Víctor M. Tafur 30 Mar 2012 - 11:00 pm

Las CAR: ¿maquillaje político?

Víctor M. Tafur

La reforma a las corporaciones autónomas regionales que propone el Gobierno es simplemente una “reforma política” a los órganos de dirección, lo cual es urgente —y lo ha sido desde hace varios lustros—, pero no va a resolver muchas de las falencias del sistema actual.

Por: Víctor M. Tafur
  • 30Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/car-maquillaje-politico-columna-335617
    http://www.elespectador.com/opinion/car-maquillaje-politico-columna-335617
  • 0

El tema central debería ser cómo mejorar la gobernanza ambiental de las CAR, no sólo blindarlas de la politización y el clientelismo.

Siempre es bueno recapitular el origen de las CAR. La primera fue la Corporación Autónoma del Valle de Cauca (CVC), creada en 1954 por Gustavo Rojas Pinilla, sobre el modelo de la Tennessee Valley Authority (TVA), una agencia federal de los Estados Unidos establecida en la época del New Deal por iniciativa del presidente Franklin Roosevelt y aprobada por el Congreso en 1933. El propósito de la TVA fue crear una entidad federal con flexibilidad y “mentalidad privada” en su gestión para realizar obras hidroeléctricas con el fin de obtener energía barata y regular la cuenca para evitar inundaciones del río Tennessee.

La CVC original (1954-1994) buscó replicar el modelo de la TVA en el Valle del Alto Cauca. Su objetivo central era promover el desarrollo integral de la cuenca alta del río Cauca (parte de los departamentos del Cauca y del viejo Caldas, y todo el Valle del Cauca) y específicamente menguar los desastres ocasionados por las inundaciones del río y los desbordamientos y avalanchas de sus afluentes, así como la generación de energía para la región. Los resultados durante esos 40 años fueron muy positivos y además demostraron la viabilidad de hacer descentralización efectiva en estas materias.

Actualmente, la TVA continúa con su modelo y cuenta con más de 60 plantas, entre hidroeléctricas, termoeléctricas y nucleares, además de algunas fuentes de energía eólica y solar. Provee de electricidad a nueve millones de personas a precios favorables, comparados con el promedio nacional, a la vez que compite con generadores eléctricos privados. Su gestión ambiental, por otra parte, es conocida tanto por sus aciertos como desaciertos. Cabe anotar que cuando se hicieron las grandes reformas ambientales en los setenta, la TVA y otras agencias similares se mantuvieron como promotoras y gestoras de proyectos, pero nunca se convirtieron en autoridades ambientales.

En Colombia, el modelo de las CAR fue cambiado radicalmente a comienzos de los noventa: 1) se eliminó su participación en el sector eléctrico, dando paso a la privatización; 2) su jurisdicción pasó a ser departamental (con algunas excepciones); 3) su capacidad de ejecución de obras se limitó a la protección y manejo de los recursos naturales y de las cuencas hidrográficas; y 4) se convirtieron en la autoridad ambiental regional. Es decir, las CAR dejaron de seguir el modelo de la TVA.

Para mejorar la gobernanza ambiental de las CAR, el Congreso debe hacer una reforma de fondo que fortalezca su papel fundamental como responsables del medio ambiente a nivel regional, con carácter técnico, y fijar mecanismos que garanticen transparencia en la planeación y ejecución de obras ambientales. De lo contrario, la reforma quedará reducida a un “maquillaje político” que no hará mayor diferencia.

* Profesor de Derecho Ambiental y del Cambio Climático en Bard College, Nueva York.

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

demevelu

Sab, 03/31/2012 - 18:27
Estas Entidades son puertos políticos especialmente de los Alcaldes los cuales tienen voz y voto en la elección imagínese el resto. Colombia política, corrupta, tiene frenado y entregado el País. Los subsidios y el paternalísmo son los programas de los políticos para mantenrse en sus posiciones. Solo esperamos que Dios haga su santa voluntad y actúe, pues a los hombres nos quedó grande administrar el paraiso.
Opinión por:

suesse

Sab, 03/31/2012 - 11:52
Retórica. Maquillaje. La quintaesencia del sobrevivir en estas tierras. Y como son rentables para algunos, los que estan sentados en los recintos poitiqueros y en las empresuchas que tenemos o sufrimos, pues nada. A seguir con lo mismo. O habrá esperanza?
Opinión por:

El de la H

Sab, 03/31/2012 - 11:03
No funcionan porque aquí no renuncia nadie. En Estados Unidos, Corea, Japón, Alemania, etc. (los países que funcionan) hay un escándalo y renuncia la cabeza visible del organismo. Acá se quedan sabiendo que se van a ir con su carrera política a otro organismo estatal, por lo que no cuidan nada de lo que está a su cargo y la corrupción acaba con todo. Así de simple.
Opinión por:

suesse

Sab, 03/31/2012 - 11:55
La palabra "renuncia" solo se usa por un par de seres dignos, o porque hay detrás cálculo politiquero. O porque ya la gente tiene otro puesto "mejor". El resto solo se afianza, se aferra a veces sin querer hacer lo que hacen, o por resignación, sin saber el daño que con su mediocridad le ocasionan a la gestión (o falta de gestión, mejor) de lo público en un medio donde lo "público" se asimila es a "privilegios", al cuarto de hora para aprovechar, pero no a "servicio", que es el deber ser de todo eso.
Opinión por:

Indoamericano

Sab, 03/31/2012 - 10:16
Profesor Victor, lo que ocurre es que esta como la mayoría de organismos del país sobreviven a un modelo institucional (Norton) armado para Colombia desde la optica bipartidista de vieja data. Cómo es obvio, ante la decadencia histórica de ese modelo, que aunque se niega a morir por cuenta de la vieja clase política, asistimos a un ciclo desastroso de nepotismo, clientelismo e irrupción de emergentes que solo buscan arrasar con lo que queda de la institucionalidad. ¿Como la ve?
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Sab, 03/31/2012 - 08:23
El problema fundamental en realidad se encuentra en q en Colombia las instituciones han sido "copias" de instituciones generalmente europeas, pero estas copias solo pueden funcionar un tiempo, luego es necesario q haya alguna forma de "capacidad" q pueda continuar trabajando y desarrollandolas. Como la universidad en Colombia en re..alidad aun no llega a ser universidad de verdad, en el sentido europeo, no es posible q de allí puedan salir gentes capacitadas y en la misma institución no existe una estructura y capacidad para dar soporte a los asuntos del desarrollo q p.ej., las CAR requieren, pero igual la construcción de carreteras etc. Quien esto escribe ha trabajado en una tésis doctoral sobre el tema y conoce mas o menos a fondo el problema real colombiano carente de una estructura rea
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Sab, 03/31/2012 - 08:27
l de la educación superior, impedimento mayor para q las cosas del desarrollo puedan funcionar siquiera medianamente. Estos son asuntos muy fáciles de resolver, pero no en Colombia en parte por el chauvinismo, por otro lado las organizaciones, inclusive la "académica", nacieron atrofiadas y no logran salir de ese nivel. Pero es practicamente imposible hacer algo. Yo llevoy mucho tiempo tratando de hacer algo con Colciencias, con algunas personas en Colombia, pero no hay cabida para trabajo concienzudo y estructurado, es muy mediocre lo existente y la mediocridad tiene mecanismos de defensa q las hacen impenetrables a tantas instituciones colombianas. Un cambio de la estructura q sustenta la U es absolutamente necesario, pero debe ser hecho por gente q entienda q es lo q esta haciendo...,l
Opinión por:

abraxas green

Sab, 03/31/2012 - 05:55
Las CARs tal cual funcionan hoy día son nidos de corrupción.Verdaderos carruseles clientelistas, agencias de empleo de los caciques de turno, coleccionistas de dádivas para los miembros de los consejos de administración donde cooptan alcaldes y representantes de las ONG, Hay que ver como está compuesta la nomina actual de esas corporaciones, con exalcaldes, fungiendo como expertos oportunistas ambientales, parientes de los alcaldes cuñados, tios, sobrinos, hermanos, ejemplo la CARrancera, Corpoboyacá y Corpoguavio refugio de esmeralderos traquetos. Corpocesar, Corposinú, Cormagdalena Corpourabá, Corporinoquia etc. refugio de Paramilitares y traquetos.
Opinión por:

pachopacho

Sab, 03/31/2012 - 13:32
TIENE MUCHA RAZON EN LOS CONCEPTOS MANIFESTADOS, DEFINITIVAMENTE SE HAN CONVERTIDO EN UN NIDO DE VIVORAS CLIENTELISTAS, MENTIROSOS, ETC, ETC. COMO SE HA PERDIDO EL CONCEPTO INICIAL DESDE CUANDO SE GENERO CREAR LAS CAR. ES EL MOMENTO NO SOLO DE CAMBIAR DE FUNCIONARIOS, SINO DE MENTALIDAD DE LA COMUNIDAD PARA DENUNC IAR LO MALO QUE ALLI HAY. HAY EXCEPCIONES EN MUY POCOS DIRECTORES.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 03/31/2012 - 03:01
Da risa, funcionarios cachacales dicen lo que se debe hacer en los lejanos parque naturales nacionales que no más conocen en los mapas, na má.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio