Publicidad
José Roberto Acosta 5 Abr 2013 - 11:00 pm

Carranza: Economía y política

José Roberto Acosta

Desde antes de la mafia de la marimba y la coca la de las esmeraldas ya estaba establecida y, después de una carnicería sin cuartel, se llegó a una tregua entre sus cabecillas en los años noventa, quedando Victor Carranza como su gestor, algo similar al Frente Nacional.

Por: José Roberto Acosta
  • 87Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/carranza-economia-y-politica-columna-414323
    http://tinyurl.com/c5pl4f5
  • 0

Con personajes como Carranza queda en evidencia que el poder no es algo que posee una clase social, es algo que se ejerce. La paz de Carranza no se logró mediante la acción comunicativa de los argumentos, sino mediante la acción instrumental de la fuerza, ejercida por un individuo más poderoso que el Estado mismo en sus zonas de influencia. Pero a diferencia de la coca, el comercio de esmeraldas es legal, por ello Carranza entendió que quien controlara el monopolio de su producción sería quien mandara. El Estado nunca fue para Carranza el lugar privilegiado de poder, solo una manifestación más de poder.

Hasta la Iglesia se volvió funcional a su propósito, como lo ha sido a los diferentes oligopolios económicos enquistados en nuestra Nación como el de las bebidas, el cementero, el de comunicaciones y el de la política. Una trama de poder articulada para que no pase nada y todo siga igual, para que los oligopolios perduren, porque la máxima aspiración del poder es la inmortalidad, como lo prueban nuestros expresidentes.

Esta tecnología de poder usada por Carranza en vida iba en contra de la libre competencia, tan defendida por algunos antichavistas, y contra la democracia participativa, defendida sin delimitarla por despalomadas columnistas, y en esto nuestra clase política es igualita, detentan oligopolios burocráticos en el sistema de salud, de contratación, de diplomacia, de asistencia social, entre otros, y les basta con heredar de una generación a otra dicho poder, independientemente de si representan o no a sus dominados y sin legitimidad ética.

Sin apertura económica a la libre competencia y sin apertura política que empodere a más ciudadanos pero diferentes a las cínicas castas de siempre, la falta de movilidad económica y social pudrirá nuestra nación como se pudre el agua estacada, mientras los valores se siguen tergiversando con novelas televisivas que hagan aparecer a criminales como salvadores de la patria y a ladrones como grandes empresarios.

  • 0
  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EE.UU. urge a la formación de una alianza internacional para frenar al Estado Islámico
  • Persiste crisis carcelaria en Cartagena

Lo más compartido

27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

colomboprimate

Sab, 04/06/2013 - 22:18
la táctica de los discapacitados mentales que nos han gobernado durante los 200 años de "libertad" es muy sencilla, el esatdo es su vaca lechera, ellos la ordeñan en todas las formas, si alguein consigue sacar provecho, sin tocar su sagrado feudo, no les importa aunque sea por fuera de la ley y en evidente posición de complicidad, le ofrecen "protección" a cambio de comisión. los delfines presidentes son muy prácticos, la justicia es una mafia ciega que se llena con las pensiones y "bonificaciones de servicio" los congresistas son borregos que se pelean por las chichiguas que les botan sus "jefes políticos naturales" y el pueblo tiene futbol, reinado y alcohol, tamales para elecciones y ningún interés por salir de la mediocridad, viva Colombia!
Opinión por:

triatleta

Sab, 04/06/2013 - 21:13
excelente jose roberto ,por eso se dice la ignorancia, nos lleva a repetir los errores...ud cada ddia se vuelve mas erudito y sabio.....
Opinión por:

Hoax

Sab, 04/06/2013 - 15:06
Despalomada Valencia Laserna.
Opinión por:

Joselau

Sab, 04/06/2013 - 13:33
Dario Echandia, decia que éste era un país, con una élite y una diligencia de cafres, en éste país nada cambia; no es más que una republiqueta miserable, desigual, injusta, grupista, para bananaca por dónde se mire.
Opinión por:

suesse

Sab, 04/06/2013 - 13:41
Es cierto. Pero vale la pena preguntarse què grado de responsabilidad sobre el horror diario nos cabe a muchos, sobre todo, en los últimos tiempos, y que hacia futuro cercano (ahora, que la gente informada, mejor educada, con acceso a medios legalmente constituidos para exigir y defender derechos los hay) seguiremos teniendo, especialmente, via pasividad, indolencia, pereza, comodidad, permisividad, ignorancia o simple desconocimiento de quienes somos y de lo que podemos como sociedad civil....Nos lo debemos a nosotros, y a los que vienen detras, porque ahora, que ya no vivimos todos en el feudalismo general de hace 50 años, esos pocos, si podriamos jalonar a que en vez de dar la vuelta de retorno al oscurantismo, vayamos es saliendo todos, asi sea de a poco, a alguna luz, a algun futuro!
Opinión por:

Joselau

Sab, 04/06/2013 - 13:33
Dario Echandia, decia que éste era un país, con una élite y una diligencia de cafres, en éste país nada cambia; no es más que una republiqueta miserable, desigual, injusta, grupista, para bananaca por dónde se mire.
Opinión por:

suesse

Sab, 04/06/2013 - 13:31
Esta columna, y la de Juan David Ochoa (Los nombres de la tragedia), son como siempre, compendios de historia y espejos vergonzosos de lo todos, hemos hecho con nuestro país. Y digo todos, porque cuando uno ve el abstencionismo que reina, es obvio que por indiferencia, indolencia, desinterés, ignorancia y conveniencia, la enorme mayoría,, pasiva o activamente, hemos permitido (que conste, no hablo de individuos, porque quienes votamos siempre, y a conciencia, no tenemos esa carga moral encima!) que peleles y malandros, sean elegidos por minorías asustadas, amenazadas, compradas, engañadas, desinformadas, fanatizadas, pero con intereses propios y muy activos por encargo o por mandato de fusiles, platas, puestos, etc, Cuantos de los lectores votan, mueven a que amigos, familiares, lo hagan?
Opinión por:

suesse

Sab, 04/06/2013 - 23:57
No. Yo se bien que todos, estamos afuera, como en el mariachi aquel. Pero a ratos, me niego a creer que esa masa que es capaz de par cosas cuando esta unida, siga feliz camino al matadero diario, anual, periòdico...y siga creyendo de si mismo que "soy muy feliz", en plena disonancia con la realidad. Hay dias en que aun yo, quien no creo para nada en que haya aqui algo de verdad como se dice, o se escribe, quiero creer que aun queda algo por desear, aparte de sobrevivir, resignarse, o huir. Pero Ar Mareo, asi es, democracia aqui, es como pedirle peras al olmo...
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 04/06/2013 - 22:10
Suesse ud asume q estamos en una democracia y q por ende el elegir al corrupto nos hace responsables a quienes lo elegimos, pero esa es la fantasia en q vivimos, Colombia NO es una democracia. Tenemos constitucion y elecciones y congreso y todo lo demas, pero es mera fachada, el sistema es feudal, con pequenhos virreyes q hoy dia tienen tanto poder q elegin presidente de bolsillo, ministros salidos de sus empresas... en fin.
Opinión por:

suesse

Sab, 04/06/2013 - 13:36
(Cont). Cuantos hemos participado en rendiciones de cuentas, o nos quejamos por vias legales e institucionales? Cuantos denunciamos cuando conocemos de comportanmientos y conductas delictivas aun de gente conocida? Cuantos preferimos la dignidad antes que la comodidad, o aun, una necesidad temporal o permanente, pero terrible a la larga, porque "para què hablar", o para qué quejarse, o para qué defender ideas, justicia, demandar lo que se debe, y sobre todo, participar de verdad en los asuntos de interés general? Cuantos conocemos nuestra constituciòn, las normas electorales, de participaciòn, etc? Y las damos a conocer a otros? Triste es ver esos espejos de los Pastrana o Uribe, ineptos, o malandros, pero igual de dañinos todos, y seguir esperando que el Sagrado Rostro venga y nos salve!!
Opinión por:

CARV

Sab, 04/06/2013 - 12:32
"Hablaste bueno, breve y sustancioso". Claro que en la sucinta columna se mencionan, al aire, muchos temas que bien merecen ser desglosados y comentados en profundidad.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 04/06/2013 - 12:09
Muchas veces Francisco Santos se refería al difunto como "amigo de la familia". Se ha dicho que Carranza tiene unas accioncitas en El Tiempo y otros medios de comunicación, fué gestor de muchas masacres de las que nunca se tubo noticia en la llamada "guerra de las Esmeraldas". Autoridades de la Iglesia, de la Política y de las Fuerzas Armadas se hicieron los de la vista gorda con las fechorías de este "capitán de la industria" porque les llenó sus bolsillos.En Boyacá eso ha sido el pan nuestro de cada día, la Iglesia ha sido el refugio de malandrines como Efraín González y el difunto. ¿ Cómo fué posible que se hiciera a la bobadita de UN Millón de hectáreas y el Estado colombiano nunca se dío cuenta de los métodos utilizados?. A cambio, su colega F.Santos sólo tiene 15 Mil Has.
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 04/06/2013 - 11:14
En doscientos anhos de historia el dirigente colombiano mas recordado nacio en.......... Venezuela!
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 04/06/2013 - 11:05
Nos parecemos cada vez mas a paises perdidos en su ignorancia como Sudan y Somalia. Hasta Bolivia y Hondurars se ven mas promisorios q Colombia. Estos presidents aspiran a la inmortalidad, y la van a conseguir al lado de otros nombres infames!
Opinión por:

nekoveraz

Sab, 04/06/2013 - 10:37
El sueño del hombre es inmortalizarse a traves del sofisma de creerse o igualarse a Dios por medio del poder economico,politico o por vaguedades como la belleza fisica,pero entonces llega la muerte para bajarnos de esa nube y mostrarnos tales como somos,una simple brizna en las manos del todopoderoso:Eh ahi cuando la muerte juega su papel reparador de tantas injusticias.Y cobra con creces,nos avisa que nada somos y nada nos llevamos.
Opinión por:

ali cates

Sab, 04/06/2013 - 08:48
Espectacular! contundente su columna de hoy Sr. Acosta.
Opinión por:

rabil

Sab, 04/06/2013 - 08:47
Recuerdo cuan en los sesenta y setenta, los esmeralderos alquilaban la totalidad del Hotel Bellaisla en SAn Gil durante una semana para organizar aquelarres con políticos, ministros y putas. Después variaron las sedes. Hoy no sabemos cuáles reuniones orgi´sticas corresponden a qué renglón de la economía: unas de las petroleras, otras de las mineras, otras de los banqueros... Corrupción e hpocresía, ese es el problema. Imagino que algún monseñor le pondrá el nombre de Carranza a un ala de una iglesia boyacense.
Opinión por:

CARV

Sab, 04/06/2013 - 12:41
Dicen que la 'Rubiales' ya le puso el nombre de 'Campo Carranza' a una de los zonas donde explota (expolia) nuestro petróleo. Además, alguien podría, razonablemente, contarnos que Satanás acondicionó una suite especial para alojar al esmeraldómano guatecano.
Opinión por:

leftright

Sab, 04/06/2013 - 08:15
Llevados del putas como estamos ,desde que las drogas duras y blandas son ilegales,siempre ha habido comerciantes duros que dominan comerciantes blandos,LA AMBICION DE POSEER EL NEGOCIO es el que desatan las guerras a muerte por el poder,y sucede solo con las drogas duras y blandas,los metales(oro,platino,coltan,cobre etc) y piedras precisosas,y comercios como el de la gasolina y el cemento que sirven hoy como precursores quimicos,por eso la cocaína es pésima y peligrosa hoy, cuando era CONECONA,era un manjar,La moraleja de esta tragedia colombiana es que es mejor que haya un CAPO DE CAPOS de comercios ilegales y comercios legales pero de ambiciones como las esmeraldas
Opinión por:

Contradictor

Sab, 04/06/2013 - 10:10
Como podemos creer lo que escribe este anciano narcouribista?
Opinión por:

dalilo

Sab, 04/06/2013 - 07:35
En colombia hemos vivido durante los ultimas cinco decadas sometidos a la urbanidad de carranza.
Opinión por:

leftright

Sab, 04/06/2013 - 10:30
sorry ABAJO esFARCbanda que le disputo el negocio de las drogas duras a los CARTELES de la epocaalias elmono jojoy le asalta un megalaboratorio tipo ´´tranquilandia´´a el cartel de medellin ,y le robo 80 toneladas de cocaína ya lista,pabloescobar y gacha ,increpan y las farc y le dicen que les devuelvan la droga,estos no acceden y epiezala guerra civil,una verdadera guerra entre carteles,que duro 20 años,fue la ultima guerra civil ,porque la penúltima fue la guerra civil entre liberales vs conservadores,epoca conocida como la violencia,de resto desde el 54 época en que ROJASPINILLA pacifica el país,54 al 64 se llamo el bandolerismo,guerrillerosliberales descarriados y en 64 arma la bandola comunista desde el 54 al 64 bandoleros,64 al 84 guerrilleros del 84 al 04 narcoterroristas
Opinión por:

leftright

Sab, 04/06/2013 - 08:22
esta bueno el apunte pero no es cierto, el comercio de gasolina,cemento,drogas duras desde que murieron y encarcelaron a los capos de capos, se lumpenizo el problema ,se atomizo las guerras a muerte.lo que ud refiere es cierto solo en el problama de las esmeraldas,y se lo quizo cagar cuando GACHA el MEXICANO socio e pabloescobar se quizo meter en el negocio y apropiarse de el .Algo parecido a la ULTIMA GUERRA CIVIL QUE DURO 20 AÑOS 1983-2003 entre FARC.UP vs AUC,por el negocio de cocaína y heroína,cuando este ultimo se quizo y se apropio del necogio total de las drogas duras.
Opinión por:

Aritóbulo Socarrás

Sab, 04/06/2013 - 07:30
Hombre, José Roberto, has puesto el dedo en la llaga. Este país huele a hediondo, está podrido desde sus cimientos. País de cínicas castas. País sin oportunidades, donde la salud, la contratación, el transporte, los servicios públicos, se convirtieron en negocios para el lucro de una élite inconsciente, egoísta. Un País para el beneficio de pocos, con una clase política corrompida hasta sus tuétanos. Partidos políticos prostituidos, sordos e inexistentes a la hora de legislar por el interés común. Colombia como un estanco podrido donde los únicos que crecen son las bacterias, la suciedad. Todo esto agravado por una población inconsciente, manipulada, inerme, atolondrada, embrutecida por unos medios que manejan su pensar y actuar. ¡DESPIERTA COLOMBIA¡
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Sab, 04/06/2013 - 06:09
Esto se esta convirtiendo en la repeticion de la repetidera y quien sabe hasta cuando continuara siendo asi, con la clase dominante ejerciendo la corrupcion en todas sus manifestaciones, los otros rasgandose las vestiduras por el simple hecho de querer aparecer como personas honradas o por no estar ellos en el curubito, con las grandes mayorias pagando y llorando la desgracia de haber nacido pobres y carentes de toda garantia ciudadana, con muchos comunicadores reafirmando la teologia de la corrupcion y otros que como ud. denuncian y denuncian a sabiendas de que aqui no va a cambiar nada. Buena su columna, mis respetos.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 04/06/2013 - 04:18
Como siempre, gobiernos arrodillados ante los monopolios sean extranjeros o locales, desde finales del siglo XIX cuando penetraron las multinacionales: Troco, hoy Ecopetrol, la Fruit Company hoy Chiquita Brands, que se adueñaron del Estado y ponian o quitaban dictadores en toda la A. Latina, encluyendo Colombia. Su acta de nacimiento viena cuando el liberal Rafael Núñez se mutó de liberal a godo y con su Guerra de los Mil días liquidó el partido liberal y sobre su cadáver nacieron los liberales godos, y entre todos con el M19 que capituló y se entragaron en brazos de la godorrafia nos fabricaron una Constitución al total servicio de los Monopolios que privatizaron las empresas estatales y aceleró la entrega de nuestros recursos naturales Y EL ÚLTIMO GOLPE LO ESTÁN COCINANDO CON LA R. SALUD
Opinión por:

Dalpin

Sab, 04/06/2013 - 06:06
Ajá Luispuyana, tienes que definir posiciones. Aquí dices que el M-19 se entregó, porque dejó las armas, y en otros comentarios despotricas contra las FARC y el ELN que continúan la lucha armada. Al fin qué Lucho.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio