Capitalización bursátil e indexación

Columnista DATAiFX
15 de octubre de 2012 - 06:00 p. m.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) anuncia que está trabajando en un índice para pymes. La noticia es de suma importancia para los inversionistas colombianos.

Los índices de capitalización bursátil como el Colcap asignan ponderaciones según la capitalización bursátil de cada acción. La capitalización bursátil es, con algunos ajustes, la multiplicación del precio de mercado de la especie por la cantidad de acciones en circulación. Si en un período de un año una acción triplica su precio en bolsa, su capitalización bursátil (todo lo demás constante) se triplicará y tenderá a incrementar su participación en índices como el Colcap.

Esto también implica que los índices ponderados por capitalización bursátil tienden a asignar una mayor ponderación a aquellas compañías que han observado mayores incrementos en precio (sin importar si la razón es fundamental o especulativa). Si la valorización es producto de la especulación, agentes que tienen como referente normativo de rentabilidad el Colcap, como fondos de pensiones obligatorias y carteras colectivas, se ven obligados a comprar acciones con precios inflados por especuladores en detrimento de acciones con niveles de precio más “justos”.

Estas especies, conocidas como ‘small caps’, despreciadas por los índices de capitalización bursátil, en el largo plazo tienen mejor rendimiento ajustado por riesgo y desempeño financiero, como evidencian múltiples estudios. Convendrá al inversionista entonces que la BVC se apresure con este índice de pymes, o que la Superintendencia cambie el índice de rentabilidad de referencia para los fondos pensionales, dada su probada inconveniencia en el largo plazo.

 

Diego Ochoa** Profesionales de Bolsa.

 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar