Publicidad
Columnista DATAiFX 10 Mayo 2013 - 11:00 pm

Carbón, ¿mucho más abajo?

Columnista DATAiFX

Muchos países asiáticos han aprendido a manejar muy bien y aprovechar cuando los bienes básicos tienen un precio bajo, particularmente los energéticos y los metales industriales.

Por: Columnista DATAiFX
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/carbon-mucho-mas-abajo-columna-421475
    http://tinyurl.com/kq7vcbt
  • 0
insertar

En particular, China sabe muy bien cómo incorporar a sus inventarios productos como carbón o cobre cuando las condiciones internacionales son favorables.

Los analistas internacionales han notado que esto es lo que viene sucediendo recientemente con el carbón, que ha registrado un descenso en el precio, pero que ha visto un particular incremento en la demanda proveniente de China. Comparado con el año anterior, reportan, las importaciones del gigante asiático han aumentado cerca del 70%.

Esto lógicamente tiene una parte adicional, como es que una vez la demanda ha sido copada, inevitablemente los precios deberán caer aún mas. Para Colombia esto no sería buena noticia, pues lo que hemos visto recientemente es que hubo un “desajuste” de las regalías por la caída en el precio carbonífero.

Pasado este impulso momentáneo dado por China, los analistas piensan que la demanda se estancaría, lo que debe llevar a que volvamos al punto inicial. Muchos, de hecho, han revisado a la baja el pronóstico del precio del carbón para este y el próximo año, estimando incluso un precio inferior cercano al 10% frente a sus estimaciones iniciales; por lo cual no deberíamos descartar que el citado desajuste de regalías continúe. De ser así, quizá el Gobierno y las regiones deberían empezar a pensar en ajustar cierto presupuesto de gasto que se financia con los recursos provenientes del carbón.

 

* Manuel Felipe García, Skandia

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio