Publicidad
Cartas de los lectores 5 Nov 2012 - 11:00 pm

Sobre una columna

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Ligera, superficial y de bajo rigor periodístico el contenido de la columna “Dos perlas gubernamentales”, de Julio César Londoño.

Por: Cartas de los lectores
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cartas-de-los-lectores-columna-385326
    http://tinyurl.com/cqbjg4l
  • 0
insertar

Frente a la primera supuesta perla, la semana de receso estudiantil del segundo semestre del año, a la que se refiere el columnista, no fue instituida por la actual ministra de Educación, María Fernanda Campo, sino por Cecilia María Vélez mediante el Decreto 1373 de 2007. De allí en adelante la mayoría de las conclusiones de Londoño en este frente son erradas por cuenta de su propia perla.

Y de la segunda dice “rebajar el impuesto a las herencias del 30 al 10% (es) en cualquier país una medida cínica y repudiable”. Por un lado, el actual impuesto es del 33 y no del 30%. Y por el otro, sepa el señor Londoño que varios países del mundo tienen tasas de impuesto a herencias más bajas, nulas o fórmulas que incluso las llevan a cero si se cumplen ciertas condiciones y requisitos. De hecho, existe suficiente documentación que prueba que tasas altas de impuesto de herencias hacen que las familias pudientes estructuren elaborados sistemas que evitan ese pago por considerarlo elevado. Bajar el impuesto lo que hace es sincerar las cifras y la apuesta es que suba el recaudo.

Varios países desarrollados abolieron el impuesto a las herencias o tienen tasas mucho más bajas del 33%. Otros tienen reglas particulares, como en EE.UU., donde hay impuesto a las herencias sólo cuando superan los US$5 millones.

Simples llamadas telefónicas o búsquedas en internet le hubieran permitido al columnista hacer un análisis acompañado del rigor que debería ser carta de navegación para cualquier columnista de un medio tan prestigioso como El Espectador.

Luis Alberto Arango. Bogotá. 

Preocupación 

muy razonable

Tiene toda la razón la preocupación inmensa e intensa del dirigente cafetero y miembro del comité nacional, Mario Gómez Estrada, porque en la reunión de alcaldes de ciudades capitales, desarrollada en Manizales, no se tocó el álgido tema de la crisis del café. 

Lo que pasa realmente con los alcaldes de cualquier capital es que por lo regular no hablan de economía ni les interesa las evoluciones o trayectorias de las series de la producción y de las ventas. Por ello es que cuando implementan nuevos impuestos no les interesa, ni por el forro, saber cómo va la economía. En eso son unos taumaturgos, lo cual es de suma gravedad.

Considero que es bienvenida la crítica del dirigente cafetero. Es un oportuno llamado de atención a los alcaldes mayores de Colombia para que sean amigos de estudiar las economías de sus territorios. 

Rogelio Vallejo Obando. 

Manizales. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio