Publicidad

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores
30 de octubre de 2012 - 10:04 p. m.

Soy el cabildo gobernador del Pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM) y como autoridad hago las siguientes manifestaciones sobre los comentarios de la supuesta venta de los sitios sagrados del parque Tayrona:

Los mamos, como autoridades espirituales, y los gobernadores, como autoridades políticas, somos los más interesados en la protección de estos sitios porque allí están los códigos y las leyes que rigen nuestras vidas, por el cual no podemos ser tan irresponsables de atentar contra ellos.

Se ha dialogado con dueños de predios y se les ha manifestado que la conversión al resguardo Indígena sería una mayor garantía de protección y contacto de los sitios sagrados y el mar si se trabaja de manera mancomunada en la conservación de la sierra, su naturaleza y su cultura. Pero hay más indios  que los indios, que quieren intervenir en lo que deben hacer y no hacer los indígenas de la Sierra, que  se han desbordado tantos comentarios dejándonos como incompetentes de velar por futuro de nuestra gente y la sierra.

Tenemos más de 500 años de estar en el ejercicio de autoridad, actuando en la  protección de nuestra cultura y la naturaleza, y que hoy día podemos demostrar, con hechos, que los territorios más conservados de nuestro país son los territorios indígenas.

La debilidad política más grande que tiene nuestro país es no darles reconocimiento a los indígenas como autoridades ambientales. Es por ello que si quieren guardar la diversidad étnica y biológica por favor déjennos actuar para trabajar en el bien de la humanidad.

Rogelio Mejía Izquierdo. 

Cabildo Gobernador, 

Pueblo Arhuaco de la  Sierra 

Nevada de Santa Marta.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar