Publicidad
Cartas de los lectores 9 Ene 2013 - 11:00 pm

Las verdades a medias de la crisis de la salud

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Sobre el artículo publicado en la edición del 21 de diciembre, “Las facturas irregulares que dejó pasar el Fosyga”, resulta curioso que cada cierto tiempo la Federación Médica Colombiana haga pública su investigación sobre deficiencias en las bases de datos de recobros.

Por: Cartas de los lectores
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cartas-de-los-lectores-columna-395825
    http://tinyurl.com/n2opsx2
  • 0

Sin embargo, no se entiende cómo se presenta una investigación de un ente privado, atribuyendo a las EPS el supuesto fraude, sin que dicho ente explique temas de fondo que también pueden involucrar a las clínicas y hospitales en dicha defraudación.

Ciertamente, el país necesita una investigación seria, detallada objetiva, en la cual se identifique si en efecto, ante los ojos de todas las autoridades de control, ocurrió una defraudación masiva de los recursos públicos, como sugiere la Federación. Pero esa investigación no puede ser parcial ni adelantada por uno de los partícipes en el proceso de recobro, requiere una factura en la cual soporte la compra que hizo del medicamento o insumo, la cual a su vez proviene de los cobros que clínicas y hospitales hacen a las EPS por sus servicios. Es decir, en el fondo lo que se recobra una EPS está determinado por lo que la IPS a su vez le cobró por los servicios que le prestó al usuario.

Entonces, sería realmente útil que la investigación de la Federación Médica mostrara que las EPS adulteraron los registros o datos que las IPS les entregaron, pero si el error o adulteración viene desde la IPS el tema es más profundo y conlleva a que las clínicas y hospitales expliquen cómo se presentó el supuesto error.

De hecho, las normas del sistema hacen que el flujo de información se origine en las IPS, que son las que prestan el servicio, lo que haría pensar que estas entidades pueden tener una participación muy importante en los supuestos fraudes que muestran las bases de datos de los recobros y que denuncia la Federación Médica.

Sobre este punto cabe llamar la atención que uno de los grandes vacíos normativos del sistema de salud es la falta de control en el precio que la IPS paga a su proveedor por insumos y medicamentos, y el margen que obtiene cuando vende estos insumos y medicamentos a una EPS por la prestación de sus servicios. No se entiende entonces cómo el Ministerio de Salud emitió la resolución 1089 del 6 de abril de 2011, en la cual exige que como requisito del recobro se anexe la factura con la que la IPS que prestó al servicio compró a su proveedor los insumos y medicamentos que utilizó en la atención. Y que posteriormente, en junio de 2012, mediante resolución 1701, derogue esta exigencia.

Como se aprecia, entonces, no basta con acusar a uno de los participantes en el tema de los recobros, sino que la investigación debe incluirlos a todos y mostrarle al país lo que ocurrió.

Gabriel Carrasquilla.  Bogotá.

  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La semana vista por Osuna
  • Independiente Medellín, nuevo líder de la Liga Postobón
  • Alto Turmequé Sep 20 - 9:00 pm

    Alto Turmequé

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Jue, 01/10/2013 - 04:02
NO ATENTEMOS CONTRA BOGOTÁ Al Alcalde Gustavo Francisco Petro Urrego hay que apoyarlo. Él debe tener sí, la conciencia de tener un mejor equipo de planeación como un buen Consejo de Gobierno. Las ideas de Petro son de excelencia. Él le debe poner juicio al tema de la planeación. No hay que trabajar con improvisaciones y raptos de ilusión, contra un sistema, que entre sus carácterísticas no está la de ser generoso. O tener sentimiento social. No le hagamos daño a nuestra amada Bogotá con revocatorias que traen calamitosas consecuencias al orden institucional como a la paz en los hogares. Internacionalmente estamos jugando contra Colombia, al indisponer las corrientes de turismo como a los flujos de inversión. La credibilidad y confianza en el páis está en subasta pública ...
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Jue, 01/10/2013 - 04:04
BOGOTÁ no se merece tenerla en vilo y desconsideración; llegando a límites de desfachatez y frescura.Las oposiciones deben ser reflexivas y muy inteligentes. No se trata de dañarnos cual si fuéramos unos bastos y aburridores “antropófagos”.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio