Alfredo Molano Bravo 25 Sep 2011 - 1:00 am

Campo Rubiales

Alfredo Molano Bravo

Hace diez años llegar a Puerto Gaitán desde Villavicencio tomaba un día atravesando sabanas, bajos; cruzando caños y comiendo tierra colorada.

Por: Alfredo Molano Bravo
  • 97Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/campo-rubiales-columna-301599
    http://www.elespectador.com/opinion/campo-rubiales-columna-301599
  • 0

A lado y lado de las trochas había hatos de llaneros viejos que poco a poco se fueron transformando en ranchos comprados por don Víctor Carranza, don Leónidas Vargas y otros sujetos conocidos en el país y en el exterior. Durante una época los paramilitares hacían retenes a lo largo de la carretera hacia Puerto Carreño. En la Cristalina había un comando permanente que cubría todo lo que hoy es el campo petrolero de la Pacific Rubiales Energy, de donde la petrolera saca hoy 250.000 barriles diarios de crudo, la cuarta parte de lo que el país produce. Es una empresa poderosa y bien cotizada, la niña consentida del Gobierno, que explota con la misma voracidad el petróleo que la mano de obra, por medio de una red infinita de subcontratistas —y de subcontratistas de los subcontratistas—. Por eso los 12.700 obreros que trabajan para unos y otros hacen cuentas de los 15 millones de dólares diarios que le entran y lo que se les paga día a día, y la cuenta no les da. La situación en que viven y trabajan es simplemente miserable y agobiante. Viven en carpas como si fueran refugiados de guerra en Afganistán —15, 20 o 40 personas por carpa—; tienen acceso a unas pocas baterías sanitarias —las colas para hacer popó son largas y angustiantes—; deben hacer fila también para el catering —el inglés es el idioma en las instalaciones—; cuadrillas de seguridad de la empresa integradas por exoficiales o exsuboficiales del Ejército, la Policía o el DAS les vigilan cada movimiento y cualquier irregularidad es denunciada a la Fuerza Pública siempre alerta y dispuesta a intervenir a favor de los intereses superiores de la patria. La seguridad social es de hecho inexistente. Las enfermerías no dan abasto porque las condiciones de hacinamiento multiplican cualquier infección en minutos. La tensión a que son sometidos los trabajadores hace que los conflictos internos conviertan los campamentos en infiernos chiquitos. Los obreros son contratados por las intermediarias por 21 días de trabajo y siete de descanso, pero no siempre un contrato sigue a otro; se pueden interrumpir por uno o dos meses, de tal forma que se rompa la continuidad laboral. Las firmas subcontratistas y sus ramificaciones cubren todos los frentes de trabajo, desde el transporte de contenedores donde viven los ingenieros, hasta la operación de taladros con punta de diamante, pasando por todo lo menudo y sucio que supone una explotación de tal magnitud. Sobra decir que el trabajo está cuidadosamente dividido para impedir “masas laborales” que puedan organizar sindicatos o protestas y cada actividad controlada por un capataz brutal al que le pagan según resultados. Las horas extras han desaparecido a favor de bonos, que, claro, son negociados con el superintendente. Las compañías que seleccionan el personal poseen un enorme poder y suelen estar manejadas por políticos locales que hacen de los trabajadores enganchados y de sus familias verdaderos secuestrados electorales.

La petrolera ha interrumpido no sólo los flujos de agua de las sabanas y los bajos, sino los caminos vecinales y servidumbres de los colonos y vaqueros sin que éstos puedan interponer la queja porque no hay autoridad local que se le enfrente a la compañía; los comerciantes de Puerto Gaitán, Puerto López y Villavicencio, interesados en abastecer a las compañías, no se atreven a decir ni mu porque las sanciones caen encima del traidor como moscas en boñiga. Total: el despotismo absoluto contra obreros, colonos y comerciantes, sin que exista un mecanismo que pueda denunciar las arbitrariedades. Por eso ha pasado lo que ha pasado: una protesta airada que no tardó en ser sofocada violentamente por los llamados organismos de seguridad del Estado, que no lo son en realidad, ya que la Rubiales tiene poder sobre el Gobierno. En julio pasado se presentó la primera ocasión para un acuerdo laboral. Pero cuando se calmaron los ánimos botaron a la sabana a 600 trabajadores que la seguridad de la empresa tenía fichados y al mismo tiempo los patronos se levantaron de la mesa. Entonces se escribió el segundo capítulo que conocemos: helicópteros disparando bombas lacrimógenas, bombas de estruendo y balas de goma contra los obreros. El paro se levantó el jueves pasado. Veremos si llegamos a diciembre sin que la partitura de la empresa se repita y de nuevo deba salir el intrépido general Palomino a garantizar el orden.

  • 94
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lara acusa a Liberales y La U de quitarle dignidades a Cambio Radical
  • Podio para Orlando Duque en Portugal

Lo más compartido

94
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JorgeAlza

Vie, 04/26/2013 - 23:31
El verdadero enemigo del pueblo colombiano es el Gobierno y las empresas, no saben que ellos se roban las riquezas de la patria para enriquecesrse ellos y nosotros seguimos venerandolos porque segumos viendo Caracol y RCN, ellos verdaderamente si nos desinforman todos los días, apoyo al señor Molano único periodista con conciencia en El Espectador
Opinión por:

JorgeAlza

Vie, 04/26/2013 - 23:28
La Nueva Voragine, como lo describe Pirry; me duele mi país cada vez más
Opinión por:

UNTOROMBOLOMENOS

Jue, 10/27/2011 - 14:27
Lastima que personas expresen opiniones sin haber ido y sin conocer las instalaciones en campo Rubiales, la ignorancia hace que se transmitan falsos positivos, como volver a leer una columna donde se tergiversan las cosas, igual que el señor Robledo, no crean un empleo y estan listos a criticar los que si lo hacen.
Opinión por:

jualanhe

Vie, 09/30/2011 - 09:22
señor molano, tiene usted raon en varias de sus apreciaciones, pero es extremadamente exagerado en otras... si bien es cierto que las condiciones para muchos de los trabajadores en campo no son las ideales, tampoco es verdad que esten viviendo peor que en un campo de concentracion aleman. este tipo de comentarios realmente generan desinformacion a quienes leen su columna... seria pertinente que visitara el campo, y nuevamente escribiera esta columna bajo una vision real de dichas condiciones... por otra parte si es importante que las condiciones laborales mejoren en ese lugar, la desigualdad es evidente!
Opinión por:

AESTRIBOR

Jue, 09/29/2011 - 20:17
Pero debió empezar por el comienzo, valga la redundancia, por ejemplo, un llano años atrás controlado por los narcoterroristas de las FARC y luego perdido por la incursión del los NARCOPARAS ante la ausencia del Estado....
Opinión por:

Sociólogo-U-de-A

Mie, 09/28/2011 - 23:11
jmmm, eso no es nada en comparación con la realidad de tantos trabajadores en Colombia, cada uno con semejantes dramas, corteros de caña, palmeros, trabajadores de la salud, todo lo que esta cobijado hoy por CTA, fuera de eso el trabajo informal... La lista es larga, las garantías del Estado definitivamente son muy cortas y pocas. Por eso es que cuando leo los comentarios de personas a favor de semejante aparato -el estado colombiano- yo digo, no hay dónde meter tanto ignorante.
Opinión por:

musseline

Mie, 09/28/2011 - 11:57
Es como leer los relatos sobre las atrocidades de la Casa Arana pero en una verisón actual y casi igual de brutal! por favor, tenemos que movilizarnos para defender a los obreros de estos monstruos que lo único que estan haciendo es cubrir con un manto de hipocrecía la violencia, la esclavitud y la porquería que provocan sus proyectos.
Opinión por:

facebooknicolasplop

Mie, 09/28/2011 - 10:00
Es un hermano chiquito de Las Bananeras, que por lo cierto es un debate pendiente... "José Arcadio Segundo no hablo mientras no termino de tomar el café. Debían ser como tres mil - murmuró. ¿Que?. Los muertos -aclaro él-. Debían ser todos los que estaban en la estación. La mujer lo midió con una mirada de lástima. "Aquí no ha habido muertos -dijo-. Desde los tiempos de tu tío, el coronel no ha pasado nada en Macondo." En tres cocinas donde se detuvo José Arcadio Segundo antes de llegar a la casa le dijeron lo mismo: "No hubo muertos." Pasó por la plazoleta de la estación, y vio las mesas de fritangas amontonadas una encima de otra, y tampoco allí encontró rastro alguno de la masacre. Las calles estaban desiertas bajo la lluvia tenaz y las casas cerradas sin vestigios de vida interior."
Opinión por:

SÌCLISTA

Mie, 09/28/2011 - 06:58
Campo LOCOMBIA en eso han convertido l@s neoliberales todo el paìs entregàndolo a la "confianza inversionista" extranjera para la cual trabaja reprimiendo el "glorioso" ejercito de los falsos positivos y la policia asesina....LOCOMBIA PAIS DE MERDA= GOBIERNO DE LA MANO NEGRA BENDECIDA POR EL OPUS DEI Y EL VATICANO ADICTOS AL PETROLEO Y A LA GUERRA...
Opinión por:

cic

Lun, 09/26/2011 - 20:06
Lo que da mas lastima es que las compañias multinacionales tradicionales cumplen mas con las leyes laborales, que empresas como Pacific Rubiales que fueron creadas por exfuncionarios gubernamentales de Ecopetrol, el Ministerio de Minas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Pdvsa. Sr. Molano porque no averigua cuantas acciones tienen Augusto Lopez, Luis Carlos el chiqui Valenzuela (Ministro de Minas de la administracion Pastrana) famoso por el caso de Enron, Luisa Fernanda Laforie, Victor Rivera (Hocol) entre otros.
Opinión por:

suesse

Lun, 09/26/2011 - 14:11
Hasta cuando pretenderán algunos tapar la realidad que personas como Molano destapan semana a semana para recordarnos que aqui, seguimos en la Colonia, solo que jugando con el celular y montando en moto o carro??
Opinión por:

DC

Lun, 09/26/2011 - 01:18
Cuando aquí tengamos a un Hugo Chavez de presidente, no se pregunten por qué.
Opinión por:

19GLOCK-IT

Dom, 09/25/2011 - 23:03
ADELANTE CON SUS INTERESANTES INVESTIGACIONES HONORABLE CIUDADANO MOLANO. ES LO QUE NECESITA ESTA ATRIBULADA Y COMPUNGIDA NACIÓN. ES IMPERATIVO DESENMASCARAR ESA CATERVA DE LADRONES Y CORRUPTOS VENDE PATRIA. NO PODEMOS SEGUIR INDIFERENTES COMO INERMES ANTE EL ATROPELLO Y LA INJUSTICA.!
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 09/25/2011 - 22:39
-yamit amad; -En su reunión en Toronto con los 300 empresarios e inversionistas más importantes de Canadá, usted les pidió continuar invirtiendo en el país, pero ojalá no solamente en carbón y petróleo. ¿Qué respuesta obtuvo de los empresarios canadienses? -chucky: Los de minería no pueden responder nada diferente a que ellos van a seguir invirtiendo en Colombia y están muy entusiasmados con el país.
Opinión por:

villabo

Dom, 09/25/2011 - 21:27
eso es lo que ha dejado el legado de las reformas laborales y nadie dice nada empezando por los mayordomos de las centrales obreras que se atornillan hay y esperando que les den bornas y el trabajador que reviente
Opinión por:

ELINJUSTOFARISEO

Dom, 09/25/2011 - 20:42
claro que si molano tiene la razón, hace diez años se gastaban él y sus compinches tirofijo, jojoy y reyes un día para ir hasta puerto gaitan, les tocaba a pie, claro que desde la zona de distención en carro tambien se gastaban un día... si ya se murieron sus compinches, mi Dios ya le puede estar llamando a rendir cuentas por tanta sinvergueceria... no hay mal que dure cien años y éste mal sujeto no durará otros ochenta años haciendo el mal.... sata te espera....jejejeje
Opinión por:

19GLOCK-IT

Dom, 09/25/2011 - 22:49
Ese comentario es de tombo o de un imbecil o las dos cosas a la vez . Basta decir la verdad o por lo menos pensar y discernir sobre la injusticia social o los atropellos que se cometen a diario contra las población mas necesitada o los saqueos bellacos a los recursos de nuestra nación para que personajes sombrios y asesinos como usted tilden a cualquiera de gerrillero o sedicioso .
Opinión por:

unperogrullo

Dom, 09/25/2011 - 20:03
unperogrullo.blogspot.com/2011/06/eco-subversismo-factores-ambientalistas.html
Opinión por:

sabueso

Dom, 09/25/2011 - 19:05
y como dijo un ing. gringo hace 100 años colombia tiene petro hasta pa enviar a marte y los de aqui dicen son meras especulaciones de eso doy cuenta 70 años despues tibu sigue su cosecha de especulaciòn
Opinión por:

elvirulo

Dom, 09/25/2011 - 18:27
Cómo regalamos nuestros útlimos recursos naturales y cómo dejamos que exploten hasta la última gota de sudor a nuestros obreros. ¿El hacinamiento en los campos petroleros, vendría siendo la cohesión social? ¿La superexplotación laboral, la confianza inversionista? ¿Y el sometimiento y silenciamiento de toda la población, la seguridad democrática?
Opinión por:

consensopúblico

Dom, 09/25/2011 - 18:33
Y las personas involucradas, trabajadores, funcionarios... como los sicarios, o las "mulas" ¿cómo se prestas a esta superexplotación sin rebelarse? ¿Cómo es posible que no exista supervisión sobre estas "condiciones" de trabajo infrahumanas? Como en las barriadas de Cali y Cartagena... Necesitamos un Laboratorio Audiovisual, un Observatorio Documental que saque a flote la realidad de Colombia Hoy; es determinante que Colciencias y la Red Colegiada de Universidades determine a través de este emprendimiento que es intolerable y que es necesario hacer para llegar a una Cultura Nacional que cubra el territorio con una noción humana vital enaltecedora de nuestra Prsencia en el Planeta Tierra
Opinión por:

agustin gutierrez

Dom, 09/25/2011 - 18:24
esto es mas aberrante q las masacres de las bananeras en losaños 40 del siglo pasado, y es mas aberrante porq es inadmisible q esto suceda en esta epoca, ante una actitud miserablemente indiferent del govierno. pero asi esta colombia promocionada en los ambitos internacionales por su misera salarial q es realmente una inversion para las corporaciones internacionales, A proposito los inivto a ver el documental LA CORPORACION DEL DIRECTOR Mark Achbar. y los danos colaterales me imagino son y seran aun mas nefastos a todo nivel
Opinión por:

Maestracolombiana

Dom, 09/25/2011 - 16:53
Gracias don Alfredo. Sus libros y artículos nos ilustran y mejoran nuestro nivel de objetividad. Le cuento que, en mi vejez, no fui capaz de leer "Ahí le dejo esos fierros" porque repetí las lágrimas, la desasón y la angustia de cuando he vivido la violencia en mi vereda y con mis paisanos. Nuestro afecto, gratitud y respeto por sumerced son máximos. Bendiciones para sumerced y su familia. ¡Qué tal si sumerced, algún día, se anima a expresar nos su opinión y sabiduría sobre la institución familiar?
Opinión por:

pintero

Dom, 09/25/2011 - 16:49
Brillante el presidente. Ha dicho que tenemos que administrar muy bien nuestra riqueza: $ 190.000 mensuales. Viva la patria. Cuando ganó la presidencia dijo: Ha nacido un nuevo movimiento político en Colombia. La faltó fue haber terminado la Frase: "Acción Social". Arma que después fue usada contra los contendientes políticos ya que a la gente ignorante le decía que si Santos no era el presidente, los otros acabarían con Acción Social. Estrategias de campaña. Apuñaló a Palestina mientras el país se cocinaba en revueltas de toda índole. Menos mal que no habló por mí, sino por él y su camada de judíos colombianos.
Opinión por:

suesse

Lun, 09/26/2011 - 13:59
La verdad, da vergüenza vivir en un país así de tonto y ciego. Muy bien dicho, pintero.
Opinión por:

pintero

Dom, 09/25/2011 - 16:27
El mismo puerco amarrado por la otra pata. Este análisis me recuerda los casos: De Las bananeras en el Magdalena, los tiempos de la Troco en Barranca., la explotación del oro, el banano en Urabá por Chinita Brands. Malos tratos, el gobierno funge de enemigo del trabajador, los bonos, sueldos miserables, pésimas atenciones al trabajador. Cambian los tiempos, las empresas explotadoras de nuestros recursos vienen con otros nombres, traen las mimas o peores políticas laborales. Todavía hay quien piensa que dejar parte de ese saqueo aquí, representado en un sueldo justo es ser comunista o guerrilero. Así seguiremos entrando a la sociedad por la puerta del servicio. Hay que seguir vendido, arrdillado al amo. Excelente columna señor Molano.
Opinión por:

Sky_Voyager

Dom, 09/25/2011 - 14:53
El estilo literario y la narrativa lucida del Profesor Molano me recuerdan algunos pasajes de los Libros de Garcia Márquez y me demuestra que el realismo mágico existe, pero más que mágico para muchos es una pesadilla. Increible que todo esto pase en la Colombia del Siglo XXI, pero cada dia estamos más cerca e incluso peor que el nivel de vida de los paises africanos. Ya hasta se afirma que con $190.000 pesos se tiene un nivel de vida digno ... Seguramente piensan proponer un salario minimo para los jovenes de ese valor o eliminar el SISBEN, algo cocinan ...
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Dom, 09/25/2011 - 13:50
Y ASI, UNOS CUANTOS ILUSOS PIENSAN QUE LA GUERRA CIVIL EN NUESTRO PAIS VA A TERMINAR... LA GASOLINA DEL QUE ALIMENTA EL CONFLICTO ESTA DONDE TENEMOS LA MALDICION DE LOS RECURSOS MINERALES....
Opinión por:

jorgebriceño

Dom, 09/25/2011 - 13:49
suenan vientos de revolución, no te quedes por fuera. Tierra pal campesino humilde, dignidad y salario justo para el trabajador, educación y salud totalmente gratuitos y de calidad, el oro y el petroleo colombiano se queda en colombia, expulsión de multinacionales ladronas, pena de muerte pa los corruptos y los avivatos de la fé. LA NUEVA COLOMBIA ESTÁ NACIENDO, VINCÚLATE....
Opinión por:

Desarraigado2007

Dom, 09/25/2011 - 13:12
Otra perfecta radiografía de la doctrina neoliberal. Gracias Dr. Alfredo Molano Bravo. Artículo para leer, releer y difundir. Y a propósito de elecciones, a desconfiar de candidatos que no denuncien y se opongan a estos horrores y propongan un modelo de desarrollo para el país distinto al ultraconservador neoliberalismo. Otro país y otro mundo humanamente digno es posible. ¡Amanecerá !
Opinión por:

jairoescuderogamarra

Dom, 09/25/2011 - 12:08
SI FUERAMOS ECUATORIANOS YA LOS HABIAN HECHADO DE COLOMBIA.COLOMBIA ARRODILLADA PO DOS O TRES EXRANJEROS QUE VERGUEZA,ANGELINO SI NO CUMPLEN CANCELE EL CONTRATO
Opinión por:

suesse

Lun, 09/26/2011 - 14:02
Pues si.....pero como la mayoría desestima y desdice de la sangre indigena y del sentido real de pertenencia a su tierra y origen, pues ahi tenemos: un paisucho de gente que aspira toda a ser gringa o europea, o por lomenos, a parecerlo. Iniciando, evidentemente, por el Presidente. O por el expresidente, que muy arriero y todo, respira gringo por obligación y les regaló este país a cambio de sus Presidencias...ahi tenemos lo que nos merecemos!
Opinión por:

YoSíOpiNo

Dom, 09/25/2011 - 13:46
Cierto, si fuéramos ecuatorianos no solo los hubiéramos echado hace rato, también tendríamos un presidente que amara la patria, no un sinvergüencita que se cree extranjero...
Opinión por:

Defendor

Dom, 09/25/2011 - 12:13
Adelfa y mi Tamal con Pola que ? David Luna se lo Encaleto? o que?
Opinión por:

agualongo

Dom, 09/25/2011 - 12:01
Alfredo: muy bien. Ya en 1.965 en el Putumayo se 'inauguraba' la terrorífica maña de contratar por debajo de la pírrica ley colombiana. Los 'veintiocheros' pululaban entre esperanzados y escépticos. Y los gobiernos de turno, como el de hoy, se hacían y hacen los cegatones, pues el amo les paga muy bien a ellos y a su corte de tecnócratas. Angelino trató de volver noticia toda esta serie de arbitrariedades. Puede que esté haciendo 'política'. Pero qué funcionario público no la hace. Santos acaba de llegar de Asia después de 'cazar' tigres que favorezcan la exportación (todo con fines de reelección). Me parece que en este punto, hay que apoyar a Angelino. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

retrero

Dom, 09/25/2011 - 11:52
AWUAK: Seguramente usted es "muy culto" y por lo que veo es igual a aquellos que utilizan su "cultura" y su "linaje" para pisotear a los trabajadores que como yo hacemos de seres cavernicolas y despreciables como Usted poderosos pero solo para pisotear los intereses del pueblo. Los que manifestamos las inconformidades somos tildados de guerrilleros y comunistas, pero peor aquellos de los que Usted seguramente pertenece, que ven al trabajador solo como el camino mas corto a la riqueza sin importar a cuntos tengan que pisotear, menospresiando y humillando a los que verdaderamente somos el motor del país. Los mas preocupante es que "patriotas" como Usted son los que legislan y gobiernan este país del SAGRADO CORAZÓN... viva Colombia.
Opinión por:

Loco Recuerdo

Dom, 09/25/2011 - 13:32
No se desgaste joven : Ese sicario de computador es un pobre peón de algún organismo de represión del estado (Indumil , Polinal o mindefensa.) esa triste labor para pasar información de los que no sigan los lineamientos del gobierno anterior (Falsos positivos y paramilitarismo ). y en las pocas lineas que usted escribió tiene de lejos mucha más cultura y educación que esa piltrafa, en las épocas que el gobierno se pronuncia que van a investigar lo que pasa dentro de las instituciones en materia de ¨ inteligencia ¨militar ( Jua Jua Jua ..me cago de risa ) se esconden , se meten la lengua entre el culo; además solo se pasan amenazando a los demás que lesvan a investigar. Total : Es un pobre marica que solo da lástima.
Opinión por:

Germinación

Dom, 09/25/2011 - 11:23
Los departamentos y las zonas mineras de Colombia, de Perú, de Argentina son las más miserables y podridas de sus respectivos países: Chocó, Nariño, Cauca, Vichada, el nordeste antiqueño, etc. Las regalías no sireven para nada, aún en el caso hipotético de que no se las robaran. Existen estudios estadísticos sobre lo que representa la minería en las condiciones políticas e institucionales de un país de mierda como Colombia o Perú que así lo atestiguan. En las zonas mineras lo único que pelecha son paracos, guerrillos, corruptos, putas, bares, discotecas, chulos y uribistas.
Opinión por:

Loco Recuerdo

Dom, 09/25/2011 - 10:51
¿ Dónde estará el nuevo hombre de Colombia ? Aquel que ante tanto despojo , pueda levantar la dignidad al pueblo..ústed joven ayuda y de gran manera dando claridad del problema social. Tomar conciencia , saquean lo que les pertenece.México 1936 promulgó ley de expropiación petrolera, por cosas similres el pueblo se unió y apoyó las reclamaciones.Evitar que países zánganos puedan saquear :Canadá, EE.UU.Inglaterra Ley de expropiación petrolera y BANCARIA en Colombia. Don Alfred, si se va a referir al tema bancario, que está afectando el bolsillo recuerde que hay una contra el ¨Terrorismo bancario ¨ que promulgó Luis Carros Hambriento Careculo y fué firmada obedientemente por el MONSTRUO DE SALGAR
Opinión por:

VERDEMANGOBICHE

Dom, 09/25/2011 - 10:40
^Verguenza porque festejamos el auge de nuevos ricos. Pena porque la riqueza fue mal empleada.Pena porque el presidente dijo que ahora nuestro problema era administrar la riqueza. Verguenza porque los pobres (amolados en el original) siguieron siendolo. Verguenza porque nos volvimos frivolos, dispendiosos, esclavos de un capricho vulgar, y de una comica prepotencia.Pena porque no fuimos capaces de administrar ni la verguenza. Pena y verguenza porque no servimos para ser ricos......de alli la pena y la verguenza de esos años que fuimos millonarios de temporada para amanecer al poco tiempo quebrados, en la calle, y llorando de risa antes de reir de dolor^. Carlos Fuentes sobre la bonanza petrolera mejicana, cualquier parecido....
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 09/25/2011 - 10:36
Parece una lectura de las bananeras de 1928. Ahí está retratada la "Prosperidad Democrática".
Opinión por:

suesse

Lun, 09/26/2011 - 14:05
Don Eduardo, esta narración es la mejor prueba de que aqui, el tiempo no pasa. Y somos varios los que admiramos a los indígenas ecuatorianos ( y bolivianos), usted no es el unico.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 09/25/2011 - 11:07
Todo mi respeto para los indígenas ecuatorianos, gente altiva y que no le come cuento a nadie. ¡Qué diferencia con los mestizos colombianos que se creen londinenses y limitan sus argumentos al manejo de la motosierra.
Opinión por:

Anfortas

Dom, 09/25/2011 - 10:26
Causa estupor, irá la situación ignominiosa por la que están pasando los trabajadores. Es tan injusta y miserable la situación de los trabajadores de mano de obra no calificada, que muchos de ellos habiendo sido desmovilizados de grupos paramilitares han unido fuerzas para protestar contra la ignominiosa, humillante infamia de la empresa y de un gobierno pusilámine gobierno. Independientemente de las orientaciones ideológicas que tengan o hayan tenido esos trabajadores son sobre todo colombianos, a los que la ley laboral debe proteger así Uribe les haya recortado las garantías que en el pasado tuvieron. O nos unimos o nos aplasta el capital. Mi solidaridad en esa justa lucha, ni un paso atrás.
Opinión por:

retrero

Dom, 09/25/2011 - 09:58
Trabajo en Campo Rubiales con la empresa Moreno vargas S.A , veo con satisfacción que hay alguien que llama a las cosas por su nombre, como siempre a los trabajadores nos tocan las boronas mientras las grandes multinacionales orquestadas por el gobierno desangran al país, se que es una frase de cajón pero tristemente es la verdad. Lo que si es falso es que los trabajadores esten actuando influenciados por la guerrilla, toca vivir en estos campamentos para saber lo que es compartir un baño en promedio con 30 trabajores mas. El campamento de "La Fortuna" es el menos malo. No se quien sera este Señor "JORGILLOP" pero seguramente es o tiene que ver con los ejecutivos de las petroleras de Rubiales que se alojan en el hotel cinco estrellas que tienen para ellos en el campo.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 09/25/2011 - 09:49
Cocalombia seguira siendo la misma hasta que la naturaleza lo permita.
Opinión por:

jojecarte

Dom, 09/25/2011 - 09:45
Y Angelino se "autoamordazó" antes de llegar a estos ghettos exclavizantes.
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Dom, 09/25/2011 - 19:49
moriras ahogado en su propia mierda !!!!
Opinión por:

aralquin

Dom, 09/25/2011 - 15:35
Apague la motosierra mijo que hoy es domingo!!!!JUAAAAAAAA!!!!
Opinión por:

Civil_Engineer

Dom, 09/25/2011 - 14:29
Y le siguen la corriente... dejen de comentarle para que vean que por lo menos deja de obtener lo que quiere: ATENCION. Yo lo veo como alguien que se siente seguro destras de su computadora y llama la atención de los demas, algo que seguro no puede conseguir en la vida real o que su psicología siente que le falta. Aca con nuestros comentarios encuentra esa atencion asi que si dejamos de darle atencion de seguro se tira a un pozo XD
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio