Publicidad
Cartas de los lectores 22 Nov 2012 - 11:00 pm

De regreso a la barbarie

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Soy comunicador social con énfasis en educación no formal y durante mi época estudiantil en el Externado tuve que vérmelas de cerca con el problema de los efectos del discurso oficial en la sociedad.

Por: Cartas de los lectores
  • 75Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cartas-de-los-lectores-columna-388655
    http://tinyurl.com/b8pe38o
  • 0
insertar

Por esa razón no puedo dejar de horrorizarme con el torpe manejo que algunos políticos, periodistas y personajes influyentes vienen dándole a la decisión de la corte de La Haya sobre los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua.

Venimos de un largo período en el cual se fue desinstitucionalizando el país, en el que la política del “todo vale” fue acabando con el valor de la justicia para instalar en su lugar el cinismo y el culto al egocentrismo. Sin embargo, de una u otra manera, este discurso oficial siempre negó sus perversas intenciones y, como un último atisbo de decencia, lo recubrió de un manto de insoportable pero eficaz populismo. Lo aterrador de la nueva situación es que en otro irresponsable ejercicio populista, ahora el mismo Estado y algunos sectores influyentes han convertido abiertamente su reto a la justicia internacional en bandera.

Detrás de una pretendida defensa de la “dignidad” del país, el discurso oficial está hoy cuestionando a la justicia internacional. Como un pésimo y ridículo perdedor, el Estado incluso está hablando de renunciar al tribunal de La Haya, al que voluntariamente aceptó como mediador.

¿Acaso el único fallo aceptable era que nos dieran la razón? ¿Nos hemos erigido como depositarios de la verdad absoluta? De ser así, no debimos nunca habernos sometido a ningún tribunal.

La ley y la justicia son quizá los logros más grandes que la humanidad ha conseguido en su ardua y milenaria lucha contra la barbarie, son la trinchera desde donde la inteligencia y los más débiles logran sobrevivir al abuso de los fuertes. Son el trofeo del triunfo de la cultura contra la ley de la selva. Pero cuando la ley y la justicia se relativizan, se allana el camino de regreso a la barbarie.

¿Con qué autoridad ética y moral le va a exigir el Estado colombiano a sus ciudadanos que acaten la ley y la justicia interna, si están viendo cómo su Estado reta y cuestiona a la justicia internacional? ¿Cómo se va a aplicar justicia en un país que no respeta los tribunales a los que se ha sometido? ¿Es que nuestros políticos y gobernantes no son conscientes del terrible ejemplo y precedente que están creando y transmitiendo a la sociedad en su revanchista y poco gallardo discurso oficial?

Desafortunadamente estamos en tiempos en que las decisiones políticas y de Estado están atravesadas por intenciones electoreras y los políticos no dudan en acomodarse a los más populistas discursos, como este de exacerbar un oportunista nacionalismo. Sin embargo, tristemente, con nuestros políticos siempre debemos esperar lo peor.

Dago García. Bogotá.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

GONQUIVAN

Sab, 11/24/2012 - 21:56
PRUDENCIA E INTELIGENCIA: son los dos únicos caminos que debemos recorrer, frente al complejo dictámen de la Corte Internacional de la Haya y que nos quita un amplio territorio marítimo y que desde luego nos ha generado DOLOR DE PATRIA. Como la sentencia es inapelable, los epónimos juristas internacionales nacidos aquí y que están en varias universidades, con los cerebros fugados que viven en otros países, deben conformar el MAS GRANDE EQUIPO NACIONAL JURÍDICO, para generar una política seria de BUENOS VECINOS CON NICARAGUA, en términos de diplomacia, defensa y aplicación de conveniencias de vía doble para ambas naciones, buscando beneficios de alcances continentales, como los sociales, los productivos y la defensa a ultranza de las reservas naturales que hacen parte de su riqueza y vida
Opinión por:

JAIMEBAL

Sab, 11/24/2012 - 10:37
La confusión que se ha armado a propósito del fallo de la CIJ no es para extrañarnos ni para merecer condena de nadie. Es parte del duelo, como dicen los psicólogos. Un golpe y de repente, inesperado, tiene que doler. Y hay que "digerirlo", con lloros, con gritería, con rabietas y búsqueda de culpables. Es de esperar que pronto, antes que tarde, lleguemos a pensar el asunto con cabeza fría. No es que los nicas fueran mejores. Es que el derecho está con ellos. Si un vecino, lejano, construye en nuestro patio, 200 millas marítimas, una extensión de su casa, también esperarìamos que tarde o temprano nos reconocieran lo nuestro. Hasta deberìamos agradecer que nos dejaron los cayos...Ojalá no sean muchas las pedradas... perop estamos aún en el "duelo"...
Opinión por:

DOLOR PATRIO AJENO

Vie, 11/23/2012 - 19:29
SEÑORES PONGAN LA LUPA EN LOS QUE DE VERDAD NO PODEMOS SEGUIR TRATANDO TAN MAL A NUESTROS SOLDADOS , Y POR FAVOR AL MENOS PUBLIQUEN ESTOS COMENTARIOS
Opinión por:

DOLOR PATRIO AJENO

Vie, 11/23/2012 - 19:28
SEÑORES COLOMBIANOS COMO ES POSIBLE QUE EN COLOMBIA CUANDO SE VA AUMENTAR EL SUELDO DE LOS MILITARES PONEN TRABAS Y LES AUMENTAN PORCENTAJES DE RISA , PERO COMPAREMOS LOS SUELDITOS DE LOS SECRETARIOS DEL SENADO QUE SE GANAN LA SUMA ANUAL DE $ 359 MILLONES Y UN SUBOFICIAL O SOLDADO QUE ARRIESGAN SU VIDA TODOS LOS DIAS PARA PROTEGER ESTAS ALMAS DE DIOS LLAMADOS SENADORES SOLO GANAN AL AÑO LA SUMA DE 20 MILLONES Y CUANDO LES AUMENTAN COMO EL AÑO ANTERIOR LA SUMA DE 20 MIL PESOS PONEN EL GRITO EN EL CIELO , CLARO COMO A ELLOS EL AUMENTO SON DE MILLONES , LOS INVITO SENADORES A QUE CON LO QUE GANA UN SUBOFICIAL ALIMENTEN Y CUBRAN LOS GASTOS FAMILIARES , PADRES DE LA PATRIA INDOLENTES CON LOS QUE SACRIFICAN SU FAMILIA Y VIDA POR EL BIEN DE COLOMBIA QUE DOLOR DE PATRIA DIOS MIO
Opinión por:

minegroasprilla.

Vie, 11/23/2012 - 16:15
Creo que quienes posan de ser "legalistas" son los mismos que a diario bajan musica pirata de internet, o compran peliculas piratas, o hacen escandalo en via publica, etc............ son los mismos que a diario violan la ley.
Opinión por:

JAIMEBAL

Vie, 11/23/2012 - 08:50
Bien por DG. Hay que hacaerle megáfono al pueblo. Quizá nuestras voces no sean tenidas en cuenta. Pero expresar lo que uno siente es un derecho irrenunciable. En otro medio, alguien dice que entre rechazar el fallo de la CIJ o aceptarlo pasivamente, está el hacer lo posible para que la cuestión se revise. El "pataleo también es un derecho. Y... tratar de implementar una política seria de atención a muchos frentes descuidados, uno de los cuales es el de las fronteras.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Vie, 11/23/2012 - 06:51
*** TRANSPARENCIA Y TOLERANCIA *** Está por fuera de toda discusión que, cuando la transparencia como la tolerancia son aves exóticas en las relaciones entre los seres humanos del sector público, se originan los fracasos en las gestiones y las rencillas entre los servidores públicos; que en muchos casos merecen es el apelativo de simples funcionarios, o sea aquellos seres humanos que no captan en todo su significado el de ser agentes del Estado.Todos los servidores públicos están en la obligación de /engrandecer y dignificar/ a Colombia, como a sus municipios y departamentos. Muy mala cosa que unos inconsientes resulten con peleillas para buscar aplausos en galería, intranquilizando a palco y luneta. Todo un desorden público. Las vanidades y soberbias no se pueden imponer.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Vie, 11/23/2012 - 07:01
... Es binomio que empequeñece y le quita polenta a los seres humanos. Nuestra BOGOTÁ - ni ningún ente terrtorial - se merece formas erráticas de manejo. El agradable optimismo y grato sentido de pertenencia, generado por la acción virtuosa de Castro, Mockus y Peñalosa, se transformó en glacialidad galopante. Los habitantes de todas las porciones de la república de Colombia deben sentir en sus diferentes atmósferas de trabajo que la institucionalidad es de buenas y amables maneras. Los tonos broncos e híspidos como los malhumoramientos permanentes están prohibidos por el manual del insigne Carreño;que no han pasado de moda ni pasará en los espíritus nobles y distinguidos, pues son regadores de paz y alegría entre los hombres.No se crea que es cuento chino.Es verdad incontrovertible.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio