es que la miel no se hizo para la jeta de los burros.
Opinión por:

morochaamorocha

Dom, 05/19/2013 - 12:34
El italiano con su moreno, el español con su morena y usted con su nietecita viejo degenerado... Váyase a aguantar hambre a Cuba que es el resultado del comunismo que tanto le gusta???
Opinión por:

Golconda

Dom, 05/19/2013 - 15:18
que extraño, si aguantan tanta hambre pero son los mas longevos y saludables de latinoamerica
Opinión por:

Lsarmiento

Dom, 05/19/2013 - 12:26
Que grata lectura, un respiro en medio de tanto odio, con todo respeto lo colocaré en Facebook. gracias.
Opinión por:

nacholeon

Dom, 05/19/2013 - 12:21
molano sólo hablaba de una rata y aquí todos con sus subordinaciones políticas que piensan por ellos, le dieron miles de representaciones. jejej era sólo una rata
Opinión por:

agualongo

Dom, 05/19/2013 - 11:58
Alfredo: muy bien. Qué cuentazo. Tendré que visitar Cuba para pasear con una habanera con dientes de perla. Y entre tanto y tanto y ver qué pasa con los diálogos para que todo lo bueno pase y prosiga, tengo que decir que ojalá en Colombia no exista una calle Ordoñez. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

REFORMADOR2011

Dom, 05/19/2013 - 11:38
Y mientras en una calurosa calle de La Habana, tratando de salvar su vida una gran rata buscaba escondederos de a peso, en la misma Habana, en un hotel de 10 estrellas, a la sombra, al amparo de las delicias que proporciona el aire acondicionado, degustando exquisitos manjares y whisky añejado de 24 años, unas ratas mucho mas grandes, sanguinarias y perversas, se burlaban del pueblo colombiano, simulando adelantar un proceso de paz
Opinión por:

Jair

Dom, 05/19/2013 - 10:58
Qué artículo tan soso y fatigante!. Toda la materia gris del mechudo marimbero Molano se le quedó en el artículo craneado a hacerles el juego a los criminales de las farc en la Habana. Manipulando respuestas a sus preguntas manipuladas también, el mechudo de marras se sentía en su salsa entrevistando a los terroristas, quienes hacían alarde del cinismo más descarado del mundo, atacando a quienes no estamos de acuerdo con un proceso eregido en la más aberrante impunidad, y exaltando a sus benefactores, Santos y pearl !.
Opinión por:

Ewar Gordillo

Dom, 05/19/2013 - 10:56
Si algun salsero le pone musica a la priemra parte de esta nota, la convierte en un hit musical. La segunda es una clara descripcion de Uribe y solo falta el requiem... o el zapatazo.
Opinión por:

paperez50

Dom, 05/19/2013 - 10:30
No habrá un asilo para viejos revolucionarios que perdieron el rumbo y se pasan sus días rumiando sus viejas frases, sus viejas ideas, repasando sus caminos... Este pobre anciano, más viejo que los años que tiene, siente que la retórica, las frases sueltas y vacias pero sonoras le rondan la cabeza y no lo dejan pensar, se quedó con las ganas de ser escritor de la época del boom latinoamericano, así que ahora aprovecha esta columna para descrestar a los muchachos con sus malabares "literarios"
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 05/19/2013 - 09:57
DONDE ESTA LA FISCALIA QUE NO INVESTIGA DE DONDE SALIO EL $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ , PARA QUE EL HIJO DE PUTA FUERA A ENTREVSITAR A SUS CAMARADAS EN CUBA...
Opinión por:

Golconda

Dom, 05/19/2013 - 11:40
PARA LA LOCARUCNCHA TODO LO DEL POBRE ES ROBADO.
Opinión por:

Hollando

Dom, 05/19/2013 - 09:37
La rata es el Hijueputa enano Uribeño, y toca aplastarla con lo que sea.
Opinión por:

leftright

Dom, 05/19/2013 - 09:25
esta cantinflezco y farragoso relato del DR FARUCO MOLANO, de placemes en el archipiélago paraíso comunista de las momias insepultas de los CASTRO ,denota varios asuntos escabrosos,que lo delatan:1.- la fijación homosexual del DR BAZUCO MOLANO ´´negros musculosos,italianos con sus negros,los putos ,marineros con brazos fornidos tatuados,los hombres pasan pasan los hombres,pasan las locas vestidas de rojo´´,etc.2.- como hizo para saber el calumnioso alcahueta,que el que paso es embaucador,o como adivino que el que siguió pasando vendia tabaco falsificado,como descubrió que el negro que paso era agente secreto .?.3..- están tan bloquedo el pequeño imperio castrista que TODO ENTRA PERO NADA SALE y lo único que sale y exportan es su desprestigiada y quebrada robolucion llena de ratas .
Opinión por:

locierto.

Dom, 05/19/2013 - 10:52
este sarnoso, demuestra cada ocho días su rencor y odio,,,no tien un solo comentario positivo,, que asco de gentuza..
Opinión por:

DANIEL MEJIA MEJIA

Dom, 05/19/2013 - 09:17
le cayo mal el viajecito para hablar con los terroristas. ese debia ser el tema de hoy, que no va a haber paz con impunidad, resarcimiento a las víctimas y verdad.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 05/19/2013 - 09:10
Bueno en domingo, para degustarlo todo la semana. Gracias, don Molano.
Opinión por:

Requeñeque

Dom, 05/19/2013 - 08:33
Genial!
Opinión por:

virruaco

Dom, 05/19/2013 - 08:08
Pun... pun... una palomita... dos palomitas las mate pun, pun... tambó... tambó pa mi gente... con este reencuentro del hombre con su espíritu, digamos alas a los sueños se no puede decir todo. Aquí la palabra, el texto conjugado se hace señorío. Y sale una pieza magistral. Un hondo poema urbano de una ciudad tranquila en su solar marino... y la "rata mona" irrumpe para intranquilizar, para desentrañar odios y venganzas... pero la rata sigue su rumbo protegida por moles y paredes, armas escondidas... no se sabe en que alcantarilla o en que barco pudo navegar hasta esa tranquila y bucólica ciudad de muchos encantos y complejidad. Pero ahí está y de ahí habrá que sacarla con el tiempo. En nuestros países también hay cantidad de "ratas mona" a la espera de su salida. Palo en mano pueblo...
Opinión por:

Golconda

Dom, 05/19/2013 - 07:42
Hoy día la realidad social en muchos países hace que cada vez cuba esté más excluida que incluida. Amén de la existencia de desigualdades sociales como consecuencia de las realidades económicas actuales en Cuba, SUS POLÍTICAS PROMUEVEN LA INCLUSIÓN SOCIAL CONDUCENTE A BORRAR LA DISTANCIA DE GÉNERO, COLOR DE LA PIEL, CAPACIDADES FÍSICAS, ORIENTACIÓN SEXUAL. CUBA, COMO SISTEMA SOCIAL, A PESAR DE TODAS LAS DIFICULTADES Y CONTRADICCIONES, INTENTA CONSTRUIR UN MUNDO DONDE TODOS QUEPAN, Y DONDE LA RECIPROCIDAD HUMANA ESPONTÁNEA SE DA A PARTIR DE ESTAS CONDICIONES. EN “LA OTRA GEOGRAFÍA”, EN EL MAPA DE LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL, DIVIDIDA EN CLASES, LOS NEXOS INTERPERSONALES ESTÁN DAÑADOS POR DISÍMILES DIFERENCIAS Y LOS UNOS QUEDAN ALEJADOS DE LOS OTROS POR FRONTERAS INVISIBLES, QUE LACERAN LA INTEGRIDAD Y LA PARTICIPACIÓN
Opinión por:

Pietrobareta

Dom, 05/19/2013 - 08:28
Ratas viejas Fidel y Raul aplastando a un pueblo valeroso y amedrentando por sus secuaces y nostálgicos colombianos creyendose la historia de estos dos hermanos criminales y matones, pobreza, prostitución, corrupción y rebusque por las calles de La Habana
Opinión por:

Golconda

Dom, 05/19/2013 - 07:34
LA ANOMIA SOCIAL o en palabras textuales “Tú no existes”, es una experiencia contraria a la que se vive en Cuba, es la experiencia de vivir sin tener un lugar, sin ser reconocido o advertido, y no se trata de un lugar físico, sino de un lugar simbólico, un lugar de pertenencia y participación, un lugar que da sentido a la vida. Vivir en el “no lugar” es sentirse aislado, en soledad existencial, es sentirse extraño y ese es uno de los problemas del mundo actual. Incluso los lugares donde hoy coexisten muchas personas, más que lugares de encuentro son especialmente “no lugares”. Resulta increíble que en un metro puedan ir diariamente cientos de personas que no intercambian palabra alguna y que muestran mayor contacto con los medios tecnológicos en una especie de autismo técnico, que de persona a persona. Otro “no lugar” son los aeropuertos y los moles (catedrales del consumo): mucha gente a tu alrededor y absolutamente ningún contacto. SI TE CAES NADIE TE RECOGE, PORQUE ADEMÁS, EXISTEN TANTAS LEYES DE “DERECHOS CIUDADANOS” QUE SUPUESTAMENTE PROTEGEN A LAS PERSONAS DESDE UNA VISIÓN INDIVIDUALISTA, QUE NADIE TE TOCA NO VAYA A SER QUE TE ACUSEN DE ACOSO SEXUAL. ESTÁN LEGISLADOS EL “NO CONTACTO” Y LA INDIFERENCIA
Opinión por:

Rafael contreras madrid

Dom, 05/19/2013 - 07:32
Me recordo las clases del profesor Peñates, trasladaba a uno con su relato geografico por aquellos paisaqjes , por aquellos paises que visitavamos. Claro , nunca nos comento de pobreza menos que las ratas meroeaban por las calles. Fantastico el relato profe Molano de la realidad cubana.
Opinión por:

polista

Dom, 05/19/2013 - 07:15
Salta la rata , saltan todos , pero la paz no salta , a la guerra , la corrupción y la patria boba quién las pisa , quien las aplasta. En esa maravilla habanera debemos pisarle la cola a la paz , a la prosperidad , a la nueva historia de Colombia , es hora de que corramos al encuentro de la paz , de la verdad , de la concentración de todos en construir el nuevo país , superando el bipartidismo , el neoliberalismo , los que han aterrado el campo , las ciudades , los paras y los militares haciendo daño al país y engordando como ratas , a la corrupción política y económica que ha establecido entre nosotros la pobreza , la muerte , la carestía , la desesperanza , la desilusión. Es hora de la paz en la primera etapa , acuerdo con la guerrilla para aplastar todas las ratas que condenan al país.
Opinión por:

Menecicles

Dom, 05/19/2013 - 06:11
El profesor Molano que nos tiene acostumbrado a artículos tan sesudos hoy se dio vacaciones. Se las merece.
Opinión por:

Pietrobareta

Dom, 05/19/2013 - 06:02
La esquina del movimiento La Sonora Matancera canta el barranquillero Nelson Pinedo De las calles de la Habana todos tienen algo que decir..... Molano se salio hoy con la suya, buena nota...
Opinión por:

Boyancio

Dom, 05/19/2013 - 06:20
Sí, don Pietrobareta, eso se llama, en el hablar de nosotros los boyacos: sorpresa, y no crea sumercé que es monja detenida; nombe que va, es escribir a lo bien libre para el disfrute de quienes degustamos de la sopa de letras.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 05/19/2013 - 05:32
Herda...eso si es escribir a lo bien sabroso, como pasa de moda la matraca, como pasa el viento en su sopor de siesta, don Molano, muchas gracias las tenga usted.
Opinión por:

Pietrobareta

Dom, 05/19/2013 - 06:05
Boyancio, el Molano se las trae hoy, es la nota del momento.....
Opinión por:

Pablo Cuartas

Dom, 05/19/2013 - 05:20
Es cierto: en Cuba pasa de todo y hay muchas ratas por la calle... Basta leer “Antes que anochezca” para darse cuenta...
Opinión por:

Iván David C

Dom, 05/19/2013 - 04:44
Fuemadre vaina!
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 05/19/2013 - 04:39
El estafeta de los terroristas dejó inconcluso el poema: los pioneritos salen de sus escuelas a encontrarse con los pedófilos en el Malecón, para que sus familias no se mueran de hambre.
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 05/19/2013 - 10:02
Y lo peor, Pietro, es que trabaja para Samper, el del cartel de Cali. Fue su fiel funcionario en ese fatídico gobierno.
Opinión por:

Pietrobareta

Dom, 05/19/2013 - 08:34
Moreno no trates así a Molano que no es ningún estafeta de nada,el es un intelectual incomodo que señala constantemente defectos del sistema lo que esta bien, claro que no mira igual para el otro lado dejando pasar defectos y crímenes de la izquierda
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio