Alfredo Molano Bravo 17 Abr 2011 - 1:00 am

Cárcel

Alfredo Molano Bravo

LA CÁRCEL ES EL ESPEJO DE UN RÉgimen político. Ella esconde las esencias más sórdidas que la sociedad no se atreve a confesar, ni siquiera a mirar; las encarcela para no verlas; brinca cuando le son descubiertas.

Por: Alfredo Molano Bravo
  • 55Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/carcel-columna-263553
    http://www.elespectador.com/opinion/carcel-columna-263553
  • 0
insertar

En la cárcel nada se resocializa como pretenden los legisladores porque lo que allí se vive es lo que vive una sociedad. Las cárceles del país son el país mismo: las dirige un cuerpo de funcionarios corrompidos o corruptibles, el tráfico de favores es la moneda de cada día; los privilegios se venden al mejor postor, al más poderoso. De muros para adentro las clases sociales, sus enfrentamientos y formas de subordinación son las mismas que existen afuera. Se negocia con todo y todo negocio está protegido por la ley del más fuerte y por el “uso de la fuerza”, que esa ley legitima. Quien la desconoce, muere. Punto. El sapo en una cárcel es un traidor y tiene el mismo trato que tiene en las calles un terrorista. La cárcel mueve miles de millones que circulan fuera. Más aún, las calles son una prolongación de las canas. Los ricos y poderosos ocupan las celdas menos sórdidas —barrios residenciales—; no trabajan en nada, son verdaderos parásitos que viven de mandar y de esa fuente derivan sus capitales. Monopolizan los vínculos con los guardianes que obedecen a sus caprichos e intereses. Las clases medias son empleadas y satelizadas por los poderosos. Duermen en celdas con otros de su clase y defienden esa identidad a muerte. No aceptan mingas en sus áreas. Muchos trabajan en los talleres y redimen honradamente sus penas con el sudor de su frente; otros se descubren la vena artística y pintan, hacen teatro, escriben memorias o cuentos. Deambulan. Otros son estafetas de confianza de los duros de arriba. Y los pobres, pobres son: limpian los excusados, tienden camas, preparan la comida de sus patrones; los más peligrosos, los que pagan crímenes de lesa humanidad, y saben manejar la motosierra, son los guardaespaldas, pistolos o quiñadores de los que mandan. En los pabellones de estratos 5 y 6 la densidad es baja: suites, que inclusive construyen de su peculio; los estratos 4 y 3 viven amontonados en celdas. Los estratos 1 y 2 duermen unos encima de otros en escaleras, pasillos, baños, y cada metro de estos sitios es defendido a cuchillo. Los de arriba comen en sus restaurantes privados, los del medio en los caspetes, y los de abajo en los evaristos, o comedores oficiales. En las cárceles del Estado rige, como afuera, la pena de muerte ilegal. Hay cementerios secretos en cualquier piso, en cualquier patio, como en Putumayo, como en San Onofre.

Todo esto fue denunciado en su momento por la Corte Constitucional y por la Defensoría. El Gobierno tomó nota obligada y se la pasó a los gringos como proyecto de ayuda. Y los gringos, ni cortos ni perezosos, aceptaron, y adaptaron el proyecto a sus propios intereses y métodos de castigo. Se construyeron cárceles de máxima seguridad que debieron costar millones de millones, que incluían —¡cómo no!— una refinada tecnología de tortura; la usada con los árabes en Cuba o en las cárceles secretas en Europa: aislar del medio ambiente y del medio social a los reclusos. Obligarlos a vivir en una campana neumática para descomponer y anular con calculado sadismo la personalidad del recluso hasta convertirlo en un ente. Evidencia de la misma tesis: la cana es el reflejo del régimen. No obstante, nuestra idiosincrasia modificó el modelo y lo adaptó, según su conveniencia: la campana para los de abajo y el mango para los de arriba.

Sucede lo mismo en el país del Sagrado Corazón con las cárceles militares: son el reflejo de su régimen. O de su fuero. Las distinciones estamentales se conservan en los recintos llamados cárceles. Hay de primera y de segunda: a los soldaditos que se duermen en la guardia los llevan a pagar en un sitio cerrado, a pan y agua; a los que han cometido crímenes —de lesa humanidad— que deshonran el uniforme, les dan cuartel por cárcel con todas las comodidades y refinamientos de los casinos. Frente a las protestas de la llamada sociedad civil, los militares se alzan de hombros y responden lo de siempre: eso pasó, fue excepcional, somos gente de honor. No podemos mezclarnos con los civiles. El honor, según esta manera particular de mirar, se defiende con privilegios, con los mismos privilegios que se les otorga para vivir en guerra. O de la guerra.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 53
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

53
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sabueso

Jue, 04/21/2011 - 15:04
a los que preguntan que cuantos guerrillos hay presos se contesta estan libres porque sino las fm que hacen y los abogados tendrian que fundar bolsas de empleo
Opinión por:

sabueso

Jue, 04/21/2011 - 15:02
lo curioso es que muchos hampones polticos llegados a la carcel saben como funcionan y com pagar favores de seguro un ilegal espres se convertiria en el mandamas del caspete y las chuzadas al director y este mismo se pondrìa a su noble causa de refundar la gurdia
Opinión por:

pintero

Mar, 04/19/2011 - 07:17
Bien dicho: La cárcel es el reflejo de un régimen político y la Educación refleja también el grado de desarrollo de un país. Las canas son el estómago de la podredumbre de la forma como se maneja una nación. Peor aún, son la foto de lo buena o lo descompuesta que esta una sociedad.
Opinión por:

cursor

Jue, 04/21/2011 - 09:53
Cuantos guerrilleros es que están encarcelados?
Opinión por:

omeprazol

Lun, 04/18/2011 - 16:57
Por qué algunos artículos de opinión del día de ayer, como el de Armando Montenegro fueron descolgados, no quiero creer que este diario después de la publicación de un articulo que genera controversia prefiera sacarlo de la web para asi evitarse ataques de propios y extraños. atacar la corrupción desde las instituciones educativas debe ser el principio porque es alli donde los niños ven como esta se va haciendo más gigante y les parece lo mas natural del mundo.
Opinión por:

triatleta

Lun, 04/18/2011 - 10:00
obviamente klein, conoce mejor que nadie, la calañas de los deincuentes colombianos en special aquellos dedicados al narcoparamilitarismo, que en idioma sencillo ,es todo el codigo penal, ademas de que las tecnicas fueron mejoradas con sus enseñanzas, entonces no va ser tan gon, de aceptar una carcel colombiana, el mancito no durara mas de 5 minutos vivo.
Opinión por:

cursor

Jue, 04/21/2011 - 09:52
Google, "1 muerto por día en carceles Venezolanas"..., de que habla este baboso?-Y que se recuerde una parte importante de la población carcelaria en Colombia es guerrilla, o no?-Claro que según usted estos hps patecauchos están injustamente en la carcel!
Opinión por:

suesse

Lun, 04/18/2011 - 00:04
Y todavía se preguntan algunos que porqué el masacrador del Klein buscó no venir a parar a uno de esos "micromundos" chibchombianos.....mucho debia saber y temer!
Opinión por:

gaviotaluza

Dom, 04/17/2011 - 21:01
Excelente radiografia.....en el mejor pais del mundo, como una vez los decribio Fernando Londoño......aunque le falto aclarar, que este SI es el mejor pais del mundo, pero pa los bandidos...
Opinión por:

suesse

Lun, 04/18/2011 - 00:02
Para los que viven DE LA GUERRA, como bien termina su buenisima columna el sr. Molano...
Opinión por:

confesor

Dom, 04/17/2011 - 20:15
Desafortunadamente, tu columna no llega a quienes de verdad deberia llegar, pero ademas hay personas que aun leyendola, no los romperia ni los mancharia", quedarian igual de EXCLUYENTES e INSENSIBLES
Opinión por:

RAQUELmERCEDES

Dom, 04/17/2011 - 19:56
Así es y es que no aprendemos, ya le están construyendo cárcel de lujo a los Nule y el viceministro de agricultura... ¿por qué eso no escandaliza, no nos indigna?
Opinión por:

Hesacha

Dom, 04/17/2011 - 19:11
El sistema de clases sociales en Colombia es lo mas parecido que he visto en el mundo al sistema de castas en la India. Los Brahmanes osea Julio Mario Santodomingo, Luis Carlos Sarmiento, Ardila lule, en fin. Los Chatrias donde estan las otras familias ricas del pais, los samper, pastranas, uribes etc. Los Vaishias, clase media Colombiana. Y los Shudras, la clase baja a la cual no se le permite ningun tipo de opinion o queja. Pero aun en Colombia tenemos los Dalits, intocables o invisibles, en zonas como el Choco, La guajira o los llanos Orientales. La violencia en Colombia radica escencialmente en este sistema que nuestra sociedad ha formado y mientras esto siga asi las cosas no van a cambiar. O que pretende el estado? asesinar a todos los Dalits para que no se vuelvan guerrilleros?
Opinión por:

Sarcher

Dom, 04/17/2011 - 18:34
Muy buena.
Opinión por:

Cecifer

Dom, 04/17/2011 - 16:44
Excelente comentario!!! Lo dicho siempre la ley es para los de ruana.
Opinión por:

Pepinito

Dom, 04/17/2011 - 16:06
¿Qué diablos es... Quiñador?
Opinión por:

BerserQ

Lun, 04/18/2011 - 11:31
pues de Quiñar, mi viejo,,,,de quiñar!!
Opinión por:

agualongo

Dom, 04/17/2011 - 15:51
Alfredo: muy bien. La cárcel es una xeroscopia de la sociedad. Hay de todo. Hasta honestos. Pero a éstos se los lleva el diablo por delante. El dios dinero-poder lo es todo ante la mirada complaciente del Estado. Los gobernantes de alto copete saben lo que sucede al interior de las cárceles. El crimen y los ríos de plata circulan hacia afuera como adentro. Definitivamente, el crimen y la aplicación de la ley es un asunto de ESTRATO y PODER. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Klimn

Dom, 04/17/2011 - 15:11
_____________________________________________________________________ Querido Alfredito: es bien sabido que los primeros en oponerse a un acuerdo de paz duradero son estos zánganos con uniforme seguidos por la terrateniente godarria recalcitrante criolla...¿Hasta cuándo, Patria Boba? _____________________________________________________________________
Opinión por:

nielkahurtado

Dom, 04/17/2011 - 15:03
FIEL RETRATO DE UNA SOCIEDAD MANEJADA POR ASESINOS, PARACOS, MAFIAS Y TODO EL PODER CLERICAL, UN SISTEMA DE CASTAS QUE NOS HACEN UN PAIS SUMIDO EN EL ATRASO PREMODERNO, PERO QUE COMO EN UN TEATRO, SUS ACTORES NO SE ATREVEN A BURLAR O EVIDENCIAR EL PAPEL. SOLO CUMPLEN SU ROL Y LA COMEDIA SIGUE--
Opinión por:

andaje

Dom, 04/17/2011 - 14:56
Todo este tipo de comodidades se deberian acabar, pero, los que caen saben cosas de los de afuera que en fondo son los que los protegen. Los Nulle deberian pagar todos y hasta el ultimo peso que se robaron y si les rebajan las penas serian por denunciar a aquellos que los apoyaron en sus actividades. Ellos tambien sobornaron , no hay contratista que no haya ofrecido algo para que le adjudiquen contratos, ellos no son inocentes, saben que asi se consiguen las cosas, por eso es que a lo ultimo, dichos contratos le salen caros al estado o a nosotros que somos los que pagamos los impuestos.nada de privilegios a los nulle , asi denuncien a sus amigos, son unos ladrones.
Opinión por:

Mr. Right

Dom, 04/17/2011 - 14:39
Los columnistas hacen reflexiones muy interesantes, como la del Maestro Molano hoy, pero no han descubierto la forma para que la sociedad en conjunto se apropie de este conocimiento. Qué lástima que esta información tan solo la leamos los cuatro de siempre. Desde hace mucho tiempo se opina de manera valiente, pero desafortunadamente son palabras tiradas al viento porque nadie las atiende. Gracias Molano, y saludos. [email protected]
Opinión por:

exegetico

Dom, 04/17/2011 - 13:29
Ya lo habìa descrito en forma fenomenològica M. Foucault pero, faltaba su pluma límpida, brillante y corajuda para describir el espejo social de Colombia a través de sus prisiones... Claro que a las cúpulas del aparataje dizque de seguridad (bla bla bla), no les conviene ser "SAPEADOS" por quienes hecen y cumplen el trabajo directo (delitos oprobiosos de lesa humanidad); y, además, porque su codicia, ambición y psicopatología les hace creer a pié juntillas que hacen patria (¿o patrioterismo ridículo??), toda vez que la guerra admitría, según estos dementes, cualquier medio, procedimiento o equivocación, por garrafal que sea. El país está perdido y la brújula no está en la seguridad y sus apestosos aparatos, sino en la Justicia, la transparencia y el respeto a la vida (NO a los EU)....
Opinión por:

andresito

Dom, 04/17/2011 - 13:00
Excelente, por lo que conozco nada que agregar.
Opinión por:

Fernando Velásquez

Dom, 04/17/2011 - 12:24
Recomiendo a los lectores de esta columna: www.frasesinmarcesiblesdecolombianos.blogspot.com
Opinión por:

paisacoraje

Dom, 04/17/2011 - 12:24
Lo que denuncia la columna lo sabemos o al menos lo intuimos todos los colombianos. Qué bueno sería que a la lectura de esta descarnada descripción de lo que son nuestros centros de reclusión tuviera acceso la mayoria de los compatriotas, y que las leyeran los funcionarios del ramo, y que estos desde sus posiciones adelantaran algunas acciones para terminar con ese estado de cosas, aminorando las desigualdades que se presentan en las penitenciarías. Es por aquí por donde debería empezar la verdadera justicia.
Opinión por:

dianahurtado

Dom, 04/17/2011 - 12:14
Es verdad Profesor Molano. Trabajé como profesional en el INPEC y lo que usted dice es cierto, en la cárcel nadie se resocializa. La guardia es una bandola más que se protege a si misma. Hablar de derechos humanos o hacer una crítica a alguno de ellos es una sentencia para que saboteen el trabajo de uno y lo pongan en la mira para aburrirlo. Luchar contra la corrupción de ventas de cupos para trabajar es una odisea que a veces se logra cuando se cuenta con un comandante honesto, que aunque no crean a veces existen. Es el caso del Capitán Rosero, ese si era un hombre honesto...Pero como era una piedra en el zapato lo trataron de asesinar en Pasto. En la cárcel de Cali, los guardianes corruptos compraban los "puestos de guardia donde había plata".
Opinión por:

gooduribeisgone

Dom, 04/17/2011 - 12:07
CADA GENERAL Y CADA OFICIAL DE ALTO RANGO DEL EJERCITO DEBE DE SER INVESTIGADO. LA CORRUPCION ADMINISTRATIVA EN EL ESTADO COLOMBIANO ES MUCHA PERO ES COMO CAPERUCITA ROJA COMPARADA CON LA CORRUPCION AL INTERIOR DEL EJERCITO. AQUI PARECIERA QUE EL EJERCITO SE MANDARA A SI MISMO. LO VENIMOS VIENDO DESDE LA TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA EN EL 85 Y LA MASACRADA DE LOS JUECEZ CON BALAS DEL EJERCITO. NADIE RESPONDE Y BELISARIO BETANCOURT SE HACE EL DE LA OREJA MOCHA. PETRO A DENUNCIO EN MUCHAS OCACIONES LA PARTICIPACION DEL EJERCITO EN MASACRES DE PARAMILITARES PERO AQUI EN ESTE PAIS DE MIERDA NADA PASA. LO DE LAS CARCELES ES CASO APARTE. ESTE ES UN PAIS DE BANDIDOS PERO LAS CARCELES SON UNA COMPLETA BURLA Y UNA OFENSA A LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA. PARA LA MUESTRA TOLEMAIDA Y LA PICOTA PARAPOLI
Opinión por:

Requeñeque

Dom, 04/17/2011 - 11:57
Ya me lo imaginaba así, que decadencia al de este país!!!
Opinión por:

JOHNPOL

Dom, 04/17/2011 - 11:51
EL ENANO DICTADOR ACABO POR DESOMPONER AUN MAS EL REGIMEN DE CASTIGOS EN COLOMBIA. PARA SUS AMIGOS, BANDIDOS,GENOCIDAS Y MASACRADORES DE LA MOTOSIERRA, LES DIERON LOS HOTELES RESORT Y PARA LOS POBRES GUEVONES LUMPOSOS DEL ARRABAL, PARA ESA ESCORIA SI , SI PARA ESOS BANDIDOS, LAS MAZMORRAS DEL REGIMEN.
Opinión por:

JOHNPOL

Dom, 04/17/2011 - 11:49
EL ENANO DICTADOR ACABO POR DESOMPONER AUN MAS EL REGIMEN DE CASTIGOS EN COLOMBIA. PARA SUS AMIGOS, BANDIDOS,GENOCIDAS Y MASACRADORES DE LA MOTOSIERRA, LES DIERON LOS HOTELES RESORT Y PARA LOS POBRES GUEVONES LUMPOSOS DEL ARRABAL, PARA ESA ESCORIA SI , SI PARA ESOS BANDIDOS, LAS MAZMORRAS DEL REGIMEN.
Opinión por:

Dagoberto

Dom, 04/17/2011 - 11:48
Excelente...!!!
Opinión por:

Auroraboreal

Dom, 04/17/2011 - 11:44
Excelente columna. Por fin alguien que conoce habla del asunto: En Colombia la "opinión publica" piensa que los problemas se terminan cuando se condena a los supuestos culpables, pero ahí es donde comienza el verdadero reto para el Estado! Comodamente, todos, Estado, Gobierno y Sociedad Civil se niegan a pensar cuál es el Sistema Penitenciario que se requiere, indolencia capitalizada por todos los oscuros poderes corruptores.
Opinión por:

donjav

Dom, 04/17/2011 - 10:30
Está en lo cierto dr. Alfredo Molano, como dice un refran muy popular " el que tiene más saliba, más ojaldre come", la descomposición social del pais no tiene arreglo, hoy en día ya no se encuntra un policía o un guardian de una cárcel pobre, muchos funcionarios y empleados oficiales lo que menos les importa es el sueldo, buscan un cargo donde se pueda conseguir la mordida, la coima o la palada bastantica y rápido para poder darle el diezmo a su palanca o padrino, esa es colombia, un pais de mafiosos, delincuentes y corruptos.
Opinión por:

josa

Dom, 04/17/2011 - 09:51
Es una radiografía de lo q sucede en colombia, no hay vuelta de hoja, los ricos con los políticos deshonrados unidos, son el glamur de las cárceles, raro el pobretón q duerme en estrato 6, los soldaditos q pillan dormidos por el oficial malencarado en su lugar de guardia, viven a pan y agua dos veces a la semana, los gloriosos oficiales y suboficiales q cometieron masacres y falsos positivos, tienen un hotel llamado tolemaida resort, bueno. en las cácerles comunes y corrientes, muchos se matan por un cacho de marihuana, en la calle, los chirretes lo hacen igual, en la cárcel el q atiende la tienda del poderoso es como si fuera el cachaquito q demora en un tienda de barrio dos meses para salir con 12 horas de descanso y vuele a levantarse a las 4 a.m. a organizar la vaina, pero q más hay...
Opinión por:

jojecarte

Dom, 04/17/2011 - 09:14
Por esto el verdadero castigo; divino si se quiere, lo pagan en las selvas si no se "bajan" de parte del botín y por execrable que resulte el secuestro bién merecido lo tienen tantas lacras.
Opinión por:

laurika

Dom, 04/17/2011 - 09:01
El terrorista de furhibe y sus opinadores secuaces, crea hecatombes para el poder gobernar.Anda necesitado de que las farc y las bacrim se reactiven para él poder reinar.se dedicó a ser el palo enlarueda del gobierno Santos, sobre lo que élsaca sus dividendos corruptos. No sabe este terrorista furhibe que si la corrupción de los Nules , que tapó hasta dónde no más pudo, sale a flote antes de las elecciones pasada, la presidencia hoy sería de Mockus.Ahora parece que los verdes andan amilanados por la caterva furhibista.
Opinión por:

A. Sanchez

Dom, 04/17/2011 - 08:41
Q ejemplo pueden dar los gringos con sus cárceles llenas del 25% de la población carcelaria mundial. Y sus presos son también el reflejo de su sociedad: una sociedad podrida moral y políticamente y con una justicia de dos caras.....
Opinión por:

Arezzo

Dom, 04/17/2011 - 08:32
La "Falsa democracia" de la cual se ufanan algunos, está cimentada sobre el poder militar quien defiende los intereses de una clase dominante corrupta y decadente, pero que les paga grandes cantidades para que los protejan en sus vidas e intereses económicos.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 04/17/2011 - 11:42
Si. Eso es definitivamente asi. Estamos jodidos por todas partes.
Opinión por:

Germinación

Dom, 04/17/2011 - 08:22
Contundente Molano. Y otro ejemplo más: los Nule "no se pudieron quedar en la Picota" porque las paredes del "apartamento" estaban sin pintar.
Opinión por:

dalilo

Dom, 04/17/2011 - 08:19
Magistral y educativo, excelente articulo !!!
Opinión por:

laurika

Dom, 04/17/2011 - 08:15
La tal seguridad democrática andó y anda de farra.Me preocupa es la educación de nuestros soldaditos y policías, tán f´ragiles y no blindados contra los proyectos reaccionarios de una ideología como la que encarna el señor furhibe y su caterva.TAnta violación de lesa humanidad, tanto paramilitarismo narco y sin que nuestros soldaditos puedan decir esta boca es mía, esta conciencia es mía.Cómo es posible que sean garantes de una recua de parapolíticos y de corruptos, que se metan de mercenarios en guerras en paises con los que no estamos en Guerra?Qué sarta de mentiras les meten a nuestros soldaditos para que les coman cuento a tanto corrupto y carnicero que anda suelto en Colombia.El soldado profesional consciente tiene la palabra, que los hay , los hay y por ahí puede venir la sorpresa .
Opinión por:

carmen arevalo

Dom, 04/17/2011 - 07:44
Excelente maestro Molano.
Opinión por:

beneliezer

Dom, 04/17/2011 - 07:36
reza asi "aqui no entra el delito aqui entra el hombre"yo agregaria tambien entran los celulares,las putas prepagos,los jefes mayores,los cheffs internacionales,los o las modistas,periodistas,deportistas,los guardaespaldas del mismo inpec y agregue mas a la lista,ese es el sistema penitenciario del pais,tomado de la mano del sistema de justicia;si el tronco esta podrido que se puede esperar de las ramas,se necesita pero ya una verdadera justicia,para asi tener una verdadero sistema carcelario.
Opinión por:

pombo

Dom, 04/17/2011 - 07:35
Felicitaciones Sr. Molano de parte de alguien que comparte muy pocas de sus columnas.
Opinión por:

leftright

Dom, 04/17/2011 - 07:24
Ya nadie te cree,estas desprestigiado por manipulador y mentiroso,
Opinión por:

Contradictor

Dom, 04/17/2011 - 09:43
Esta Lefgtrina es la que recibe la mierda de los patrones en la Picota.
Opinión por:

laurika

Dom, 04/17/2011 - 08:48
lefright el bazuquero de las maquinitas tragaperras del señor Furhibe no tiene nada que opinar porque su frustracion mental ya se lo tragó, sólo insulta.Embiste contra lo que no le cabe en la cabeza, el pobre no sabe sino de fascismo.El pobre ni la culpa tendrá,
Opinión por:

Segregacionpatria

Dom, 04/17/2011 - 03:30
Mama, no me dieron educación de la buena, no me dieron oportunidad de ser mafioso en esta vida, y tú, todavía te crees el cuento de que Poncio Pilatos no va a redimir...¡Chi, como no! Cada vez que vienes de la visita conyugal llegas con buen billete. Gracias, don Molano, y que desgracia vivir en esta republiqueta de mierda repleta.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio