Publicidad
Cartas de los lectores 19 Nov 2012 - 11:00 pm

Sobre una entrevista

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Yoed Magen, embajador de Israel entrevistado por Diego Alarcón para El Espectador (17 de noviembre), responde así a la observación del periodista referida a que los palestinos dudan de la voluntad negociadora de Israel, que continúa construyendo asentamientos en territorio ocupado: “Los palestinos dicen que son territorios ocupados y nosotros podemos decir que son territorios liberados”.

Por: Cartas de los lectores
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cartas-de-los-lectores-columna-387992
    http://tinyurl.com/ceu4yoo
  • 0

Se trata de una afirmación de excepcional sinceridad: la idea estratégica de Netanyahu es la de arrojar al mar Muerto los acuerdos de Oslo 93, que consagraban en esencia el retiro de las fuerzas israelíes de Cisjordania y Gaza, el establecimiento de un gobierno de autonomía palestina en estas regiones y la fijación de un período de cinco años para definir el estatus de la creada Autonomía Palestina, todo lo cual resultaría en la aplicación de la resolución 242 de la ONU (regreso de Israel a las fronteras previas a la guerra del 67) y la fundación de un Estado palestino.

Es claro que para Netanyahu los acuerdos de Oslo chocan con la idea sionista de extender el Estado de Israel a toda la Palestina histórica o, en palabras de Magen, “liberar” los territorios de la Autonomía. Es la misma razón por la cual Israel se ha negado a discutir durante veinte años, por medios políticos o misiles teledirigidos, la definición del estatus de la Autonomía Palestina. Pero ahora, cuando Mahmud Abas resuelve presentar ante la ONU la proposición de reconocimiento de Palestina como Estado observador (no miembro), Netanyahu amenaza con derrocarlo, asfixiar económicamente a la Autonomía y anuncia al mundo que si la ONU acepta a Palestina como Estado no miembro, anulará los acuerdos de paz de Oslo 93. Los mismos que en veinte años se abstuvo de cumplir.

Y agrega: “Estuvimos en esos territorios mucho antes de que naciera el pueblo palestino”.

¿Estará enterado Magen de que la ONU en 1975 definió el sionismo como una forma de racismo y discriminación racial homologable al apartheid?

Samuel Camargo Hidalgo. 

Bogotá.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Capturan a seis personas solicitadas en extradición por EE.UU.
  • EEUU estudiará legalización de las drogas sin ser simplista
  • Evacuan a técnicos encargados de demolición de Space

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JAIMEBAL

Mar, 11/20/2012 - 08:25
Es bueno no dejarnos envolver por la retórica del gobierno Israelí que, amparado por Usa, Ingland y otros paìses, niega a los Palestinos el derecho a ser una nación independiente. Y aùn asì se autoproclama deseoso del diálogo y defensor de los derechos.¿Hasta cuàndo el mundo occidental que se precia de ser democrático, permitirá esa agresión descarada a todo un pueblo?
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Mar, 11/20/2012 - 06:52
LA GOBERNACIÓN ECHEVERRI debe seguir. Los Caldenses amigos de la excelencia en la administración pública, esperamos con Fe grande, rotunda y maravillosa, que el Consejo de Estado deje seguir al Dr Guido Echeverri Piedrahíta en su calidad de Gobernador de Caldas. La demanda presentada contra su elección se encuentra con valiosos y trascendentales atenuantes. Fuera de ello el Consejo de Estado debe entender en toda su magnitud el viacrucis - asustador y aterrador - en que venía la dimensión Institucional del departamento, para que vayan a llegar decisiones que la enrumben otra vez CUESTA ABAJO,cuando en 11 meses de Gobernación Echeverri se le ha podido cambiar su trayectoria fatídica e infeliz..La dimensión Institucional de Caldas no se merece la reversa. El pragmatismo se impone.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio