Publicidad

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores
29 de noviembre de 2012 - 11:00 p. m.

El 26 de noviembre, Santiago Villa escribió el artículo de política ficción “Rafael Correa aplica censura en Estados Unidos” (Elespectador.com). Todo el artículo está escrito con verdades a medias y confunde la gimnasia con la magnesia, por tanto, es necesario aclarar al menos tres falacias:

La primera falacia de Villa es pretender que creamos que porque el “documental” no tiene voz en off, él supuestamente no opina sobre el material. Todo estudiante de cine sabe que la edición de un material fílmico es de suyo la construcción de un discurso; por lo tanto, para manipular los hechos y articular un mensaje cargado de prejuicios e interpretaciones antojadizas como lo hace Villa no es necesaria una voz narrativa: la organización misma del material es, desde la teoría y la práctica cinematográfica, la voz que narra desde un punto de vista, en este caso, muy sesgada.

La segunda falacia es cuando señala que Emilio Pacheco está condenado a pagar indemnización y purgar cárcel por haber escrito una columna que, según Villa, “hirió” las “emociones” del presidente Correa. Lo que hizo Palacio, con el apoyo de El Universo, fue acusar al presidente Correa de “criminal de lesa humanidad” sin presentar una sola prueba. No obstante, el presidente, inmediatamente la Corte sentenció a Palacio y a El Universo, solicitó judicialmente la remisión de la pena; de ahí que Palacio puede regresar cuando desee al Ecuador, porque no tiene ninguna causa judicial pendiente.
La tercera falacia es señalar que Alejandra Cevallos es una estudiante injustamente acusada. Ella, que es asambleísta alterna del Partido Social Cristiano y no una estudiante “independiente” como Villa la presenta, junto a otros individuos allegados al expresidente Lucio Gutiérrez, ingresaron con violencia a la sede del canal público durante el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010. Ese día, el presidente Correa estuvo secuestrado. No fue un “supuesto secuestro” como escribe Villa. Además, Villa pide que “el gobierno del Ecuador debería levantar la prohibición que tiene Alejandra para salir del país”, como si no supiera que si existiera una orden de arraigo, esta dependería de un juez y, en el Ecuador, el sistema judicial es autónomo.

Raúl Vallejo. 

Embajador de Ecuador.

Fe de erratas

En nuestra edición de ayer, al presentar a los ganadores del reconocimiento de la campaña BIBO a las empresas con mejores prácticas ambientales, en la leyenda de las fotografías de los galardonados se trocaron las empresas que cada uno representaba. Lo correcto es: Juan Manuel Sierra, de la Fundación Hospital San Vicente de Paúl, y Juan Manuel Soto, de Acción Verde S.A.. 

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar