Publicidad
Rodrigo Uprimny 24 Ago 2013 - 11:00 pm

¿Cartas bombas?

Rodrigo Uprimny

LA REVISTA SEMANA CALIFICÓ COmo “cartas bombas”, por su posible impacto en la inminente sentencia de la Corte Constitucional sobre el marco jurídico para la paz, las dos comunicaciones que envió a ese tribunal Fatou Bensouda, la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).

Por: Rodrigo Uprimny

 

La fiscal Bensouda dice que 1) Colombia violaría las obligaciones frente a la CPI si otorga una suspensión total de pena privativa de la libertad a los máximos responsables (sea de la guerrilla o del Estado) de los crímenes internacionales más graves; y que 2) el hecho de que la Fiscalía de la CPI investigue sólo a los máximos responsables no debe interpretarse como un “precedente” que autorice a que los Estados hagan lo mismo.

Estos mensajes de la fiscal son importantes pero no son ninguna bomba pues no implican que la inconstitucionalidad del marco jurídico para la paz, como lo explicó más detalladamente en nuestro blog en la Silla Vacía y lo resumo brevemente aquí.

Primero, porque la demanda que debe decidir la Corte no analiza la suspensión de penas sino que ataca únicamente la “selección”, esto es, la posibilidad que el Estado renuncie a investigar a quienes hayan cometido crímenes atroces pero no sean los máximos responsables. Y frente a ese punto, la carta de la fiscal es matizada; simplemente dice que una cosa es la estrategia investigativa de la CPI y otra la obligación de los Estados frente a la CPI. Pero nunca afirma que los Estados tienen que investigar y castigar, incluso en procesos transicionales, a todos los responsables de todos los crímenes atroces.

Segundo, frente a demandas sobre reformas constitucionales, la Corte debe estudiar únicamente lo demandado; no puede examinar otros aspectos. Y por ello, lo jurídico y prudente es que la Corte reserve el complejo estudio de la legitimidad o no de la suspensión de penas, al examen de las otras demandas que se han presentado contra el marco jurídico para la paz o de la ley estatutaria que debe desarrollar ese marco.

Y finalmente porque a la Corte le corresponde estudiar si el marco jurídico para la paz es o no una sustitución de la Constitución; su tarea no es analizar si esa reforma es o no compatible con el derecho internacional. Son dos exámenes distintos, como lo señaló con claridad la Corte desde el párrafo 278 de la sentencia C-551 de 2003 y lo ha reiterado siempre en decisiones ulteriores. Por ello, aunque lo deseable es que la Corte intente armonizar su decisión con las obligaciones internacionales de Colombia, su deber en este caso es estudiar si el marco jurídico para la paz aniquila o no un pilar de la Constitución. No si éste es compatible con el estatuto de la CPI.

Las cartas de la fiscal Bensouda son importantes pues muestran a las Farc, y a todos los otros responsables de crímenes atroces, que la comunidad internacional vigilará que el acuerdo de paz respete los derechos de las víctimas; pero el impacto de esas cartas sobre la sentencia de la semana entrante sobre el marco jurídico para la paz es limitado.

* Director de Dejusticia y profesor  de la Universidad Nacional.

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Un chat con... Jul 22 - 12:13 am

    El chico malo

    El chico malo
  • Publican dos nuevas fotos oficiales del príncipe Jorge
  • Camilo Álvarez inicia un nuevo ciclo en las pasarelas de Colombiamoda 2014

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Tacito

Dom, 08/25/2013 - 15:00
,,..´La paz es el respeto al derecho ajeno´, dijo Benito Juárez hace casi 200 años: Y dijo FarcSantos, Presiente de los narcoterroristas de la Farc: ´La justicia no debe ser obstáculo para la paz´ Este traidor presidente y la Farcjusticia, cómplices de los narcoterroristas de la narcoFarc, están llevando al país a que claudicada la autoridad, reaparezca el flagelo de la autodefensa. Que venga ya la Corte Penal Internacional a juzgar a FarcSantos, el peor enemigo de los colombianos después del asesino Fidel Castro..¡No mas cogobierno narcoterrorista Farc-Santos. ¡Urge nuevo patriótico Golpe de Opinión!
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Dom, 08/25/2013 - 09:14
Tiene toda la razón el columnista, ya lo había dicho en multiples opiniones que hice a través de la oportunidad que nos otorgan los medios de comunicación de ahí que le augure improsperidad a las demandas. Lo perjuicial sería que la Corte fuese más allá de la Constitucionalidad formal porque su argumentación sería utilizada para hacer y deshacer y como lo dice RODRIGO, lo que deberá revisar formal y materialmente sería la ley estatutaria, lo cual, hasta ahora no ha ocurrido ni se espera que prontamente la haya cuyo control es automático. Aca estamos matando el tigre y asustandonos con el cuero. Ahora ese marco fue un sofisma de distracción, sin embargo, las FARC no cayeron en esa arena movediza y ya lo dijo no se someteran a Tribunales de Justicia, menos nacionales por indignos.
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 08/25/2013 - 05:33
Los terroristas impunes de la Izquierda no se desvelan con ninguna carta. Ellos, los mamertos que los legitiman como los profesores comunistas de la Nacho, y las víctimas, sabemos que la CPI. ni ninguna corte, pregunta jamás por los terroristas de la Izquierda, ni por sus ocasionales socios, los musulmanes.
Opinión por:

suesse

Dom, 08/25/2013 - 17:41
morenoelsiquiatrico....
Opinión por:

imagin

Dom, 08/25/2013 - 14:57
morenoelesperpentico...
Opinión por:

Dalpin

Dom, 08/25/2013 - 07:18
Este Moreno Epiléptico se ve que fue formado por los PROFESORES FASCISTAS de la U. CHECHO ARBOLEDA ó de la U. Católica u otra de esas universidades donde se forma la ULTRA DERECHA.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio