Publicidad
Cartas de los lectores 16 Ene 2013 - 10:00 pm

Fábulas de Ospina

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

William Ospina ejerce un seguimiento entusiasta por el llamado “proceso bolivariano”.

Por: Cartas de los lectores
  • 170Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cartas-de-los-lectores-columna-397015
    http://tinyurl.com/amgca94
  • 0
insertar

En declaraciones recientes a El Espectador, ha dividido a Venezuela en pobres y ricos, lo que es al menos una visión pobre del autor que ha estudiado a Juan de Castellanos. Ha dicho: “En Venezuela los pobres están contentos y los ricos están molestos. Eso debería significar algo”. Vamos a ver qué otras cosas pueden significar algo para él. ¿Significa algo que después de 14 años de “proceso bolivariano” el 80% de la población se divida entre pobreza extrema y relativa? ¿Significa algo un déficit fiscal del 20% del PIB? ¿Que la deuda externa de 2013 sea diez veces mayor que la de 2003, habiendo contado con los más altos ingresos históricos por venta de petróleo? ¿Que las importaciones del país hayan pasado de 13 a 50 millardos de dólares en el período 2003-2013, confirmando la destrucción del aparato productivo nacional? Nuestra economía es la de puertos; nuestra industria petrolera, una mueca que con el triple de nómina de los años anteriores produce la mitad de los barriles de ayer.

Si viviéramos tiempos isabelinos Shakeaspeare estaría escribiendo una obra sobre la siguiente fábula: un rey decide morir en un reino distinto al suyo, el rey anfitrión lo rapta y no lo deja ver por nadie, los emisarios van y vienen transmitiendo nuevas que son falsas, el moribundo se va convirtiendo en fantasma, los vástagos del reino abandonado no saben qué hacer, todos esperan que el fantasma reaparezca con sed de venganza. Es fábula, ciertamente, pero la realidad se le asemeja. En esta menguada hora continental el turismo político se concentra en Cuba. Los presidentes visitan al enfermo y se llevan información privilegiada para sus respectivas cancillerías, que no es otra que la de repartirse las minas. Eso es lo que el “proceso bolivariano” llama soberanía: una dinámica en la que todos los cancilleres latinoamericanos saben más que cualquier venezolano.

Pero Ospina se explaya en sus apreciaciones: cree que el enfermo de La Habana ha sido un hombre justo; que las elecciones de Venezuela son más democráticas que las de Colombia; que el proyecto cubano ha sido generoso; que la reelección no es necesariamente mala; que a Cuba, después de 50 años, “le ha costado encontrar su camino”; cree reconocer en Venezuela el valor de una “política general”. ¿Cuál? ¿La que desde los poderes Judicial, Legislativo o Electoral produce decisiones favorables al Ejecutivo? ¿La que tilda de apátridas al 45% de los ciudadanos?

En días recientes un diario de Caracas trajo una  foto en primera página: aparecían los hermanos Castro y la presidenta Fernández: dos decrépitos y una actriz peregrina, –pensé. Viéndola, pensé en Eugenio Montejo y en Juan Sánchez Peláez, dos poetas  a quienes el “proceso bolivariano” negó todo obituario oficial.

Colombia podrá haber tenido masacres, guerrillas o narcotráfico, pero puedo asegurarle a Ospina que ninguna decisión política  se ha tomado en Cuba.

Antonio López Ortega. Caracas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Defensoría pide que Cancillería revise el caso de Ana María González

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

titalivia

Dom, 01/20/2013 - 17:40
Una sociedad de mentiras, es mejor que se dope como sugiere Héctor Abad facho lince, para que vivir o competir sobrio con semejantes analistas genios de la situación. Y ese señor es el jefe de redaxion sin acción de este periódico? Su padre se está revolcando en la tumba. Magna solución al problema de drogas, narcotráfico, bandas, micro bandas que tenemos y ahora también dopadeportistas.
Opinión por:

suiiuris

Sab, 01/19/2013 - 00:02
EN COLOMBIA NO SE TOMAN LAS DESICIONES EN CUBA, SE TOMAN EN "WACHINTON", primero en inglés y, luego se traducen al español....
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Jue, 01/17/2013 - 20:36
LA PERIODISTA Mariela Márquez Quintero le recordó a un periodista que despotricó de LA ENCANTADORA Y BELLA CIUDAD DE MANIZALES que , “Vale más el mundo de lo cotidiano, valen más las cosas sencillas y banales”. Lo anterior me sirve de sustento para decirle a los seres humanos que están enfermos de soberbia, avaricia y lujuria por el poder , que están consumiendo la vida en forma mediocre y muy miserable. Mala cosa que los seres humanos se dejen secuestrar por el tema del poder para poder, dizque sentirsen realizados. Los países con ese estilo de dirigentes en la política le están haciendo mucho daño al bienestar real de las familias, que ven como "los de arriba" compiten como locos, para apoderarse de los países. Extiendo la mano de la fraternidad ,como diría Mariela Márquez de CARACOL.
Opinión por:

bienpensada

Jue, 01/17/2013 - 11:52
¿Contundente? No hay un sòlo argumento bueno. Las cifras no son ciertas. Y luego enumera lo mismo que dijo William. La claridad mental y el caràcter de Ospina para reconocer logros Chàvez no lo tiene ningùn intelectual hoy en latinoamèrica. Y siempre que se dice que el problema no es de pobres y ricos, lo dice un rico...
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Jue, 01/17/2013 - 07:35
* Resultados obvios cuando las empresas se manejan con alto sentimiento de competitividad. PASAR de un reporte de/ TOP OF MIND / de 1 a 21.67 por ciento es un crecimiento de vigor inusitado e increíble. sí señores, estoy hablando del noticiero LPTV que en la mente de los Manizaleños ya ocupa un lugar de privilegio; que eso significa crecer mas de 20 veces en el año 2012 respecto al 2011. Reciba el equipo del noticiero de LA PATRIA T.V. - LPTV-, liderado por el Periodista Álvaro Segura López , miles y miles de aclamaciones con aplausos in crescendo, por tan feliz logro. Es bueno anotar que el noticiero se emite por el canal UNE de EPM Telecomunicaciones.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio