Publicidad
Luis I. Sandoval M 18 Feb 2013 - 11:00 pm

Camilo regresa

Luis I. Sandoval M

El Padre Camilo Torres Restrepo, el hijo de Isabelita, el sociólogo de Lovaina, el impulsor del Frente Unido en 1965, vuelve a despertar entusiasmo ya no por la opción armada de sus últimos días sino por la enorme contribución, teórica y práctica, a la constitución del pueblo como sujeto de su propio destino.

Por: Luis I. Sandoval M
  • 220Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/camilo-regresa-columna-405099
    http://tinyurl.com/a2q2496
  • 0

Existe una nueva lectura y una nueva recepción de Camilo que sin negarlo en ninguna de sus facetas, lo ilumina y lo actualiza en las que son más pertinentes frente a los retos políticos de hoy.

El aniversario de su muerte el 15 de febrero de los últimos años ha sido la oportunidad para que en mesas de trabajo y debates esmeradamente preparados se presenten los trabajos promovidos por Javier Giraldo, sacerdote jesuita, Eduardo Matyas, Abogado, y Bernardo Arias, Editor.

Ellos, con el aporte de numerosos colaboradores y colaboradoras, unos contemporáneos de Camilo, otros jóvenes investigadores, han entregado sucesivamente Camilo Un Pensamiento Vigente, Camilo Regresa, Camilo Mensajes Visionarios, Cristianismo Revolucionario Camilo Precursor, y De Camilo a Golconda que presentaron el viernes 14 precisamente en el auditorio Camilo Torres de la Universidad Nacional colmado de camilistas viejos y jóvenes y de militantes de las nuevas iniciativas de la izquierda social y política. Es evidente que se puede hablar de un Camilo vigente y revisitado (redescubierto).

Se explica que vuelva a tener relieve Camilo analista riguroso de la situación del campesinado, de las barriadas empobrecidas de las ciudades, de la violencia social y política en condiciones de extrema desigualdad, Camilo innovador político que acuña el concepto de clase popular para unir a los de abajo y, consecuencialmente, Camilo proponente y líder del Frente Unido que busca la convergencia de partidos, movimientos y no alineados hacia el cambio de estructuras de inequidad y exclusión, Camilo movido por el amor eficaz que considera indispensable que las mayorías populares definan estrategias para acceder al poder.

Este Camilo que aparece en la Plataforma de Unidad, en los Mensajes a diferentes sectores, en el periódico Frente Unido, es un Camilo sin duda vigente porque los problemas que allí analiza y enfrenta siguen siendo hoy retos del proceso emancipatorio del pueblo colombiano y de los pueblos latinoamericanos.

Se explica que vuelva a tener relieve Camilo cristiano y sacerdote comprometido cuando un Papa renuncia haciendo notar las fallas de la Iglesia, entre ellas que no se ha realizado el diálogo entre creyentes y mundo actual, ni las reformas previstas por el Concilio Vaticano II. En parte Camilo alimentó la visión de su compromiso en el Concilio y en el aggiornamento de la Iglesia que inspiraban esos singulares pontífices que fueron Juan XXIII y Pablo VI.
Hoy cuando al parecer puede tener fin el conflicto armado por un acuerdo político con las insurgencias mayores de las FARC y el ELN, se agiganta la figura de Camilo Torres como visionario constructor del poder popular. Regresa el Camilo sociólogo, pedagogo, comunicador, periodista, el Camilo que es capaz de tomar iniciativa política para unir y movilizar al pueblo, el carismático Camilo de masas.

Extraordinaria la forma como logra plasmarlo plásticamente el Padre Javier Giraldo en su Camilo Regresa. En esta contrastación imaginada de ideas y discursos de Camilo con los distintos imaginarios colectivos del presente, Giraldo pone a hablar a Camilo en un escenario de hoy y finalmente, después de la reunión, Camilo desaparece en medio de la multitud:
“Cansado de perseguirlo, me detuve a mirar la multitud y esta tomó para mí la forma del cuerpo de Camilo, convertido en un cuerpo gigantesco, que continuó gritando sin fin, exigiendo justicia y dignidad”. lucho_sando@yahoo.es

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio