Publicidad
Cartas de los lectores 23 Dic 2012 - 11:00 pm

En Navidad, gracias a la naturaleza

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

En la Navidad démosle mil gracias a la naturaleza. Si bien es cierto la celebración de la Navidad llegó a nosotros por un sentido religioso, la costumbre de reunirnos en esta fecha nos dio el hábito del reencuentro familiar.

Por: Cartas de los lectores
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cartas-de-los-lectores-columna-393967
    http://tinyurl.com/cmq9v3s
  • 0

Ahora todos ese día nos convocamos para compartir; en definitiva, es ya un momento especial entre los seres queridos. Celebramos con la misma alegría de una fiesta de cumpleaños, en este caso, es como si  fuera el cumpleaños de la familia. En gratitud o en expresión de nuestro más puro afecto, igual en esa ocasión tan particular nos obsequiamos regalos. También es el espacio para la reflexión en familia y expresar nuestros buenos deseos para el futuro próximo en unión a todos aquellos que le han dado un significado a nuestras vidas.

Para quienes deseamos vivir en armonía, respetando a nuestros semejantes y aceptando el derecho de las otras especies de tener su lugar en este mundo, para todos aquellos que tienen plena conciencia del privilegio de merecer habitar un planeta sano, sin continuación y menos despilfarro de los recursos naturales que es el patrimonio de todos, humanos y no humanos, es también la oportunidad para mostrar nuestra gratitud por la naturaleza. La madre natural. La gran protectora y proveedora de todo lo que hemos necesitado para preservar la vida.

Muchos pensarán que darle gracias a la naturaleza suena como algo distante o religioso. El egocentrismo humano nos ha hecho creer que la vida de los que habitan en el planeta sólo gira en torno a nosotros mismos. Es exactamente igual a cuando en épocas pasadas pensábamos que el universo giraba alrededor del planeta Tierra como su único eje. Craso error, nuestro sistema planetario tiene como eje el Sol y la vida en todas sus expresiones sólo gira teniendo como centro la naturaleza.

Desde cualquier perspectiva la naturaleza acepta expresiones de gratitud. Compromisos para su defensa y esfuerzos para restaurarla. La Navidad es uno de esos momentos, no el único, pero sí uno muy significativo.

En la Navidad démosle mil gracias a la naturaleza, por permitirnos disfrutar el mayor de los milagros, lo más sagrado que tenemos, la vida y el derecho a disfrutarla hasta el final de nuestro ciclo natural.

Lenin Cardozo. 

  Ambientalista venezolano.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com.

TAGS:
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Opinión Ago 30 - 10:58 pm

    Barguil, jefe

    Barguil, jefe
  • La OTAN batalla contra su presupuesto

Lo más compartido

5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Mar, 12/25/2012 - 13:41
ES CLARO que los empresarios generan nuevo empleo en razón del crecimiento de sus operaciones económicas. No es tan evidente decir que los empresarios generan empleo que porque le rebajen los parafiscales. Por todo lo anterior es que no es tan obvio que por el desmonte de los impuestos sobre las nóminas se vaya a presentar elevación del empleo. Ya era una bonita y sentida costumbre social de los empresarios cotizar sobre sus nóminas para Bienestar familiar, Sena y Cajas. Por Constitución, Colombia tiene la obligación de buscar un Orden Justo para que se dé aquello de la convivencia pacífica; para que venga EL CONGRESO a diluir en pura mediocridad su labor; que como sabemos debe y tiene que estar direccionada en la búsqueda permanente del Bien común y de la Justicia social. ¡ Que vaina!
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Mar, 12/25/2012 - 13:26
la información objetiva, la investigación periodiítica se le agradece al espectador, el TEMA DE BOGOTA; requiere mas periodistas, así se enojen unos pocos FUNCIONARIOS O CONTRATISTAS; feliz navidad y un venturoso y exitoso nuevo año
Opinión por:

Boyancio

Mar, 12/25/2012 - 11:30
En todas las culturas jay momentos colectivos de regocijo. El 25 de diciembre toda Europa festejaba el día de un dios, creo que era Baal...¡poderoso!...que ni paqué te cuento. Entonces, el Vaticano viendo que la competencia era de tamaño mamonudo, puso esa fecha como el día en que Jesús nació de María y José. Nada de pendejadas virtuales, o pajaritas empreñadas a la distancia, que eso ya no lo cree sino el más pendejo de los mortales en vías de extinción. Y así, la natividad usurpó fecha de regocijo y recheche a lo bien sabroso, pues es menester pasarlo en dicha, diga usted para recrear el tarro neuronal, sea la calabaza rellena de sesos, y nada de almas ni pendejadas de esas que lo que hacen es aturdir a los pelaos, no joda.
Opinión por:

GONQUIVAN

Lun, 12/24/2012 - 16:28
OTROS PROCESOS DE PAZ. Mientras que el presidente Santos supera su exceptisismo y moderación sobre los diálogos de paz, es bueno que se concentre en otros "procesos de paz eminentemente sociales" como el castigo ejemplar a los ANTISOCIALES DE LAS EPS, y el ruinoso panorama del sistema de salud de los colombianos, aspecto cosido al hacinamiento en las cárceles, la incidencias de INTERBOLSA, el CARRUSEL DELICTUOSO DE LAS CONTRATACIONES, el impacto de la REFORMA TRIBUTARIA, la PERPETUACIÓN DE LOS PROCESOS JUDICIALES, por la irresponsabilidad de la gran mayoria de los agentes de la mima justicia. Otro proceso de paz social a donde debe dirigir su capacidad de estadista es EL CÁNCER DE LA CORRUPCIÓN pública y "esculcar tambien a los privados" que son cuervos RICOS dormidos de nuestra sociedad.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Lun, 12/24/2012 - 13:25
En Navidad y año nuevo es vital como muy necesario que todos los seres humanos preparemos un nuevo plan de vida, que deje resultados bien esplendorosos para la sociedad. Uno de ellos es comprender en toda su dimensión de que todos nos debemos respetar de palabra como de obra. Está muy mal seguir en ingratas y tristes páginas de desamor entre los hombres. Será muy triste seguir leyendo páginas en los periódicos que nos informan de corrupción contra el erario; como venganzas donde pierden la vida muchos Cristianos. En general La Navidad invita a reasumir nuestra perdida dignidad humana. Por perderla, es que muchos se desconectan de la racionalidad,llenando de sangre y lágrimas los espacios que son de todos. La Vida es hermosa y Divina para vivirla cual si fuéramos unos simples badulaques.
Opinión por:

JAIMEBAL

Lun, 12/24/2012 - 08:37
Buena la reflexión del sr. Lenim. Como ambientalista es lógocp que su devoción sea por la naturaleza, a la que no llamaba curiosamente "madre", como se enseñaba antes en las escuelas. Sin embargo, me llama la atención, a propósito de este escrito, una tendencia, para algunos razonada, para otros, snobista, de moda, de difuminar y vaciar a la Navidad de su sentido tradicional, de un acontecimiento referido a una persona, Jesús de Nazareth. En algunos países se habla de "celebración del sol naciente" (la naturaleza, está por ahí cercana), lo cual`parece que nos hace dar reversa al culto romano de hace 18 siglos. Y eso que nos decimos tan avanzados. "Sorpresas que nos da la vida!".
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio