Publicidad
Aura Lucía Mera 12 Ago 2013 - 10:11 pm

Cartagena: dos ciudades

Aura Lucía Mera

Una ciudad mágica como pocas. Basta caminar el centro, abrazado por balcones coloniales, enredaderas de colores y el repicar de cascos de caballos, o saludar el amanecer caminando sus playas.

Por: Aura Lucía Mera
  • 77Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cartagena-dos-ciudades-columna-439704
    http://tinyurl.com/lfrs66y
  • 0

Esa es la Cartagena que conocemos quienes vamos de visita, la Cartagena de los turistas. Y a decir verdad, la de muchos cartageneros raizales que viven a espaldas de la realidad de su ciudad, como también ocurre en otras ciudades de burbujas ficticias. Lejos de la marginalidad y la pobreza.

Allá, detrás del memorable castillo de San Felipe, de las empinadas faldas de La Popa está la otra Cartagena. La real. Allá, en el Nelson Mandela, El Pozón, La Boquilla, Arroz Barato, La María o el mercado de Bazurto, está la Cartagena de verdad.

La de los seres humanos buenos y cálidos, la de los niños que madrugan a diario para ir a una escuela pública, la de taxistas sonrientes, la de las vendedoras de frutas en las playas, que derivan su sustento diario del turismo, pero que en realidad viven atrapados en la pobreza, atados a un yugo limitante, de libertad restringida.

Y digo de seres humanos buenos y cálidos, porque sorprende, entre otras, que en medio de semejantes contrastes Cartagena sea una de las ciudades con menos criminalidad de Colombia. El 7% ha sido víctima de delitos graves, mientras el promedio nacional es del 20%. Mucho más inseguras Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla.

La región Caribe ha sido, en general, una tierra tranquila y de gente pacífica. “Aquí no somos malucos...”, dice sonriente un taxista. Pese a la irrupción del paramilitarismo en algunas zonas, siempre se ha caracterizado por sus bajos niveles de violencia. En medio de semejante pobreza y marginalidad, esta realidad habla muy bien de los costeños, pues podrían ser los más rebotados de todos, y con justa razón.

Esa es la Cartagena que recoge Dionisio Vélez, su nuevo alcalde. Me dicen que viene del sector educativo y que es un tipo honesto. Ojalá sea cierto. La ciudad no aguanta más torcidos ni improvisaciones, lo que explica en parte tanta pobreza e inequidad pese a la riqueza propia y ajena que le llega.

Este nuevo alcalde genera optimismo. Además coincide con un gobierno nacional comprometido con Cartagena. El anuncio del presidente sobre la recuperación del canal del Dique permitirá proteger la bahía, las playas y los arrecifes coralinos. Además de otras inversiones claves que superan el billón de pesos.

Dos años son poco para lo que necesita Cartagena. Se viene un año político y no faltarán politiqueros de baja estofa que quieran reemplazarlo. De ahí la importancia de rodear al alcalde, para que se logre recuperar la confianza y se comience, en serio, a reducir esa brecha vergonzosa entre ricos y pobres. Los problemas de Cartagena requieren una seguidilla de buenos gobernantes, como lo requiere Cali después de Guerrero. De lo contrario seguirá siendo una ciudad mágica para los ricos, los cachacos, los turistas, mientras la mayoría de su población sigue sumida en la miseria y la desesperanza, perpetuamente, como una maldición del vestigio colonial.

  • Aura Lucía Mera | Elespectador.com

  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

medipac

Mar, 08/13/2013 - 18:22
Lo q empieza mal, termina mal, el Sr. Velez logró el cargo inviertiendo más de $700 millones que le fueron entregados por empresarios financiadores como los Char, los Araujo, personajes procesados por parapolitica ect. q por supuesto no hacen de madres de la caridad e invierten para recuperar con ganancias del presupuesto de la ciudad; la 2ª perla del alcalde fue nombrar en la secretaría de hacienda a un personaje q en la campaña del 2011 le invirtió mas de $90 millones y le presto $70, q se desconoce si fueron cancelados. ¿donde esta la transparencia?. Como es obvio ha propuesto grandes negocios entregados en APP (privatizados) y mas peajes, con los cuales seguira enriqueciendo a esa minoria financiadora y para las mayorias negación de inversion social en los barrios y una q otra migaja.
Opinión por:

ragd

Mar, 08/13/2013 - 15:27
el alcalde de cali?....siento pena ajena y me disculñpo con el resto del pais, por vender la imagen de alguien que no ha hecho nada. La buena prensa y el buen comentario es por que hace parte de la oligarquia y es amiguis de la familia de la dama que escribe este panfleto. Tal vez tenga razon despues de este alcalde vienen los mismos de siempre y siempre son los mismos incluidos guerrero solo que pertenece a otra bolsa. para lacaldes malos este guerrero
Opinión por:

Oliveria

Mar, 08/13/2013 - 12:46
Ud. como muchos cartageneros vive de espaldas a la realidad de su ciudad Cali. Habla bellezas del alcalde Guerrero y de la oligarquia caleña, desconociendo el drama que viven quienes han invadido mas del 50% de los terrenos planos y la ladera de la ciudad, con su consecuente ola de inseguridad y pobreza, que nos obligan a mitigar en parte con las altas tarifas de servicios publicos y otros impuesto y gravamenes de los cuales tambien mas de la mitad se los lleva la corrupcion. Quedese viviendo en Cartagena.
Opinión por:

Ocossa

Mar, 08/13/2013 - 12:28
El proble de Dionisio Vélez es que proviene de la casta de los hacendados cartageneros que sembraron la indignante desigualdad social, de clase y de raza, en esa maravillosa ciudad.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 08/13/2013 - 09:01
Excelente Columna Señora Aura Lucía.- .-.- A los narco-paramilitares no les gusta esta clase de comentarios.
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 08/13/2013 - 03:58
algun hotelero de Cartagena le habra dicho que excrete una columna-lametazo a la ciudad y le regala una botella de whisky y ella ni corta ni perezosa pero si con ganas de intoxicarse, viene a salir con este bodrio de columna.
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 08/13/2013 - 03:55
esta anciana politoxicomana excreta una columna de difamacion y calumnia y otra de estupideces ligth y sin sentido, ya es hora que echen a esta decrepita por la puerta de atras, la de sacar la basura.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio