Cambios en la política

Ana Milena Muñoz de Gaviria
23 de marzo de 2017 - 04:00 a. m.

La política y la forma de hacer política han cambiado. La política en el mundo tiene un denominador común en el auge de movimientos populistas y demagógicos. Es una fuerza que se llama antipolítica o antisistema y que puede estar generalmente en la extrema derecha, como fue el caso de Estados Unidos, donde salió triunfadora, y continúa en Europa, en Holanda, donde perdió las elecciones, o en Francia, pero en la que no se excluye a la izquierda, como es el caso de España, con Podemos, o Grecia, con su primer ministro, o Italia. En el caso europeo, han crecido a expensas de la socialdemocracia.

El discurso antipolítico es vendedor, y en nuestro país no hemos sido ajenos. El populismo y la demagogia ganaron el referéndum sin importar cuál era la verdad, vendieron el miedo con mentiras que fueron creídas por una masa a la que no le gustaba el sistema ni era adepta al presidente. Venezuela es un caso del populismo resultante de un sistema partidario que se agotó. En general, los partidos tradicionales se han ido diluyendo en pequeños partidos; la fragmentación es una característica de la política actual.

Las campañas nacionalistas crecen. Es el caso del señor Trump, con “América primero”, y es que hay cansancio de lo mismo y el deseo de algo diferente. Igual que la estadounidense, Europa se ha visto plagada con candidatos en sus campañas políticas nacionalistas, son ejemplos Holanda, con Geert Wilders, xenófobo y antieuropeo, que perdió las elecciones; Francia, que ad portas de la elecciones tiene a Marine Le Pen con gran opción, con el eslogan “Francia para la Francia” y quien adopta las mismas posiciones de xenofobia, odio a la migración y un discurso antieuropeo, y en Alemania preocupa la subida de la extrema derecha de Alternativa para Alemania. El discurso antieuropeo ya tuvo su éxito en Gran Bretaña, con el brexit. Pero si bien existe una extrema derecha activa y difícil en el marco de la Unión Europea, la izquierda populista también ha estado presente, como es el caso del Movimiento Cinco Estrellas en Italia.

La política cambia e igualmente la forma de hacerla. Las redes sociales juegan un papel cada vez más importante en las elecciones y serán preponderantes en la próxima campaña electoral de Colombia, que ya se avecina. Tendremos, y hoy se avizora, el populismo de izquierda, con una clara tendencia a Venezuela, y el de la derecha, que estuvo presente en el referéndum. Habrá otras tendencias y esperamos que prime una campaña en la que se propongan soluciones a los problemas que nos aquejan, se continúe por el camino hacia la paz y ojalá la demagogia quede por fuera.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar