Publicidad
Cristina de la Torre 5 Nov 2012 - 11:00 pm

Carrusel y mamarracho de Samuel

Cristina de la Torre

No contento con haber prohijado la más monstruosa defraudación que conociera Bogotá en su historia, Samuel Moreno nos legó el mamarracho colosal del parque Bicentenario, una puñalada contra el parque de la Independencia y su complejo cultural que es patrimonio de todos los bogotanos.

Por: Cristina de la Torre
  • 83Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/carrusel-y-mamarracho-de-samuel-columna-385316
    http://tinyurl.com/muj7exc
  • 0

No se cansa la ciudadanía de contemplar atónita esta mole de cemento, tan inútil para el transeúnte como lucrativa para el constructor. Si el Consejo de Estado confirma por estos días la suspensión de la obra que el Tribunal de Cundinamarca ordenó el 31 de enero, allanará el camino para ordenar su demolición. Razones de más: que este parque se encuentra en área de influencia de interés cultural para la nación; que las obras se emprendieron sin autorización; que el contrato, leonino, se adjudicó a dedo, sin concurso ni licitación. Pero acaso tamaña barbaridad se explique por la lógica del negocio que le subyace. Negocio montado sobre el sórdido andamiaje de la corrupción administrativa, a la cual tributan por igual el narcotráfico y la blandura de nuestras leyes de contratación pública, sin par en el mundo.

La tal legislación se cocina desde los años 90 en la olla de la privatización de empresas y funciones públicas en favor de cualquier particular agraciado del poder y generoso para la mordida. Las leyes 80 del 93 y 1150 de 2007 abrieron troneras al abuso de la contratación directa y al venal aprovechamiento de las licitaciones. Por los intersticios de aquella madriguera “legal” se coló la mano experta de los Nule y los Juliogómez; la de seis concejales contra quienes la Fiscalía prepara pliego de cargos; la del entonces alcalde Moreno y su hermano el senador, ambos tras las rejas por presunta defraudación habida en concierto con delincuentes y cuyos alcances revelará Emilio Tapia.

No despreció Confase, subsidiaria de Odinsa que suscribió contrato para el proyecto del Bicentenario, la laxitud de aquellas normas. Sabía que en Colombia el contratista puede ajustar en el camino el valor del contrato, hacer sus propios diseños y presupuestos, ampliar y modificar costos, alcances y especificaciones. Juan Luis Rodríguez estudió el contrato que le entregó a aquella firma la construcción de un tramo del Transmilenio por la calle 26. Su valor original ascendía a 213 mil millones; pero con las adiciones el costo de la Fase III subió a 334 mil millones. El contrato incluía el llamado parque Bicentenario, agresiva invasión de cemento sobre el parque de la Independencia. Calculado con tarifas de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el diseño del proyecto no valdría más de 250 millones; su valor terminó en 1.300 millones. Con base en los precios unitarios del IDU para construcción de espacio público, la del parque no valdría más de 11 mil millones; mas con la adición al contrato en 2007, aquella terminaba costando 30 mil millones. El metro cuadrado de parque saldría a $2.500.000, cuando éste cuesta máximo $1.900.000. ¿Quién se embolsilla la diferencia? Angurria desmedida: a más del sobrecosto de la obra, Confase amenaza con cobrar otros cien mil millones por suspenderla. Una mirria, dirá, comparada con los 65 billones que según la contralora Morelli le costaron al Estado los contratos mal hechos, adiciones y vigencias futuras, sólo entre 2007 y 2010.

El Consejo de Patrimonio Distrital le pidió a la Secretaría de Planeación declarar el parque de la Independencia como bien de interés cultural. Espera respuesta. Y la ciudadanía, orden de demolición expedida por un juez. La suerte de este símbolo de lo grotesco en contratación y en urbanismo depende ahora del Consejo de Estado. Más le cuesta a Bogotá continuar la obra que demolerla.

 

  • 0
  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Quieren aprovecharse de situación de niñas de Carmen de Bolívar
  • Aeropuerto Eldorado presenta retrasos en vuelos por mal tiempo

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mar, 11/06/2012 - 21:23
Entre obamas&romneies; morenos&nules; definición de los cuadrangulares de la dimayor; ladies gagas; ternas y atornillamientos fascistas católicos en la 'procu'; próstatas&congresistas; cubanos diálogos de paz y cificrubiales; petros&toros... ¡¡¡NOS OLVIDAMOS Y LOS MEDIOS HACEN LO POSIBLE PARA QUE NO RECORDEMOS, LA "RESPONSABILIDAD" POLITICA DE LA DICTADURA DEMOCRÁTICAMILITAR DE LA EMINENCIA GRIS DE AMAGÁ -EL NIÑO BELI- : LOS 27 AÑOS DEL HORNO CREMATORIO DEL PALACIO DE JUSTICIA DONDE FUERON INMOLADOS LOS VERDADEROS JUECES DE LA REPÚBLICA!!! ....UPALE, PUESS... ASI ES QUE ES QUE ES... UPALE! TAPEN-TAPEN Y SIGAN TAPANDO PORQUE HAY QUE DEFENDER LA DEMOCRACIA, MASTER!!!
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 11/06/2012 - 19:17
Esto me hace acordar... del pobre peraloca. ¿Por qué? Porque, como lo dicen otros foristas, este es un gol a un arquero que usa sotana para tapar. El portero son los mejores de la radio, la TV y la prensa escrita: "y nada de esto vieron los medios ni los gurús vendidos del periodismo colombiano": Anticlientelistascorruptos. "La prensa de la oligarquía fue responsable de inflar a losnules, ya lo decía la revista Semana con su titular: 'Los nuevos cacaos' (agosto/2006)": LuisPuyana. A Peraloca le dijeron: "vea, m'hijito, la RESPONSABILIDAD no consiste en RESPONDER después de que usted meta la pata; la RESPONSABILIDAD es la actitud ética y verdaderamente pragmática que impide hacer güev... das" Pero no quisieron hacer caso los peralocas de las espacios de "mayor cubrimiento", "los más premia-
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 11/06/2012 - 19:28
dos" (...miados). Digresión: por eso ahora algunos de estos reduros se rasgan sus trajes ingleses diciendo que lo de pacificrubiales ellos no tenían ni idea, si algo pasó 'yo no estaba ahí'. Querida Cristina, su merced comprende que denunciar 'a posteriori' es mejor que no denunciar, pero que hartera el espectáculo de la olla podrida que sólo produce réditos en el momento en que estos publicanos chimchombianos entran o salen al ring de las salas de justicia escoltados por decenas de guardias, inflando pecho bajo sus chalecos de seguridad, 'incomprendidos' bajo la mirada de sus enternecidas esposas y adoloridas mozas, ponchadas sin maquillaje en el preciso momento en que unas furtivas lágrimas corren por sus mejillas. Después de eso... la negra candela y las noticias del espectáculo ...qlo
Opinión por:

Tetricaloctus

Mar, 11/06/2012 - 18:43
¿Por qué echan de menos a Mockus? Para no untarse, de le dejó a Peñalosa un gigante presupuesto sin ejecutar. Bolardos y corbatines navideños en los dos millones de postes de la ciudad. El beatífico dejó incólume la enorme burocracia clientelista para no entrar en conflicto con nadie. Sí trató de los peatones pasaran por las cebras esquineras y a eso lo llamó "cultura ciudadana". El pulcro no le cabe el país en la cabeza, pero logró imagen hasta que las charadas inoportunas quebraron su imagen en la última campaña electoral. ¿Echar de menos a Mockus? Por favor.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mar, 11/06/2012 - 14:44
Los anapistas, realmente los culpables de fondo de todo este tramoyaje, y este sordido personaje es miembro del partido q su madre fundara y pusiera en funcionamiento. Un partido al estilo falangista, nazi o facista, vale decir con un trasfondo militar, como "garante" del desarrollo (?), no podía hacerlo de otra manera. Lo triste es q ese partido se "alinió" con el Polo, q es otra cosa bien diferente, pero esto sucedió por la ingenuídad proverbial q hay en Colombia, donde los partidos politicos no son otra cosa q "organizaciones" alrededor de los personajes de la burguesía tradicional colombiana. Rojas Pinilla, su hija y Samuel Moreno estás tras todo el asunto y los hermanos Moreno Diaz no son otra cosa q parte de esta familia y sus ambiciones politicas truncadas!!!
Opinión por:

cursor

Mar, 11/06/2012 - 13:46
"...la más monstruosa defraudación que conociera Bogotá en su historia....", nada que comenta JER acerca de ello, o que opina don Luis?.
Opinión por:

foreroha

Mar, 11/06/2012 - 13:04
Me parece que estuviera escribiendo sobre los contratos que va a hacer El Acueducto para hacerse cargo de la recoleccion de basuras. La unica diferencia es que en este caso ni haran el teatro de una licitacion.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 11/06/2012 - 12:53
EL CURSO DE TODA ESA GRAN DEFRAUDACIÓN A NIVEL NACIONAL CONTÓ CON EL CONCURSO DE LA CARTA DEL 91, que sin ningún control Estatal nos edificó el de la 'Bienvenda del Futuro', de César Gaviria y toda esa manguala de los uribe de los Santos con su diario y el resto de la prensa nacional. Y TODO ELLO SE COCINÓ MEJOR E LA LETAL PRESIDENCIA DEL URIBE.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 11/06/2012 - 12:42
LA PRENSA DE LA OLIGARQUÍA FUE RESPONSABLE DE INFLAR A LOS NULES, ya lo decía revista Semana con su titular: 'LOS NUEVOS CACAOS' 23 sept2006, y lo inicia así: 'La última generación de los Nules están en todo: acueductos, empresas de energía, gas domiciliario y concesiones viales. Y ahora van por el Canal de Panamá, el tercer canal de televisión privada y la vía Commmsa'. En dichos contratos nos habla un informe de RCN, de donde se deduce que lo robado a Bogota es tan sólo el 10%, el 90% FUE A NIVEL NACIONAL, ENTRE ELLOS SE APROPIARON DE LA CENTRAL DE ENERGÍA DEL TOLIMA, GANÁNDOLE A LAS PROPIAS MULTINACIONALES. NO EN VANO HICIERON NO MENOS DE 19 VISITAS A LA CASA DE NARI.
Opinión por:

cursor

Mar, 11/06/2012 - 10:35
Raro que JER alias Luis, se dedique a desinformar en este foro , siendo que el tema y el sujeto son tan específicos..., ahhhh pero claro, solidaridad de partido que llaman.!.-Patético don Luis, o no?.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mar, 11/06/2012 - 10:27
El otrora hermoso Parque del Centenario, comenzó a ser destruido en la administración de Fernando Mazuera Villegas, con el fin de dotar a la ciudad de una avenida que uniera el centro de la ciudad con los predios de la U Nacional . Lo que nunca se informó al público es que las importantes avenidas que se comenzaron en esa época, pasaban por terrenos de propiedad del mentado Mazuera ( la Décima, la Caracas, la Primero de Mayo, etc,etc,etc). Desde esa época muchos de los alcaldes que tuvo B.ogotá entendieron para qué es el poder ( bolardos, chanchullos, mentiras, etc etc etc). Hecha uno de menos a personas como Antanas Mockus.
Opinión por:

paisacoraje

Mar, 11/06/2012 - 09:38
Pero dígalo, doña Cristina: lo del Distrito es la mera punta. ¿Usted se imagina cómo será el iceberg de la contratación nacional durante los ocho (8) nefastos años?
Opinión por:

complicado

Mar, 11/06/2012 - 09:06
Que le parecería estar usted en la carcel por un año, sin que se haya conluido la investigación ni el juicio, por unos "presuntos delitos" de los que aún no aparece NINGUNA PRUEBA. ¿Injusto? pue ese es el caso de Samuel. Juzgado y condenado por los periodistas, como doña Cristina!!!
Opinión por:

cursor

Mar, 11/06/2012 - 10:36
Mmmmm, creí que hablaba de Andres Felipe Arias.!.
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Mar, 11/06/2012 - 09:05
Y nada de esto vieron los medios ni los gurús vendidos del periodismo colombinano, títeres de los corruptos de cuello blanco y de los clientelistas.
Opinión por:

complicado

Mar, 11/06/2012 - 09:00
Lo del Parque Bicentenario es secuela directa del proyecto global TRANSMILENO, ideado por Mockus en ocho etapas (y apenas van tres), y secundado por Peñalosa y Lucho Garzón (ahora todos en el Partido Verde, coincidencialmente!!!). Entonces asignemos bien las responsabilidades, porque no sería justo echarle todo el muerto a Samuel, mientras los otros tranquilamente esperan "reencaucharse" para las próximas elecciones.
Opinión por:

complicado

Mar, 11/06/2012 - 08:50
El Parq
Opinión por:

luispuyana

Mar, 11/06/2012 - 08:12
LOS NULES SON UNOS LADRONES DE CELULARES COMPARADO CON ESOS 3.5 BILLONES QUE SANTOS LE REGALÓ A CONTEL POR QUEBRAR A TELECOM, ni se diga de su prorroga del contrato del Níquel de Cerramotoso donde la Multinacional podrá saquear ese recurso por otros 3O AÑOS MÁS DE SAQUEO. Y como si fuera poco la Multinacional en Pto Caitán se queda con EL 70% DE NUESTRO PETRÓLEO Y EL 3O% A ECOPETROL, y más encima tiene más de 1O.OOO TRABAJADORES BAJO CONTRATOS CON TERCEROS PARA NO PAGAR SALARIOS DIGNOS NI LA PENSIÓN. Y ESO SIN CONTAR EL ORO, TODOS ESOS RECURSOS ROBADOS HACEN VER A LOS NULES COMO LADRONES DE MIGAJAS. El costo de lo robado por los Nules a nivel nacional en seis años es lo que se llevan las MULTINACIONALES EN UN MES, luego las diferencias si son sustanciales.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 11/06/2012 - 08:04
OJALA QUE CRISTINA ALGÚN DÍA RESCATARA Y NOS PUBLICARA EL EDITORIAL, 'FRENTE AL PROGRESO' del 23 agosto 1922, donde don Luis Cano abre el primer debate serio que en Colombia hubo contra el Capital Norteamericano, el que denuncia a Pumarejo de inclinarse a ese becerro de oro, que sólo viene por nuestro petróleo, los ferrocarriles y LOS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS, QUE HOY ES ESA LEY 8O DE CONTRATACIÓN. dándole una tunda ideológica al Pumarejo, que nos decía que sin ese capital NO hay desarrollo económico para Colombia. Y NO LO HUBO NUNCA, MÁS CUANDO FUE PUMAREJO QUE NOS FIRMÓ EL PRIMER TLC EN COLOMBIA EN 1935. Don Luis Cano que con Gaitán fueron los dos únicos que veían los graves peligros de ese funesto capital, que hoy arruma nuestra economía a la total ruina.
Opinión por:

comentandoj

Mar, 11/06/2012 - 07:12
Por favor señores periodistas, dejen ya de utilizar esa palabreja "presunto(a)" que parece exoneara de culpa a delincuentes como los moreno rojas, los nule, etc., verdaderos culpables por acción y omisión, a quienes deben expropiar y quitar hasta el último peso de sus patrimonios y de lo robado a Bogotá. Claro que como estamos en Locombia, lo más seguro es que resulten abasueltos, por cuenta de cualquier juecesillo de pacotilla que condene al país a un nuevo despojo legal.
Opinión por:

F.L.Olmstead

Mar, 11/06/2012 - 06:48
Además de los sobrecostos denunciados y los descarados robos de los contratistas de Confase en manguala con el IDU del corrupto Samuel Moreno, hay que demoler esa obra del Parque del Bicentenario por fea, por mal diseñada, por torpe. Horrible jiba que asfixia el Pabellón de la Luz y el Museo de Arte Moderno de Bogotá, tapa la vista de los cerros desde la carrera séptima y reduce el tamaño del Parque de la Independencia. Es que el mediocre arquitecto que la diseñó, en vez de hacer la excavación de la 26 que era necesaria para garantizar la calidad en el espacio público del parque, tenía que arrodillarse como vulgar meretriz, ante las órdenes de Odinsa, que lo escogió a dedo, no por ser el mejor, sino el más obsecuente. Qué bien que los ciudadanos demanden en nombre del interés general.
Opinión por:

leftright

Mar, 11/06/2012 - 06:21
Otra mamerta que le da la espalda a su camarada.descubierto
Opinión por:

rumbelio

Mar, 11/06/2012 - 08:32
como todo comentario de este mamarracho.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 11/06/2012 - 08:15
¡Qué comentario tan imbécil!
Opinión por:

leftright

Mar, 11/06/2012 - 06:21
Otra mamerta que le da la espalda a su camarada.descubierto
Opinión por:

luispuyana

Mar, 11/06/2012 - 05:51
DEFINITIVAMENTE LA CARTA DEL 91 ES LA MADRE DE TODA LA CORRUPCIÓN, que sigue las ordenes del Consenso de Wahshington(ver Wikipedia) donde los banqueros estimulan más privilegios para esos asnos de parásitos y más desgracias para los pueblos.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 11/06/2012 - 05:49
Y VIENE EL PROYECTO REFORMA PENSIONAL, EL MÁS GROTESCO Y ABOMINABLE ESPECTÁCULO CONTRA LOS TRABAJADORES. Pues todo lo que provenga de esos partidos siempre es para golpear a los trabajadores para que jamá se pensionen y si lo hacen se les imponga impuestos MENOS A LAS MULTINACIONALES. Muchos esperamos que la pluma denunciadora de Cristina nos instruya sobre tan dezlenable proyecto de esa criminal política neoliberal.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 11/06/2012 - 05:45
LEYES 80 Y 100 HIJAS PUTATIVAS DE LA NEOLIBERAL CARTA 91 construida por los dos partidos tradicionales al total servicio del capital financiero, Y DE TODA LA CONFIANZA DE ESA MANGUALA DE PARTIDOS HOY EN PODER PARA PODER DEFRAUDAR EL PRESUPUESTO.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 11/06/2012 - 05:41
TAMBIEN HAY QUE DEMOLER LAS FUENTES CORRUPCIÓN: LEY 80 Y 100, ambas edificadas al exclusivo interés de lo privado para robar legalmente el presupuesto.Pero es con la ley 80 y sus contratos de servicios que terminan los trabajaores pagando un contrato y SIN PENSIÓN.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 11/06/2012 - 04:22
Con razón, sumercé Cristina, Uribe quería para su antojo patriótico la gobierna de la capital...¡ si allá lo que hay es billete!, vea usted que la nómina la pagaron todos los meses puntual y completa, y se hicieron otros gastos de codiciada envergadura, más sin embargo, recuerda usted: quedó para robar. com.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Mar, 11/06/2012 - 01:26
(1) La opinión de denuncia es necesaria, y la columnista la cumple bien y destacadamente, mas debe ser cuidadosa con la información y los datos que publica como sustento de la misma; por ejemplo, debe corregir la cifra de "sesenta y cinco billones" (de pesos), que es ostensiblemente exagerada. (2) Son caprichosas las mezclas de números y letras en la indicación de cifras. (3) Convenía la ubicación de los parques Bicentenario y de la Independencia, pues no solo no la conocen todos los lectores bogotanos, sino los del resto del País, con mayor razón. Y marros más.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio