Publicidad
Cartas de los lectores 14 Ene 2013 - 11:00 pm

Sobre precios de los medicamentos

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Parece que finalizando el año el último informe del Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana (FMC), Observamed, que dirige el doctor Óscar Andia, dio en el clavo, pues fue noticia en El Espectador el pasado 21 de diciembre.

Por: Cartas de los lectores
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cartas-de-los-lectores-columna-396626
    http://tinyurl.com/cw35cro
  • 0
insertar

El ministro de Salud, en su cuenta de Twitter, trinó para descalificar lo informado, con sentencias como “el análisis es ligero (por decir lo menos)”, “este tipo de denuncias reflejan un desconocimiento craso del sistema de salud.

Son producto del delirio y la ignorancia”, y completó su faena tomando la situación como algo personal cuando trató al presidente de la FMC como alguien de “ignorancia rabiosa”.

Los hechos y evidencias que reposan en poder de la Federación y divulgados en esa ocasión por Observamed y El Espectador provienen de un archivo de más de 15 gigas entregado tardíamente por el Consorcio SAYP (actual administrador fiduciario del FOSYGA) como resultado de una acción de tutela ganada por la FMC. Allí es donde están las cifras de las fechas y recobros que hemos dado a conocer de la gestión del Consorcio Fidufosyga. No son producto del delirio. Son delirantes, sí, y demuestran cómo se ignoran y violan las normas de funcionamiento del sistema. La tarea principal asumida por Observamed desde su creación ha sido el seguimiento del comportamiento de los precios de los medicamentos en el país y se ha convertido en herramienta auxiliar de organismos jurídicos y de control como la Corte Constitucional, la Procuraduría y la Contraloría, que son quienes deben analizar y corroborar la información para emitir conceptos o tomar decisiones.

Desafortunadamente, tanto el antes Ministerio de Protección Social, como el hoy Ministerio de Salud, supuesto rector del sistema, ha ignorado los informes del Observamed. Consciente de su función delegada como entidad asesora del Gobierno Nacional, la FMC entrega en cada boletín de Observamed únicamente datos comprobados y comprobables, respaldados documentalmente con cifras oficiales, algunas logradas por acción de tutela.

Gracias a ello hemos demostrado el desangre sufrido por el Sgsss a partir de los recobros al Fosyga y hemos constatado que, aparte de que el sistema de salud colombiano no tiene un sistema de información después de 20 años de haberse adoptado, existe una catástrofe informática que impide conocer la realidad.Por eso, como presidente de la FMC y conocedor del Sgsss, invito muy respetuosamente al señor ministro de Salud y Protección Social a que revise nuestros documentos y compruebe su veracidad. Para ello sólo debe ir a la página www.observamed.org, donde encontrará los boletines y los hipervínculos a cada documento que respalda lo que se informa.

Pienso que es una ruta acorde con la razón, en lugar de la descalificación del contrario mediante epítetos.Sergio Isaza Villa. Presidente, Federación Médica Colombiana

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bacteria Oct 21 - 9:21 pm

    Gula pecado capital

    Gula pecado capital
  • Betto Oct 21 - 9:19 pm

    Palo en la rueda

    Palo en la rueda
  • Nieves Oct 21 - 9:13 pm

    Ópera

    Ópera

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio