Publicidad
Gustavo Gallón 9 Ene 2013 - 11:00 pm

'Camino al cielo'

Gustavo Gallón

Ese fue el nombre que la gente le puso a la camioneta donde los paramilitares de Hebert Veloza (alias HH) subían a sus víctimas en Urabá a mediados de los años 90. Al que metían en ella no lo volvían a ver con vida. Casi poético, si no fuera por sus macabros resultados: Veloza enunció 1.500 hechos cometidos por su “Bloque Bananero” entre 1995 y 1998 y confesó su participación en 347. Un hecho podría involucrar varias muertes: hasta 18, como la masacre del “Aracatazo”.

Por: Gustavo Gallón
  • 126Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/camino-al-cielo-columna-395831
    http://tinyurl.com/bee2wtd
  • 0

Por lo anterior, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá pronunció a finales del año pasado una importante decisión sobre el control de legalidad de los cargos formulados en su contra por la Fiscalía. A través de un juicioso análisis, el Tribunal concluyó que el asesinato de miembros de la Unión Patriótica por este Bloque fue un genocidio político y el asesinato de miembros de sindicatos en Urabá fue un crimen de lesa humanidad.

La poca difusión que recibió en los medios quedó anegada seguramente por el fallo de La Haya y las fiestas decembrinas. Pero, sobre todo, por la sordina que el gobierno anterior impuso a las revelaciones de las atrocidades cometidas por quienes se acogieron a la ley 975, llamada “de justicia y paz”. Si hubiera una difusión mayor y un debate público sobre esta tragedia, la sociedad colombiana estaría mejor preparada para repudiarla y corregir sus causas, muchas de las cuales continúan sin embargo vigentes y se siguen manifestando a través de sucesores legítimos de estos grupos, como “Los Urabeños” y otros neoparamilitares.

Según el Tribunal, “los grupos de bandas emergentes bacrim se han apropiado de bienes” inmuebles entregados a la Fiscalía por HH, “impidiendo el ingreso de las personas de policía judicial”. Tales bienes son notoriamente insuficientes para reparar a las numerosas víctimas de los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada, secuestro simple, tortura, hurto calificado agravado, actos de terrorismo, reclutamiento ilícito de menores y actos de barbarie que le han sido imputados a Veloza en esta ocasión. Pero no debe despreciarse el hecho de que este comandante, sin ser parte de la primera línea de mando paramilitar, haya entregado doce propiedades urbanas y rurales, mientras que la mayoría de los grandes capos conservan las suyas a través de testaferros.

Tampoco es despreciable, como lo señaló el agente del Ministerio Público, que gracias a las declaraciones de HH haya sido posible “conocer la verdad sobre el origen de las Auc, sus vínculos con altos dignatarios del Estado y de particulares que apoyaron las finanzas de las autodefensas, como es el caso de la zona del Urabá Antioqueño, de quienes se espera que la justicia muestre un resultado pronto en las investigaciones que han sido ordenadas”.

Quizás por eso lo extraditó el anterior gobierno. Ojalá que la Fiscalía esclarezca qué hizo el entonces gobernador de Antioquia para impedir esta hecatombe durante el paso de HH por Urabá, ahora que ha anunciado que reabrirá la investigación contra aquel por un caso ocurrido en otro de los puntos cardinales del departamento: el de los “Doce Apóstoles” (también un camino al cielo, qué coincidencia).

  • Gustavo Gallón Giraldo | Elespectador.com

  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Argentina intima a banco neoyorquino para que renuncie a ser agente de pago

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

rodrigotrujillo

Sab, 01/12/2013 - 12:54
LE HE PEDIDO A LA VIDA AL MENOS DIEZ AÑOS MAS , PARA VER A LA JUSTICIA ,LA COLOMBIANA O LA INTERNACIONAL, LLEGAR A LA VERDAD Y CASTIGAR A LOS CAUSANTES Y PROMOTORES DE ESA EPOCA DE TRISTEZA Y MASACRES EN ANTIOQUIA Y COLOMBIA... LOS DOCE APOSTOLES EN YARUMAL , LOS URIBE Y SU HOMONIMO ,LOS VILLEGAS Y DEMAS MIEMBROS DE ESA TENEBROSA BANDA DELICUENCIAL DE GUACHARACAS Y EL CONDOR RECIBIENDO SU MERECIDO DE PARTE DE LA JUSTICIA..
Opinión por:

fernando garcia ortega

Sab, 01/12/2013 - 10:09
Estos criminales gobernaron a su antojo durante 30 años al amparo de un estado tolerante y auspiciador y siguen haciéndolo, porque el padre del paramilitarismo aun trina de lo lindo....
Opinión por:

Contradictor

Jue, 01/10/2013 - 15:53
Me pregunto cuantas masacres tendrá el Runcho a sus costillas.-
Opinión por:

Contradictor

Jue, 01/10/2013 - 15:45
O sea que Prado alias el "Sirirí" contribuyó a mandar gente al cielo cuando fue adlater de H:H:-
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Jue, 01/10/2013 - 15:38
Felicitaciones. Cuendo deja sus fantasmas de lado, el columnista es muy bueno.
Opinión por:

comearepas

Jue, 01/10/2013 - 13:05
Es procedente aclarar que este sujeto H.H. llegó a Turbo a finales de la década de los ochenta y de inmediato fue utilizado por la guerrilla de las Farc como pistolero. Fue denunciado en la Brigada de Carepa y a los pocos días reclutado por los paramilitares recién llegados a Urabá. De manera que sus travesuras como sicario se remontan a esa época.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 01/10/2013 - 15:52
Runcho me gustaría desde cuando es usted sicario narco-para-militar paral que discutamos sobre el tema.-
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 01/10/2013 - 15:02
Y NO TIENES LA FECHA DE INGRESO DE GALLON ALAS NARCO FARC?
Opinión por:

ARMANDO.T

Jue, 01/10/2013 - 11:43
señor gallon, por personas como usted es que aun le queda a uno algo de esperanza, de que algun dia se sepa toda la verdad verdadera de este periodo tan tragico, cuando sabremos la verdadera participacion del "honorable" alvaro uribe en todos estos actos, sin embargo hay que estar atento a al mano negra no valla a ser que lo silencien, uribe y sus secuaces incluyendo la clase empresarial antioqueña son unos BANDIDOS.
Opinión por:

miliciano1936

Jue, 01/10/2013 - 11:24
este grupo de abogados aparentar defender causas justas a favor de la democracia colombiana, pero en el fondo su única intención es encausar a militares injustamente investigados por enfrentar en combates protegidos por el DIH, para obtener altisimos honoraros del erario publico,
Opinión por:

Contradictor

Jue, 01/10/2013 - 15:51
Tienes toda la razón Miliciano Comandante de 1936. Sobre todo militares injustamente investigados como H:H:- Aliste la motosierra para aue siga defendiendo la "democracia" maestro.-
Opinión por:

Amonoi

Jue, 01/10/2013 - 10:20
Cuando Uribe llegó al poder, la extrema-derecha pudo pasar de la ilegalidad a la legalidad. Ya no eran necesarias las fuerzas paramilitares constituidas como tales con propósitos perfectamente definidos, pues ya se contaba con la fuerza del estado. "Justicia y paz" fue el proceso de desmonte de estas fuerzas, donde la política desmontó al fusil ilegal de la mejor manera posible. Sin embargo es un imposible callar la historia y ahora que las sombras se diluyen de a poco, el monstruo va mostrando su verdadera cara. Esta línea política ya tuvo su "cuarto de hora" y como en todos los extremismos, los que parecían imbatibles poco a poco van enfrentando los tribunales, a algunos países latinoamericanos este proceso llevó decenas de años, hay que tener paciencia, la justicia siempre llega.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 01/10/2013 - 09:58
ENTONCES A ESE H.H. ...... LO QUE HAY ES QUE CONDECORALO Y HACERLE UNA ESTATUA. ........... LA UP....... NO ES OTRA COSA QUE LAS MISMAS FARC Y PARTIDO COMUNISTA..... QUE HIJOS DE PUTA COMO ESTE, PRETENDER MOSTRAR COMO ......... MONJITAS DE LA CARIDAD
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 01/10/2013 - 15:04
RUMBELIO............ Y QUIEN ES DIOS............ LOS HIJOS DE PUTA DE LAS NARCO FARC Y LOS DEL M-19?........ AHHHHHH PILTRAFA DE MIWERDA
Opinión por:

rumbelio

Jue, 01/10/2013 - 15:01
asi de puta como la que te pario. la vida solo la puede quitar mi dios. entonces no se alegre por la miseria humana y el dolor de las victimas que eso se le puede venir en reversa. pedazo de mierda.
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 01/10/2013 - 09:38
Que bueno sería para la reconciliación de los colombianos , que este integrante de la social bacanería empezara por reconocer que si no hubiera sido por la ley de justicia y paz, que el tanto detesta , no se conocerían , ni masacres, ni victimas, ni despojos de tierras, ni podría llevarse a cabo la reciente ley de restitución de tierras o la reparación a las victimas; todo lo que HH y colegas han confesado han permitido lo que antes de Uribe hubiera sido imposible y las causas de su extradición son bien conocidas , menos por este mamerto, que si lo duda pude preguntar de oficio ala corte que las avaló.
Opinión por:

Aventinus

Jue, 01/10/2013 - 18:11
elquetieneojosve: esa primera Ley de Justicia y Paz como era una leguleyada para garantizar impunidad y legalizar el narco-uribismo, la tumbo Corte Constitucional. En cuanto a Gonfalso; no solamente tiene memoria, pero se hace el guevon y se tuerce todos los días. Su alter ego es Roy Barreras.
Opinión por:

elquetieneojosve

Jue, 01/10/2013 - 10:50
¡Falso! la Ley de Justicia y Paz fue introducida por Uribe para asegurar la impunidad de los paramilitares. Si Gonzalvo tiene suficiente memoria, las primeras versiones de esa ley, propuestas por el Gobierno de Uribe, eran una descarada maniobra hacia la impunidad. Fue necesaria la intervención de los organismos de justicia y el trabajo de la oposición (en ese entonces Polo, Partido Liberal y muchas ONG) para que la Ley exigiera a los criminales confesiones y reparación. Cuando el asunto comenzó a salírsele de las manos a Uribe terminó extraditando a sus antiguos cómpinches para taparles la boca. Por un tiempo lo ha logrado, intimidando a las familias de Mancuso y compañía, pero poco a poco va saliendo la verdad.
Opinión por:

rabil

Jue, 01/10/2013 - 08:15
Qué bueno sería para la paz y la construcción de una nueva sociedad, que supiéramos los nombres de empresas y empresarios, de gobernantes y militares financiadores, cómplices y auxiliadores del paramilitarismo yque han pasado de agache y siguen apareciendo en los medios como santurrones y pro-hombres.
Opinión por:

chococruz

Jue, 01/10/2013 - 08:11
Ojala existan por siempre este tipo de opiniones o de visiones en un diario que cada vez tiene mas voces de la derecha pintandonos la realidad como ellos nos la quieren hacer ver.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 01/10/2013 - 04:30
Algún día, sumercé Gallón, veremos al señor Uribe en el banquillo de los acusados rindiendo declaración por sus crímenes; pero con toda seguridad, dirá que los cometió por amor a la patria; y eso es lo que claman los ganaderos, los mismos que huelen que les van a quitar parte de sus feudos y el poder de andar de pipi cogido con traquetos y bandas para-militares, el combo siniestro. Pero todo eso nos está indicando que, a pesar de tanta corrupción, se va por el camino correcto, pues hay funcionarios que lo están haciendo bien, al menos tienen intención de la buena, y eso merece mi respeto en sano juicio.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 01/10/2013 - 10:01
AL URIBE QUE USTED VA A VER EN EL BANQUILLO............. ES A ALIRIO URIBE MUÑOZ............ QUE DE ASALTANTE Y ATRACADOR EN USME... ..PASO A CONVERTIRSE EN MONJITA DE LA CARIDAD Y DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio